MARIA MCKEE.- YOU GOTTA SIN TO GET SAVED (1993)



Siento especial debilidad por MARIA MCKEE, no le encuentro ningún paso en falso en su carrera, me gustan todos y cada uno de sus discos.WAYS TO BE WICKED la canción compuesta a medias con Tom Petty y grabado con su primer grupo LONE JUSTICE es una de los mejores temas de rock américano jamas compuestos. Ahora bien si he de escoger alguno de sus discos  este sería, su segundo lp en solitario ,YOU GOTTA SIN TO GET SAVED . Las razones podrían ser variadas  pero por no extendernos lo resumiré en escasas palabras : Van Morrison, Jayhawks,Posies,Benmont Tench,Memphis Horns,o George Drakoulias.Todos estos personajes tienen algo que ver con él disco por lo que su contenido os podéis imaginar.

I¨M GONNA SOOTHE YOU(*****) es un tema excelente para comenzar un disco con ese aire soul. MY LONELY SAD EYES (*****) es la versión de un tema de Van Morrison pero de su primera época cuando lideraba el grupo THEM. Además es una mis canciones favoritas de Van the Man.
MY GIRLHOOD AMONGS AMONG THE OUTLAWS (*****) este tema compuesto por Mckee en solitario demuestra que es una de las más importantes compositoras americanas. ONLY ONCE (***) es el tema más country del disco.
I FORGIVE YOU (*****) Tema compuesto a medias con la cantante inglesa Sam Brown . Precioso. I CAN´T MAKE IT ALONE (*****) versión de un tema de Carole King y Gerry Goffin, más rockera que  la interpretación que sobre la misma realiza Dusty Springfield pero excelente.
PRECIOUS TIME (****) es el tema que los lideres de los Jayhawks le cedieron. Una gema oculta del cancionero del grupo.

THE WAY YOUNG LOVERS DO (*****) versión del tema de Van Morrison contenida en su disco álbum Astral Weeks. Muy complicada elección pues no es fácil salir airoso en un tema como éste por las peculiaridades de la canción con esa mezcla de jazz , pop, y la apasionada interpretación  del León de Belfast. María lo borda, a la altura de la original. Tiene una ventaja pues The Way Young lovers Do me recuerda a los temas del grupo americano LOVE y algo se le pegaria de su hermanastro Brian Maclean (componente del grupo Love y autor de la celebérrima All Again Or).
WHY WASN´T I MORE  GRATEFUL
(*****) volvemos al soul. Magnifica. Os dejo con una formidable interpretación en directo.
La última es la que da titulo al disco YOU GOTTA SIN TO GET SAVED (*****). canción de estilo soul sureño. De lo mejor del disco con unos Memphis Horns impagables.
YOU GOTTA SIN TO GET SAVED es un lujo, un formidable disco de auténtico rock and roll. El más directo y contundente de los grabados por María Mckee,con una prodigiosa actuación vocal, una perfecta selección de versiones y colaboradores. Junto con el primero de Lone Justice tal vez sea lo más accesible de la cantante-compositora. A ver si tenéis suerte y lo encontráis en el mundo de las cubetas de segunda mano como me le ha pasado a un servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario