KIMBERLEY REW ERASE UNA VEZ UN CHICO DULCE (La Historia de KR part 1)

KIMBERLEY REW , y su historia comienza en 1975 cuando estudiando en Cambridge forma con su amigo Alex Cooper un grupo musical para matar el tiempo bajo el nombre de THE WAVES, quédense con este nombre para el futuro. Este entretenimiento tiene su fin cuando conoce a un habitual músico de los pubs de la ciudad universitaria llamado ROBIN HITCHCOCK, el cual había formado en la ciudad universitaria un grupo de neopsychodelia llamado THE SOFT BOYS, corre el año 1976.

SOFT BOYS no son otra cosa que un homenaje velado de HITCHCOCK a su compadre SYD BARRETT. Robyn toma la parte lisérgica de Barrett para fundirla con aspectos más punk para crear un conglomerado que sorprende a la critica musical. Como los Soft Boys es un vehículo propio de Robyn (aunque merecería mayor extensión su análisis) sólo manifestar que el bueno de Kimberley en su faceta de guitarrista interviene en sus dos discos el seminal A CAN OF BEES y la obra maestra de UNDERWATER MOONLIGHT, pero su participación en la composición queda escasamente reflejada en sólo en dos temas de Underwater Moonlight OLD PERVERT y YOU´LL HAVE TO GO SIDEWAYS (  la edición extendida aparecen unas demos y ensayos absolutamente prescindibles con coautoría de Rew).

  



Años más tarde en la reparación del grupo en el 2002  volverá a intervenir de forma un poco más importante, pero ya llegaremos a ese momento.

En 1981 el grupo deja de existir como tal, Robyn se deja de ocultar bajo ese nombre y comienza su carrera en solitario sirviéndose de banda de acompañamiento unos tales THE EGYPTIANS que no son otros que parte de los Soft Boys con Rew al frente. Su primer disco BLACK SNAKES DIAMOND ROLE no es más que una continuación del sonido de los Soft Boys con mayor ramalazo Folk.
Tras ayudar a Hitchcock en sus inicios en solitario, Rew se ve en la necesidad de dar salida a sus ideas y composiciones para lo cual reforma a su primeriza banda en la cual había reclutado a una  jóven llamada KATRINA LESKANICH,  THE WAVES,  y saca al mercado un puñado de singles . Temas como THE NIGHTMARE ( un tema pop punk) ,o  HEY WAY PIG (powerpop), no le sacan de ostracismo.
La aparición del productor MITCH EASTER (líder de los Db´s ) resulta providencial pues no sólo su grupo le sirve de acompañamiento para varias actuaciones sino que graban con él otro puñado de temas con claras similitudes a ese college rock américano que bandas como Rem o los propios Db´s venían ejecutando basándose en influencias pop, folk y art pop

 

MY BABY DOES HAIRDO LONG, WALKING IN THE DEW, o  FISHING son parte de esas grabaciones que igualmente son ignoradas por todos.
Todas estas grabaciones se recopilan en un disco llamado THE BIBLE OF POP que en principio era un Ep que se extiende al formato grande un par de décadas después incluyendo los primerizos singles de Rew todavía con Hitchcock y otros Soft Boys en su ayuda . La magnifica STOMPING ALL OVER THE WORLD, NOTHING´S GONNA TO CHANGE, o FIGHTING SOMEONE´S WAR podrían formar parte de cualquier Lp de los Soft Boys sin desmerecer , convirtiéndose en unas rarezas a tener en cuenta por los fans de Hitchcock y Cia.
  
El fiasco comercial lleva a Rew a variar sus intenciones. A diferencia de Hitchcock olvida su veta psicodélica y decide centrarse en los momentos más pop con influencia sixties y para ello nada mejor que aprovechar la voz de Katrina para dar cierta fiereza y sonido r´n´b a los temas. Ha nacido otro grupo pera esa historia viene en el capitulo siguiente de sus andanzas

1 comentario:

  1. Interesante monográfico, como suele ser habitual aquí. Sólo tengo conocimiento puntual de lo que ha hecho este chico, a parte de su colaboración con el gran Hitchcock, esperando la segunda parte.
    Saludos.

    ResponderEliminar