SLIM SMITH EL MILAGRO DE KINGSTON


SLIM SMITH  es UNO DE LOS MAS GRANDES CANTANTES DEL REGGAE y por extensión de todos los tiempos. Elegante, con un trazo vocal a medio camino entre el agudo sentimiento de Smokey Robinson y ese swing de Sam Cooke. Si no me creen pinchen en la pequeña muestra que se va a venir colocando a lo largo de este post homenaje.



SLIM SMITH nació en Kingston en Jamaica en 1948 y como niño prodigio comenzó en todo tipo de clubes y competiciones de jóvenes talentos ganando en las mismas con su enternecedora vocecilla. El talento del joven no pasó desapercibido para una leyenda local en ciernes Wiston Riley ( posteriormente importante mecenas y productor)  quién lo convierte en la voz solista de su grupo de vocalistas THE TECHNIQUES, para quienes había conseguido la posibilidad de grabar para Byron Lee (productor y líder del famoso grupo THE DRAGONAIRES) ,  Rápidamente son  fichados por el tiburón discográfico DUKE REID  alias THE TROJAN consiguiendo que  dos temas del grupo DON'T DO IT y NO ONE obtienen cierta repercusión llegando a editarse en EEUU gracias a un recopilatorio auspiciado por el soulman  CURTIS MAYFIELD. Con Byron Lee a los controles sacan singles de fábula como TRAVELLING MAN o QUEEN MAJESTY.
 


The Techniques tienen una corta vida primero por la salida de Wiston Reid para dedicarse a los negocios y posteriormente al marchar Slim  Smith, La siguiente parada de Slim Smith es otro grupo vocal orientado más hacía sonidos rocksteady (ska más lento con influencias del soul de USA), THE UNIQUES , dónde es Slim quién maneja y manda. , THE UNIQUES sacan al mercado varios singles , siendo especialmente recomendables los temas WATCH THIS SOUND , la versión del tema de Buffalo Springfield FOR WHAT IT'S WORTH o su mayor hit MY CONVERSATION, una fantástica recreación a ritmo reggae de los sonidos de THE IMPRESSIONS de Curtis Mayfield que tuvo un pequeño momento de gloria al aparecer en un episodio de la serie de TV Perdidos.
 
  

Con The Uniques permaneció hasta 1969 cuando Prince Buster y sus socio COXSONE DODD jefes del sello STUDIO ONE se lo roban a su rival DUKE REID  lo que casi  origina una habitual guerra de gangsters Bajo los auspicios del productor Bunny Lee , SLIM prepara lo mejor de su carrera.,. Su voz apasionada, su modulación, su alma no tenían rival.



Canciones como THE NEW BOSS, I'LL BE AROUND, HIP HUG, I'LL NEVER LET ME GO, BORN TO LOVE son capaces de rivalizar con los grandes temas del soul , sin duda, Su disco BORN TO LOVE es un buen recopilatorio de muchos de estos primeros trabajos para Studio One
 
      En 1969 el sello PAMA de Uk consigue la licencia para las grabaciones de Slim Smith  y lanza un single EVERYBODY NEEDS LOVE , un cover de un tema de los Temptations  de 1965, con una profundidad vocal que es capaz de rivalizar con el mismísimo Eddie Kendricks. Es el momento de gloria de SLIM, su gran hit.
 
   


Su correspondiente Lp con idéntico titulo es igualmente una magnifica muestra de soul reggae conteniendo como es habitual en estos álbumes una buena ración de versiones de clásicos soul o Motown (Spanish Harlem, On Broadway, Too Proud To Bed, Slip Away, A Place in The sun), clásicos de péliculas (Zip Pa Do Di Da)  y otros temas de variada procedencia.



De 1969 a 1972 SLIM SMITH siguió sacando excelentes discos, cada vez con mayor número de temas compuestos por él (BLINDED BY LOVE , IN THIS RACE ) o para él ( KEEP WALKING por Jimmy Cliff), sin dejarnos las maravillosas versiones que era capaz de transformar.
 
   

En 1972 ocurre lo inesperado, Slim Smith de vuelta a su casa tras una de su habituales juergas, no dispone de llaves por lo que rompe los cristales de la ventana para acceder a su interior con tal desgracia que se corta el brazo y probablemente debido al alcohol o las hiervas curativas tan utilizadas por los jamaicanos no acude al Hospital o médico , muriendo desangrado. Una estúpida muerte nos privó una vez más de un GRANDE.
 
Se acabo este repaso recomendando el recopilatorio 2cd de Slim KEEP THAT LOVELIGHT SHINNING que repasa de forma acertada la trayectoria de este monstruo del rocksteady y la ESPECTACULAR VERSION DEL WILL YOU STILL LOVE ME TOMORROW (la mejor que he escuchado nunca)
 

1 comentario:

  1. Vaya elemento, me busco esa recopilación ya para disfrute del fin de semana. La versión del "Will You Still Love Me" es de un gusto exquisito...Saludos.

    ResponderEliminar