EL HAREM DE JIM STEINMAN PARTE 1

JIM STEINMAN, el creador del multiplatino BAT OUT OF HELL, siempre ha necesitado para llevar a cabo sus obras unos protagonistas vocales muy especiales. Su estilo inconfundible basado en una rara mezcla de lirismo, teatralidad, y carácter épico demanda unas excelentes cualidades vocales y facultades de interpretación que no son habituales en los cantantes de rock pop. Por todo ello siempre ha debido rodearse de excelsas voces fundamentalmente femeninas , ya que las masculinas normalmente han recaído en la misma persona Meat Loaf. Valga el presente post para un pequeño recorrido por dichas voces destacando su coparticipación con Steiman ,y por lo menos reseñar  una de sus obras fuera de sus garras de murciélago.
 
1,. YVONNE ELLIMAN.- La más conocida de las María Magdalenas del musical Jesús Christ Superstar de Andrew Lloyd Webber. También la del If I can´t have you de la BSO de Saturday Night Fever. La colaboradora de Eric Clapton en sus discos de los 70. Esta hawaiana de belleza exótica dimanante de su ascendencia japonesa tuvo el honor de interpretar el primer éxito de Jim Steiman con el tema HAPPY ENDING contenido en el disco de la artista FOOD OF LOVE en 1973
DISCO SELECCIONADO DE LA ARTISTA.- LOVE ME (1977) conteniendo sus dos mayores éxitos fuera del ámbito de los musicales y BSO , el que da el titulo al lp compuesto por los hermanos Gibb y la versión del tema de nothern soul de Barbara Lewis Hello Stranger.
 
    









2.- ELLEN FOLEY .- Palabras mayores . El modelo de chica Steinman . Chica delgada, con  aspecto escuálido pero con una voz majestuosa llena de fuerza y potencia . Pese a dedicar parte de su carrera al mundo del musical sus años 78-82 fueron apoteósicos , tanto que  en su día merecerán un post, basta nombrar sus colaboradores esos años Ian Hunter, Mick Roson, Mick Jones, Joe Strummer, Steve Van Zant, Joe Grushersky. Es la voz femenina del disco BAT OUT OF HELL, pese a no poder acompañar a Meat Loaf en su gira del disco al estar trabajando por y para Ian Hunter. Para Steinman era insustituible basta decir que repite en el disco en solitario de Steinman BAD FOR GOOD  y en el disco del supergrupo PANDORA BOX , con un Lp  ORIGINAL SIN ( 1989 )de creaciones de Steinman con 4 cantantes femeninas.
El dueto PARADISE BY THE DASHBOARD LIGHT con Meat Loaf contenido en el Bat Out Of Hell  se convierte en uno de los mejores  de la historia del rock . Competir con Cacho Carne en su mejor época no era tarea fácil , más bien se intuía un imposible pues esa rubita va y lo consigue. Su otra gran interpretación de un tema de Steinman es la balada IT´S ALL COMING BACK TO ME NOW del disco Original Sin.
DISCO SELECCIONADO DE LA ARTISTA. Difícil escoger entre NIGHT OUT el disco con Ian Hunter o SPIRIT OF ST LOUIS su álbum con THE CLASH producido por su novio Mick  Jones. La turbulenta relación entre Foley el Clash servirá de inspiración al tema Should I Stay Should I Go
 


3.- KARLA DE VITO La substituta de Ellen Folley en la gira de Bat out hell . La morenita de pelo rizo que aparece en el video de Paradise of Dashboard pese a que no canta en el mismo simplemente sincronizaron la voz de Ellen con la imagen en vivo de Karla. Su gran voz y movimientos sexys le valieron un hueco con Blue Oyster Cult. Su única intervención  con Steinman en estudio es en el tema Dance for Pants del disco BAD FOR GOOD  de Steinman pero su presencia en directo con Meat Loaf todavía esta en mi retina.
DISCO SELECCIONADO DE LA ARTISTA. Su primer disco en solitario IS THIS A COOL WORLD OR WHAT? con tres temas de Steinman es su mayor logro salvo su tema de éxito para el clásico filme  de John Hughes The Breakfast Club
 


4.- CHER. Poco que decir sobre LA DIVA por excelencia. Para el segundo Lp de Meat Loaf , Steinman tenía otro dueto DEAD RINGER FOR LOVE y el mismo fue ofertado a una CHER en horas bajas. La química fue inmediata .
DISCO SELECCIONADO DE LA ARTISTA. Cher no es artista de grandes largas duraciones , pero si he de escoger uno me quedo con BELIEVE el álbum que le convierte en estrella del gay world  y en diva suprema. No es perfecto pero el single Believe es un cañonazo .
 
 
 
 
 
 
 



5.- HOLLY SHERWOOD . Después de artistas más o menos conocidas el caso de Holly Sherwood es contrario pues prácticamente ha desarrollado su carrera artística como corista de gente como Billy Joel o Kenny Loggins. Jim Steinman la utilizó como voz principal del grupo FIRE INC , un ficticio conjunto creado por Steinman para la BSO del peliculón STREETS OF FIRE del director Walter Hill. En dicha película además del grupo THE BLASTERS son los temas de Fire Inc el motor de la banda sonora. La magistral TONIGHT IS WHAT ITS MEANS TO BE YOUNG , tal vez uno de los mejores temas compuestos por Steinman y NOWHERE FAST son las contribuciones vocales de Holly. Debilidad personal a estos temas y una peli que debí de ver varias veces en el cine con una Diane Lane sencillamente para comérsela haciendo de cantante de rock en playback. Vuelve como parte integrante de PANDORA BOX adjudicándosele el tema GOOD GIRLS GO TO HEAVEN
DISCOGRAFIA SELECCIONADA DE LA ARTISTA. Prácticamente como solista no dispone de discografía salvo algún single sin atractivo . Pasamos de largo.
 


Como no he podido resistir no  ver de nuevo a Diane Lane  como excepción el otro tema del filme Streets of Fire con la voz de Holly.



6.- CELINE DION. La escuálida Celine también fue chica Steinman . La verdad es que reunía los requisitos escuálida y con voz de infarto. La colaboración de la canadiense y el productor fúe muy escasa pero crucial. Un tema , sólo uno, la canción de Pandora Box IT´S ALL COMING BACK TO ME NOW en manos de Celine con la producción del propio Steinman con el E Street Band Roy Bittan y la colaboración como músicos de Todd Rundgren y parte de su grupo Utopia convierten la canción en oro puro. Power Ballad por excelencia.
DISCOGRAFIA SELECCIONADA DE LA ARTISTA. Difícil recomendar algo de la Dion, tal vez TAKING CHANCES su álbum de 2007 sea lo más destacable con Kimberley Rew en el mismo.
 
 


Para la segunda parte más y/o mejor .....

1 comentario:

  1. Tengo el "Spirit of St. Louis" de la Foley y es uno de mis favoritos, nunca me caso de paladearlo.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar