MIKE KENEALLY LOS PAJAROS VUELAN ALTO

En el excelente blog JAVIERFUZZY se realizaba un excelente análisis de un clásico de FRANK ZAPPA, su disco HOT RATS lo cual me ha llevado a reescuchar el álbum tras años aparcado. Al mismo tiempo me ha dado animos para continuar por dicha senda de cierta experimentación musical para acercarme al mundo de MIKE KENEALLY, guitarrista y teclista de las últimas formaciones del citado ZAPPA, colaborador de STEVE VAI , JOE SATRIANI , del propio hijo de Zappa y sobre todo coescritor de temas con un favorito personal Sir ANDY PARTRIDGE  (XTC).
 
No se trata en esta entrada de hacer un análisis de la carrera musical de Keneally , algo imposible en el escaso espacio que se dispone, si no presentarlo en sociedad a través de dos de sus últimas obras que al mismo son de lo más asequibles para el común  de los mortales.
 

Este video de una actuación en directo  de Mike enseña de forma ilustrativa de que va Mike.



En el año 2006 Mike Keneally toma contacto con uno de sus ídolos Mr Andy Partridge , líder de los extintos XTC. Para Mike era como un sueño hecho realidad el enfrentarse al cancionero de Patridge al considerarlo un vanguardista en su forma de componer. Keneally es considerado como uno de los grandes personajes de la música prog o vanguardista americanos , gracias a  trabajos que  nacieron a la edad de 25 años cuando Frank Zappa lo acepta en su banda tras una audición durísima y exhaustiva sobre sus composiciones,  tras el fallecimiento del genio pasa a la banda Z de su hijo Dweezil, alcanzando su prestigio cuando  se convierte en mano derecha para los delirios de Steve Vai . La oportunidad de colaborar con Andy Partridge supone la posibilidad de hacer girar su música hacia sonidos más convencionales o pop , si es que puede llamarse así al sonido XTC.
 

 
En el año 2008 se completa la colaboración entre ambos donde Partridge es el autor de las letras y colabora con elementos de percusión, y Keneally se centra en los aspectos musicales, normalmente siguiendo un respeto y  admiración a las formas estilísticas de XTC  y que culminan en el disco WING BEAT FANTASTIC, con 8 temas compuestos por ambos y 4 del propio Keneally. Amantes del Psych pop, jazz pop, o prog pop tienen una obligada cita con este álbum, si bien las raíces de Zappa no son dejadas de lado por Mike .
 


El año pasado se edito una versión del citado disco llamada WING BEAT ELASTIC consistente en demos y remezclas de las canciones del disco original que sólo ofrecen una interesante visión de la forma de construcción de excepcional disco.
 
Tras la salida del disco Mike ha continuado trabajando con el grupo G3 y especialmente como parte de la banda de JOE SATRIANI , además de tener su propia banda . En estas datas sale al mercado un nuevo trabajo de Keneally , YOU MUST BE THIS TALL trabajo más orientado hacia sonidos instrumentales .  Aquí existe menos factor pop y más experimentos. Más jazz rock, más Zappa y menos pop.  Acompañado por los miembros de su banda habitual Bryan Beller, Joe Travers, y Rick Musallam así como otros colaboradores de lujo como el propio Partridge en un outtake de su disco compartido INDICATOR o el excepcional batería Marco Minnemann ( miembro de The Aristocrats y colaborador del Porcupine Tree Steve Wilson) nos ofrece un trabajo complejo , alejado de modas, inclasificable , con escasa comercialidad , salvo algún tema como el singles POPES
 



El magnifico aire prog de Cavanaugh o la zappariana Glop son otras dos muestras del contenido de este igualmente excelente disco.

Dos discos , dos formas de entender la música, dos extraordinarias creaciones.

2 comentarios:

  1. inclasificable, de escasa comercialidad..lo pones dificil. Pero le daremos un atenta escucha. Gran articulo. un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por lo que me toca Bernardo, además de ser un pozo de sabiduría sin fondo y de dar a conocer a la peña grupos y solistas muy poco conocidos, u otros más pero medio olvidados.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar