JOE JACKSON EN DISCO Y EN DIRECTO

 
JOE JACKSON podría considerarse como parte de la Santísima Trinidad de la New Wave Inglesa junto con Elvis Costello y Graham Parker. Debido a sus inquietudes artísticas poco a poco más orientadas al Jazz y a su  , todo hay que decirlo, menor capacidad,  lo cierto es que ha quedado relegado a un segundo plano respecto a los otros dos.
Ahora bien si algo destaca en la carrera de Joe Jackson son el gran numero de discos oficiales en directo en comparación con los de estudio, y sobre los primeros vamos a detenernos.
 
 En 1979 se publica el disco recopilatorio PROPAGANDA. Diversos grupos new wave componian el Lp . Joe Jackson incorpora dos temas en directo  THROW IT AWAY (tema de su primer disco Look Sharp) y una genial versión de un tema de Chuck Berry COME ON



En 1980 vio la luz un ep THEY HARDER THEY COME con el susodicho tema que no es más que una versión de la canción de Jimmy Cliff. Excelente

El primer larga duración en vivo data de 1986 y su titulo es BIG WORLD. Su particularidad reside en que no es un directo al uso sino una grabación de un disco de nuevas canciones frente a público sin aplausos.

Apareció en el mercado como un triple Lp pero con cinco caras grabadas. Una de las mejores obras de Joe Jackson. Clásicos como BIG WORLD. la maravillosa HOME TOWN, SOUL KISS ,  mi favorita JET SET, WE CAN´T LIVE TOGETHER o RIGHT AND WRONG integran esta obra maestra. Existe un vídeo oficial sobre la gira y multitud de bootlegs (mi favorito el Live in japan 1986 dónde además de temas del disco incorpora clásicos de su discografia)

Curiosamente dos años  después (1988)  aparece el primer disco en directo, tal y como usualmente se conoce LIVE 1980/1986  Selección de temas de las giras de esos años en formato de doble Lp
Recomendable disco por cuanto es fiel reflejo de las distintas etapas de Joe Jackson desde su vertiente New Wave, pasando por la Jazz o la más pop, así como comprobar como su gran hit IS SHE REALLY GOING OUT WITH HIM? cambia en su estilo de interpretación durante esos años.

El único tema raro era MEMPHIS  el cual sólo había aparecido en la BSO del film MIKE´S MURDER

El mejor modo de enfrentarse a los discos de Joe Jackson es este directo

Después de varios discos fallidos Laughter and Lust ( con vídeo oficial de la gira pero no audio), Body and Soul,  una vuelta al sonido jazz con la secuela del Night And Day , y extraños discos instrumentales  por fin una gira ahora en formato trio con sus inseparables Grham Maby y Gary Burke. Es el año 2000 y el disco se llama SUMMER IN THE CITY LIVE IN NEW YORK.
El álbum es una demostración por parte de Joe Jackson de lo que es capaz de hacer en un formato  pop. Golpe en la mesa para aquellos que le echaban en cara las veleidades jazz o clásicas que venía ofreciendo . Su apertura con la gran versión de uno de los clásicos pop por excelencia SUMMER IN THE CITY del grupo Lovin Spooful deja a las claras sus intenciones si a ello unimos que también versionea a Sir Paul en Eleanor Rigby y a Graham Gouldman, For your Love no existe duda que Joe  pretendia aclarar que estaba vivo pero podía hacer lo que quisiera como y cuando proceda.
 
   No faltan clásicos de su carrera como You can´t get what... , Hometown, y un pequeño recuerdo a su pasión jazzy con Mood Indigo de Duke Ellington o King Of The World de Steely Dan. El formato bajo, bateria y piano es apropiado y el disco es una gozada.
 

Poco tiempo después en el año 2001 y en su propio sello nos vuelve a obsequiar con un nuevo directo TWO RAINY NIGHTS esta vez en formato de banda y con un retorno al estilo más jazz aunque ahora con toques latinos. Personalmente me aburre bastante pues le falta punch, sólo para completistas.

En el año 2003 se produce un acontecimiento muy esperado por los fans del powerpop y sonidos new wave ,el retorno al estudio de la Joe Jackson Band, tras 23 años desde aquel Beat crazy. VOLUME 4 era el titulo de un formidable disco que demostraba que todavían eran capaces de volver a sentirnos jóvenes. El disco en su edición deluxe contenia un minicd en directo con 6 temas de sus primeros tres discos. De ellos 4 Is She Really going Out with Him, On your Radio, It´s different For Girls, y I´m the Man no aparecen en la versión audio sencilla que documenta la gira de reunión titulada AFTERLIFE


AFTERLIFE es un mezcla de los temas de siempre con los nuevos de Volume 4 , si bien las 13 canciones quedan cortas para reflejar los conciertos de la gira por lo que si tienen la oportunidad deben acudir a una versión de 2cd que recoge el concierto completo en Amsterdam dónde aparecen temas que no figuran en la edición normal y entre los cuales varios de la etapa de Jackson solo y una versión de GIRL de los Beatles ante la audiencia entregada.


Aprovechando el éxito de la reunión el sello Spectrum en el año 2004 saca al mercado el tipico LIVE AT BBC que en el caso de Jackson recoje actuaciones desde el año 1979 a 1983 pero en definitiva nada relevante si se tiene el Live 80/86
Lo más peculiar es la aparición del concierto de  Joe Jackson para la serie de la BBC ROCK GOES TO COLLEGE, unos programas de Tv consistentes en retransmisión de conciertos de artistas en ese momento en promoción que actuaban en recintos universitarios o de estudiantes  cuyas asociaciones destinaban parte de los beneficios y distribuían entradas. Todo con áfan divulgador, vamos como en España y las Tv públicas (Así actuaron gente como AC/DC, STRANGLERS,JOHN MARTYN,BOOTMOWN RATS,CHEAP TRICK, RUBINOOS,POLICE,LINDISFARME,TOM PETTY, SPECIALS,...)
 



Tras el éxito de criticas y público del Volume 4 Joe Jackson decide seguir por el mundo del poprock manteniendo a la base de la Joe Jackson Band (todos menos el guitarrista Gary Sandford) y graba un muy buen disco de corte más intimista llamado RAIN cuya edición deluxe incorpora un DVD con varios cortes del álbum en directo (lástima que sólo sean 3 cortes)


Año 2011 JOE JACKSON TRIO LIVE es la nueva propuesta en directo. Digno sucesor del Summer in the City Ninguna canción del último disco sino sólo temas habituales salvo el trio de versiones INBETWEENIES (Ian Dury), GIRL (Beatles) y SCARY MONSTERS (Bowie)

Esto es lo que tiene la venta por internet que permite competir con los antiguos bootlegs mediante productos oficiales con buen sonido. Este Live no es más que eso un buen concierto .
 


Por el momento  las últimas grabaciones rescatadas son los LIVE AT ROCKAPALAST doble cd y doble dvd que recojen 3 actuaciones fechadas en 1980 y 1983 para el susodicho programa. Magnificas con Joe en pleno estado de forma. El medley de clásicos de la Tamla Motown es la parte más interesante de los conciertos.


Hasta ahora este es el recorrido aunque existen multitud de piratas  lo cierto es que con  tal profusión de discos oficiales podemos mantener que la carrera de Joe Jackson se encuentra bien documentada.

1 comentario:

  1. Durante años fue un favorito personal y le seguí su trayectoria.

    Ahora, cuando me había distanciado, agradezco este repaso colosal que has hecho de JJ.

    Un saludo.

    ResponderEliminar