domingo, 30 de diciembre de 2012

(2012) DISCOS DEL AÑO PARTE 9 (DEXYS)

 



Casi termina el año y por tanto el resumen de lo mejor del mismo, así pues con prestancia designó como MEJOR ALBUM DE SOUL a ONE DAY I´M GOING TO SOAR de los DEXYS

El disco elegido no esta interpretado por gente de color, ni sus compositores lo son , ni ha sido grabado en EEUU, y  hay algo más que soul en la grabación, pero en todo caso el alma negra impregna todas y cada una de sus canciones.

 Para aquellos que vivieron la década de los 80 recordaran a los Dexys Midnight Runners como los generadores de dos grandes clásicos de dicha época Come On Eileen y Jackie Wilson Said. Lo malo fué que el éxito tuvo mala digestíón, dos años tuvieron que transcurrir entre TOO RYE EYE y DON¨T STAND ME DOWN, si bién éste último no resultó ser lo esperado. Un single de 12 minutos de duración , con recitados, silencios y extraños cambios de ritmo. Los sonidos folkies se apartan, y la estética desarrapada se convierte en pija británica. Resultado final un fracaso y disolución del grupo. El lider de los Dexys , Kevin Rowland comienza una erratica carrera , un disco sobreproducido THE WANDERER y otro de versiones con una de las portadas más horrorosas de la historía del rock , MY BEAUTY, no hacían presagiar que en algún momento resurgiera de las cenizas y el polvo a los míticos Dexys.
La resurrección no fué tarea sencilla. Todo comienza en el año 2003 cuando tras la públicación de un GRANDES EXITOS( LET¨S MAKE THIS PRECIOUS) se inicia una pequeña gira de conciertos que va a reunir a parte de la actual y remozada versión de los Dexys. Aparecen formando parte del disco 2 nuevos temas  (los primeros desde 1986) MANHOOD Y MY LIFE IS ENGLAND


Los nuevos Dexys era una conjunción de vieja guardia Big Jim Paterson, Pete Williams, y Kevin Rowland; antiguos ocasionales colaboradores Mick Talbot ,y nuevos Neil Hubbard, Tim Cansfield, y la cantante Madeleine Hyland. Novedad que conlleva cambio de estilismo, ahora centrado en los dulces años 20.
En el año 2007 aparece un adelanto del futuro disco IT´S OK JOHN DOE (*****) una larga canción - rio de 7 minutos elegante y sofisticada. Muy buena señal.
En Marzo de este año se interpreta en directo el majestuoso tema NOWHERE IS HOME (****) una de las obras maestras del disco y de lo mejorcito del año El aire de soul sureño de Nowhere is home despierta el interés en ésta nueva versión de Dexys, el cual se acrecienta con el single  SHE GOT A WIGGLE (****) Tras 27 años ve la luz una nueva criatura.
De este  sobresaliente disco debemos destacar el conjunto de canciones grabadas por la cantante y actriz Madeleyne Hyland I´M ALWAYS GOING TO LOVE YOU, y  INCAPABLE OF LOVE (*****) con esa mezcla de dialogo, drama y musica (algo que probo en el anterior disco)con el fin de contar una historia de amor y abandono.



 Si la letras de las canciones son de Kevin Rowland en su totalidad, no pasa lo mismo respecto a la música dónde la elegancia y savoir afaire predominan en tal grado ,que no puede negarse la intervención destacada de Mick Talbot. El sonido del ex grupo de Talbot , Style Council, es pieza básica en la creación de las canciones del discos, sobre todo en temas como I´M THINKING OF YOU(*****) , LOST (****) o NOW (****)



ONE DAY I´M GOING TO SOAR es un fenomenal disco, tal vez el mejor del año. Un aplauso para el Maestro Kevin . Gracias por volver. Os dejo con FREE  (*****) en Late on Jools Holland rogando tener la oportunidad de ver al grupo en directo


sábado, 29 de diciembre de 2012

LITTLE BIG TOWN.- A PLACE TO LAND (2007)

Como podéis comprobar si revisáis las entradas antiguas de este blog, Fleeetwood Mac forma parte de mi educación musical. Por eso cuando hace cinco años sonó en la radio una canción llamada FINE LINE (*****) y el locutor mencionó que pertenecía a un grupo country llamado LITTLE BIG TOWN , me quede impresionado pues la canción parecía un outtake del disco Rumours  de los  Mac. A las pocas semanas A PLACE TO LAND estaba en  mi poder y desde entonces suele estar de forma preponderante en cualquiera de mis reproductores musicales. 
 


 Ahora bien, Little Big Town es algo más que la versión country del sonido Fleetwood. Normalmente suele estar muy mal considerado,, en determinados sectores,  la música country que aparece en las listas de ventas o suena en emisoras oficialistas de la industria.  Denostada en favor del sonido llamado americana o más tradicional suele obviarse la existencia de grupos como Little Big Town , Sugarland, Miranda Lambet, ...con una calidad muy superior a country-folkers, singer-songwriters,o tradicionalistas que de un tiempo a esta parte han aparecido como setas en otoño. Por ello solicitó que se dejen a un lado los prejuicios y tengan la paciencia de escuchar , cuando menos, éste álbum que recomiendo.


LITTLE BIG TOWN es un grupo américano formado por cuatro miembros Karen Fairlchild, Kimberly Schalpman, Jimi Westbrook, Philip Sweet. Previo a este disco de 2007 habían salido al mercado otros dos , LITTLE BIG TOWN (en un sello independiente sin ninguna repercusión) y THE ROAD TO HERE (2006) con el cual llegaron a las listas de ventas, siendo el mismo altamente recomendable. El sonido del grupo se caracteriza fundamentalmente por las armonías vocales en las composiciones sin olvidarse de elementos  folk e influencias del country rockmás amable de los 70.
El primer single del disco fue I´M WITH THE BAND (****) una canción de carretera que alcanzó el número 32 de las listas country. 


THAT´S WHERE Ï´LL BE (****) Sonido Eagles. EVANGELINE (*****) Fleetwood Mac. Preciosa

   VAPOR (***) de sonido más country rock no es precisamente de los mejores momentos del disco. NOVOCAINE (***) es otro tanto de lo anterior. ONLY WHAT YOU MAKE IT (*****) se acuerdan de the new kind in town de los Eagles. A PLACE TO LAND (***) Country rock con buenas armonías. FIREBIRD FLY (***) Floja . TO KNOW TO LOVE (****) balada acústica, como las de Crosby,Stills and Nash, LONELY ENOUGH (****) ésta es Emmylou Harris de su época intermedia más comercial. FURY (****) la más rockera. GOOD LORD WILLING (*****) otra gran canción sobre la carretera.

 LOVE PROFOUND (****) Vuelven CSN YOU´RE GONNA LOVE ME BABY (*****) una gran balada ,y LIFE IN A NOTHERN TOWN (*****) es la versión de aquel éxito de los 80 del grupo Dream Academy, aquí en una versión en directo con Jake Owen y el duo Sugarland.

A PLACE TO LAND  supone la confirmación de que Little Big Town es algo más que un producto prefabricado de Nashville. Cierto que tiene tintes comerciales pero acaso America o Eagles no lo tenían. La carrera del grupo prosigue con otro buen disco THE REASON WHY y otro éste año TORNADO (algo más flojo). Karen Fairchild , a su vez , ha estado trabajando con John Mellencamp en su disco Life, Death , Love and Freedom.



Un grupo a seguir a disfrutar.

viernes, 28 de diciembre de 2012

JOHN CAFFERTY (EDDIE AND THE CRUISERS LIVES)

Habiamos dejado la historia de John Cafferty en el momento  del éxito de la BSO del filme Eddie and The Cruisers. En 1985 sale al mercado su 2 lp ,y esta vez bajo el verdadero nombre de John Cafferty and the Beaver Brown Band, con el titulo de TOUGH ALL OVER.. El álbum mantiene el sonido springsteen aunque orientado al sonido más AOR, por lo que pese a tener algún tema aceptable creo que no merece mucho la pena. En algunos países se promociono bajo la leyenda de THE VOICE OF EDDIE AND THE CRUISERS y consiguió su objetivo de mantener un buen nivel de ventas. Uno de sus temas en la BSO de la película de Stallone "Cobra" lo que da a la idea de por dónde van la carrera de Cafferty. Tras el single Hearts of Fire para la BSO de Rocky IV aparece un tercer álbum llamado ROADHOUSE (1988) sin ningún interés artístico y que resulta además un fracaso .
En 1989 surge la posibilidad de la secuela de EDDIE AND THE CRUISERS, que se va a titular EDDIE LIVES. El director de la primera, con buen criterio ,renuncia a participar pero no su actor principal MICHAEL PARE y menos aún Cafferty y la banda
El argumento es una absoluta tontería, una absoluta  falta de imaginación, pues Eddie no ha muerto en el accidente de coche sino que consigue escabullirse con el fin de alejarse de la música ante la negativa de la discografica por editar su álbum perdido. Tras varios años desaparecido y escondido bajo un nombre ficticio se ve obligado a volver al mundo de la música. En definitiva una  falta de originalidad en su planteamiento
Como era esperado el nivel cinematográfico desciende cualitativamente respecto al primer film, siendo lo más destacable las escenas de las actuaciones musicales.


Respecto a lo que más interesa que son las canciones de John Cafferty lo mejor que podemos decir es que mantienen un buen nivel. Han pasado siete años desde el primer disco y Cafferty se ha ido acercando al sonido AOR americano de los 80 en detrimento del sonido New Jersey ,pero en esta BSO decide recuperar parcialmente dicho sonido,
apareciendo varias composiciones de cierta altura que justifican su escucha y disfrute e incluso el visionado de la propia película.


RUNNIN´ THROUGH THE FIRE (****) , SOMEONE LIKE HOT (****), y GARDEN OF EDEN (***) son buenos temas rock´n´roll.



e interesantes baladas JUST THE MATTER OF TIME (***) .

EDDIE LIVES supone practicamente el punto y final de la carrera de John Cafferty  Tras el fracaso comercial del disco y película,  se produce una deserción de los miembros de la banda . Sólo a través de alguna BSO como Jersey Girl o Algo Paso con Mary volvemos a tener noticias de ellos, pero ya nada vuelve a ser igual.

jueves, 27 de diciembre de 2012

JOHN CAFFERTY (EDDIE AND THE CRUISERS I)

JOHN CAFFERTY AND THE BEAVER BROWN BAND (John Cafferty, Gary Gramolini,Patrick Lupo, Kenny Jo Silva,Bobby Cotoia,Michael Antunes) es un grupo de Rhode Island con un clarisimo sonido Springsteen. Pero lo más curioso de dicha banda es que tal vez sea más conocida, bajo el nombre de EDDIE END THE CRUISERS no siendo más que el nombre de una banda ficticia cuya historia se contaba en un par de films de cierto éxito a mediados de los 80. Si analizamos fríamente a la banda de Cafferty  podemos calificarla como una película de Serie B en comparación con The Boss y cia. Ahora bien como algunos de esos filmes baratos se consigue en determinadas ocasiones traspasar la frontera de la mera copia para realmente ser apreciados.  John Cafferty logra su pequeño reconocimiento precisamente en las bandas sonoras de los films de Eddie and The Cruiser, que incluyen varios temas muy disfrutables pues el resto de su carrera va derivando al AOR más deleznable
La historia comienza  en 1980 cuando  la banda encabezada por John Cafferty  saca al mercado un single WILD SUMMER NIGHTS/TENDER YEARS y consiguen vender unas 10.000 copias en la zona Atlantica de EEUU. Un fan de la banda es KENNY VANCE (ex miembro de la banda de los  60 JAY AND THE AMERICANS) que estaba contratado por el director Martin Davidson para asesorar en un film que pretendía rodar, bajo el titulo de Eddie and the Cruisers. Kenny  no dudó en proponer a Cafferty para la banda sonora a director ,y éste  tras ver un concierto del grupo ofreció,  sin dudar ,el trabajo al compositor  lo cual supuso desde luego un acierto notable pues lo que Cafferty entregó fue un puñado de muy buenos temas de rock and roll .

La película gira sobre la historia de una prometedora banda cuyo líder Eddie , el actor MICHAEL PARE (Streets of Fire) , ve como el segundo disco de la banda ,el  cual revolucionaria su carrera ,es rechazado por la Cia de discos  y ese dia tiene un accidente de circulación ,desapareciendo sin dejar rastro , periéndose asimismo los masters del posible de  forma misteriosa. Veinte años después del accidente se relanza su primer disco teniendo tal éxito que una cadena de TV pretende realizar un documental sobre la banda y de paso rescatar las cintas perdidas, saliéndo  a la luz los extraños sucesos ocurridos en la noche del accidente y lo acontecido con las cintas perdidas.

Tanto la película como el disco se abren con el fantástico tema ON THE DARK SIDE (*****) (Num. 1 Billboard) Sonido muy deudor de Springsteen como no podía ser menos participando como asesor un tal Southside Johnny.


TENDER YEARS (*****). es la canción que previamente habia salido como cara b del primer single de John Cafferty. Puro Springsteen ballad.


El disco continua con una versión del RUNAROUND SUE (***)de Dion and The Belmonts que en el film es un recordatorio de los inicios del grupo. DOWN ON MY KNEES (****) una canción r´n´r más cercana a Bob Seger .

HANG UP MY ROCK AND ROLL SHOES (****) es una versión del tema del soulmen Chuck Willis que también es interpretada alguna vez en directo por el propio Springsteen y deja paso al tema
WILD SUMMER NIGHTS (*****) que era la cara a del citado single inicial del grupo

BOARDWALK ANGELS (****) es otra balada cruce entre Mink Deville y Springsteen.
  BETTY LOU¨S GOTTA A NEW PAIR SHOES (****) es una versión del rockero Bobby Freeman. . THOSE OLDIES BUT GOLDIES (****) es el clásico doo-woop de Little Caesar and the Romans de 1961. y el disco termina con SEASON IN HELL (****) que se corresponde con el tema que iba a dar titulo al Lost Album de Eddie and THe Cruisers en la película antes del accidente. Destacar que es el  tema del disco más extraño y que más se aparta del sonido New Jersey


He optado por poner escenas de la película para ambientar las canciones en lugar del propio Cafferty por cuanto es más difícil encontrar filmaciones de calidad del grupo original, y al mismo tiempo pretendo mostraraunque fuere sucintamente la ambientación del film. Probablemente algún día de estos os dejaré con el filme al completo (cuando disponga versión en español o subtitulos , aunque si alguién la dispone  podría indicarlo)
EDDIE AND THE CRUISERS tiene su  continuación en la vida de John Cafferty,  pero esa será otra historia que en breve contaremos si  es de vuestro gusto.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

THE CHURCH.- SEANCE

En 1983 entró en mi casa el disco SEANCE del grupo australiano The Church. De dicho grupo recuerdo que conocia dos grandisimas canciones que sonaban en Radio 3 , sobre todo en el programa de Rafa Abitbol, Almost with you y The unguarded moment. Por eso cuando conseguí este álbum tenía gran expectación sobre su contenido. No me defraudó. Cierto es que la critica no lo acogió con buenos ojos por apartarse en cierta medida de los singles new wave reseñados y sobre todo por una producción un tanto plana y con unos sonidos pregrabados que escondían los juegos de guitarra.. Este disco fué un fracaso a nivel comercial y la propia banda no lo tiene en buena estima, pero a mi gusto es excelente, mucho mejor que los precedentes y muy superior a alguno posterior.
El gran creador del disco es Steve Kilbey que compone la totalidad de los temas salvo uno que es conjunto; ahora bien a la banda se le nota más conjuntada con ideas más claras y mucho más experimentada a nivel instrumental. Repasamos el mismo:
 FLY (****) Es el atmosférico tema inicial

ONE DAY(*****) Martin Wilson Piper es uno de los más injustamentes olvidados guitarristas.
 
ELECTRIC (****) Son  6 minutos que presagian el futuro de la banda con esos aires a lo pink floyd.
IT´S NO REASON (****) 2 single del disco con una producción que estropea en cierta medida la gran canción que se oculta.

TRAVEL BY THOUGHT (**) única canción firmada  los miembros de la banda es un despropósito.. .

DISSAPEAR (*****) Grande.ELECTRIC LASH (*****)La canción con más gancho pop .
NOW I WONDER WHY (*****) 3 single del álbum. Joya escondida del grupo. Aquí se luce Steve Kilbey al bajo. DROPING NAMES (***)tema de orientación new wave que podría encontrarse en los dos primeros discos del grupo IT DOESN´T CHANCE (****)Brillante ejercicio de psicodelia. En ediciones posteriores del disco se incluyeron dos b sides AUTUMN SONG (***) `tema pop, SOMEONE SPECIAL (****) otra de estilo new wave bastante resultona.

Tras este álbum realizan una pirueta comercial con dos eps que sirven de preludio para las obras más importantes del grupo Hey Day y Starfish muy influenciados por los sonidos 60´s , pero si hay algún disco por dónde empezar para conocer este grupo entiendo que es SEANCE.

martes, 25 de diciembre de 2012

DETROIT ROCK CITY (CERO EN CONDUCTA-1999)



 

Tras la oportuna comida navideña, y para el momento en que uno se encuentre agotado de presencias familiares, nada mejor que una entretenida película. Hoy como es un festivo tradicional os recomiendo la clásica película. DETROIT ROCK CITY (CERO EN CONDUCTA) . Imagino que gran parte de vosotros ya la ha visionado pero nunca es malo volver a recordar las peripecias del  grupo de adolescentes (Mysterio) en su viaje para ir a un concierto de su grupo favorito KISS.
Seamos francos la película no es una obra maestra, ni es una disertación sobre la cultura rock, ni nada parecido, es simplemente lo que KISS ofrecen, pura diversión adolescente. Nada mejor para pasar el turrón y los mazapanes que un sillón y un film de estas características. Ah se me olvida destacar que en pequeños papeles no sólo aparecen los miembros de Kiss sino también Sonny Bono (Sonny and Cher) y el celebre actor porno Ron Jeremy




La BSO no es sólo Kiss , como se puede comprobar, sino que es un buen recopilatorio de buen rock -hard con gente como Van Halen , Thin Lizzy o incluso David Bowie

domingo, 23 de diciembre de 2012

THE ALARM.- DIRECT ACTION (2010)


THE ALARM van a cumplir 30 años en el ejercicio de su profesión que no es otra que ser un batallón de combate de conciencia social. MIKE PETERS, su líder y factotum, todavía tiene la entereza y fuerza suficiente para seguir en la brecha pese a su enfermedad. Todavia continua con sus ideales de lucha pese a las numerosas trabas surgidas, y para este año todavía anuncia pelea.
DIRECT ACTION es por el momento su última propuesta en estudio (sin contar regrabaciones de sus míticos himnos). Un magnifico ejercicio de rock combativo que para momentos como los actuales parece bastante necesario escuchar.



 La canción que abre el disco DIRECT ACTION(*****) deja bien claro que es lo que ofrece Mike Peters, auténtico rock sin fisuras. RELEASE THE PRESSION (*****) Son los Clash en el SXXI.

PLASTIC CARRIER BAGS (****) en un estilo muy U2 de su primera época, Mike ataca el consumismo de esta época que nos impide reconocer la verdadera felicidad. LOADED (*****)AC/DC con THE CLASH. FORMIDABLE.

CONTROL (****) Autentico himno de lucha.
ONE GUITAR(*****)Gracias al gran Willie NIle por componer esta maravilla y gracias a Mike por esta interpretación.

CHANGE III (****). Para aquellos que no conozacn The Alarm , Change es un clásico de su discografia. Esta es la 3 parte de la trilogia Change ( b side del disco Raw) , Change II ( del disco Change) Son 20 años entre la primera y estsa . Mike todavía sigue pidiendo justicia social pues pocas cosas han cambiado salvo el paso inexorable del tiempo. MILK AND OPPORTUNITY (****) recuerdos de aquellos temas de los 80. COME ALIVE (*****) la más personal de las canciones del disco. Canto a la lucha por la vida (Mike lleva años peleando contra el cancer).

BADGE OF HONOR PART ONE (****), HIGHER CALL (*****),BADGE OF HONOR PART TWO (****) las tres forman un cuadro springsteen-the who-dylan
FREEDOM (*****) Himno. I will follow....

THE MAN ON THE STREET (****) punk song.  A los amantes de Green Day les encantara este tema. Como Bonus tracks se incluye AFTER THE ROCK AND ROLL GONE (*****) Mike espera que sus temas te hayan servido para abrirte los ojos y te permitan luchar por una vida digna. A nivel musical estaría muy a gusto dentro del cancionero de Elliot Murphy.
No soy muy amante de los discos con mensaje politico pues normalmente no me suelo creer al artista que suele tener la vida arreglada y  desea limpiar sus pecados mediante este sistema de penitencia. Pero éste caso es creible son 30 años en la lucha, y con una autenticidad que no admite discusión. Podrás compartir o no sus formas pero dificil no compartir sus ideas de defensa de los pobres, máximo en estos dias .  Comprad el álbum en su pagina web , lo merece.

viernes, 21 de diciembre de 2012

(2012) DISCOS DEL AÑO PARTE 7 (DWIGHT YOAKAM)

Para el mejor disco de COUNTRY/AMERICANA la elección recae  en la figura de DWIGHT YOAKAM y su propuesta llamada 3 PEARS

 
En un principio el elegido para mejor disco del año en este estilo estaba casi cantado, CHUCK PROPHET y su gran álbum TEMPLE BEAUTIFUL, pero a finales de este año reaparece tras cinco años de silencio (SINGS BUCK) y siete desde su última obra de originales (BLAME IN VAIN), DWIGHT YOAKAM, y le " birla " la honorifica mención.
3 PEARS es su nombre, y no se en estos momentos el motivo del titulo del disco pero debería haberse llamado 12 Pearls (perlas) porqué esta compuesto de 12 canciones con mayúsculas (11 firmadas por Dwight y 1 versión de Conway Twiggy).
La primera noticia del disco me llegó por cuanto se comentaba la colaboración de Yoakam con BECK???. Escalofríos en la piel me dejó la noticia. No es santo de mi devoción Beck, capaz de realizar algún buen tema como pastiches horrorosos por creerse un genio gracias a los halagos inmerecidos a sus obras , por eso temía que Dwight se dejase embaucar por sonidos LowFi o modernos tan propios de Beck, pero que errado estaba.



3 PEARS es el disco más variado de la carrera de Dwight, también es el más accesible al alejarse del clásico Honky Tonk que caracteriza su estilo. Ojo no es un disco vanguardista , ni va a dejar descolocado a sus seguidores . Es simplemente un magnifico disco de country-rock. Sencillamente formidable. ROCK IT ALL AWAY!!!!


Además debo resaltar la tremenda banda del Sr. Yoakam , . SKIP EDWARDS al pedal Steel, BRIAN WHEELER teclados, EDDIE PEREZ a la guitarra solista, MITCH MARINE  a la bateria y JASON FALKNER al bajo. A mayores colaboran ASHLEY MONROE (del grupo PISTOLS ANNIE) y KID ROCK (Uffff), pero sin miedo en el caso de éste último ,pues el tema en el que interviene (el cual abre el disco) TAKE HOLD OF MY HAND es un mayúsculo ejercicio de country con sonido motown. PONGANSE LOS AURICULARES, SUBAN EL VOLUMEN , DAR AL PLAY Y A DISFRUTAR



Y esto no acaba a aquí , el tema 3 PEARS es un excelente ejercicio de rock americano clásico que podría perfectamente tener en su repertorio Fogerty, Springsteen, o Mellemcamp.


Ya mencione que en la lista de colaboradores del disco se encuentra como figura más destacada BECK, éste participa en dos temas A HEART LIKE MINE, single del disco y cuyo vídeo aparece más arriba, y en la balada MISSING HEART al estilo de Chris Isaak. Y si mencionamos baladas existe una pequeña gema con ambiente de soul sureño llamada TRYING . Alex Chilton allá arriba le daría su bendición.


Bueno dedicar más tiempo a mencionar las bondades del álbum sería reiterativo por lo que sólo nos cabe recomendar la necesidad de que el mismo entre en vuestras vidas. Con toda seguridad alcanzara el status de clásico.



PD. Existe una versión del disco con dos versiones TO LOVE SOMEBODY de los Bee Gees y RING OF FIRE de Johnny Cash, desgraciadamente no he podido conseguir ambos temas por lo que si algún alma caritativa dispone de los mismos rogariase me facilitare , cuando menos, el tema de los Bee Gees pues si es como lo interpreta en directo no tiene precio.


Hasta pronto Dwight volveremos a vernos pronto.
Dedicado este post al amante de la country music que es J.E.

jueves, 20 de diciembre de 2012

(2012) DISCOS DEL AÑO PARTE 6 (JIMMY CLIFF)

 Sexta parte de lo mejor del año, ahora dedicada a los ritmos de Jamaica y según mi criterio el MEJOR DISCO DEL AÑO SKA/REGGAE es para el gran JIMMY CLIFF con su álbum REBIRTH

 Difícil elección este año, pues los artistas de estos estilos jamaicanos se han puesto las pilas y han aparecido trabajos espectaculares como el unplugged de Toots Hibbert, el nuevo de Madness, la Tokyo Ska Paradise Orchestra, o The Mighty Mighty Bostones entre otros. Pero creo que es merecido el reconocimiento al regreso de una leyenda JIMMY CLIFF máxime cuando el productor es un fan, TIM ARMSTRONG, líder del grupo punk RANCID.

A mi gusto, obviamente, Jimmy Cliff es el mejor cantante de reggae de todos los tiempos, sólo tiene el problema de la irregularidad de sus trabajos, alternando grandes composiciones con otras muy flojas, sobre todo aquellas de indole más pop como Wild World o I can see clear now. Ahora bien, Tim Armstrong  debe tener esa misma consideración que el que subscribe pues en el disco despoja, en gran medida, las querencias de Jimmy a tonadas melosas por muy comerciales que sean, y va directamente a un sonido más jamaicano o de raíz. Sonido más contundente, con menos violines y cuerdas y con mas presencia de secciones rítmicas, lo que convierten el disco en  el más completo jamas grabado por Jimmy Cliff. Basta con recordar que el anterior disco de Jimmy Cliff es un álbum con duetos llamado BLACK MAGIC (2004) en el cual intervenían Sting, Annie Lennox , Wycliff Jean... y producido por Dave Steward (Eurythmics) para darse cuenta de la importancia de REBIRTH y la intervención del productor Sr. Armstrong en el renacimiento artístico de la leyenda..
La génesis del álbum se encuentra el pasado año cuando a Tim Armstrong le surge la posibilidad de convertirse en el Rick Rubin (productor de Johnny Cash) del reggae y trabajar con  Jimmy Cliff. El resultado fué un EP titulado SACRED FIRE con 5 temas (3 versiones -Clash, Rancid, Dylan) y un original de JImmy (Ship is Sailing)
 La gran acogida del disco por parte de critica y fans del género sustentada en la enorme calidad de las versiones de los temas de THE CLASH (GUNS OF BRIXTON) y de RANCID (RUBY SOHO) permite la ampliación de la colaboración entre productor y artista mediante la grabación de un larga duración.

El disco contiene regrabaciones de clásicos de Jimmy Cliff (WORLD UPSIDE DOWN), un par de nuevas magna opus (el single ONE MORE y BANG), varias excelentes composiciones a medias con Tim Armstrong ( la magnifica  balada con aires soul CRY NO MORE  , CHILDREN´S BREAD o el revival de REGGAE STREET ), una increíble composición soulera capaz de competir con lo mejor del sello Daptone (OUTSIDER) y la versión del RUBY SOHO  de Rancid .



 
 
REBIRTH es un disco a la altura de su interprete. Enorme álbum de maravillosa interpretación y ejecución, y que por tanto no puede pasar desapercibido, Sin lugar a duda el disco para el coche.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

CARLENE CARTER , LA REINA DEL PUB (PARTE 1)

CARLENE CARTER es la hija prodiga y rebelde del country. Su abuela es Maybelle Carter (miembro de la formación original Carter Family) y es hija de June Carter (segunda mujer de Johnny Cash) y Carl Smith . Parecía predestinada a seguir los pasos de la familia más importante de la música country, pues desde los doce años acompañaba junto con su hermanastra Roxanne Cash a la familia ,pero tras dos matrimonios fallidos contraídos con 15 y 19 años de edad, decide abandonar el seno familiar ,y trasladarse a LA dónde consigue un contrato discografico con Warner Bros. Ahora bien Carlene no estaba dispuesta a seguir los pasos del country más tradicional y solicita trasladarse a grabar a Londres con el fin de dar un sonido más fresco a sus composiciones. Tras desembarcar en Gran Bretaña toma contacto con Brinsley Schwarz en aquel tiempo miembro de  THE RUMOUR , banda del gran GRAHAM PARKER, el cual le pone en contacto con el jefe y su equipo (Andrew Bodnar,Steve Goulding,Bob Andrews, el propio Brinsley y joven rockero llamado Nick Lowe). Con la ayuda de este inestimable equipo graba su primer álbum en Junio de 1978 cuyo nombre es simplemente CARLENE CARTER. Producido por los susodichos Bob Andrews y Brinsley Schwarz,  es un compendio de de buen pub rock, con energía, vibrante y excepcional. Son 10 canciones de las cuales cuatro son compuestas por la propia Carlene

LOVE IS GONE (*****)  Muy enérgica canción compuesta por Alex Call ( 867-5309Jenny de Tommy Tutone o Perfect World de Hey Lewis , además de miembro de CLOVER, banda del primer disco de Elvis Costello). SMOKE DREAMS (***) Composición de la propia Carlene con aires Blues, BETWEEN YOU AND ME (*****) Es una excelente versión del tema del disco Howling Wind de Graham Parker. I ONCE KNEW LOVE (****) Una balada al piano de Carlene Carter . I´VE BEEN THERE BEFORE (****) Pub rock con un buen  arreglo vientos. NEVER TOGETHER BUT CLOSE SOMETIMES (*****) Canción del cantante country Rodney Crowell con aire de jamaica Magnifica. MR MOON (****) Otro tema de Alex Call cuyo original era de la banda CLOVER (1969) ALABAMA MORNING (***) parece Ricky Lee Jones o Carole King. SLOW DANCE (*****) la mejor de las canciones compuestas para el disco por Carlene Carter. WHO NEEDS WORDS (***)  para broche final una buena balada.
Tras este disco, con escasa repercusión en ventas y una gira con Parker, se vuelve a EEUU pero le sigue NICK LOWE con quién comienza a preparar los temas de su siguiente disco. TWO SIDES TO EVERY WOMAN es el segundo álbum de la cantante (1979) el cual es grabado con la ayuda de gente como Clarence Clemons (Springsteen band) o John Mcfee (Doobie Brothers). Continua la buena linea del anterior disco, aunque se nota la mano norteaméricana al sonar menos contundente que el previo y con aires AOR en alguna composición
DO IT IN A HEARTBEAT (*****) es la  primera composición conjunta de Carlene con Nick Lowe. Puro sonido Lowi. Obligatoria para todo Lowe fan.

LIES (**) tema ritmico pero con producción demasiado 80, SWAP MEAT RAG (****) compuesta por Carlene con influencia de rock sureño. GOLD HEARTED LADY (**) Floja balada escrita por la cantante.TWO SIDES TO EVERY WOMAN (***) Buena canción lastrada por una producción AOR

IT¨S NO WONDER (****) Bonita balada. ONE GOOD LOVER (***) Pasable sin más. OLD PHOTOGRAPHS (***) el tema con aires más country del lote y RADIO SWEETHEART (*****). Versión del tema del primer disco de Elvis Costello. A la altura de la original.
Pese a tener grandes canciones lo cierto es que es  inferior en clase y potencia al primero. Ahora bien , sube el nivel de las ventas, en gran medida debido al éxito de la canción Do it in a heartbeat ( Num 42 Billboard).
Este disco provoca , asimismo,el reconocimiento a Carlene Carter como compositora,  hasta el punto de que John Mcfee permite incluir un tema, ONE STEP CLOSER (co-firmado con Carlene y Keith Knudsen ) en el disco de los Doobie Brothers de igual titulo,y que llega a ser un enorme superventas (Num 3 USA en 1980)
 

La unión artistica de Carlene y Lowe desemboca en sentimental y en la consiguiente boda entre ambos. Unión matrimonial que queda inmortalizada en el video de uno de las mejores canciones de powerpop de todo los tiempos CRUEL TO BE KIND ( Nick Lowe). Nunca una boda tuvo mejor banda sonora ( hay escenas reales, no es ficticio)

Tras la boda , Nick Lowe toma las riendas de la carrera de Carlene y apareceran los mejores trabajos de la reina pero eso será objeto de un  nuevo capitulo.

martes, 18 de diciembre de 2012

HERB RITTS L.A. MUSIC STYLE


Un 26 de Diciembre de 2002 moria en Los Angeles uno de sus hijos predilectos el fotografo HERB RITTS. Sirva éste post como un pequeño homenaje a un creador.


Antes de saltar esta entrada rogaría tuvieran unos minutos para disfrutar del trabajo de uno de los más importantes artistas del SXX, sobre todo centrado en la faceta más propia de este blog que es la música rock. En éste mundo juega un papel muy destacado sino imprescindible la imagén y en esa faceta Herb Ritts era de los grandes, sino el más grande, como vais a poder comprobar.
Herb Ritts nació en Los Ángeles en 1952 y murió en su ciudad natal en 2002. Con un estilo y estética muy peculiar basado en la escultura de la Grecia Clásica y por el uso del blanco y negro, Herb pasa de fotógrafo de modas a creador artístico, lastima de su prematuro fallecimiento a los 50 años.
Dejando a un lado su trabajo en la publicidad , retratos de artistas del celuloide y la moda, vamos a realizar un sucinto repaso por sus trabajos relacionados con la música.
DISEÑADOR DE PORTADAS
Herb alcanza la fama con unas famosas fotos tomadas al por entonces principiante Richard Gere, pero en el mundo del disco todo comienza con la portada para el disco de OLIVIA NEWTON JOHN.- PHYSICAL (1981), la cual crea un estilo que repite en MADONNA.- TRUE BLUE (1986)



Posteriormente trabaja, entre otros, para BELINDA CARSLILE
PRINCE O ELTON JOHN
CREADOR DE VIDEOS
Si la fotografía era su fuerte , el mundo del vídeo le catapulto al estrellato. Gracias primero a Madonna con su creación CHERISH pero sobre todo con uno de los videos musicales más importantes de la historia, nos referimos al vídeo que ilustraba el tema WICKED GAME DE CHRIS ISAAK, con la intervención de la modelo HELENA CHRISTENSSEN 
 


 La continuación de este vídeo, otra obra maestra,  es BABY DID A BAD BAD THING de CHRIS ISAAK , y ésta vez con la modelo LAETITIA CASTA.

                                          ANUNCIOS PUBLICITARIOS
En el mundo de la moda la publicidad en TV es fundamental y Herb también triunfo con sus trabajos para REVLON, VICTORIA¨S SECRET,CHANEL, ELIZABETH ARDEN... Destacaremos , con protagonistas músicos, para REVLON   con CINDY CRAWFORD y LITTLE RICHARD.

Maestro de retratos Herb ha fotografiado a cientos de músicos como Diana Ross,Tina Turner, Britney Spears, Prince, Elton John... y todos ellos agradecidos por su maestría. Un recuerdo
cuando se van a cumplir 10 años desde su despedida.

THE LONELY BOYS THE WONDERS SUECOS

 

DEN ENSAMMA POJKARNA (THE LONELY BOYS) es un libro del escritor sueco MATS OLSSON cuyo argumento gira en torno a la historia de un grupo de rock sueco nacido en 1965. En el pensamiento del autor al escribir la novela era ambientarla con un cd de audio que recogiera en forma de Banda Sonora el recorrido artístico del grupo fictico (The Lonely Boys). A tal fin se puso en contacto con  NISEE HELLBERG, lider de WILMER X  (banda de R´n¨B sueca) para que participara activamente en el proyecto y tras aceptar de forma incondicional le propuso  al escritor que se incluyera a PER GESSLE (ROXETTE) pues tenían pensado colaborar juntos y era un proyecto que podía unir sus intereses. Poco tiempo se invirtió en realizar las 14 canciones que componen el álbum (6 días) por cuanto ambos componentes tenían bastante claro como recrear el sonido 60. Las canciones se reparten , más o menos equitativamente en cuanto a su composición y voz solista entre Per y  Nisee, si bien sorprende que temas presuntamente podían llamarse pop o baladas las cante Nisee por su estilo más rudo y al contrario otros más rockeros los adjudique Per. Las canciones son:
Side One:
  • Lonely Boys (Gessle) - Lead vocals Per (with Nisse), Per on lead guitar, Nisse on fuzz guitar. String quartet arrangement by Clarence Öfwerman.
  • I'm Not Like You (Hellberg) - Lead vocals Nisse (with Per), Per on acoustic guitar.
  • Keep the Radio On (This is the Perfect Song) (Gessle) - Lead vocals Per (with Nisse), MP on 12-string guitar.
  • September Girl (Hellberg) - Lead vocals Nisse.
  • Adam & Eve (Gessle) - Lead vocals Nisse (with Per).
  • I Wanna Be With You (Gessle) - Lead vocals Per (with Nisse), MP on Mellotron, 12-string guitar & lead guitar.
  • Fuzzy Puss (Instrumental) (Hellberg) - Nisse on fuzz guitar, MP on drums
Side Two:
  • So Much In Love (Jagger-Richards) - Lead vocals Nisse (with Per).
  • Flowers on the Moon (Hellberg) - Lead vocals Per (with Nisse), Nisse on acoustic-& 12-string guitar, lead guitar, MP on bongos & Mellotron.
  • Let Go of My Heart (Hellberg) - Lead vocals Nisse.
  • Apple in the Mud (Gessle) - Lead vocals Per (with Nisse), Per on lead guitar, MP on acoustic guitar.
  • Pretty Little Devil (With Angel Eyes) (Hellberg) - Lead vocals Nisse.
  • Genius Gone Wrong (Gessle) - Lead vocals Per (with Nisse), Per on 12-string solo guitar & piano, MP on guitar and 12-string guitar.
  • Days to Come, Days of Gold (Hellberg) - Lead vocals Nisse, Thomas on guita
  • Como bien demuestra el video del tema inicial, el sonido trata de imitar los años 60 aunque tal vez debido a la participación de miembros de Wilmer X tiene una orientación un poco R¨N¨B más que beat

A mi gusto es Flowers on the Moon es la mejor canción del disco con ese sonido Byrds o Harrison a la guitarra - canción que la voz solista es Per Gessle pero compuesta por Nisee.

En definitiva un excelente álbum en la onda de lo que Fountains of Wayne realizó para la banda sonora The Wonders,  siendo destacable la versión del disco de THE LONELY BOYS aparecida en el año 2007 que contiene a mayores de los 14 temas originales 2 demos. Se me olvida prevenir que  no confundan estos Lonely Boys con los homonimos chicanos,(También igualmente recomendables).

lunes, 17 de diciembre de 2012

(2012) DISCOS DEL AÑO PARTE 5 (THE FRIDAY NIGHTS)

En el apartado de MEJOR ÁLBUM DE POWERPOP DEL AÑO , y tras un amplio debate, el premio va a parar a THE FRIDAY NIGHTS con su álbum homónimo.

Difícil elección éste año en materia de powerpop, la vuelta de los SHOES con Ignition, o THE HONEYMOON STALLIONS , nuevo grupo de Andy Goldberg, provocaron serios debates para elegir el disco del año en el estilo powerpop. Me he decantado por éste al final  por cuanto es un compendio de todos y cada uno de los subestilos del powerpop: poderosas baladas, beat, temas poppunk, música comercial, new wave y pop américano, todo en sólo 9 canciones .
THE FRIDAY NIGHTS es un proyecto paralelo de ERIK MARTENSSON, líder del grupo de AOR/MELODIC ROCK sueco ECLIPSE y miembro del supergrupo de HARD/AOR W.E.T. Como quiera que los grupos AOR suelen tener una calidad instrumental impecable y normalmente sus cantantes suelen tener una gran voz, al transportarlo al mundo del power pop, obtenemos que técnicamente las composiciones se elevan por encima del status habitual del género.Si  a todo ello unimos que de forma sorprendente las composiciones son magnificas, pues Erik sabe lo que se trae entre manos y  con un respeto a un género que no es el propio , el esultado es una gozada de disco.
ANGELA (*****) así se debe comenzar todo gran disco de powerpop. Fuerza y melodía. FINAL CALL FOR LOVE (*****) Digna sucesora de la precedente. Si te gusta el primer disco de Greenberry Woods te emocionara.
 

IN THIS MOMENTS (****) Cercana al AOR de los Cars. ANY ANNIE (*****) Buenisimo tema de powerpop que por momentos recuerda a los Shoes.
DANCE (*****) Otra que esta claramente influenciada por The Cars. Muy comercial. I REALLY BE WITH YOU TONIGHT (****) La más pop-punk. NEVER LET GO (****) Típica canción himno de powerpop. ROCK´N´GIRL (*****) No es la de Paul Collin´s beat pero podía ser compuesta por el Sr. Collins.
THE FRIDAY NIGHTS es un pequeña joya de estos tiempos. Si fuiste de los que hace un par de años disfrutaste del grupo EVERYBODY ELSE, ésto es para ti. Música desenfadada, divertida, para mover los pies y comercial que en síntesis es lo que pido a un disco de powerpop.

domingo, 16 de diciembre de 2012

UFO.- MECHANIX (1982)


 En el verano me compre una caja con 5 lps de UFO ,y desde entonces éste disco no se ha despegado del reproductor de coche. Lo tiene todo, gran voz (Phil Mogg), fabulosos riffs de guitarra (Paul Chapman), poderosa base ritmica al estilo Stones (Neil Carter, Pete Way) y en éste álbum unos  vientos y teclados magníficos (Neil Carter). Pero si algo destaca es la mezcla entre melodía y fiereza. Algunos preferiran los más clásicos FORCE IT, LIGHTS OUT, U OBSESSION (todos ellos con Michael Shencker a la guitarra y con estilo más hard), otros se decantan por sonidos más americanizados como THE WILD,THE WILLING AND THE INNOCENT (el cual también me emociona) pero es Mechanix el que más me ha impactado.
THE WRITER (*****) Es un comienzo demoledor con ese riff de guitarra  y Phil Mogg demostrando porqué es uno de los mejores vocalistas de la historia del rock. 



SOMETHING ELSE (***) Es una aceptable  versión de Eddie Cochran . BACK INTO MY LIFE (*****) Un clásico. Puro stones. Magnifico medio tiempo con un estribillo adictivo.



YOU´LL GET LOVE (****) Otro medio tiempo pero sin el gancho de la anterior. DOING IT ALL FOR YOU (*****) Riff metálico y melodía en el estribillo. WE BELONG TO THE NIGHT (*****) se imprime más velocidad, puro hard rock. Genial para conducir .



LET IT RAIN (*****) Otra de mis favoritas con esas cabalgadas de guitarra tan metalicas pero ,una vez más, con un estribillo arrebatador.



TERRI (*****) Otro clásico. Genial balada y gran Chapman a la guitarra.


 
FEEL IT (****) Sonido hard a lo Bad Company y DREAMING (***) Un perfecto final con intensidad. No podemos olvidarnos otro gran tema que es HEEL OF A STRANGER (****). Cara b de Let it rain.
 
MECHANIX es el disco que me ha permitido disfrutar del hard rock. Es la perfecta iniciación para los neófitos en este estilo musical. Ojo, no es sólo un disco de rock duro , es mucha, mucha clase.

sábado, 15 de diciembre de 2012

(2012) DISCOS DEL AÑO PARTE 4 (HEART)


 Como mejor disco del año en el APARTADO DE ROCK , lo siento no es Jack White (oohh), el ganador es el fabuloso FANATIC del grupo HEART.

No es por llevar la contraria al personal pero dejemos las cosas claras el disco de Heart es mucho más arriesgado , potente, extraño, y contundente que cualquier otro disco de este año por lo que consecuentemente es más rock que ningún otro. Amigo Jack , tu disco es bueno ,si muy bueno, pero estas dos te han ganado la mano.




 Antes de analizar el disco un poco de historia. Heart es un dúo americano que nace en 1973 formado por la Hermanas Wilson (Ann y Nancy). Tras unos primeros años con relativo éxito con una mezcla de hard rock y folk , pasaron a mediados de los años a alcanzar el estrellato con discos mainstream que recordaban a Fleetwood Mac o los Jefferson Starship más comerciales. Tras varias  separaciones y reuniones es en el año 2002 con la unión al grupo del guitarrista Ben Mink cuando se vuelve a consolidar la propuesta de Heart como grupo. Fanatic es el tercer disco grande desde entonces. A mi gusto uno de los mejores de su carrera.
El primer tema del disco es FANATIC (*****) Puro rock´n´roll. DEAR OLD AMERICA (*****) Es un tema dedicado a los militares américanos y sus familias. Me recuerda al último álbum de TOM PETTY con ese sonido a blues pesado tan 70´s.


 WALKING GOOD (****), un tema optimista que en la versión del disco aparece como invitada la cantante canadiense Sarah McLachlan. SKIN AND BONES (*****). Un tema marcado por el el riff de guitarra machacón. Gran canción.

A MILLION MILES (*****) Un extraño tema. Mi favorito del disco. Increíble producción.  Me sorprendería que no aparezca algún remezclador para convertir esta canción en un hit en discotecas. Obligatorio su escucha a todo volumen . Bestiales 7 minutos. Una de las canciones del año.

PENNSYLVANIA (***) Esta es la más Heart de siempre. Epica balada. MASHALLAH (****)  Rock duro a lo Zeppelin . Tras la fiereza llega el descanso con ROCK DEEP (VANCOUVER) (****) dedicada a la ciudad que dio a Heart la oportunidad de ser un grupo musical. 59 CRUNCH (*****) Asombrosa canción. Otra excelente producción. También obligatoria su escucha a gran volumen. Por esta Jack te saca el puesto de honor.

CORDUROY ROAD (****) Buen cierre del disco con este tema rio con toques de exotismo. La edición deluxe del disco presenta 3 temas a mayores : BEAUTIFUL BROKEN (*****) Potente, contundente . TWO SILVER RINGS (****) es como Patti Smith. ZINGARA (****) lo más cercano a una canción pop.
HEART con FANATIC consiguen sorprender por la frescura de sus canciones pese a los años  de carrera.  Han dejado de lado el lado más comercial y el más folk para entregar una obra enérgica y vital.En definitiva obligatoria su adquisición pese a que dudo que se tenga en consideración. Pero no nos olvidaremos de las chicas y repasaremos algunos viejos momentos de su carrera.


RUMORES DE FLEETWOOD MAC

  Afinales de Enero del próximo año 2013  parece ser la data fijada para el lanzamiento al mercado de la nueva versión expandida del clásico álbum de FLEETWOOD MAC ,RUMOURS. Las revistas especializadas van preparando el terreno al suceso y han comenzado a sacar artículos y portadas sobre el acontecimiento. No debemos de dejar de  tener en mente que el disco en cuestión es uno de los más vendidos en la historia de la música , y si bien en determinados momentos ha sido menospreciado, hoy ha alcanzado el status de clásico. Como no voy a ser menos, éste post es un homenaje  a esta obra  y a sus artistas ( y a ti que era de tus favoritos y seguro que allá lo sigues disfrutando).

 Sobre la creación del álbum y su historia, nada mejor que comenzar con el documental de la serie CLASSIC ALBUMS dedicada al disco

Nada mejor que en un momento de sosiego y tranquilidad que disfrutar de una buena lectura , mientras degustamos las canciones del disco. Recomiendo para ello la lectura de MAKING RUMOURS escrito por Ken Caillat y Steven Steifel y ampliar lo relatado en el documental .



La nueva reedición del disco , como es habitual, saldrá en edición normal y super de lujo ( compuesta por el disco original mas la b side Silver Springs, 2 discos de tomas alternativas, un Live 1977 de la gira del rumours, un DVD  documental llamado Rosebud  sobre la gira del 77  y demás parafernalia propia . Del listado de rarezas no hay nada que sea ´muy apetitoso o muy diferente a lo contenido en anteriores reediciones, salvo lo referente a la gira de 1997.





miércoles, 12 de diciembre de 2012

ERIC CARMEN Y SERGEI RAJMANINOV

SERGEI RAJMANINOV
ERIC CARMEN



Eric Carmen es un Dios en el mundo del powerpop sobre todo por su participación en la banda THE RASPBERRIES en los años 70. Powerpop es esa música basada con claras influencias en The beatles, The Who y The Beach Boys. Musica juvenil a todas luces, normalmente desenfada, y con mucho ritmo. Es por ello que resulta un poco extraña la unión entre powerpop y la música considerada adulta o clásica.
Tras la disolución del grupo The Raspberries, Eric Carmen comienza a proyectar primer álbum en solitario tratando de escapar . en parte , del sonido powerpop de los Raspberries, y tras fichar con la Compañía Arista entrega las demos de cinco canciones con el sólo apoyo de un piano ( Eric tenia conocimientos de dicho instrumento, como también de violín, y  guitarra gracias a su tia Aunt que era profesora y concertista con la Orquesta Sinfónica de Cleveland) Dentro de esas cinco canciones se encontraban dos:  NEVER GONNA FALL IN LOVE Y ALL BY MYSELF, que iban a ser escogidas como primer y segundo single del proyectado disco. Pero ambas tenían un nexo en común SERGEI RAJMANINOV, compositor ruso , muerto en EEUU en 1943, uno de los últimos del estilo romántico.
ALL BY MYSELF es un clásico intemporal, una de las baladas más importantes de la historia de la música popular,con  infinidad de versiones desde Celine Dion a Frank Sinatra. Pero All By Myself esta basada en el PIANO CONCERTO NUM. 2 de SERGEI RAJMANINOV. Algo que jamas fue negado por Eric Carmen, aunque en la primera edición del disco sólo figuraba como autor acreditado del tema al propio Carmen , pero sólo por el hecho de que se pensaba que el tema clásico era de Dominio Público, lo cual no era cierto pues , salvo error, se necesitan 70 años desde la muerte del autor, y en este caso All By Myself data de 1976, por lo que posteriormente se corrigió la omisión.
Comparemos las dos versiones:
 


 All by myself rápidamente fue un hit mundial Num 2 de Usa y Num 1 en Uk,y Canada. La discografica propuso un nuevo single y tuvo la sorprendente idea de seleccionar el tema NEVER GONNA FALL IN LOVE, también basado en otra composición de RAJMANINOV , esta vez en la SYMPHONY Num. 2 ADAGIO. Nuevo éxito Num 11 en Usa. Comparemos:


Estas son las curiosidades que de vez en cuando nos depara la historia del Rock´n´Roll. Para el compositor clásico queda la perpetuidad de su obra, la versatilidad de sus composiciones capaces de saltar el estilo y sobre todo el reconocimiento público y popular. Eric Carmen adquirió fama y fortuna con estos temas, y nunca olvido la música de Rajmaninov hasta tal punto que el Piano Concerto lo repite en el tema FOOLING MYSELF del disco Tonight You´re Mine



lunes, 10 de diciembre de 2012

JOHNNY LLOYD ROLLINS.- LET´S BE POOR TOGETHER (2007)

Revisando descargas que tenia en mi disco duro me encontré a JOHNNY LLOYD ROLLINS. No tengo practicamente detalles del artista, salvo que es de Dallas, y que tiene un disco, éste Let´s be poor together que data de 2007. Y vaya disco, formidable de principio a fin,  y a mayores es gratis en descarga digital en la pagina del artista con solo enviar un simple correo electrónico.

(.http://johnnylloydrollins.bandcamp.com/album/lets-be-poor-together).



13 grandes canciones que recuerdan a Paul Mccartney con aires country. Obligatorio.



Os dejó con un terceto de grandes temas en audio y el vídeo del single escogido  para que podrías comprobar las bondades de este álbum. Reitero visitar su pagina y descargar esta gran obra (o en su caso comprarle el producto en formato físico).