RICKY WILDE HERMANITA QUIERO IR A LA DISCO

Una operación rescate es este post.  Son muchos e innumerables los casos de niños prodigo e incluso de hijos de famosos que siguen las carreras artisticas de sus progénitores . Sin embargo son más raras las ocasiones dónde gran parte de la familia se convierta en la base o motor de la  carrera de una artista hasta el punto de controlar todos los extremos de la misma.
RICKY WILDE era un niño prodigio , hijo de una estrella MARTY WILDE , un cantante británico nacido en los albores del r'n'r en pugna con Cliff Richard o Tommy Steele. Nacido para ser el continuador de la estela de su padre de improviso su carrera individual es cercenada con el fin de dar paso por imposición paterna a su hermana una tal KIM WILDE, que de forma sorpresiva lleva a la fama imperecedera a padre e hijo. Pese a ver frustada su condición de solista Ricky se ha labrado una fructífera carrera de escritor productor que en sus mejores momentos vamos a recordar en este post.
Debemos comenzar otra vez por su padre Marty Wilde, el cual tras años de agotar su imagen de pionero del rock en UK se ve obligado para subsistir a dedicarse a labores de escritor de canciones al principio con cierto éxito con temas para LULU (I'm a Tiger), CASUALS (Jesamine) o STATUS QUO (Ice in the Sun) pero poco a poco se va desvaneciendo hasta llegar a los primeros 70 y sumergirse en territorio del Glam Rock bajo el seudónimo de ZAPPO . Pese a tener unos buenos singles ZAPPO no se come ni una rosca por lo que debe echar mano de su mayor tesoro,  sus hijos.
 El primer peldaño de su escalada lo encuentra en el segundo de sus hijos RICKY , quién a los once años fue descubierto por el DJ, Musico, actor... JOHNATTAN KING quién le graba un gran hit con una especie de parodia del Space Oddity de Bowie titulada I AM AN ASTRONAUT, enorme éxito de finales de 1972 coescrita por Marty Wilde con Pete Shelley. (posteriormente versioneada por el grupo Snow Patrol).


Después de este tema siguieron llegando grandes temas cada vez de corte más glam bubblegum infantil como HERTFORDSHIRE ROCK o DO IT AGAIN, para poco a poco venderse como un producto de Teenagers como tantos otros nacidos en los primeros años 70. Realmente como producto prefabricado sólo alcanzó un éxito moderado pese a un gran repertorio de temas que inevitablemente deben aparecer en cualquier recopilación de GLAM MUSIC  que se precie. ( I DON'T WANNA GO TO A DISCO, TEEN WAVE, APRIL LOVE)




Una sombra en forma de mujer se cernía sobre el infante Ricky. El relativo fracaso de su conversión como teen idol empezaba a pesar demasiado sobre la cabeza del joven Ricky . Su padre Marty empieza a fraguar el plan B del sustento familiar. Tras ver el enorme vendaval venido de los EEUU en forma de rubia explosiva , alias Deborah Harry (Blondie) , Marti vió al milagro en el hogar en forma de su hija mayor KIM. Si los USA tenían a su Deborah , los UK tendrían su KIM. Mickie Most , uno de los más grandes productores ingleses de todos los tiempos y capitoste del sello RAK, compra el producto.
Marty no deja de lado a su hijo y aprovecha parte de las composiciones que Ricky y él preparaban para un hipotético trabajo de Ricky  para lanzar a la niña que encandiló al viejo zorro de Mickie Most. El primer tema en ver la luz es un auténtinco obus de música New Wave llamado KIDS IN AMERICA.
KIDS IN AMERICA no es más que un tema compuesto por padre e hijo sobre las bases que Blondie había trazado en su disco Paralelle  Lines. Sonido pop disco con guitarras, sin embargo al encontrarnos en 1981 Ricky Wilde tiene la ocurrencia de plagarlo de un sonido de synth a lo Gary Numan. Triunfo total Num Dos en UK y excelentes ventas por todos los países de la Commonweal
Se impone la grabación de un primer larga duración y para evitar problemas se contrata como banda a unos expertos músicos que integraban un oscuro grupo de rock sinfónico llamado THE ENID . El álbum plagia de forma descarada la fórmula Blondie desde la portada hasta el estilo (temas pop, powerpop, reggae, disco..), pero aún así es un magnifico Lp de sonido nuevaolero , realmente muy aprovechable y todo firmado por los citados miembros de la familia Wilde



Pese a su orientación comercial y su visión Blondistica del mundo musical, lo cierto es que un disco con el citado KIDS IN AMERICA , CHEQUERED LOVE (un tema tan Blondie que destacaría en los discos de la banda de NY), 25680, o WATER ON GLASS debe estar en posesión de cualquier amante del powerpop ochentero.


La excepcional acogida del primer disco de Kim llevó a Marty y Ricky a continuar por idéntico camino para el segundo trabajo de la hermanita titulado SELECT (1982)
 
No es su primera obra en cuanto a su calidad pero es un buen disco. No dispone de tal cantidad de hits como el primer trabajo, pero el single CAMBODIA, EGO, VIEW FROM A BRIDGE o BITTER IS BETTER mantiene un interés. La única pega el exceso de synth en los arreglos de los temas.








El problema es que el disco vuelve a ser un éxito comercial y en sucesivos discos de Kim sigue y siguen repitiendo formulas de synth pop con escasa personalidad y llega aburrir hasta limites insospechados. Algún que otro single ,  firmados por la familia, mantiene un nivel pero de forma esporádica. LOVE BLONDE  (Catch as catch Can 1983), RAGE TO LOVE (Teases and Dares 1984), YOU CAME (Closer 1988)...Y así viviendo hasta hoy de rentas

Ricky sigue apoyando a su hermanita generadora de cash si bien la Disney digna reclutadora de talentos capaces de lidiar con sus jóvenes estrellas no duda en acceder a él, un maestro en esas lides, así se le puede ver junto a por ej , los ahora acabados Jonas Brothers.


Aunque es obvio que mis preferencias van por su etapa de teen idol o hermanita antes que sus nuevas ocupaciones.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos monográficos, historias que no conocía y que son al menos curiosas. Creo que la revisión es de antes de ser adicto a MTD. El vídeo de I am an astronaut es impagable.
    Saludos.

    ResponderEliminar