JOHN MILES REBELDE , NO LO CREO, MUSICO SI

Hay músicos lastrados por un  tema y por una imagen más bien deplorable. JOHN MILES es uno de ellos, presentarse en un disco con la imagen de James Dean, pese a ser el típico inglesito blancurro y soso , titularlo Rebel, y abrirlo con una de las baladas más cargantes y sobreproducidas jámas publicadas llamada Music como se diría TIENE DELITO.
 
Todo este cumulo de despropósitos, a mi entender, me llevaron durante años y años a ignorar completamente al susodicho John Miles. Ahora debe ser la edad o que llevo una temporada con la reedición del disco I ROBOT de Alan Parsons Project a cuestas que me ha permitido atreverme a coger parte de la discografía del Sr Miles y he de reconocer que estaba parcialmente equivocado con mi visión del mismo. Así que vamos a tratar de ser justos con el MUSICO que obviamente de REBELDE no tiene nada en su sangre.

Sobre sus primeros pasos, nada interesante, grupos de segunda fila, pero sin embargo su voz llama la atención de personal del sello DECCA presentándole a su productor estrella ALAN PARSON, quién queda prendado de la voz potente, clara y dramática de Miles por lo que a finales de 1975 comenzaran a grabar el primer LP de John Miles que aparece en Marzo de 1976 . Su titulo REBEL  Pese a su portada y al multimillonario en ventas single MUSIC, se trata de un excelente disco claramente de sonido Parsons. Beatles post Sgt Pepper y , un poco de toque sinfónico cortesía de Andrew Powell .

Temas como el single inicial HIGHFLY, EVERYBODY WANTS SO MORE, REBEL, o WHEN YOU LOSE SOMEONE SO YOUNG. son muestras de un estilo de pop sofisticado tan de la Inglaterra de los 70 que aprovechan los descubrimientos de los Beatles a nivel de arreglos de un tema pop con una perfección vocal propia de los artistas melódicos.



El disco resulta ser un buen éxito en Inglaterra aunque tiene pobres ventas en USA probablemente por ser de características demasiados melódicas y ser un producto demasiado localista en sus formas. En todo caso , me he tenido que comer mis prejuicios sobre el mismo y reconocer que es un excelente disco.

El siguiente paso viene dado por el ofrecimiento de Alan Parson de colaborar en su nuevo proyecto conjunto con el letrista y pianista Eric Woolfon basado en los Cuentos de Misterio de Edgar Allan Poe .Como ni Eric ni Alan eran cantantes se las ingeniaron para que en su disco intervinieran primeras espadas de la canción con quién de algún modo hubieran trabajado, así se reclutó a Arthur Brown , Terry Sylvester de los Hollies, y al propio John Miles ,

TALES OF MYSTERY AND IMAGINATION supone la presentación en sociedad de Miles con dos temas del meritado disco THE CASK OF AMONTILLADO y DR TARR and PROFFESSOR FETHER
 




1977 vio nacer el segundo Lp de John Miles, esta vez sin la participación de Alan Parsons que es susbstituido por el autor y productor Rupert Holmes. La intención de John en este nuevo trabajo es desmarcarse del sonido Parsons por algo más funky y R'n'b . Con un sonido intenta emular al Elton John más casposo , lo cierto es que desgraciadamente el álbum es un aburrimiento lleno de temas escasamente originales. Los argumentos vocales de Miles no son suficientes para sustentar la vacuidad de los temas, sólo SLOW DOWN con cierta fiereza disco funk se salva de la quema. Caso de adquirirse STRANGERS IN THE CITY, como así se llama este segundo trabajo, búsquese la versión en cd porqué de forma sorprendente los buenos temas figuran como añadidos sacados de las caras b de sus singles sobre todo  PUTTING MY SONG TOGETHER, la cual podía ser perfectamente un outtake de Bad Company ( realmente una maravilla que justifica cualquier desembolso). El disco pese a ello tiene buenas ventas de forma inmerecida.
 


Tras no haber participado en el exitoso disco de Alan Parsons Project I Robot, en 1978 Alan vuelve a confiar en Miles para su siguiente trabajo, el mejor de su carrera, PYRAMID. La balada SHADOW OF A LONELY MAN que cierra el disco supone el reencuentro de ambos artistas y pone broche a un excepcional disco. 

   La aparición en el disco Pyramid le dio fuerzas para grabar un nuevo trabajo abandonando el insensato estilo funky del precedente regresando a ambientes más pop rock si bien prescindiendo en gran medida de las grandes orquestaciones. Miles prácticamente se encarga de todos los instrumentos y ofrece un disco más tranquilo y sosegado si bien la producción de Rupert Holmes suena demasiado descafeinada y hoy en día bastante anticuada con unos juegos de piano y sintetizadores bastante pobre máxime si lo comparamos con la maestría de Alan Parson.
 
ZARAGON es una caída en picado sin freno, si hasta realiza una mala opereta rock sobre Jack el Destripador bastante sonrojante con unas guitarras heavies que suenan desfasadas. Tal vez la bonita balada NO HARD FEELINGS y PLAIN JANE con un aire a Supertramp pueden salvarse.
 
    Tras finalizar la década de los 70 la carrera de Miles se desvanece , pese algún trabajo esporádico que de confesar que no he tenido el valor de escuchar , si sus continuas apariciones en trabajos de su mentor ALAN PARSONS STEROTOMY  (stereotomy part 2), GAUDI (Money Talks), FREUDIANA ( These But the grace for God), nos ha permitido seguir sabiendo que sigue vivo. en definitiva un artista por el que no daba ni un duro pero que cuando menos tiene un disco bastante bueno y trabajos posteriores con cierto interés, sirva pues estas palabras como guía para gente con prejuicios como yo tenía.  
 
 

4 comentarios:

  1. John Miles podría pasar perfectamente por un one hit wonder de los 70. Pero como la grandísima mayoría de los one hit wonder, el vulgo suele desconocer el resto de su discografía.
    A mí, Music siempre me pareció una pieza tratando de ser muy Bohemianrapsodiana, con una instrumentación de teatro de Broadway. Y siempre me dio la sensación de que Miles era mucho más que ese éxito elaborado para arrasar en las listas de entonces con unos arreglos adaptados a la época.
    Cuando estudié a Alan Parsons, ya me extrañó que colaborase con él, pero con tu relato lo veo todo más explicable.
    Excelente estudio resumido de la carrera de John Miles.

    ResponderEliminar
  2. No tenía a Miles en el candelero de grandes artistas y/o aportaciones de gran calado. Tu breve, pero importante, recorrido me ha ayudado para calificarle ya de una manera definitiva.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. quien es el idiota que hizo idiota frustrado que se atrevió a malvalorar a jhon miles?... algún fracasado seguramente....

    ResponderEliminar
  4. A John Miles ni siquiera lo hubieramos conocido si no fuera por el paso del tiempo. Un músico de los pies a la cabeza con un solo éxito y muchas colaboraciones de grado medio, pero sin dejar de ser un gran músico. Aquí no se ha "malvalorado" o "infravalorado" a nadie.

    ResponderEliminar