RAPHAEL SAADIQ , DE PASEO POR EL RETRO SOUL (PARTE UNO)

RAPHAEL SAADIQ esta considerado como el más preeminente artista de R´N´B de los últimas décadas. Practicamente cada grupo , cantante u artista del genero ha contado con sus servicios, bien como productor, arreglista, compositor, remezclador o músico (Joss Stone, D´angelo, Tupac,Kelis, Macy Gray, Angie Stone, Floetry...). Su carrera bailaba entre incursiones rap y el moderno R´n¨b tanto en su primeros proyectos como miembro de los grupo Tony, Toni Tone o Lucy Pearl o bien con sus primeros discos en solitario (Instant Vintage, Ray Ray).
La aparición de Amy Winehouse con Back to Black en el año 2006 causa conmoción no sólo a nivel comercial  sino que impacta en USA al mostrarles las posibilidades del sonido del clásico soul al cual habían abandonado sus estrellas ( si bien de forma subterránea seguía practicandose por infinidad de grupos).
Raphael Saadiq toma el mando de la reacción américana ante la invasión inglesa y tras un primer acercamiento precisamente produciendo a la otra estrella blanca del soul Joss Stone ( Introducing by..) decide lanzar un disco THE WAY I SEE IT que debería ser la respuesta negra y américana de las majors al sonido Amy.
Raphael se nos presenta como un joven Marvin Gaye ( el de la primera época pre-what´s going on). Desde el traje hasta la portada del álbum no se deja lugar a la duda estamos ante un disco de SOUL MUSIC. Se rodea miembros del equipo Motown (Funk Brothers) y recibe consejos  de Stevie Wonder y Rick Rubin para grabar un disco con sabor añejo. De la mano de un estudio de grabación lleno de cachivaches vintage y con la biblia de la grabación de discos el libro de Lewisohn The Complete Beatles Recordings triunfa en su empeño.


   Let´s Take a Walk es clásico R´n¨B . Video con guiños al coreografo BUGSY BERKELEY

   100 Yard Dash  un funky medio tiempo En el video se presenta a la banda que acompañara en directo a Ray si bien en el disco practicamente es interpretado por el propio Saadiq.

No es Marvin ni How Sweet it is es Saadiq y Sure Hope you Mean it

Tampoco son los Temptations aunque si podía haberla interpretarla.
El álbum es una gozada, pese a que toda la música nos suena conocida por cuanto se trata de reproducir fielmente una época. , el soul 60´s, pero a quién le importa si la calidad es maestra. Un único lunar es la aparición del marido de Beyonce Jay Z para destrozar una de las versiones del Tema OH Girl con un innecesario rap
Diez minutos de Nueva Orleans BIG EASY
Podiamos ir desgranando una a una todas las canciones del lp Just One Kiss con Joss Stone, Oh girl con ese sonido Philladelphia, la balada Calling con un recitado en español,.. pero mejor que lo descubrais por vosotros mismos. .Destacar que existen también varias versiones del disco cada una con temas no incluidos en el Lp original concretamente tres Come On Home, Seven y Kelly Ray (las tres igualmente magnificas)

 Kelly Ray es puro Al Green. (bonus tracks)
El disco alcanzó un relativo éxito comercial, pero fracasó en la inicial pretensión de acercarse a las ventas de Amy Winehouse. En todo caso Raphael estaba en boca de todo amante del clásico soul y él lo aumentaría con una gira mundial cuyo mejor reflejo aparece en formato DVD y Cd que recoje un fantástico concierto en Paris
Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario