CHRISTINA AMPHLETT RECUERDOS A UNA DIVINA


Gracias a un tema, una sola canción, una frase, una minifalda y unas medias CHRISTINA AMPHLETT se convirtió en una sexsymbol mundial. Después de ese pequeño y efímero instante volvió a desaparecer, tanto que salvo algunos pocos se han enterado su pase a otro lugar más distante hace escasas fechas. La canción , el tema , la frase , la imagén es la siguiente:
 


 Christina Amphlett era la cantante del grupo de power pop australiano DIVINYLS fundado conjuntamente con el guitarrista MARK MCENTEE en el año 1980. El grupo ha sido injustamente ignorado por la maldición del susodicho tema siendo visto como el típico ONE HIT WONDER aunque en su país tenían el status de estrellas.
Mark Mcentee no era un don nadie en el momento de conocer a Christina , ya que era parte del grupo de soft rock AIR SUPLY , pero tras ver a Christina abandona el grupo con el fin de formar con ella un grupo de orientación más rockera . La fortuna le fué esquiva en sus primeros años hasta que el director de cine KEN CAMERON los descubre en un garito y les ofrece incorporar sus canciones para su próximo filme MONKEY GRIP. Los temas de la banda sonora aparecen en un primer EP llamado como el filme y una de ellas  BOYS IN TOWN ,un buen tema de ritmo new wave , alcanza el núm 8 de las listas
 


Otro tema de la BSO ONLY LONELY era todavía mucho mejor con ese aspecto powerpop,unas grandes guitarras y un gran estribillo. Uno de los grandes temas del pop aussie.




En 1983 aparece el primer larga duración del grupo en dos ediciones la australiana y la internacional (que incluía temas de la referida banda sonora). Tópico disco de new wave, demasiado impersonal para mi gusto salvado por una excelente versión del tema de los Easybeats I¨LL MAKE YOU HAPPY y un buen single SCIENCE FICTION (puesto 13 en las listas)


Y llegamos al problemático segundo disco grande. El dúo se ve en la tesitura de pegar un salto comercial. Ven el éxito de gente como Blondie y deciden recurrir a su mentor el productor MIKE CHAPMAN pero para su desgracia sólo puede aportar dos temas PLEASURE AND PAIN ( Num 1 ) y SLEEPING BEAUTY. La mayor parte de los temas son producidos por el ART OF NOISE GARY LANGAN que introduce sintetizadores en los mismos que si bien no molestan si restan el punch powerpop del grupo.. El titulo del disco WHAT A LIFE
 
 


Se instaura el personaje de la picara jovencita creado por Christina y que va quedar para los anales del pop. SLEEPY BEAUTY un formidable y sexual tema pop. Una versión malvada y sexual de Pat Benatar.



TEMPERAMENTAL el disco de 1986 es la obra cumbre del grupo. Esta vez si interviene completamente Mike Chapman y se nota mucho. Nada de artificios extraños es powerpop. Puro Blondie. Tal vez las mejores canciones del grupo (ahora reducido a duo) se encuentran en éste. BETTER DAYS( mi favorita del grupo), PUNXIE,  el cover del grupo Syndicate of Sound HEY LITTLE BOY, o BACK TO THE WALL son parte de este gran Lp.
 
 
 
 




Tras un periodo de descanso y cambio de discográfica llega la madre del cordero DIVINYLS (1990). El disco que les catapulta al estrellato mundial. Dos dúos pop dominan el mundo ROXETTE con su disco JOYRIDE y los DIVINYLS. ( si bien la carnal Christina gana por goleada a la sosa Marie)  I TOUCH MYSELF cuyo video dirigido por MICHAEL BAY (Transformers, Bad Boys, Armageddon) levanta pasiones y libidos pertenece a este álbum. Grabado con lo mejor de los session men de Los Angeles (Benmontt Tench, Van Dyke Parks, Randy Jackson) y con la ayuda de los compositores Billy Steinberg y Tom Kelly se crea un disco para vender y a buena fe que lo logran. A pesar de su interes comercial es un gran disco.
 


 LOVE SCHOOL o la espectacular MAKE IT ALRIGHT (a la altura de I Touch Myself)



En un error garrafal de dirección de carrera artistica, el éxito del disco no fue aprovechado. Problemas de nuevo con el sello discografico, sólo paliados por  participaciónes en bandas sonoras con covers de temás clásicos  ,  y  la ruptura sentimental del dúo producen un hiatus del grupo durante tres años. El tiempo corrió en su contra. 
 
AIN´T GONNA EAT MY HEART ANYMORE  el tema de los Young Rascals , tal vez , la mejor de las citadas versiones  
 


En 1996 se produce el sorprendente regreso del dúo con el excelente UNDERWORLD. Un comeback más que digno pero que no interesa a nadie. Un disco mezcla de sonidos stonianos y de hard pop que merece mucho la pena. HARD ON ME, I´M JEALOUS, SEX WILL KEEP US TOGETHER, SAVE ME o HEART OF STEEL . Una pena que éste disco no sea fácil de ver.
 
 
 
 
 




Underwold es el canto del cisne. No volverán a sacar un nuevo disco. Christina se va a vivir a New York con su marido  colaborando con otros artistas y en actuando en Broadway. En el año 2006 se reune con Mcentee para grabar un nuevo single DON´T WANNA DO THIS pero no hay disco por culpa de un cáncer de mama cuyas posteriores complicaciones llevarían el 21 de Abril de 2013 al fallecimiento de la divina a sus 53 años.




Un recuerdo final con una de sus mejores composiciones (premonitoria) GOOD DIE YOUNG  de 1984


2 comentarios:

  1. Pues sí que me acuerdo de "Touch My Self" hit típico ochentero y febril al estilo. Es curioso, sin embargo, como ha pasado el tiempo por estos grupos y como el sonido de los 60's y sobre todo de los 70's cobra cada vez más actualidad. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar