STATUS QUO CUALQUIER COSA QUE QUIERAS (1979)

      1979 dio lugar a un fenómeno que sólo se produce muy circustancialmente (en los 60 amenudo). Un acto que hoy en día es paranormal . En un mismo año se conjugan dos de los más reconocidos, copiados, tatareados y famosos riffs de guitarra de la historia de la música. Uno ya apareció en este Blog MY SHARONA de los KNACK américanos y el otro es inglés  por unos supervivientes de los 60 STATUS QUO. Creo que no necesita presentación:


Este boggie trotón, simple ,como mucho del estilo Quo , dio titulo al disco de Status de 1979. WHATEVER YOU WANT en España se convirtió en un éxito sin precedentes en la historia del grupo, por el contrario que en su país dónde no consiguió las cotas de sus magníficos discos  de los 70(Hello, Quo, On the Level). Cierto es que a mi entender el tema se sustenta en una increíble introducción llena de suspense hasta que arranca el riffs cuyo mérito recae en el productor del disco Pip Williams (Moody Blues, Graham Bonnet, Dr. Feelgood).

Estamos ante un disco ciertamente alejado del hard rock de los 70, para bien o para mal, los Quo han optado por vulgarizar su sonido a base de canciones pegadizas ,y contagiosas muy del gusto del público cervecero de los 80. En este caso no es una critica negativa. No es el disco que va a cambiar tu vida pero si lo es para pasar un rato agradable en un pub . No todo van a ser cuestiones introvertidas, problemas existenciales o retazos sociales. Es un buen postre dulce y a quién no le apetece de vez en cuando un buen pastel. SHADY LADY o LIVING ON A ISLAND (como me gusta este tema) son otras dos grandes razones para poner la aguja en el LP.

Los Status se acostumbraron a facturar discos en esta linea de poco riesgo lo cual comenzó a lastrar su prestigio, que no su fan club, toda vez que no es nada fácil componer canciones desenfadadas que no resulten bochornosas. Aplicando el símil del cine o teatro es más fácil hacer llorar que reír. Status Quo no han vuelto a realizar desgraciadamente  un disco tan compacto como éste, aunque siempre han conseguido meter una perla por disco. WHO ASKED YOU (AC/DC versión powerpop)

Después de los post dedicados al tristemente fallecido Scott Miller nada mejor que a Status Quo para mostrar que la vida todavía puede ser algo más que un valle de lagrimas. Es posible cualquier cosa que se quiera eso dice Rossi and Cia.

1 comentario:

  1. Tengo muy buen recuerdo de algunas de estas canciones de aquellos Status Quo. Salud.

    ResponderEliminar