WINGS.- BACK TO THE EGG (1979)

BACK TO THE EGG representa el último disco de la banda de Paul Mccartney WINGS. Para un servidor uno de los mejores discos de cualesquiera de los miembros de los Beatles en solitario. Tal vez ha sido demasiado olvidado o minusvalorado pero visto con el paso de los años se muestra como un trabajo capaz de competir con la New Wave o el punk que en 1979 era lo más alternativo y fresco.
Para colmo puede decirse que es uno de los discos de Paul mejor retratados en imagenes audiovisuales y que nos permite apreciar toda su grandeza.

Aunque GETTING CLOSER (*****) no abría el disco sino que se reservó para un corto instrumental llamado clarividentemente RECEPTION (***), lo cierto es que la composición era la perfecta introducción para un disco que abandonaba la cara más soft rock que representaba el disco anterior de la banda LONDON TOWN  por un intento de recuperar las ganas de Paul de estar en un grupo de rock.
 
 London Town finalizó con la salida del guitarrista que durante un lustro se mantuvo con el grupo JIMMY McCULLOCH (su siguiente parada fueron Small Faces) y del batería JOE ENGLISH ( éste volvió a Georgia para terminar formando una banda de rock cristiano), debiendo ser sustituidos por LAURENCE JUBER (colaborador de Al Steward) y STEVE HOLLY. Estos dieron la vitalidad necesaria a PAUL McCARTNEY, LINDA Y DANNIE LAINE para volver a comenzar.

GOODNIGHT TONIGHT (*****)fue el single previo a la salida del álbum (no se incluyo) y supuso un enorme éxito en listas, sobre todo en España por ser sintonía de las retransmisiones de la Vuelta Ciclista. Un buen tema pop saltarín.

 DAYTIME NIGHTTIME SUFFERING (****) Cara b de  goodnight tonight. En un primer momento parece una de esas tonadas almibaradas propias de Mccartney pero nada más lejos de la realidad ya que conlleva en su interior un curso de arreglos vocales.
 
La primera gran decisión de Paul fue la de utilizar como productor a un viejo conocido de la época del WHITE ALBUM de los Beatles, CHRIS THOMAS.  Chris no sólo había trabajado con grandes nombres de la música (Procol Harum, Pink Floyd,...) sino que estaba la tanto de la nueva energía musical nacida del punk ( recordad que participó en los primeros singles de Sex Pistols o Tom Robinson Band).

 WE´RE OPEN TONIGHT (***) era el tema que iba a dar titulo al disco así como  para abrirlo pero  fué traslado al tercer lugar.

En Julio de 1978 comienzan las grabaciones del album en Escocia. La intención de Paul era la de grabar de forma rápida y espontánea en pocas tomas y con pocas adiciones de estudio.


SPIN IT ON (*****) es una buena demostración de la energia buscada por Paul. Curiosamente este tema me recuerda al sonido de Pretenders , algo que no que no sería raro ya que Chris Thomas produjó sus dos primeros discos y Honeyman-Scott  rondaba por el estudio de Abbey Road cuando se concluía el disco.

Las sesiones  se desarrollaron  a buen ritmo , pese a interrupciones por la promoción del disco previo London Town.


AGAIN AGAIN AGAIN (***) tema firmado y cantado por Danny Laine . Una concesión de Macca


OLD SIAM, SIR (*****) este hard rock se ha convertido con el paso de los años en una de mis temas favoritos del disco. El disco Mojo de Tom Petty tiene un sonido similar. LLegó a salir como single con ARROW THROUGH ME (****) como cara b, una canción un tanto soft deudora  del disco previo.


En ese mes de Julio , Paul comienza a verse involucrado en un homenaje a Buddy Holly en el cual participa KEITH MOON (batería de los Who) le comenta entre pinta y pinta  que ya que esta grabando porqué no montar un supergrupo. A Paul le seduce la idea y propone trasladar la grabación a Londres . Keith no llega a ver la idea pues fallece en Septiembre.
 
En Octubre de 1978, Paul decide seguir con idea del supergrupo de Keith Moon y convoca a varios amigos en los estudios Abbey Road para grabar algunas canciones. A su llamada acudió el mayor elenco jámas visto: Hank Marvin (Shadows), John Paul Jones y John Bonham (Led Zeppelin), David Gilmore (Pink Floyd), Pete Townshed (The Who), Gary Brooker (Procol Harum), Bruce Thomas (Attractions)...
 Ensayo de la rockestra

En esa grabación se concluyen dos temas ROCKESTRA THEME (****) Un potente seudoinstrumental muy propio para iniciar un concierto y la rockera SO GLAD TO SEE  YOU HERE (*****) .
ROCHESTRA THEME  gano un GRAMMY en 1980 y abre la cara b del Back To the Egg

El asunto de Rockestra no se quedó en una simple locura de grabación sino que tuvó su prolongación en los famosos CONCERT FOR KAMPUCHEA como acreditan estas imagenes.

SINGLES DEL DISCO












 TO YOU (*****) supone en relativo  relax después de la tormenta Rockestra. Otro favorito personal.


WINTER ROSE/LOVE AWAKE (**) canción bastante floja de corte folk
 AFTER THE BALL/MILLION MILES (****) es un tema similar a Faces o Rod Steward .

Después de dos cortes  tan extraños en su concepción Paul decidió acabar el álbum con el tema de la Rockestra que faltaba SO GLAD TO SEE YOU HERE. Uno de los temas más rockeros compuestos por Paul. su Helter skelter en solitario.
                                               Un pequeño documental sobre la grabación
                                                                     La canción

El final del disco se reserva para esos temas con aires románticos propios de los años 50 tan al gusto de McCartney BABY´S REQUEST (***)

THE BROADCAST (**) Interludio de piano con poema . Una error disculpable en medio del disco


 
THE OUTTAKES
 
 CAGE (***)
 Podriamos incluir en este apartado las canciones del single navideño WONDERFUL CHRISTMAS TIME /RUDOLF THE RED NOSED (***)



El disco pese a sus intenciones iniciales resultó el canto de cisne de Wings. El gusto de Paul por trabajar al calor del hogar y la desbandada para proyectos individuales de sus miembros llevó al fin del grupo como tal , y desde luego a mi entender llevó aparejada una evidente inferior calidad de los siguientes trabajos de Macca.
BACK TO THE EGG es uno de los grandes hitos de McCartney. Disco para tener muy en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario