KIMBERLEY REW EL SONIDO DE LA FELICIDAD (La historia de KR part 6)

Para KIMBERLEY REW su disco de 2004 ESSEX HIDEAWAY supone la última obra con distribución comercial ordinaria a través de tiendas físicas (aunque para las que quedan actualmente por desgracia). A partir de ese momento su carrera ya sólo esta para fans irredentos del autor, o tal vez no...
 
Después de ESSEX , Kimberley sigue con su habitual forma de trabajo artístico, colaboración con amigos como Robyn Hitchcock  ( OLE TARANTULA), Sally Crewe (Shortly after jerk off) y sus habituales paseos por las tierra inglesas en busca de inspiración. De uno de esos viajecitos surge su siguiente movimiento en su carrera, RIDGEWAY (2006), un Ep conceptual que narra las experiencias de un viaje a la playa desde su localidad en tren. Ep de 20 minutos en forma de una sola secuencia absolutamente maravilloso y además gratis en descarga a través de su pagina de internet.
 
 

http://www.kimberleyrew.com/ridgeway.html 

La vida ,pues continua tranquila, si bien un nuevo golpe de fortuna vuelve a recaer en Rew, cuando comenzaba a ser considerado una reliquia de los años 80 , y una década después del éxito en Eurovisión , de forma sorprendente vuelve a reaparecer en de forma comercial de la mano de, ohhh, CELINE DION. La canadiense para celebrar el enorme éxito de ventas de su LP TAKING CHANCES  decide realizar un especial de TV con el titulo de una de las canciones de Rew THAT´S JUST THE WOMAN IN ME (2008) (un oscuro tema de Katrina) , la cual igualmente interpreta. (más royalties). Por cierto la interpretación de Celine es fabulosa, pese a quién pese.
 


De vuelta a la normalidad, sigue Rew con sus colaboraciones , esta vez con el powerpopper ANTON BARBEAU  y en el año 2010 nueva sorpresa, una serie de Tv américana despega con gran éxito en USA, basada en actuaciones musicales y recreaciones de éxitos de todos los tiempos a modo de musical de broadway , su nombre GLEE, pues sus productores escogen el celebérrimo WALKING ON SUNSHINE para incluirlo en la serie y bso en un mash up con un tema de Beyonce (Halo) . Nuevos ingresos y la posibilidad de celebrar un especial 25 aniversario de Katrina and The Waves




 
KIMBERLEY no desaprovecha la ocasión y saca un nuevo Lp de distribución por internet THE SAFEST PLACE. Nueva colección de canciones de pop clásico. Ha perdido algo de vigor y fuerza, pues ya no hay muchos vestigios de sus solos de guitarra ni de  ese acid pop a lo Soft Boys que le era tan característico. Más bien parece dirigido al público familiar lleno de canciones como dicen los ingleses con hooks pegadizos. No está mal pero un poquito de riesgo o intensidad no le hubiera venido mal.
 
 


Los colaboradores , pues más menos su pandilla, su mujer, Pat Collier, Alex Cooper..., . Dos temas fantásticos encierra el álbum, de lo mejor de su discografía HAPPY ANNIVERSARY , y STAY LOVELY .



Un BEST OF  de su carrera en solitario conteniendo numerosos agradecimientos de  gente como Celine Dion, Scott Litt, Bangles, Mick Fletwood ,o  Hitchcock es el preludio a su siguiente trabajo STRAWBERRY FAIR (2011).
 
Como el mismo reconoce se encuentra en estado de semiretiro , sólo compone por placer y actúa para divertirse. Este disco es un buen reflejo de su vagancia (en el buen sentido de la palabra ) como en el precedente cancioncillas correctas , plácidas, un poco más movidas que en el anterior trabajo, pero sin mucha salsa salvo la maravilla de SHINING STAR. (un tema a lo Steelers Wheel).
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Para no aburrirse viene actuando bajo el nombre de un grupo de pub llamado JACK basado en versiones del pub rock y bues.



El año 2012 nos dejó la consiguiente colección de temas de Kimberley bajo el titulo de TECHNICALLY CLOSER THAN TOOTING  (Técnicamente más cerca de Tooting -barrio del Sur de Londres) , el cual debe ser una humorada sobre su felicidad campestre y su retiro feliz lejos del mundo y cerca de todo lo necesario.  Un Lp orientado hacia sonidos más blues o r.n.b , mejor producido que los previos . Como siempre Rew alcanza el nivel del aprobado alto y en este disco los temas de  sobresaliente son LOVE IS REALITY,  MOTHER OF EVERYTHING, y BIRTHDAY GIRL




 
 
 


Mientras escribo este último capitulo de las singulares aventuras de KR , creyendo que todavía seguía realizando la misión de recorrer los ríos navegables de su país, me llega la noticia de un último trabajo hasta la presente data HEALING BROADWAY (2013), su trabajo más compacto en años, recuperando el estilo Kinks con notas de music hall que había perdido entre tanto sonido de pub. Mucho mejor producido con añadidura de instrumentos de cuerda y piano permiten dilucidar que esta vez  se lo ha tomado mucho más profesional.
 
WATCH OVER YOU ( muy a lo Robyn Hitchcock), OUR OWN DRUM, UNCLE TONY, y SEX AND CHOCOLATE pueden formar con letras de oro en su enorme cancionero.
 
 
 


Bien hemos llegado al final de la historia por lo menos hasta el año que viene que seguro el bueno de Kim nos dejara nuevos trabajos . Un recorrido por  su vida y obra que espero haya sido ilustrativo y cuando menos os haya picado la curiosidad.




1 comentario:

  1. Impresionante retrospectiva y, desde luego tras lo leído, más que merecida. Como siempre, logras sorprenderme. Saludos

    ResponderEliminar