ERIC CARMEN Y SERGEI RAJMANINOV

SERGEI RAJMANINOV
ERIC CARMEN



Eric Carmen es un Dios en el mundo del powerpop sobre todo por su participación en la banda THE RASPBERRIES en los años 70. Powerpop es esa música basada con claras influencias en The beatles, The Who y The Beach Boys. Musica juvenil a todas luces, normalmente desenfada, y con mucho ritmo. Es por ello que resulta un poco extraña la unión entre powerpop y la música considerada adulta o clásica.
Tras la disolución del grupo The Raspberries, Eric Carmen comienza a proyectar primer álbum en solitario tratando de escapar . en parte , del sonido powerpop de los Raspberries, y tras fichar con la Compañía Arista entrega las demos de cinco canciones con el sólo apoyo de un piano ( Eric tenia conocimientos de dicho instrumento, como también de violín, y  guitarra gracias a su tia Aunt que era profesora y concertista con la Orquesta Sinfónica de Cleveland) Dentro de esas cinco canciones se encontraban dos:  NEVER GONNA FALL IN LOVE Y ALL BY MYSELF, que iban a ser escogidas como primer y segundo single del proyectado disco. Pero ambas tenían un nexo en común SERGEI RAJMANINOV, compositor ruso , muerto en EEUU en 1943, uno de los últimos del estilo romántico.
ALL BY MYSELF es un clásico intemporal, una de las baladas más importantes de la historia de la música popular,con  infinidad de versiones desde Celine Dion a Frank Sinatra. Pero All By Myself esta basada en el PIANO CONCERTO NUM. 2 de SERGEI RAJMANINOV. Algo que jamas fue negado por Eric Carmen, aunque en la primera edición del disco sólo figuraba como autor acreditado del tema al propio Carmen , pero sólo por el hecho de que se pensaba que el tema clásico era de Dominio Público, lo cual no era cierto pues , salvo error, se necesitan 70 años desde la muerte del autor, y en este caso All By Myself data de 1976, por lo que posteriormente se corrigió la omisión.
Comparemos las dos versiones:
 


 All by myself rápidamente fue un hit mundial Num 2 de Usa y Num 1 en Uk,y Canada. La discografica propuso un nuevo single y tuvo la sorprendente idea de seleccionar el tema NEVER GONNA FALL IN LOVE, también basado en otra composición de RAJMANINOV , esta vez en la SYMPHONY Num. 2 ADAGIO. Nuevo éxito Num 11 en Usa. Comparemos:


Estas son las curiosidades que de vez en cuando nos depara la historia del Rock´n´Roll. Para el compositor clásico queda la perpetuidad de su obra, la versatilidad de sus composiciones capaces de saltar el estilo y sobre todo el reconocimiento público y popular. Eric Carmen adquirió fama y fortuna con estos temas, y nunca olvido la música de Rajmaninov hasta tal punto que el Piano Concerto lo repite en el tema FOOLING MYSELF del disco Tonight You´re Mine



No hay comentarios:

Publicar un comentario