KINGBATHMAT EL DESCENSO DEL MONSTRUO


Hace tiempo que no recaía por el mundo del progresivo puro y duro pero al caer en mis manos el esperadísimo nuevo disco de la banda británica KINGBATHMAT titulado OVERCOMING THE MONSTER debo recalar en dicho mundo para dejar mi revisión del meritado disco.
 
KINGBATHMAT  ya es grupo con cierta veteranía , salvo error 7 discos en sus alforjas, que han sabido evolucionar de unos parámetros más psicodélicos hacia un progresivo cercano al Heavy  con estribillos muy pop llenos de armonías vocales. Tal vez por ello dentro del mundo del prog se les hace difícil de encasillar, a veces parecen al ELO, otras Black Sabbath y otras hasta YES, pues la voz de su líder JOHN BASSETT tiene un aire a la de Trevor Horn.
 
 
 
 
OVERCOMING THE MONSTER, define el concepto iniciado en los discos previos llevándolo hacía los terrenos del prog más clásico con cierto parecido al grupo YES.
 


 Kingbathmat  presenta un disco conceptual (tan propio de este estilo prog), basado en la psique y los problemas de tal índole que nos impide el desarrollo vital (con este argumento parece difícil que se nos pueda vender algo interesante). Si dejamos a un lado lo pedante del tema de las letras y analizamos el conjunto es  mi parecer que pese a una indudable calidad de las interpretaciones el intento de acercarse a los postulados más clásicos del género le hace perder el factor sorpresa de los trabajo previos con ese sonido pop de alguno de sus momentos. Con ello no mantengo que el disco sea flojo , más bien al contrario, sino que han perdido parte de la gracia de sus composiciones por un mayor formalismo, lo cual es una pena su sello distintivo se vaya a ir diluyendo.
 


El esperado trabajo del grupo cumple las expectativas , tal vez no es tan novedoso pero si es un buen trabajo de rock progresivo que encantara a los seguidores del genero y a los que no  se encuentran avezados  pueden curtirse  a través del mismo por su carácter asequible. No mejora lo precedente pero no destruye ni ensucia su brillante carrera. Os dejo con el tema más espectacular del disco los 11 deliciosamente extraños y oniricos de Kubrick Moon


1 comentario:

  1. Después de la "educación sentimental" de tantos años atrás con los grandes Yes, King Crimson, Pink Floyd, Genesis, etc..., intento últimamente recuperar algo del nuevo prog. Publicaciones como PROG y reseñas como la tuya ayudan a ponerse al tanto.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar