GARY US BONDS THE STAR (IMPRESCINDIBLES CDS DE BARATILLO PARTE 1)









Inicio de una serie de post que bajo el titulo de IMPRESCINDIBLES CDS DE MERCADILLO pretendo mostrar pequeñas joyas que pese a sus horrendas portadas y su pobreza de realización ocultan verdaderas maravillas del audio. Se trata de grabaciones originales . nada de regrabaciones de maquinillo, tan populares hace años en las cubetas de los supermercados, estaciones de servicio y tiendas de electrodomésticos. Buena música a excelente precio en tiempos de crisis.






 Para comenzar nada mejor que GARY US BONDS, soulman de Jacksonville , Florida que en 1961 tuvo un one hit wonder con el tema Quarter To Three, siendo sus trabajos más conocidos los que datan de los años 80 cuando la huestes de Springsteen le patrocinaron dos excelentes LPs  Dedication y On the Line.
 
De 1961 a 1980 Gary Us Bonds tuvo una carrera bastante fructífera pero olvidada. Hoy nos centramos en un extraño cd llamado THE STAR que recoje una parte de los trabajos de Gary Us Bonds previos a la intervención de Bruce.
 
THE STAR recopila una serie de singles que el bueno de Gary grabo en los años 1968 a 1970 para el productor JERRY WILLIAMS JR.
 
Jerry Williams, JR no es otro que uno de los más importantes cantantes y compositores de soul negro de la historia de la música, aunque es más conocido por el seudónimo de SWAMP DOGG. Cualquier canción, producción u trabajo en que éste envuelto Swamp Dogg es síntoma de calidad y aquí no va a ser lo contrario.
 


1. The star
2. Trying to get to my baby
3. High blood pressure
4. You need a personal manager
5. One broken heart
6. I can´t use you in my business
7. Funky lies
8. I´m glad you´re back
9. Don´t trust a woman
10. US stomp
11. Bad things happen when you leave me
12. They´re dancing to my song

Sonido sureño puro y duro, según he leído la intención del productor era imitar el sonido de Joe Tex , lo cual consigue sin esfuerzo alguno como se aprecia en The Star o Funky Lies. Lastima la escasísima repercusión del trabajo. Doce temas,  la mayor parte firmados por el propio Bond y Swamp Dogg que incluye el gran instrumental US STOMP

 
Esta recopilación vio la luz en el sello especializado RHINO bajo el titulo CERTIFIED SOUL , obviamente bajo un precio infinitamente superior e incluso con menos canciones.
 



En definitiva si uno no dispone de dinero para hacerse con el imprescindible Total Destruction In my Mind de Swamp Dogg que acaba de ser reeditado o no encuentra el cd que contiene los dos discos con Bruce´s Family , esta es la opción económica mejor. Soul music excelente a precio inferior a 5 euros.
 
Existen otros grandes éxitos de Gary pero a mi juicio ,pese encontrar en ellos sus primeras grabaciones como la susodicha Quarter to Three, New Orleans , o Seven Days Weekend, ésta es mucho más caliente e impactante. Y su precio muy inferior lo que también cuenta. Hasta la próxima.


PD. Ante la falta de información de este tipos de ediciones ruego se disculpe posibles errores ,así como de antemano se agradece cualquier ampliación.

1 comentario:

  1. Hubo una época, corta desgraciadamente, en los últimos 80 y muy primeros 90, en que varias tiendas de discos de Madrid, ofrecían a precios de casi saldo vinilos de su catálogo no vendidos. Entre 800 y 1.000 pelillas podías hacerte con muy buenos discos, grabaciones originales de artistas y grupos de la época. Gracias a ello pude incrementar mi colección de una forma significativa.
    Ah bueno, el Gary US Bond éste está muy bien, le conocía de oídas.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar