BARNEY BENTALL AND THE LEGENDARY HEARTS



LA VIDA PODRIA SER PEOR
BARNEY BENTALL AND THE LEGENDARY HEARTS . Durante años y años he podido encontrar los discos de este canadiense y su grupo con nombre homenaje a Lou Reed en todo tipo de mercadillos de ocasión. En su día a finales de los 80 y primeros 90 se publicaron  de forma sorprendente sus discos en este país , posiblemente al calor de los éxitos de Springsteen o de su compatriota Bryan Adams aunque obviamente con escaso éxito.
Ni BARNEY BENTALL tiene la fiereza  ni el carisma de Springsteen, ni la capacidad comercial y rockera de Bryan Adams si bien tiene la suficiente cantidad de CANCIONES con mayúsculas para que todavía sea merecedor de un recuerdo.
 


BARNEY  y sus amigos el guitarrista COLIN NAIME, y el bateria  JACK GUPPY venían rodando por los tugurios de su pais Canada desde los años 70 bajo el nombre de BRANDON WOLF (pseudonimo de Bentall). En 1984 aprovechando la disolución de Brandon Wolf se forma los LEGENDARY HEARTS , un tributo a Lou Reed que el año previo habia sacado un disco con tal titulo . No fue hasta 1988 cuando el primer disco de BARNEY BENTALL AND THE LEGENDARY LOVERS ve la luz. Álbum que mantiene un producción ochentera a medio camino de un Bryan Adams sin fuelle  y un Springsteen sin la fuerza de la E Street Band . Apesar de no ser perfecto si dispone de tres magníficos temas de rock clásico. el single SOMETHING TO LIVE FOR, SOMEWHERE THERE´S AN ANGEL, Y COME BACK TO ME. El relativo éxito comercial del primero de los temas motivó la publicación de su disco en España.
 


Tras una gira por EEUU, el grupo comenzó a grabar lo que sería su segundo lp LONELY AVENUE (1990). Palabras mayores es éste disco. Se deja a un lado Bryan Adams , se dan cuenta que el Springsteen del Lucky Town no es suficiente y se abonan al Nuevo Rock Américano. Aciertan de pleno Gran disco . IT´S OVER, WHEN SHE´S MINE, I GOTTA GO,LIFE COULD BE WORSE, GOING PLACES son perfectos para cualquiera que le guste disfrutar de un buen rato de rock and roll .
    1992 nace con un nuevo contrato bajo el brazo, y nada menos que con SONY que ve potencial a la banda y ésta responde poniendo todo el sudor en un nuevo disco AIN´T LIFE STRANGE. Su mejor disco con creces . Siguiendo la estela del precedente pero con una mejor producción y si cabe con mejores canciones .
 


DOING FINE, FAMILY MAN, BELLY OF THE SUN y sobre todo LIVING IN THE 90,s le confieren un pequeño momento de gloria .


El aroma a John Cougar que se desarrolla en Ain´t Life Strange que se perfecciona en el siguiente trabajo de 1995 GIN PALACE. Su segundo mejor disco.



Disco que salvo error volvió a ver la luz en este país . El single DO YA se convierte en su tema más popular , con todo merecimiento pues su estribillo es irresistible.




 I´M SHATTERED su segundo single se convierte en uno de los temas populares del grupo y un favorito en vivo, y su versión del tema  U SHOOK ME ALL NIGHT LONG  de los AC/DC una de las mejores versiones del grupo australiano publicadas.



Un consiguiente grandes éxitos para consolidar su Status nos lleva a posteriori al último de los discos de Barney  con los Legendary Hearts es 1997 y su titulo suena a  despedida TIL TOMORROW
Un disco inferior en calidad a los precedentes, algo lógico dada la calidad de ambos , aún así es un buen disco que va a preparar la excelente carrera en solitario del lider Barney más centrada en ser un cantautor de country rock  y que merecería otro capitulo que algún día llegara
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Tu espacio, Bernardo, es un pozo de sorpresas y de buen gusto, así como te lo digo. Me ha gustado bastante, con especial mención al tema del primer y del último video. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No sé como sonará un disco completo, si tendrá la misma calidad que estos temas que has colgado, pero son muy buenos, a un nivel estupendo y pienso que deberían ser más populares. Me pongo a buscar algún disco de él (quizás de los primeros) para comprobarlo. La verdad es que no dejas de sorprenderme con estos grupos y solistas para mí desconocidos la mayoría, muchas gracias amigo.

    ResponderEliminar