NEW TROLLS NUNCA EN HORAS DE CLASE DEBES COPIAR A LOS BEE GEES

 
Los finales de los años 70 fueron tiempos más que sorprendentes tras la llegada del punk , los estilos y los grupos de corte clásico comenzaron a buscar acomodo huyendo del mal nombre que podían  ser adjetivados . Ello supuso que muchos de ellos renunciaran a sus principios , por lo menos mientras pasaba el temporal. Unos lo hicieron dignamente  y otros se estrellaron para siempre . Era la lucha por la supervivencia.
Uno de los casos más paradigmáticos fue el del grupo italiano de NEW TROLLS. Los más jóvenes seguidores de este blog tal vez no les suene de nada pero aquí en España durante la época dorada del SUPERPOP o del SONIDO FANS llegaron a arrasar. Para los no tan viejos amantes de la música classic rock tal vez no puedan ver a los New Trolls con algo relativo al mundo FANS o TEENS cuando es uno de los grupos más reconocidos del estilo de rock progresivo a nivel europeo. Sin embargo SI los NEW TROLLS se vendieron al éxito y la comercialidad, abandonaron sus principios rockeros, si señor perdieron su dignidad para abrazar el sonido más denostado por cualquier " Rocker" que se precie : LA DISCO MUSIC. HORROR pensaran algunos , en cambio para un servidor ALABADO sea el SEÑOR al permitir que los pecadores vieran la luz (aunque fuera la de neón).
 
Hagamos un poco de historia del rock: Hasta 1978 los NEW TROLLS eran una banda italiana de sólido prestigio labrado durante años de duro trabajo y virtuosismo . Con su estilo de rock progresivo ( lo cual se denota con discos con títulos como Concerto Grosso,) cercano a los Moody Blues más pesados aunque luego evolucionaria a un hard rock de corte Purpleliano con excesos progresivos. . De improviso la llegada del punk y los sonidos Disco se hacen dueños de la juventud  y a los NEW TROLLS, que llevaban una temporada con entradas y salidas de miembros  en busca de una salida al final del túnel , deciden probar suerte con la música de esta nueva era.
 
El primer paso consiste en colaborar con una estrella del pop italiano como era ORNELLA VANONI para su disco IO DENTRO IO FUORI (1977) , donde los sonidos funk y de lo que luego se llamara eurodisco campan por sus surcos (TI VOGLIO , NOI) Un buen trabajo del grupo acercándose al mundo más comercial.
 


Viendo lo que empezaba a sonar en las radios (Donna Summer, Cerrone) y como sus propios ídolos (Moody Blues) cambiaban de registros sin que se rasgasen las vestiduras entonces porqué no aprovechar los buenos resultados de su primera incursión en las radioformulas iniciada con la Vanoni. Ese cambio tiene nombre de constelación ALDEBARAN (1978).
 
Aldebarán es un cruce entre el sonido ELO sinfónico con los Queen del Jazz. Todo con los fulgores deslumbradores de la luz reflejada de la Bola de Cristales colgada del techo. Ahí están temas como SUPER DISCO o la epopeya disco-queen llamada DANCING (una pasada de tema que el Sr. Mercury pagaría un potosí por incluirla en alguno de sus discos en solitario en lugar de los bodrios que contienen).
 


Pero si por algo será recordado el disco Aldebarán es por un tema que durante ese año en éste país se convirtió en EL LENTO (nombre a la fase del momento disco destinada al mundo del besuqueo y el agarrao) por excelencia. QUELLA CAREZZA DELLA SERA o en español AQUELLA CARICIA DE OTOÑO. Uno de las canciones que marcaron la adolescencia para muchos y que con toda justicia debe elevarse a los altares.
 
 
 
 
 
 
 


El grupo ve como el disco Aldebarán arrasa en Italia y parte del Mediterraneo y no desaprovechan la ocasión de seguir ascendiendo en popularidad mediante apariciones en TV o en el film protagonizada por Victorio Gassman , CARO PAPA para el cual interpretan el tema cercano a los sonidos de Andy Gibb llamado BAMBINA INAMORATA



Sin embargo el mayor delirio del grupo fue debido a la calenturienta idea de un español. Nada más que a una perversa mente hispana se le podía ocurrir realizar un filme cutre de imitación a Saturday Night Fever. Ese malvado director no era otro que D. Jose Antonio de la Loma ( sin duda el cineasta de los bares y del videoclub. Recuerdo las incediarias tardes de bareto con visionados continuos de kung fues y sobre todo Toretes, Vaquillas, Perras y Perros Callejeros). El citado Director (avant garde) no tuvo más feliz idea que hacer el patrio GRACIAS A DIOS ES VIERNES que se llamo NUNCA EN HORAS DE CLASE. El problema de encontrar nuestros BEE GEES fue fácilmente solventado: se busca un grupo bueno, bonito y barato y que tuviera buen falsete . Características que reunían nuestros NEW TROLLS los cuales aceptaron el reto (dificilísimo) de hacer olvidar a los hermanos Gibb. A buena fe que los cuatro temas que se incorporan a la BSO del filme son lo mejor de la olvidable película y cuando menos son capaces de competir con dignidad con los Bee Gees. Tanto IT´S DOWNTOWN  como HA HA HA son excelentes muestras de Disco Music, tan recomendables como cualquiera de los clásicos de la Disco.
 


El disco de la BSO y la película no tuvieron repercusión alguna fuera de este país aunque sirvió al grupo para pulir su nuevo sonido de cara a su disco de 1979 llamado NEW TROLLS . Titulo más propio de un primer disco que no del sabe Dios que número pero que al mismo tiempo parecía querer decir que era el comienzo de una nueva era para el grupo, una ruptura con el pasado en toda regla.
 


New Trolls es a mi gusto uno de los mejores álbumes de sonido disco jamas publicados. Con un evidente sonido Gibb realmente supera en ocasiones a los originales mediante un desarrollo más pop en ciertos temas (CHI SERA, IN PARADISO -buenísima- VOLO) o incluso lo que llamaríamos disco-prog de lo cual serían innovadores ( ACCENDI LA TUA LUCE, IMMAGINARE).
 
MAGNIFICO ALBUM . REALMENTE PARA GENTE SIN PREJUICIOS .
 
 
 
    

El sonido disco del grupo se extiende a varios temas fuera del citado LP . Canciones como ANCHE NOI o MUSICA son verdaderas joyas para amantes tanto de los Bee Gees como de la ELO.



  La salida de uno de sus miembros Giorgio D'amico supuso una desgraciada vuelta a sus raices   prog . La música disco en 1981 ya había desaparecido y era hora de volver a su cueva. Mala suerte para nosotros. Lo siento sigo siendo de los de Aquella Caricia de Otoño.

6 comentarios:

  1. Hacía mil años que no oía nada de los New Trolls. Bien resaltas la época fans & superpop. Desconocía un buen puñado de datos que mencionas. Salud, Bernardo.

    ResponderEliminar
  2. Juan Antonio desde Alicante.
    Enhorabuena por la página. Menuda alegría comprobar que en España New Trolls no han caído en el olvido. Yo soy de la época de Nunca en horas de clase y nunca olvidé sus canciones.
    Años después y en diferentes viajes a Italia me he ido haciendo con todos sus Cd́s.
    Añadir algunos datos. Tras su excelente New Trolls (el disco del barquito), hicieron algún que otro disco en su línea Pop o Disco. Son los discos American Ok (no he podido comprarlo, precios prohibitivos) y el último oficial en la linea pop “Il sale dei New Trolls” (1996), lo pude comprar en Milán. Es un buen disco con sus melodías poperas y sus voces en falsete. Te recomiendo sobre todo “Il cielo” un versión excelente de la conocida canción de Renato Zero.
    Soy un gran fan de New Trolls.
    Saludos desde Alicante.

    ResponderEliminar
  3. Hola, podríais decirme quien hace el falsete en la canción ha, ha ,ha. ....es gianni?, Nico?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era Nico Di Palo y no cantaba en falsete. Llegaba a esos registros de forma natural. Una de las mejores voces de la música además de un virtuoso de la guitarra eléctrica, la cual llegaba a tocar con los dientes, al más puro estilo Hendrix. Un gravísimo accidente de tráfico provocado en 1998 por un borracho a los mandos de un camión le llevó al coma y a una parálisis parcial que le obligó a cambiar la guitarra por los teclados.

      Eliminar