BAUSTELLE EL INFRAMUNDO (LA MALAVITA) y el FANTASMA

De la música italiana en España más bien poco, algún cantante ligero Tiziano Ferro, Laura Pausini, Eros Ramazzotti y paramos. España siempre fue un buen hogar para la música italiana, en  los 60 y 70 casi cualquier grande de la canción italiana tenía su disco en español, poco a poco se fue apagando la influencia romana en nuestro país, hasta quedar reducida a unos pocos cantantes melódicos . Y en materia de pop rock hoy pues nada de nada.
 
Es por ello que me es grato presentar a uno de los grandes nombres del rock italiano moderno BAUSTELLE.

De la zona de Siena, surge el grupo de manos de Francesco Bianconi, una mezcla de Jarvis Cooker (pulp) y Dennis Wilson (BB) y su amigo de adolescencia Claudio Brasini aunque pronto se une al mismo la teclista Rachele Bastreghi. Tras dos primeros discos en sellos independientes Sussidiario Illustratto della Giovinnezza (2000) y La Moda del Lento (2003) fichan por la multinacional Warner para grabar este su tercer LP titulado LA MALAVITA (2005)
 


Para este salto a un grande BAUSTELLE presentan un trabajo de corte conceptual, un recorrido por once historias de MAL VIVIR ( adolescentes con problemas, degradaciones, traiciones, suicidios), todo ello bajo una producción de lujo llena de sonidos de orquesta de cuerdas que nos retrotrae a los clásicos de la música italiana y francesa de los 60. Pretencioso trabajo en el buen sentido de la palabra, muy en la línea de discos de Divine Comedy , Pulp, Lloyd Cole.



El disco se convierte en disco de Oro en Italia, un clásico moderno del país transalpino, pese a ciertas críticas que le acusaban de demasiado  barroquismo para un grupo de naturaleza indie y cierto desprecio a la monocorde voz de su cantante (algo cierto pero creo que nadie acusara de lo mismo a Cohen por ejemplo). En todo caso a mi me gusta el  álbum, especialmente acertado en fondo y forma, capaz de jugar con sonidos de antaño y cierta modernidad de manera exquisita. Temas como Perche una ragazza d'oggi Puo Uccidersi (Porqué una chica tienes razones para suicidarse) pueden explicar porqué no me importan lo que digan sobre el grupo.
 


Año 2013 , seis años desde LA MALAVITA, dos discos más AMEN y I MISTICCI DE'LL OCCIDENTE, BAUSTELLE han regresado con nuevo trabajo FANTASMA. Nuevo disco de tipo conceptual basado en el TIEMPO. Barroquismo a más no poder, orquesta, voces de barítono, numerosos instrumentales. Desde luego la evolución del grupo es imparable. Los sonidos de los 60 se aparcan  en pos de música clásica. Amantes de Morricone o Battiato estarán de enhorabuena.. Maestro.



No apto para todos los públicos ni paladares, por la necesidad de atención continua a los paisajes sonoros que van sucediendo. Igualmente entiendo que pueda parecer un disco petulante lleno de referencias literarias a Poe o Dickens. Numerosas referencias a Mahler, Wagner o Stravinsky. Tienen razón los miembros del grupo al mencionar que sería una buena banda sonora para una película de Visconti si éste realizase un cuento de miedo gótico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Me despido con la espectacular presentación del disco en imágenes mucho mejor para comprender el contenido del mismo que mi pobre prosa.



1 comentario:

  1. Un descubrimiento (y esta semana ya llevaba el de Basil Kirchin). He pasado un buen rato viendo los vídeos y confieso que he estado muy entretenido. Son como la secuencia de una película, especialmente los relativos a su etapa barroca y clásica, las imágenes realmente conectadas a la música.
    Excelente entrada.
    Saliudos,
    JdG

    ResponderEliminar