JERRY LEE LEWIS MEMPHIS COMEBACK 73

En 1973, el gran JERRY LEE LEWIS, como realizó algo más de un lustro anteriormente su antiguo compañero ELVIS PRESLEY, decidió dar autenticidad rockera a una carrera tambaleante por dedicarse a canciones country lejos de la fogosidad de aquellos primeros años que estuvieron a punto de darle el trono que luego Elvis coronaría.
 
Para conseguir ese crédito que entendia perdido nada mejor que seguir el mismo paso que THE KING, irse a MEMPHIS agenciarse a los músicos del sello STAX y marcarse un repertorio de sonidos soul sureño.
 
 
El resultado de esas sesiones de grabación se plasmo en un disco llamado SOUTHERN ROOTS que el sello Bear Family acaba de reeditar en una , como siempre, primorosa edición en forma de doble Lp del mismo junto un montón de ensayos, pruebas y outtakes, casi tan imprescindibles como el álbum original.  UN DISCO SENCILLAMENTE ....... MAGNIFICO
 
   Solo destacar los nombres de la banda de acompañamiento de Jerry deberían ser suficiente para imaginar el disco , su calidad, y que de ningúna forma debería de dejar de estar en cualquier discoteca que se precie. Así nos encontramos a  Steve Crooper a la guitarra, Donald Duck Dunn al bajo, Al Jackson Jr a las baquetas, Carl Perkins a la guitarra y voces, el mismísimo rey del swamp rock Tony Joe White , igualmente  las seis cuerdas  y obviamente los Memphis Horns llevando la sección de viento.
 

 
Sesiones y temas conducidos y producidos por el tejano Huey Meaux, un personaje con un curriculum de problemas con la justicia tan amplio como el de enormes grabaciones musicales para gente como Freddy Fender, Johnny Winter, Johnny Copeland, Sir Douglas Quintet...Las llamas del infierno salen del estudio de grabación de todos esos temas debido a la incendiaria personalidad y carácter de productor y artista. Llamaradas capaces de hacernos creer la existencia de un pacto con el Señor de las Tinieblas durante la grabación extenuante de un repertorio sublime.
 
  Versiones excepcionales de clásicos del más genuino Southern Soul como WHEN A MAN LOVES A WOMAN, HOLD ON I'M COMIN, clásicos de sonido tex mex batidos con carga soul THE REVOLUTIONARY MAN ( canción bien conocida por Meaux la ser grabada por Dough Sahm), country soul BORN TO BE A LOSER., y algún recuerdo a sus inicios de la mano de las imperecederas BLUEBERRY HILL, y HONEY HUSH
 
  El disco original contaba de únicamente de diez temas que en la reedición se transforman en 17 de un primer cd con los temas más o menos acabados y otros 17 de descartes y outtakes . La aparición de la totalidad de las sesiones es gloria bendita. Un Jerry con una voz más ronca y madura, cantando como nunca gracias al férreo control del productor y eso que ambos eran dos pajaros de cuidado. Meaux acababa de salir de la cárcel tras varios problemas con mujeres y Jerry pues tampoco se libraba de la mala vida pero 3 días de encierro y con una programación de trabajo digna de considerarse esclavista lejos de disuadir a Jerry Lee le motivan hasta extremos insospechados.
 


Uno de los grandes discos de Jerry Lee Lewis ha sido rescatado y eso es una fenomenal noticia. Después del mismo Jerry tiene buenos discos pero es difícil encontrar la pasión que rebosa éste. Huey Meaux con posterioridad a enfrentarse a Lee tomo las riendas de Freddy Fender consiguiendo más fama y fortuna hasta que en 1996 se vió en la cárcel por pornografía infantil y trato con menores , algo que a Jerry le sonaría familiar (por lo de la menor of course).
 
 
 

1 comentario:

  1. Vaya regalito para estas fiestas; por cierto que he visto la versión vinilo y tiene un precio prohibitivo...saludos

    ResponderEliminar