(2012) DISCOS DEL AÑO PARTE 6 (JIMMY CLIFF)

 Sexta parte de lo mejor del año, ahora dedicada a los ritmos de Jamaica y según mi criterio el MEJOR DISCO DEL AÑO SKA/REGGAE es para el gran JIMMY CLIFF con su álbum REBIRTH

 Difícil elección este año, pues los artistas de estos estilos jamaicanos se han puesto las pilas y han aparecido trabajos espectaculares como el unplugged de Toots Hibbert, el nuevo de Madness, la Tokyo Ska Paradise Orchestra, o The Mighty Mighty Bostones entre otros. Pero creo que es merecido el reconocimiento al regreso de una leyenda JIMMY CLIFF máxime cuando el productor es un fan, TIM ARMSTRONG, líder del grupo punk RANCID.

A mi gusto, obviamente, Jimmy Cliff es el mejor cantante de reggae de todos los tiempos, sólo tiene el problema de la irregularidad de sus trabajos, alternando grandes composiciones con otras muy flojas, sobre todo aquellas de indole más pop como Wild World o I can see clear now. Ahora bien, Tim Armstrong  debe tener esa misma consideración que el que subscribe pues en el disco despoja, en gran medida, las querencias de Jimmy a tonadas melosas por muy comerciales que sean, y va directamente a un sonido más jamaicano o de raíz. Sonido más contundente, con menos violines y cuerdas y con mas presencia de secciones rítmicas, lo que convierten el disco en  el más completo jamas grabado por Jimmy Cliff. Basta con recordar que el anterior disco de Jimmy Cliff es un álbum con duetos llamado BLACK MAGIC (2004) en el cual intervenían Sting, Annie Lennox , Wycliff Jean... y producido por Dave Steward (Eurythmics) para darse cuenta de la importancia de REBIRTH y la intervención del productor Sr. Armstrong en el renacimiento artístico de la leyenda..
La génesis del álbum se encuentra el pasado año cuando a Tim Armstrong le surge la posibilidad de convertirse en el Rick Rubin (productor de Johnny Cash) del reggae y trabajar con  Jimmy Cliff. El resultado fué un EP titulado SACRED FIRE con 5 temas (3 versiones -Clash, Rancid, Dylan) y un original de JImmy (Ship is Sailing)
 La gran acogida del disco por parte de critica y fans del género sustentada en la enorme calidad de las versiones de los temas de THE CLASH (GUNS OF BRIXTON) y de RANCID (RUBY SOHO) permite la ampliación de la colaboración entre productor y artista mediante la grabación de un larga duración.

El disco contiene regrabaciones de clásicos de Jimmy Cliff (WORLD UPSIDE DOWN), un par de nuevas magna opus (el single ONE MORE y BANG), varias excelentes composiciones a medias con Tim Armstrong ( la magnifica  balada con aires soul CRY NO MORE  , CHILDREN´S BREAD o el revival de REGGAE STREET ), una increíble composición soulera capaz de competir con lo mejor del sello Daptone (OUTSIDER) y la versión del RUBY SOHO  de Rancid .



 
 
REBIRTH es un disco a la altura de su interprete. Enorme álbum de maravillosa interpretación y ejecución, y que por tanto no puede pasar desapercibido, Sin lugar a duda el disco para el coche.

1 comentario:

  1. Maravilloso álbum de reggae de uno de los grandes maestros, fue mi disco del verano y uno de los que estará en mi lista también.

    Saludos.

    ResponderEliminar