JAKE BUGG SHANGRI LA

Definitivamente , con toda seguridad, este chaval es UN GENIO. Las excelentes expectativas de su primer disco se ven superadas y corroboradas con creces con la segunda obra de este infante SHANGRI LA.
 
Ya los singles de adelanto del álbum hacían presagiar que no nos encontrábamos ante el hype o boutade inglesita tan habitual . Desde que se supe que Jake Bugg había optado por irse de Albión para grabar en EEUU a los mandos de Rick Rubin , uno se frotaba las manos ante la sabia elección del imberbe y elucubraba sobre un fantástico resultado.
 
Pues bien , Jake ha acertado de pleno. Basta escuchar el single WHAT DOESN'T KILL YOU , una caralluda punkarrada de estilo Dylaniano.
 

 
What doent kill you con esa introducción con la voz de Rick Rubin previa al inicio como si un entrenador deportivo motivase al chaval entra a matar y poner las cosas en su sitio. Rick Rubin con este tremendo inicio situa al chaval frente a nosotros y nos dice olvidaros de prejuicios , no es otro baladista, ni un popero, ni otro Dylan más sino que es Jake y os va a la yugular.

Un disco que comienza con la declaración  de THERE'S A BEAST AND WE ALL FEED IT, (hay una bestia y todos nos alimentamos) con aires rockabilly y una guitarra devastadora no puede ofrecer nada malo. ¿Y este era el modosito?.
 


Como sin fuera un tren a toda velocidad y  sin descanso aparece otro de los grandísimos singles del álbum SLUMVILLE SUNRISE, un grito de libertad .



ME AND YOU , un remanso de paz  como aquellos sonidos acústicos tan de la Costa Oeste américana de finales de los 60 . Una maravillosa tonada de amor.



MESSED UP KIDS, es purísimo rock américano. Tom Petty la adoptaria como propia



El Broken de este disco es A SONG ABOUT LOVE , como si se convirtiera en Nick Drake el artista nos deleita con una triste canción de amor, si una de esas maravillosas de llorar.



Rick Rubin en ALL FOR YOUR REASONS convierte a Jake Bugg en Neil Young,y a buena fe que consagra a Jake con este Powderfinger



Vuelta al sonido de simple rock and roll con KINGPIN



KITCHEN TABLE, con esos aires muy Jefferson Airplane . Jake tiene bien aprendida la historia de la american music y nos ofrece una versatilidad de composiciones que apabulla.

PINE TREES  representa la parte de cantautor clásico.



Otra de las grandes del álbum es SIMPLE PLEASURES, la más cercana a lo ofrecido en el trabajo previo. Epica y , tormentosa pero fascinante.

   Antes de terminar a este somero repaso al disco en cuestión y dejando para otros que expresen sus sensaciones ante esta obra deberíamos poner de manifiesto la enorme banda que acompaña a Jake: Pete Thomas ( ex atractions costeliano), el colaborador de Bonnie Prince, Billy Matt Sweeney, el Red Hot Chad Smith y el guitarra -bajo Jason Lader. Y si además en la composición de varios temas aparecen el Snow Patrol Ian Archer (There'a a beast, Slumville Sunrise, Pine Trees, a song About Love), el citado Sweeney (Simple Pleasures, Kitchen table)  o el maestro del pop actual Brendan Benson (Kinpign, Storm Passed Away) pues poco más que halagar.
 


STORM PASSES AWAY, el cierre vaquero a un genial disco. El disco de la consagración y además dejándose cosas en el tintero tan impresionantes como MAN ON THE MOON ( escrita para el comic book de Daniel Johnston), SWEPT AWAY o HAZEY JANE





3 comentarios:

  1. Joder, me encanto su primer disco, después de lo que leo aquí e da la sensacion de que estamos ante algo grande, voy por el...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me has convencido, este tipo es la bomba, tremendas descargas de folk, rock y hillbilly. Ni idea de su existencia...mil gracias Bernando.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Wow!! ¿Qué repertorio no?, y tan solo 2 Discos, es realmente talentoso. Su personalidad, sus composiciones, su interpretación, es única.

    Yo hace poco que lo escuche, pero ha sido suficiente. He conseguido sus discos, e incluso las canciones que, por alguna razón no se incluyeron en ninguno, he buscado todas sus letras, en verdad, me he vuelto fan de Jake Bugg.

    Esperemos que la mercadotecnia e intereses de unos cuantos, no arruinen su esencia, y siga tan auténtico como hasta hoy,

    Qué bien que lo has compartido. Gracias

    ResponderEliminar