AL JARDINE POSTALES DESDE CALIFORNIA

Para estar en un grupo de fama internacional, rodeado de genios , y ser el" nulo" del mismo creo que sólo hay dos caminos aceptar que eres un cero a la izquierda ,  aprovechando las migajas que te puedan caer del cielo y disfrutar de tu cuenta corriente, o no aceptar tal hecho y gastar todos tus ingresos en Abogados o Psicologos para que te refuerzen tu moral.
 
AL JARDINE es el menos capacitado de los BEACH BOYS. Ni es el genio de BRIAN, ni tiene el carisma de DENNIS, ni posee la voz de CARL, ni la carrera de JOHNSTON, ni tan siquiera es el malo de la pélicula MIKE.
 
Durante años ha debido enfrentarse a tan terrible ,o no ,hecho. Salvo contadas excepciones (episodio de su Beach Boys Family and Friends sin ningún BB original, parado en seco por los Letrados del avido Mike Love) tampoco ha dado demasiados quebraderos de cabeza a los otros integrantes, entiendo que por  conocedor de su situación en el grupo , y eso que nos encontramos ante uno de los grupos musicales con vida más turbulenta que conozco, sino el que más.
 
Durante los primeros discos de los BB el tranquilo JARDINE  participaba como voz de acompañamiento y coautor de migajas (South Bay Surfer,Our favourite Recording Sessions). Su primer gran intervención fué la de ser la voz principal de la primera versión del hit HELP ME RHONDA en el disco TODAY (1965). Poco a poco se fué haciendo con más trabajo a medida que Brian dejaba de estar cuerdo. En el disco FRIENDS ya coescribe 3 temas ,y así hasta los últimos discos de BB cuando al amparo de Mike Love interviene en mayor medida en su producción (También se corresponden con los peores de su discografia).

Dedicado durante años a la crianza de los caballos y a regir un estudio de grabación (con sus habituales giras de BB o similares) sucede que en el año 2010 coincide que su estudio es utilizado por gente como Fleet Foxes, Steve Miller o Red Hot Chili Peppers lo cual lleva a JARDINE a regrabar varios de sus temas con tales artistas con la esperanza de sacar su primer disco en estudio (era el único BB sin disco en solitario). A POSTCARD FROM CALIFORNIA es el fruto.
 


Track details:
  1. A Postcard From California (Jardine) Featuring Glen Campbell, Michael Lent and the White Album Chamber Ensemble – 4:59
  2. California Feelin' (Wilson/Kalinich) Featuring Adam and Matt Jardine with Johnny Mirani – 2:03
  3. Looking Down The Coast (Jardine)Featuring Michael Lent, William Faulkner and Probyn Gregory – 3
  4. Don't Fight The Sea (Jacks/Jardine) Featuring the Beach Boys and Adam and Matt Jardine– 3:23
  5. Tide Pool Interlude (Slaughter/Kalinich) Spoken word by Alec Baldwin – 1:38
  6. Campfire Scene (Jardine) Featuring David Crosby, Neil Young and Johnny Mirani – 0:44
  7. A California Saga (Jardine) Featuring David Crosby, Stephen Stills, Neil Young, Michael Lent, Johnny Mirani, Adam and Matt Jardine – 2:52
  8. Help Me Rhonda (Wilson/Love) Featuring Steve Miller and Flea– 3:47
  9. San Simeon (Jardine/Slaughter) Featuring Gerry Beckley, Dewey Bunnell, Adam and Matt Jardine– 2:48
  10. Drivin' (Jardine/Slaughter/Heger) Featuring Brian Wilson, David Marks, Dewey Bunnell, Gerry Beckley, Michael Lent and Johnny Mirani– 3:12
  11. Honkin' Down The Highway (WIlson) Featuring Adam, Matt and Mary Ann Jardine – 2:34
  12. And I Always Will (Jardine) Featuring the White Album Chamber Ensemble – 4:19
  13. Waves of Love (Jardine) Featuring Carl Wilson - 3:51
  14. Sloop John B (traditional; arranged Jardine) - 4:03
De forma sorprendente, para ser un disco sin pretensiones y de la mano de alguién no especialmente capacitado para estos menesteres, se trata de un trabajo bastante apreciable, que desde luego no cambiara la vida de nadie ni va a significar un impacto en la carrera de los BB. Se trata de una acertada mezcla de canciones (grandes éxitos) de Alan Jardine (HELP ME RHONDA, SAN SIMEON, HONKIN DOWN THE HIGHWAY, SLOOP JOHN B )  con temas nuevos aceptables ( A P0STCARD FROM CALIFORNIA, AND I ALWAYS). Los puntos fuertes del disco para los seguidores del grupo californiano son el tema WAVES OF LOVE con la voz el desaparecido CARL WILSON, y el flojo DON´T FIGHT THE SEA  con la presencia de los BB al completo antes de su reentree con la presentación de su último trabajo del año 2012
 


Para completistas de otros grupos aquí están CROSBY con STILLS y YOUNG , el grupo AMERICA, el exBB GLEN CAMPBELL, STEVE MILLER, FLEA de los RED HOT, y por supuesto BRIAN WILSON. Cada uno pasando un rato agradable que se hace notar en las canciones .
 
 


En definitiva una obra que por venir de quién viene produce una buena sensación incluso podría decirse que mejora alguno de los discos en solitario de ese SER SUPERIOR que es Brian Wilson (que tiene discos muy malos por cierto). Baste com ejemplo la preciosa melodia de AND I ALWAYS WILL, WAVES OF LOVE ,CALIFORNIA FEELIN, o la magistral CALIFORNIA SAGA con CSY

 

Una pena que AL JARDINE se haya olvidado de los mejores temas para los BB a la hora de recrear sus grandes composiciones, probablemente nunca haya reparado o no se atreva, nos referimos a los que es coautor pertenecientes al disco SUNFLOWER (AT MY WINDOW, OUR SWEET LOVE,DEIRDRE, o IT´S ABOUT TIME) . Aun así recomendable.
 


Fin de este primer post dedicado a la serie basada en  los miembros del más grande grupo américano de todos los tiempos.

1 comentario:

  1. Ni idea de la existencia de este álbum...

    Gracias por darlo a conocer :)

    ResponderEliminar