ANDREW BELEW, EL RINOCERONTE DISCIPLINADO

EL RINOCERONTE SOLITARIO es el titulo del primer disco del guitarrista  ANDREW BELEW que data de 1982. Hasta esta primera aventura en solitario la carrera de este virtuoso de la guitarra se centra en la colaboraciones con importantes y arriesgados artistas de rock, normalmente como guitarra de apoyo pese a su habilidad con el instrumento. Este post es un pequeño acercamiento a este gran innovador del instrumento más característico de la música moderna basandonos en el fuerte de Andrew Belew que son sus intervenciones en vivo.
Belew no es un guitarrista convencional, podía calificarse como un experimentador en la linea de Zappa, The Edge, Fripp o Andy Summers por citar algunos que se encuentran muy implicados en la tecnólogia y la improvisación aplicada al instrumento .
Andrew Belew fue descubierto por otro genio de la guitarra FRANK ZAPPA en 1977 cuando lo vio tocar al frente de su grupo de versiones en un bar de Nashville . Tras un par de pruebas lo embarcó en su grupo colaborando en el disco SHEIK YERBOUTI (1979) y en las giras previas al disco cuyo reflejo aparece en la película y posterior soundtrack BABY SNAKES


El año que Belew trabajo para Zappa fue agotador sometiéndose a su rigurosa disciplina por lo que tras aprender lo necesario se vio en la necesidad  de salir del influjo de Zappa.

Obviamente Belew en su etapa Zappa fundamentalmente ejerció la labor de guitarra rítmica  aunque con las dificultades técnicas impuestas por Zappa .

Un poco Belew con Zappa en toda su grandeza en un extracto del filme.


Tras la salida del grupo de Zappa , el bueno de Belew por  recomendación de Brian Eno se unió a la banda de otro genio de la música DAVID BOWIE para llevar al escenario su disco HEROES que vería su translación en vinilo en el disco STAGE. Pese a cierta controversia critica con el álbum lo cierto es que es un fenomenal LIVE. Con dificultad máxima en la interpretación de los temas por cuanto se trata de un repertorio cuya primera parte se basa en los discos previos (Station to Station, Heroes y Low) los cuales no eran precisamente accesibles y una segunda parte centrada en el Ziggy Stardusts cuyas comparaciones con Mick Ronson serían inevitables aunque lo cierto es que Belew destaca sobremanera .
Andrew Belew venia a substituir a otro guitarrista protegido por Brian Eno, el líder de la banda King Crimson, ROBERT FRIPP, lo cual tendrá una gran influencia en la carrera de Andrew aunque deberan  pasar dos años desde la citada gira con Bowie.
Bowie quedó encantado con la compenetración de la banda y sobre todo de los dos guitarristas Belew y Carlos Alomar, por ello también volvera a recurrir al duo en la gran gira de 1990 Sound and Vision .


Personalmente, y que me perdonen los Bowie fans, tanto la gira de Stage como el Sound And Vision me parecen las mejores de su carrera por el riesgo asumido y en ello tuvo mucho que ver Belew y su guitarra.


La forma de tocar que refleja el tema Stay nos lleva a la siguiente parada que no es otra que el grupo de art-rock TALKING HEADS . Brian Eno vuelve a necesitar a Belew para que aporte essas guitarras sincopadas y con aires funky que necesita el nuevo disco de los Talking Heads REMAIN IN LIGHT En el tour del album participa el propio Belew con la banda de David Byrne perfectamente documentado  es en las caras 3 y 4 del directo THE NAME OF HIS BAND dónde se ratifica , una vez más, la maestría de Andrew

Posteriormente sera la escisión de Talking Heads llamada TOM TOM CLUB la que gozara de sus saberes.

Por fin en 1981 se produce el encuentro esperado y estable entre maestro y discipulo. Fripp y Belew, se reunen junto a Bill Brufford a la bateria y a Tony Levin al bajo para formar uno de los grupos que van a marcar el devenir de la música modena , Discipline (era su nombre ) que luego se cambió por el conocido de KING CRIMSON.LLos tres primeros discos de los años 80 Discipline, Beat y Three Of a Perfect Pair representan una de las obras cumbre de la musica con mayusculas. La invención técnica y artistica que suponen estos discos todavía no ha sido igualada desde entonces.
ABSENT LOVERS que recoge el concierto en Montreal 1984 deberia estar dentro de la lista de los mejores discos en vivo de todos los tiempos. Si alguién tiene interes en adquirir algo de King Crimson creó que esta debería ser su elección por encima de cualquiera de sus discos de estudio. Realmente es una OBRA MAESTRA sin paliativos.
Os dejo el concierto en Japon de la misma gira que   Montreal para demostrar mis afirmaciones.


Con King Crimson ha seguido actuando y grabando pero a mi gusto como la trilogia anteriormente reseñada no se ha igualado . Compaginando su labor de músico de apoyo (parece que será el nuevo guitarrista de Nine Inch Nails) con sus trabajos en solitario se viene desarrollando hasta la actualidad su carrera digna de aprecio.

Este post dedicado a E. esperando que encuentre una forma para que en la distancia podamos seguir conversando sobre los nuevos discos de Bowie o tratar de convencerme sobre lo grandes que eran Genesis o Depeche Mode. Siempre te echare de menos en  esos cafes musicales. Graciñas por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario