KT TUNSTALL IMPERIOS INVISIBLES LUNAS CRECIENTES

A riesgo de parecer pesado hace varias meses dedique un post al primer disco de KT TUNSTALL , EYES OF TELESCOPE, que nos presentaba a una joven compositora llena de vitalidad cantando canciones de amor  con estribillos contagiosos. Nueve años después la misma persona nos deja INVISIBLE EMPIRE CRESCENT MOON. Obviamente no es la jovencita armada con una guitarra llena de extraños loops , las circunstancias personales han cambiado y la guitarra ha dejado paso al piano. Su disco como explica el propio titulo del mismo son dos reacciones a dos sucesos trascendentales en su vida. INVISIBLE EMPIRE lo conforman una serie de temas nacidos de la muerte de su padre en el pasado año. Canciones bastante desnudas con simple acompañamiento de su guitarra, todo para hablar de la fugacidad de la vida y la mortalidad humana. La excepción es YELLOW FLOWER una balada de corte Lennoniano. con KT al piano como si de Fiona Apple o Regina Spektor se hubiere convertido. Una majestuosa oda .
 


La segunda parte CRESCENT MOON nos deja el devastador efecto y renacimiento de la cantante tras el divorcio de su marido también el año pasado. Esta parte se caracteriza por una mayor variedad de estilos , temas más arreglados e incluso dentro del tono tristón del álbum una notas de sol por alguna rendija. 



Un gran acierto del disco es haber confiado la producción del mismo a HOWE GELB (Giant Sand) quién perfectamente sabe diferenciar las dos partes del disco con un tratamiento diferencial INVISIBLE EMPIRE se presenta sin artificios, más que la voz y las acústicas , dejando a la compositora a  solas con el dolor de la ausencia. En  CRESCENT MOON aparece el Howe que conocemos, el de los sonidos fronterizos, el de sabor country, pero esto en un disco de la inglesita KT si sorprende aunque para bien, muy bien  diría..
 


El disco más maduro de la compositora, alejado de aquellos estribillos llenos de corte y pegada pop de trabajos previos, y es que la niña se ha convertido en una persona adulta muy rápidamente por las circunstancias padecidas . Un álbum muy especial, un disco de esos q para aquellos que alguna vez han disfrutado de Judy Collins, Linda Lewis, o Joan Armatrading. No decepciona.


1 comentario:

  1. Pinta bien esa colaboración de la cantante con Howe. Le seguiré la pista.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar