POR AMOR A LA MUSICA: BUCKLEY SEX BLUES

 
Debo agradecer a los creadores de este juego de POR AMOR A LA MUSICA y especialmente por haber elegido el saxo y el  jazz al jefe del blog CHALS ON THE ROCKS al darme el pie para poder dedicar unas pequeñas letras para uno de esas obras artísticas que deberían considerarse como las SEÑORITAS DE AVIGNON , un tratado artístico en su momento injustamente vilipendiado pero que a mi entender debe ser considerado hoy en día como UNA OBRA CUMBRE del arte moderno.
 
SE TRATA DEL DISCO SEFRONIA DEL AÑORADO  TIM BUCKLEY,  el padre del desaparecido JEFF BUCKLEY.
 
SEFRONIA es un disco irregular en su grabación, con trazos cuestionables , e incluso alguno de sus temas aparece como mal rematado  y pese a ello cada día lo disfruto más por la gran cantidad de matices que aparecen en él .
 


Si algo destaca sobremanera del disco es la base rítmica del mismo y los vientos soul que acompañan la mayor parte de los temas del mismo. Y parte de esos vientos se deben a TOM SCOTT. ¿ quién es? Vayan Vds a los discos , no a las pelis, de los BLUES BROTHERS y allí lo encontraran. O porqué no recordar viejas series de TV de los 80 como STARSKY AND HUTCH o LAS CALLES DE SAN FRANCISCO, los solos de saxo son suyos, y ya no hablo de sus innumerables colaboraciones, por ejemplo , esta maravilla de mi Beatle favorito Sir Paul.



Estos son los poderes de TOM SCOTT  en la TV


 
En el mundo del jazz pues es una leyenda, tal vez no tan reconocida por ser blanco o posiblemente por no ser demasiado progresista pero al frente de grupos como LA EXPRESS, solo, o con gente como Don Ellis, Bob Thiele u Richard Holmes siempre ha dado un toque distinción .



En 1973, año de publicación del SEFRONIA, TOM SCOTT se encontraba al mando de un supergrupo de jazz fusión llamado LA EXPRESS en el cual se encontraba gente como el guitarrista Larry Carlton, el pianista Joe Sample, el bajista Max Bennett, y el batería John Guerin . Ese año LA EXPRESS lanzan al mercado uno de los discos clásicos del jazz fusión TOM SCOTT AND THE LA EXPRESS conteniendo uno de los temas del jazz más sampleados de la historia SNEAKIN IN THE BACK ( Ver Justify my love de Madonna, Blue Lines de Massive Attack, Wu Tang Clang, Snoopy Dog, Notorious Big, Barry Adamson...).
 
   Hombre trabajador, TOM SCOTT, encuentra un hueco para encerrarse en el estudio con un extravagante y complejo cantante de folk llamado TIM BUCKLEY. Para quién a estas alturas no conozca a TIM BUCKLEY , rogaría que de forma inmediata busque el disco GOODBYE AND HELLO y comience a comprender a este genio . Es difícil pero merecerá la pena. Bien sigamos Tim Buckley , artista de comienzos folkies, poco a poco disco a disco se había alejado de los parámetros del folk rock para dejar volar su creatividad con todo tipo de experimentos sonoros (psychedelia, jazz, soul...) . Durante el año 1969, Tim Buckley graba temas para tres discos LORCA, BLUE AFTERNOON, y STARSAILOR, todos ellos bajo un prisma jazz de corte experimental. Pero en 1970 de forma abrupta, harto de criticas y de falta de ventas decide dar otra nueva vuelta de tuerca a sus composiciones, A LA MIERDA EL JAZZ BIENVENIDO EL SEXO, y comienza a grabar lo que sería su trilogía de trabajos dedicados al Sexo y al Funk ,comenzando por GREATINGS FROM LA(1970) que prepara lo que devendría en nuestro álbum Sefronia.
 


De la mano de su inseparable guitarrista LOU UNDERWOOD y reclutando a grandes del jazz funk como el referido Tom o Larry Bunker arma una banda  capaz de enfrentarse a un repertorio de procaz funk soul que tantas criticas le va a granjear de aquí en adelante (el folk y el jazz son estilos que la personas cultivadas suelen reconocer como acto de genio, pero claro el funk terrenal no ).
 
El álbum comienza con una versión soulera de un tema del inmortal compositor FRED NEIL , DOLPHINS ( Alex Chilton debió de escuchar esta versión pues durante años ha tratado de conseguir ese sonido sin suerte, ojo me encanta el bueno de Chilton pero al Cesar lo que es del Cesar)
 
  HONEY MAN supone el primer tema firmado por Buckley a la limón con otro de sus eternos colaboradores Larry Beckett de corte evidentemente sexual. R'N'B agresivo con la desafiente voz de Buckley en búsqueda de la ansiada miel (ver portadas de los Ohio Players ).



BECAUSE OF YOU otro tema del tándem Beckett/Buckley se convierte en el más soul del disco y nada mejor para un disco sexual que emplear el sonido Philadelphia para ello. Dejo la versión demo que es formidable.

  PEANUT MAN , interpretada como si se tratase de un Harry Nillson chutado por productos de  color negro. Espectaculares solos de Tom Scott. Otra brutalidad.

  MARTHA , el tema de Tom Waits convertido en magia. Vaya interpretación vocal y preciosos arreglos.   QUICKSAND un termonuclear funk soul con una líneas de bajo a cargo de Bernie Melsior demoledoras. Amantes de Van The Man  via Listen To The Lion aquí va una de las vuestras 
 
  I KNOW I'D RECOGNIZED YOUR FACE el peor tema del disco nacido de las manos del productor Denny Randell (ver bob Crewe) . Un dueto de pop sin más, menos mal que se abre paso STONE IN LOVE, otra pasada de soul funk digna de mención.


Nos acercamos al final con el dueto SEFRONIA: AFTER ASKEPIADES, AFTER KAFKA  y SEFRONIA : THE KING´S CHAIN. una extraña oda sexual y sado en varios actos.
 
   SALLY GO ROUND  THE ROSES , es el tema final , un homenaje al soul de los 60 nacido del Brill Building. Basado en un tema de igual titulo del grupo femenino The Jaynettes MARVELLOUS..

Que si el disco esta mal grabado, que si es pedestre, que si no tiene grandes canciones, que no se realizó con medios técnicos, que es deslavazado son frases que he leído de este álbum. Pues si eso es así QUE ME DEN TODOS LOS DIAS DISCOS TAN MALOS COMO ESTE.

Para aquellos que les interese el precedente Greetings From LA de parecido estilo es igualmente....ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, Sweet Surrender. Una genialidad sin duda alguna, tocado por la mano de Dios.



Tras Sefronia , un nuevo disco Look at The fool de inferior calidad, que sería el último pues nos dejo en 1975, un 28 de Junio por culpa de la heroína a los 32 años.

SEFRONIA, GREETINGS, LOOK AT THE FOOL PARA AMANTES DE LA MUSICA.

8 comentarios:

  1. A sus pies amigo "Dual"...Acaba de ofrecer un retrato perfecto de la musica de Tim...Hace tiempo al principio de mi blog tanbien hable de este artista que siempre me enorgullece escuchar...es como leer un buen libro...uno se siente como mejor..tras la escucha de un disco de Buckley. Adorador de la musica Jazz, no es de estrañar la cantidad de musicos de gran calibre que colaboraron en sus trabajo.Sefronia...es una flor para mi, huele a miel y sandalo.Tambie me junto a ti a que me den un disco tan malo como este cada dia...Hay que ver la estupidez que llega a salir de sus bocas a algunos "eruditos" del rock...Greetings es algo descomunal...posiblemente en mi top ten de todos mis discos.Por ultimo mencionarte...siempre lo suelto cuando tengo la ocasion, pero es que aquel dia llore de emocion...Fue cuando pude ver y oir desde apenas un metro de distancia a su hijo Jeff...Fue como verle a el...Lo juro que fue ver a un angel sobre la tierra.
    Magnifico post amigo...
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas y afortunado por ver a Jeff. Es la etapa que más me gusta de tim, sus últimos trabajos llenosde baches , fallos pero increíblemente adictivos.

      Eliminar
  2. No se puede hacer mejor gira a la segunda etapa del gran Tim (yo, lamentablemente, me quedé en la primera) que la que has hecho. Tan buena que voy a hacer lo posible por hacerme con algunos discos de la misma.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendadisima esta última etapa de Tim. Los anteriores más jazz son complejos pero disfrutables pero el Greetings y sefronia son increibles

      Eliminar
  3. Tim es un grande, sin lugar a dudas, y muchos han llegado a él a través de su hijo, pues bienvenido sea. Sin dudas, has definido a la perfección lo que era este tio y lo que ha representado. Reconozco mi desconocimiento de Scott, hasta ahora.

    ResponderEliminar
  4. Me guardo tu post para analizarlo a fondo. Gracias, no conocía las canciones de Tim, me lo guardo para escucharlo y saborearlo, buenísima lección musical, Bernardo, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues mira que gustándome Jeff Buckley nunca me había dado por escuchar a su padre y, si soy sincero, no me esperaba nada parecido a esto (me esperaba más algo como lo que decías al principio, más folk rock) pero me gusta este rollete funk soul!! Muy grande, sí señor.

    ResponderEliminar
  6. Llego tarde, lo sé! Sorry man. La verdad ees que pensaba exactamente igual que Vinny con respecto a lo que me iba a encontrar en Tim pero ya veo que me equivoco....para bien!!!. Este tio siempre pareció saber lo que tenía entre manos, un geniecillo rebelde y alocado que siempre fue a la suya. Debo remediar su escucha gustándome como me gusta todo lo que hizo su hijo.

    Gran lección de historia musical amigo bernardo, entradón interesantísimo que releeré para cuando me haga con estas grandes canciones.

    Tremendo, Enhorabuena!

    ResponderEliminar