(2012) DISCOS DEL AÑO PARTE 1 (MATCHBOX 20)

Como suele suceder al terminar el año comienzan las listas de lo mejor y de lo peor de la anualidad correspondiente. Obviamente como no quiero sustraerme a la susodicha tradición por lo largo de lo que resta del mes iré desgranando mi resumen del año.

El primer post esta dedicado AL MEJOR ALBUM MAINSTREAM DEL AÑO  y el premio es para MATCHBOX TWENTY con su disco NORTH.


Como introducción para aquellos quienes no conozcan al grupo señalar que es una banda de pop rock de EEUU, cuyo frontman es ROB THOMAS, con importante carrera en solitario. En 1996 tuvieron un gran éxito internacional con su disco Yourself or someone like you, gracias a singles como Push o Back 2 Good. Repercusión comercial que se ve cimentada con el segundo disco Mad Season (2000) y la aparición de Rob Thomas en el disco de Santana, Supernatural. Tras la pequeña decepción del tercer disco More Than You Think You Are (2002) , el grupo se disuelve; regresando en el 2007 con un Grandes Éxitos titulado Exile on Mainstream. Nos vamos a parar un poco en este disco de GH pues el mismo aparte del habitual recorrido de éxitos incorporaba 6 temas nuevos (los primeros en 5 años) que definitivamente mostraban que la linea del grupo era apostar por la comercialidad pero con calidad. HOW FAR WE¨VE COME y THESE HARD TIMES son prueba .

Tras el citado Greatest Hits parecía que el grupo retomaba la actividad pero no fue así , nuevo descanso durante 5 años hasta la aparición de NORTH este año. Si me preguntáis que es NORTH diré que es una mezcla del sonido de Maroon 5 y de Fountains of Wayne. Lo más comercial que ha facturado M20. Pese a todo es un gran disco, muy bueno. Es comercial, tiene buenas baladas y es radiable. En estos tiempos es una gozada que se escuche en la radio este tipo de música. El disco comienza con un gran tema llamado PARADE (****) de corte rockero, para continuar con el tema tan comercial como SHE¨S SO MEAN (*****) al estilo Fountains of Wayne.
Tras lo comercial una espectacular balada OVERJOYED (*****)

PUT YOUR HANDS UP (****) Es la canción que pretende disputarle el titulo de mejor banda rock comercial a Maroon 5. Siendo justos los de M5 las hacen mejor en este estilo funk.
OUR SONG (*****) Supercomercial. Gran tema pop-rock
I WILL (*****) Preciosa canción acústica. De lo mejor del disco. ENGLISH TOWN (**) Absolutamente prescindible este intento de ser The Killers. HOW LONG (****) Muy al estilo Fountains of Wayne con esos arreglos de teclados y synth. RADIO (*****) Otra comercial. THE WAY (***) Medio tiempo correcto. LIKE SUGAR (**) Otra intento fallido a lo Maroon 5 . SLEEPING IN THE WHEEL (***) En este pretenden hacer una balada de estilo U2 sin que duela el oído.
 Como siempre sucede actualmente existe una versión deluxe edition con varios temas extras: I BELIEVE IN EVERYTHING (*****)  Una pena que no hayan incluido este medio tiempo en el disco original. Fantastica. Grande , muy grande. STRAIGHT FOR THIS LIFE (*****) Otra balada acústica que destaca por el gran juego de voces. HELP ME THROUGH THIS (***) Aceptable tema pop-rock. WAITING FOR A TRAIN (****) Perfectamente podía haber sido single. I DON¨T WANNA BE LOVED (****) Con aire a I miss you de los Stones . Es la mejor que imita a Maroon 5

Hasta aquí el repaso al mejor disco mainstream del año. Tal vez los  Matchbox Twenty no  hayan sacado un clásico pero si has de regalar un disco que pretende unir modernidad, comercialidad y buen gusto , ésta es mi recomendación. Tipico disco que ocultaras su existencia en tu colección pero si lo pondras en el coche y recurriras a él cuando necesites un poco de diversión.

Como colofón os dejo un video de un concierto del Grupo en este año 2012 que es bastante disfrutable.

2 comentarios:

  1. She´s so mean puro Knack gran canción ¿comercial?
    A estas alturas a Don B. y a un servidor nos da igual.
    Si el tema fuese de FOW todo el mundo diria que es un gran single.

    ResponderEliminar
  2. Son un muy buen grupo de versiones, el Come dancin´de los Kinks, o la de bOwie, que inclui son excelentes

    ResponderEliminar