(2012) DISCOS DEL AÑO PARTE 7 (DWIGHT YOAKAM)

Para el mejor disco de COUNTRY/AMERICANA la elección recae  en la figura de DWIGHT YOAKAM y su propuesta llamada 3 PEARS

 
En un principio el elegido para mejor disco del año en este estilo estaba casi cantado, CHUCK PROPHET y su gran álbum TEMPLE BEAUTIFUL, pero a finales de este año reaparece tras cinco años de silencio (SINGS BUCK) y siete desde su última obra de originales (BLAME IN VAIN), DWIGHT YOAKAM, y le " birla " la honorifica mención.
3 PEARS es su nombre, y no se en estos momentos el motivo del titulo del disco pero debería haberse llamado 12 Pearls (perlas) porqué esta compuesto de 12 canciones con mayúsculas (11 firmadas por Dwight y 1 versión de Conway Twiggy).
La primera noticia del disco me llegó por cuanto se comentaba la colaboración de Yoakam con BECK???. Escalofríos en la piel me dejó la noticia. No es santo de mi devoción Beck, capaz de realizar algún buen tema como pastiches horrorosos por creerse un genio gracias a los halagos inmerecidos a sus obras , por eso temía que Dwight se dejase embaucar por sonidos LowFi o modernos tan propios de Beck, pero que errado estaba.



3 PEARS es el disco más variado de la carrera de Dwight, también es el más accesible al alejarse del clásico Honky Tonk que caracteriza su estilo. Ojo no es un disco vanguardista , ni va a dejar descolocado a sus seguidores . Es simplemente un magnifico disco de country-rock. Sencillamente formidable. ROCK IT ALL AWAY!!!!


Además debo resaltar la tremenda banda del Sr. Yoakam , . SKIP EDWARDS al pedal Steel, BRIAN WHEELER teclados, EDDIE PEREZ a la guitarra solista, MITCH MARINE  a la bateria y JASON FALKNER al bajo. A mayores colaboran ASHLEY MONROE (del grupo PISTOLS ANNIE) y KID ROCK (Uffff), pero sin miedo en el caso de éste último ,pues el tema en el que interviene (el cual abre el disco) TAKE HOLD OF MY HAND es un mayúsculo ejercicio de country con sonido motown. PONGANSE LOS AURICULARES, SUBAN EL VOLUMEN , DAR AL PLAY Y A DISFRUTAR



Y esto no acaba a aquí , el tema 3 PEARS es un excelente ejercicio de rock americano clásico que podría perfectamente tener en su repertorio Fogerty, Springsteen, o Mellemcamp.


Ya mencione que en la lista de colaboradores del disco se encuentra como figura más destacada BECK, éste participa en dos temas A HEART LIKE MINE, single del disco y cuyo vídeo aparece más arriba, y en la balada MISSING HEART al estilo de Chris Isaak. Y si mencionamos baladas existe una pequeña gema con ambiente de soul sureño llamada TRYING . Alex Chilton allá arriba le daría su bendición.


Bueno dedicar más tiempo a mencionar las bondades del álbum sería reiterativo por lo que sólo nos cabe recomendar la necesidad de que el mismo entre en vuestras vidas. Con toda seguridad alcanzara el status de clásico.



PD. Existe una versión del disco con dos versiones TO LOVE SOMEBODY de los Bee Gees y RING OF FIRE de Johnny Cash, desgraciadamente no he podido conseguir ambos temas por lo que si algún alma caritativa dispone de los mismos rogariase me facilitare , cuando menos, el tema de los Bee Gees pues si es como lo interpreta en directo no tiene precio.


Hasta pronto Dwight volveremos a vernos pronto.
Dedicado este post al amante de la country music que es J.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario