DAKOTA.- DAKOTA (1980)

Rock Melódico , dos palabras que normalmente infunden espanto para los amantes del rock. Dos palabras que nos remiten a rock almibarado, lleno de baladas ampulosas , carne de las radios FM. Olor a Richard Marx, John Farham, Michael Bolton por citar algún cantante significativo.
DAKOTA es una banda de EEUU que practica ROCK MELODICO o AOR MELODICO como se quiera llamar. Ahora esta banda es cosa seria. Uno de los secretos mejor guardados del rock américano gracias a una sublime mezcla entre los juegos vocales de unos Eagles y un rock un tanto épico con toques jazz basado en artistas como Toto, Chicago o Styx
Dakota tiene su origen en un grupo llamado THE BUOYS, que seguro alguna vez habéis podido ver sus discos a 1 o 2 euros en alguna cubeta de tiendas de segunda mano . Si veis alguno con el titulo de TIMOTHY son ellos os aconsejo adquirirlo sin duda pues es  muy recomendable con ese aire de rock californiano de los 60.
Bill Kelly y Jerry Hudlzik son la pareja base de Dakota,. Tal y como reseñamos su paso previo fue el grupoThe Buoys  creado por el compositor Ruper Holmes( la canción de la piña colada)  con claras influencias de CSNY. The Buoys tuvieron el honor de alcanzar el número 17 de las listas USA con un tema que el propio Rupert Holmes creó para ser censurado al tratar el tema del canibalismo( dos mineros atrapados que se comen a su tercer compañero) sin suerte en tal sentido.




Tras el paso por el citado grupo y otras correrias juntos Bill y Jerry deciden cambiar su sonido hacia un rock más melódico y crean el grupo DAKOTA. Su primer single IF IT TAKES ALL NIGHT(*****) es uno de los mejores temas de sonido AOR jámas creado , desde luego es un clásico con un comienzo arrollador que se ve sustentado por unos formidables juegos vocales.
 El tema se convierte en un pequeño éxito que les permite ser los teloneros en la primera gira por EEUU de un incipiente grupo británico  llamado QUEEN y tras la misma grabar su primer larga duración. Con titulo homónimo el Lp tiene una buena recepción critica pese a encontrarnos en plena eclosión punk/new wave y ser la antitesis de dicho sonido. Pero con temas tan espectaculares como CRAZY FOR YOUR LOVE (*****) a medio camino entre los Eagles del One of these Night y grupos como Leroux o Styx
YOU CANT LIVE WITHOUT YOU (****) es una preciosa balada a dos pianos y RESTLESS (*****) que recoja el sonido Toto son dos excelentes composiciones. Sin miedo, pese a que es AOR tienen garra. Buena pruena de ello es IT´S GETS EASIER (*****) una muy comercial canción

Tras este primer lp la carrera de DAKOTA mantuvo una linea de continuidad con buenos discos , sobre el todo el siguiente que contenía un clásico de las radioformulas américanas llamado RUNAWAY pero a mi juicio todos ellos inferiores a su primer álbum que ha sido reeditado por el prestigioso sello especializado en AOR y hard ROCK CANDY con bonus y un sonido inigualable.

Para musicólogos sin prejuicios DAKOTA es una buena elección.

2 comentarios:

  1. No dudo ni por un momento de su capacidad para crear hits y ser unos grandes del estilo pero...me pillas muy rock'n'roller high energy y, con estas 'Oleadas Stoner' me cuesta meterme en este tipo de sonidos de rock amable AOR. Lo he pasado bien escuchando los temas pero no me pidas que me los baje je,je,je.

    Buen post de rescate.

    ResponderEliminar
  2. Joer, pues no los conocía, Bernardo, y algún tema, sobre todo el primero que has puesto me ha gustado bastante. Abrazo.

    ResponderEliminar