sábado, 30 de marzo de 2013

MARC CARROLL EN SILENCIO (IN SILENCE 2011)

Recuerdo que cuando apareció MARC CARROLL por el año 2003 se le saludo como uno de los nuevos Dylan para las nuevas generaciones. Celebradisimas fueron sus imponentes versiónes de GATES OF EDEN  SEÑORTOMBSTONE BLUES en una mixtura de estilo recitado del propio Bob con una gota del sonido de su Irlanda natal. La nota más característica de Marc es la incorporación de un sonido Byrds a sus interpretaciones lo cual resulta refrescante en el mundo de los cantautores. En estas fechas ha sacado al mercado un nuevo disco pero mientras no dispongo de él me resulta grato escuchar el precedente IN SILENCE una antología realizada para el mercado norteamericano
IN SILENCE es una  recuperación de temas basada en los discos previos  Dust of Rumours y Ten of Swords y eps de los mismos.

 




ALWAYS y WHAT´S LEFT OF MY HEART son dos temas del gran disco DUST OF RUMOUR



MATTY GROVES tema tradicional conocido por la versión de la gran Sandy Denny aquí interpretado al mas puro estilo Dylanita



En el silencio es un gran titulo para describir el álbum. Introspectivo, lleno de imagenes y recuerdos. Recomendado para los amantes del folk rock , de las rickenbakers, de los cantautores eléctricos y  al Dylan de Lanois. Grandioso disco y excelente compositor de pequeños relatos.
 
Para ansiosos el avance de su nuevo disco STONE BEADS AND SILVER su single THE FOOL DISGUISED IN BEGGARDS CLOTHES
 

jueves, 28 de marzo de 2013

JESUS CHRIST SUPERSTAR THE FILM

Como viene siendo habitual en este blog en época de fiesta UNA PELÍCULA más o menos relacionada con la música. La elección era obvia para estas datas JESUS CHRIST SUPERSTAR.
Una pausa antes de que te desconectes, con independencia de tus consideraciones sobre la religión o el tema de la pasión de Cristo nos encontramos ante UN0 DE LOS MEJORES MUSICALES ROCK DE TODOS LOS TIEMPOS. Podra sorprender a más de uno que los números musicales están más cercanos a hard rock o prog rock más sinfónico que a cualquier otro estilo musical. ANDREW LLOYD WEBBER el autor de la música, antes de dedicarse a las almibaradas producciones del Fantasma de la Opera y otras, había trabajado con gente como JIM STEIMAN (creador de Bat Out Of Hell) y su primera decisión para lo que sería su tercera obra fué ofrecer al por entonces cantante de DEEP PURPLE IAN GILLAN el papel de Jesús para la representación Teatral de la que sería la película, con estos detalles pueden imaginar por dónde van los tiros.
 
Como se trata de un post sobre el filme vamos a saltarnos la versión teatral con el citado Gillan como estrella de la representación (ya lo trataremos en algún momento) o incluso los numerosos personajes conocidos que en algún momento se vieron involucrados en la obra (Abba, Living In Color, Camilo Sexto, Afghan Wings, The Who, Indigo Girls Styx...)
 
El Letrista TIM RICE construye un libreto basado en los últimos días de Jesús desde su entrada en Jerusalén a su crucifixión, pero lo novedoso es que el papel más interesante y tal vez principal es la figura de JUDAS  y no la de Jesucristo. JUDAS aparece reflejado como un discípulo que adora a Jesús pero que no comprende el trágico final al cual se encamina  ni la forma de ganarse la enemistad  del mundo romano.
 
A nivel musical los papeles principales se adjudican a TED NEELEY (un cantante de obras musicales cuyo mayor éxito fue interpretar la versión teatral de Tommy de los Who), el cual de forma sorprendente substituye al citado Ian Gillan en el papel de Jesús. Sale bastante airoso de la comparación con el cantante de los Purple y realiza un buen trabajo. Su tema más emblematico es GETHSEMANE ( para los no iniciados el monte de los olivos dónde Jesús ora antes de ser apresado )
 

(recomendados los minutos 3:00 y ss para excépticos)

El papel más importante es el de JUDAS que es interpretado por el artista de color CARL ANDERSON que  repite de la versión teatral ya que habia sustituido al gran Ben Veeren . Descomunal es el calificativo aplicable a su trabajo. Mi tema favorito es HEAVEN ON THEIR MINDS un espectacular número de hard rock psicodélico.
 


El papel de MARIA MAGDALENA recae en YVONNE ELLIMAN (posteriormente famosisima gracias a los Bee Gees y su Saturday Night Fever ) . Su tema es I DON´T KNOW HOW TO LOVE HIM

Seguir destripando la película de Norman Jewison no parece de recibo por lo que más curiosidades vendrán a posteriori , por tanto para rockeros sin perjuicios el filme


miércoles, 27 de marzo de 2013

PROCLAIMERS LA VIDA CONTIGO (LIFE WITH YOU 2007)

Para aquellos escépticos una máxima THE PROCLAIMERS es una institución que debemos conservar. Condenados por un tema supermanido (pero gran canción) 500 MILES , se ha venido ignorando o minusvalorando al dúo escoces cuando año tras año, disco a disco, canción a canción demuestran que no existe en Europa cantautores a su altura. Utilizando en sus comienzos sonidos propios de los años 50, como unos combativos Everly Brothers, poco a poco han venido evolucionando hasta convertir sus albumes en autenticas enciclopedias musicales. Gospel, blues, rock and roll, pop, soul, doo wop, cualquier genero esta magnificamente representado por una enorme canción de temas dificilmente igualados por grupo o cantante .
 
 


Para mi persona es muy dificil escoger un disco del dúo, pero me he declinado por LIFE WITH YOU (2007) por cuanto contiene el single de igual titulo que en España gracias a un anuncio televisivo  ha tenido cierta repercusión; dispone de una buena variedad de temas caracterizados por cierta contundencia en la producción, muchos temas de estribillos contagiosos y unas letras durisimas sobre cuestiones sociales.
LIFE WITH YOU (*****) es una oda a la pareja a la necesidad de tener a tu lado a la persona que amas.  IN RECOGNITION (*****) Una critica a la politica escocesa que  en seguida se deja seducir por el "payaso" que gobierna Inglaterra y sus honores. Proclaimers son unos encendidos partidarios independentistas por lo que sorprende su gran aceptación por los propios ingleses. NEW RELIGION (*****) Evidencia de una nueva religion : se necesitan fertilizantes para cerebros  


S-O-R-R-Y (*****) Bajo la apariencia de un balada  realmente enternecedora se encuentra la sátira al perdón de Tony Blair por la intervención inglesa en Irak y Afganistan. La guerra es fútil.


NO ONE TO LEFT TO BLAME (****) Una fantástico acercamiento al clásico sonido country para señalarnos que no debemos ocultar nuestros fracasos en cuestiones  externas sino que debemos mirar en nuestras aptitudes. HERE IT COMES AGAIN (****) Aqui viene de nuevo llamandole puta, llamandole puta, otro misógino, dice el texto de este rock and roll.
 BLOOD LYING ON SNOW (****) podía ser parte del repertorio de Chris Isaac HARNESS PAIN (*****) Magnifico alegato de ayuda y respeto por aquellos bajo la dependencia a drogas y alcohol.
 THE LONG HAUL (***)Otra canción antiguerra. THE LOVER´S FACE (*****) Everly brothers Style WHOLE WIDE WORLD (*****) Versión del clásico nuevaolero Wreckless Eric


CALENDAR ON THE WALL (*****) Una maravilla de melodía. Una de las canciones más bonitas musicalmente que he escuchado en mi vida.

IF THERE´S A GOD (*****) La pregunta del millón si hay Dios porqué del sufrimiento e injusticia pero como dice The Proclaimers si no lo hay porqué me hago la pregunta y busco la respuesta a la misma. Majestuosa, épica, y emocionante

 LIFE WITH YOU , formidable disco que bajo la capa de un sonido alegre y festivo se esconde unas letras , unas ideas , unos conceptos mucho más serios.

martes, 26 de marzo de 2013

DAVID GRAY LA VIDA EN CAMARA LENTA (LIFE IN SLOW MOTION)

Parajes helados y desolados, cielo de azul y gris, profundidad y sensación de infinito es lo que refleja la fotografia de la portada de LIFE IN SLOW MOTION el séptimo disco del compositor irlandés DAVID GRAY, pero igualmente sirve para describir la música contenida en el mismo.
David Gray era el autor del aclamado disco White Ladder que en 1998 habia acaparado las listas . Saludado como un nuevo Van Morrison  por su ascendencia o una suerte de Cat Stevens o Al Stewart por sus canciones tan mélodicas, lo cierto que sus sucesivos trabajos eran un intento de escapar del encasillamiento que podia reportar el reflejo de White Ladder, alguno de ellos con resultados no tan a la altura de las posibilidades del compositor.
 
LIFE IN SLOW MOTION es un retorno de las musas, un nuevo renacer.
 
THE ONE I LOVE  el primer single del disco una gran canción de pérdida y amor que nace como un cruce del Springsteen de The Rising y The Waterboys
 
Según el propio David la inspiración viene a través de los sonidos de Lucinda Williams, Sigur Ros o Bjork, personalmente no le voy a llevar la contraria pero a mi no me suena a nada de los citados,ni tan siquiera por la producción de Marius de Vries ( productor de alguno de ellos). Más bien es el sonido de White Ladder con más arreglos de cuerda.
 

HOSPITAL FOOD más cerca de los cantautores de primeros 70 como Stewart, o John Martyn que otras modernidades
Un disco de complejos y sutiles  arreglos, lleno de pequeños detalles que evitan una posible sensación de rutina .AIN´T NO LOVE es un buen ejemplo de lo expuesto.


Life in slow motion es un disco con aire crepuscular, necesario para momentos de cerrar los ojos , de parar para lograr la tranquilidad que se añora.




lunes, 25 de marzo de 2013

THE STRYPES, JUVENTUD DIVINO TESORO

Es muy probable que teniendo quince años hayas soñado tener un grupo de rock con tus amigos. Que vuestras pintas eran las más alucinantes. Que las niñas del instituto hacían cola a vuestra llegada. Que actuabais en salas de conciertos abarrotadas. Que como se dice ahora erais lo más Hype antes se decía que molabas. Para JOSH, PETE, EVAN y ROSS no es un sueño. Con Vds la MEJOR BANDA DE QUINCEAÑEROS DEL MUNDO THEEEEEEEE STRYYYYYPEEEEES!!!!!!!!!!!!!!!!!!


En mi mundo ideal los ídolos de mis hijos serían The Strypes. Que gustoso sería escuchar en familia  clásicos del R´N´B a toda potencia . Que pidieran de regalo de cumpleaños unas entradas para ver a estos chavales irlandeses de edades entre 15 a 17 años. Y si no están convencidos aquí un pequeño concierto de estas bestias juveniles.(OBLIGATORIO 5:28 Ain´t Right DR FEELGOOD HAN RENACIDO)


Los chavales sólo disponen de un Ep YOUNG GIFTED AND BLUE de cuatro temas que no es más que clásicos de R¨N¨B que probablemente hayas escuchado cientos de veces por mayores. Ahora bien si quieres que la música sobreviva hay que hacer proselitismo entre los más jóvenes y esta es una buena oportunidad para ello
 





La verdad es que no debería ser difícil que los menudos se rindieran a estos chavales. Imagen no les falta, guapetes, chulillos, energéticos, impactantes y para colmo tocan como si estuvieran poseídos. Y que instrumentos tan preciosos tienen entre sus manos. Su disco no es muy original pero a quién le importa si los primeros Stones hicieron lo mismo. No se lo que duraran o si seguirán por este camino pero estos pequeños Yardbirds merecen triunfar. ESTE ES EL GRUPO QUE QUIERO PARA EL CUMPLEAÑOS DE MIS HIJOS  Matricula de Honor (como cantaban Tequila) Ahora COMPLETE CONCERT AÑO 2011 HORA Y MEDIA DE CLASICOS IMPACTANTES ( who, kinks, Undertones, Beatles, Animals, Yardbirds, Chuck Berry,Stones Nick Lowe,..) Un curso de historia del rock.
 
 Por cierto atención al bajista realmente un fenómeno! y a partir del minuto 50 ( estos minutos son antológicos) es el no va más. Esto es  MY GENERATION!!!
 


sábado, 23 de marzo de 2013

ELO.- DISCOVERY (1979)

Sábado tarde, 17 horas, Televisión Española, de improviso en un programa musical de éxito ( por aquella época había esa rara avis) aparece un  plantillo volante de colores azul, rojo y azul con un emblema ELO. Para aquellos criados bajo el influjo de la serie Star Wars era algo espectacular, máxime cuando de improviso suena a todo trapo un riff de guitarra con efectos especiales y un bajo de sonido disco machacando la neuronas como un regimiento de caballería. SHINE A LITTLE LOVE. Un par de días después DISCOVERY con esa portada doble con su Aladino (que no se que pintaba con el rollo futurista) entraba por la puerta de casa para jamas abandonarla.
 
 
 


                         Vídeo álbum completo en HD  38 gozosos y entrañable minutos

DISCO VERY así llamado por su marcada orientación disco es el octavo disco de la banda ,liderada con mano de hierro por JEFF LYNNE, ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA.. Jeff tiene la facultad de ser detestado o amado  sin termino medio. Su innata capacidad de  convertirse en el personaje hortera de cada época es indudable. En los 60 parecía un Clapton de medio pelo, en los primeros 70 tuvo que largar a Roy Wood por cuanto éste si tenia estilo, y por fin en los 80  iba a la moda con esos rizos y gafas pero unos tales BEE GEES le demostraron que las camisas abiertas y pelo en pecho  y los grandes taconazos sólo eran para los elegidos. La aparición de DISCOVERY desató un tremendo rechazo del sector rock critic que hasta la fecha venía aceptando las maniobras de Jeff a los mandos de su nave  (no les quedaba más remedio pues  su disco previo Out of The Blue era una obra maestra). Recuerdo como si fuera hoy aquel número del Vibraciones (la revista musical sesuda de la época ) con la crítica de un tal Antonio de Miguel que debe estar en el ranking de las  más duras jamas publicadas sobre un grupo dedicando las 8 paginas centrales del número a denostar todos y cada uno de sus discos. La orientación disco music  significó la base del despreció a nivel critico que no a nivel comercial del disco y grupo. Desprecio que en bastantes sectores todavía se mantiene.
Ahora bien si perdéis media hora de vuestro tiempo en ver el vídeo anexo podréis entender que el álbum se mantenga a mi criterio como uno de las más excitantes discos de pop publicados.
El primer tema SHINE A LITTLE LOVE es un brutal hit single, CONFUSION  un homenaje a Mccartney de los 70 (wings at the speed at the sound, silly love songs), NEED HER LOVE una  preciosa balada imitada por gente como Cheap Trick , THE DIARY OF HORACE WIMP tal vez el tema que mejor recrea el universo beatle tras su disolución. LAST TRAIN TO LONDON  mi canción favorita para arrancar un FIEBRE DEL SABADO NOCHE, MIDNIGHT BLUE el siempre recuerdo al  clásico Roy Orbison ( Me preguntó existirían los Travelling Wilburys sin esta canción y sonido ), ON THE RUN mi favorita, una tremenda popsong , WISHING , otravez Mccartney y para terminar otro pelotazo DON´T BRING ME DOWN Groossssssssssssssss


 
Para los detractores del grupo,gente tan seria como  Randy Newman en 1980 tras el increíble y masivo exito de Discovery les dedico el tema STORY OF R¨NR BAND que si bien en principio se consideró otra de las mordaces criticas de Randy . éste aclaró precisamente que era lo contrario hasta tal punto que el propio Jeff llegó a trabajar con él. 
 
Respecto a los trabajos previos DISCOVERY supone un punto de inflexión en la carrera del grupo al prescindirse de la sección de cuerdas que hasta la fecha era uno de los signos de identidad del grupo. Los arreglos con vocoder y sintetizadores se convertirán en imprescindibles  y su forma se reproducirá una y mil veces por el propio Lynne en su grabaciones propias y ajenas (en este caso a veces  de forma desgraciada ya que Lynne suele convertir a aquellos que produce en un clon de  su obra). De igual forma de forma sorprendente dado el enorme triunfo comercial no realizó gira en directo para presentar este disco al considerar que dadas las masivas ventas no era necesario
 


                  SECOND TIME AROUND un outtake del disco que aparece en la reedición en cd.
 LITTLE TOWN FLIRT una versión de uno de los heroes de Jeff Lynne , Del Shannon, fue grabada previa al Discovery e incluida en la reedición posterior del disco (sonido Travelling Wilburys).

DISCOVERY no puede ser entendido en profundidad sin su hermano pequeño ( más malo y peor pero hermano en todo caso) XANADU. La afición disco de Jeff no iba a quedar saldada en un sólo Lp y un año después de Discovery surgió la posibilidad de una pélicula basada en una antiguo filme de Rita Hayworth, Down to Earth (basada en la obra El cielo puede esperar). Xanadu con Olivia Newton John (post Grease) y Gene Kelly como protagonistas fué un fiasco inconmensurable sólo salvado precisamente por su Banda Sonora dónde Jeff experimenta aún más si cabe con su mezcla de pop y disco.
La cara b del disco es la reservada para la ELO (de la A mejor no comentarla) XANADU es el tema estrella que en un primer momento me pareció demasiado empalagoso pero con el paso de los años se ha convertido en un clasico del power pop a mi criterio.


THE FALL es un desvario de sintetizadores y orquesta . Demasiado hortera.  El vídeo es acorde a la música
DON´T WALK AWAY  nuevamente el espiritu Orbison . Magnifica


I¨M ALIVE fue el hit del disco. inferior a los temas del Discovery pero gran tema a pesar de lo recargado de los teclados


ALL OVER THE WORLD es otro tipico single de ELO aqui con un cierto aire Motown en su vertiente más disco


A mayor gloria de la DiscoDRUMS DREAMS b side de I.M Alive . Y con ello el fin a la era disco de la ELO que comenzó a la velocidad de la luz y terminó con un aterrizaje forzoso que casi cuesta la carrera del Jeff.  En todo caso reiteró DISCOVERY es un genial disco que ha quedado ocultó por la obras anteriores de la ELO pero sólo un escalón por debajo de sus clásicos OUT OF THE BLUE, FACE THE MUSIC, A NEW WORLD o SECRET MESSAGES. Termino con MAGIC que no es de la Elo pero si de Xanadu, y es que Olivia era Olivia en 1980

jueves, 21 de marzo de 2013

DUNCAN REID, CHICO CABEZOTA


Dentro de la serie de post llamada ESTO ES POWER POP se incluyo una gran canción del grupo de punk pop inglés de los 70 THE BOYS. Como si fuera una premonición tras varias semanas he podido obtener el primer disco  de DUNCAN REID , su bajista . Como si el tiempo no hubiera pasado vuelve el sonido THE BOYS en todo su esplendor. Una combinación de energético, irresistible y contagioso  powerpop . Inasequible al desaliento Duncan continua su carrera mostrando que la edad no impide mantener viva la llama adolescente, tal vez un poco atemperada pero ya quisieran para si muchos .

Gotta call Simone es representativa del sonido del disco , puro pop and roll destacando en el vídeo su fijación por los clásicos filmes américanos tanto de los 50 como 60 como también demuestra el siguiente tema Aren´t Women Wonderful dedicado a las bellas mujeres del cine


 Como bien mandan los canones de un buen disco de pop corto y directo (35 minutos, 14 canciones, 3 minutos canción). Vamos como los Beatles demostraron con Hard Days Night.
 


Con su banda de Big Heads y gracias a su hit single MONTEVIDEO se ha convertido en el grupo favorito de Diego Forlan o Luis Suarez. Buen bar el del video



Little big head es un imprescindible disco de radiante powerpop que seguro hara buena compañía en una doble sesión con el último de Kurt Baker. Todavía sigue siendo un chico obstinado

miércoles, 20 de marzo de 2013

CROWDED HOUSE .- TIME ON EARTH (2007)

Tarde mucho tiempo en apreciar a CROWDED HOUSE, los veía como algo almibarados, demasiado Paul Mccartney en sus momentos más ñoños. Pero me equivocaba y mucho. TIME ON EARTH me ilumino el camino. El grupo era mucho más que una versión impersonator del Beatle del Bajo. TIME ON EARTH fué el bofeton  en la cara que me desperto y desde ese momento me declare fan rendido de los FINN.
 
Si alguno busca la misma redención que el que subscribe que se haga con el disco . Realmente es MAGNIFICO.





Time on Earth era el quinto disco en estudio del grupo y el primero en catorce años. Su genesis viene marcada por el suicidio de Paul Hester el bateria original de la banda. Lo que iba a ser un nuevo disco en solitario de Neil Finn acabo con la reunión del grupo original (salvo Tim) para rendir un sentido homenaje al compañero desaparecido.



Producido por Ethan Jones  y Steve Lillywhite  consiguen no sólo que el grupo suene como nunca sino que además se alejen un poco del estilo Beatle que tanto marcaria sus comienzos.





Un nuevo bateria Matt Sherrod , la participación de Johnny Marr (Smiths) en dos temas Even the Child y el single Don´t Stop now  y las Dixies Chicks como coautoras de la canción Silent House son aspectos importantes del álbum.





  Perfección es el calificativo del disco. Baladas como la maestra Nobody Wants to con ese piano en plano frontal, la perfecta popsong de Don´t stop me now, o la joya mccartiana que es English Tree muestran a Neil Finn como uno de los grandes compositores de estos años

Time on Earth es de esos discos que se ponen en el reproductor sin que uno espere nada importante pero poco a poco te va ganando tema a tema y cuando tes das cuenta vuelve a sonar el tema uno como en un bucle y percibes que  te ha atrapado de forma irremisible con esa sensibilidad pop que Neil Finn trabaja de forma admirable.

 Walked her down , una de las piezas mejores del disco debe servir de despedida a este post pues si continuo me veré en la obligación de comentar su siguiente disco Intriguer, la discografia de los miembros etc , en ese bucle sin fin

lunes, 18 de marzo de 2013

ANDREW BELEW, EL RINOCERONTE DISCIPLINADO

EL RINOCERONTE SOLITARIO es el titulo del primer disco del guitarrista  ANDREW BELEW que data de 1982. Hasta esta primera aventura en solitario la carrera de este virtuoso de la guitarra se centra en la colaboraciones con importantes y arriesgados artistas de rock, normalmente como guitarra de apoyo pese a su habilidad con el instrumento. Este post es un pequeño acercamiento a este gran innovador del instrumento más característico de la música moderna basandonos en el fuerte de Andrew Belew que son sus intervenciones en vivo.
Belew no es un guitarrista convencional, podía calificarse como un experimentador en la linea de Zappa, The Edge, Fripp o Andy Summers por citar algunos que se encuentran muy implicados en la tecnólogia y la improvisación aplicada al instrumento .
Andrew Belew fue descubierto por otro genio de la guitarra FRANK ZAPPA en 1977 cuando lo vio tocar al frente de su grupo de versiones en un bar de Nashville . Tras un par de pruebas lo embarcó en su grupo colaborando en el disco SHEIK YERBOUTI (1979) y en las giras previas al disco cuyo reflejo aparece en la película y posterior soundtrack BABY SNAKES


El año que Belew trabajo para Zappa fue agotador sometiéndose a su rigurosa disciplina por lo que tras aprender lo necesario se vio en la necesidad  de salir del influjo de Zappa.

Obviamente Belew en su etapa Zappa fundamentalmente ejerció la labor de guitarra rítmica  aunque con las dificultades técnicas impuestas por Zappa .

Un poco Belew con Zappa en toda su grandeza en un extracto del filme.
 


Tras la salida del grupo de Zappa , el bueno de Belew por  recomendación de Brian Eno se unió a la banda de otro genio de la música DAVID BOWIE para llevar al escenario su disco HEROES que vería su translación en vinilo en el disco STAGE. Pese a cierta controversia critica con el álbum lo cierto es que es un fenomenal LIVE. Con dificultad máxima en la interpretación de los temas por cuanto se trata de un repertorio cuya primera parte se basa en los discos previos (Station to Station, Heroes y Low) los cuales no eran precisamente accesibles y una segunda parte centrada en el Ziggy Stardusts cuyas comparaciones con Mick Ronson serían inevitables aunque lo cierto es que Belew destaca sobremanera .
Andrew Belew venia a substituir a otro guitarrista protegido por Brian Eno, el líder de la banda King Crimson, ROBERT FRIPP, lo cual tendrá una gran influencia en la carrera de Andrew aunque deberan  pasar dos años desde la citada gira con Bowie.
 
Bowie quedó encantado con la compenetración de la banda y sobre todo de los dos guitarristas Belew y Carlos Alomar, por ello también volvera a recurrir al duo en la gran gira de 1990 Sound and Vision .
 
 
 
 


Personalmente, y que me perdonen los Bowie fans, tanto la gira de Stage como el Sound And Vision me parecen las mejores de su carrera por el riesgo asumido y en ello tuvo mucho que ver Belew y su guitarra.


La forma de tocar que refleja el tema Stay nos lleva a la siguiente parada que no es otra que el grupo de art-rock TALKING HEADS . Brian Eno vuelve a necesitar a Belew para que aporte essas guitarras sincopadas y con aires funky que necesita el nuevo disco de los Talking Heads REMAIN IN LIGHT En el tour del album participa el propio Belew con la banda de David Byrne perfectamente documentado  es en las caras 3 y 4 del directo THE NAME OF HIS BAND dónde se ratifica , una vez más, la maestría de Andrew

Posteriormente sera la escisión de Talking Heads llamada TOM TOM CLUB la que gozara de sus saberes.

 
Por fin en 1981 se produce el encuentro esperado y estable entre maestro y discipulo. Fripp y Belew, se reunen junto a Bill Brufford a la bateria y a Tony Levin al bajo para formar uno de los grupos que van a marcar el devenir de la música modena , Discipline (era su nombre ) que luego se cambió por el conocido de KING CRIMSON.LLos tres primeros discos de los años 80 Discipline, Beat y Three Of a Perfect Pair representan una de las obras cumbre de la musica con mayusculas. La invención técnica y artistica que suponen estos discos todavía no ha sido igualada desde entonces.
ABSENT LOVERS que recoge el concierto en Montreal 1984 deberia estar dentro de la lista de los mejores discos en vivo de todos los tiempos. Si alguién tiene interes en adquirir algo de King Crimson creó que esta debería ser su elección por encima de cualquiera de sus discos de estudio. Realmente es una OBRA MAESTRA sin paliativos.
 
Os dejo el concierto en Japon de la misma gira que   Montreal para demostrar mis afirmaciones.
 
 
 
 
 
 


Con King Crimson ha seguido actuando y grabando pero a mi gusto como la trilogia anteriormente reseñada no se ha igualado . Compaginando su labor de músico de apoyo (parece que será el nuevo guitarrista de Nine Inch Nails) con sus trabajos en solitario se viene desarrollando hasta la actualidad su carrera digna de aprecio.

Este post dedicado a E. esperando que encuentre una forma para que en la distancia podamos seguir conversando sobre los nuevos discos de Bowie o tratar de convencerme sobre lo grandes que eran Genesis o Depeche Mode. Siempre te echare de menos en  esos cafes musicales. Graciñas por todo.

sábado, 16 de marzo de 2013

A FRAGILE TOMORROW.- BE NICE BE CAREFUL (2013)

 Desde hace un tiempo en las redes sociales de The Bangles venía apareciendo el nombre de un grupo llamado  A FRAGILE TOMORROW. Posteriormente volvió a resurgir el nombre dentro de las actividades de los productores y compositores MITCH EASTER Y DON DIXON, lo cual ya son palabras mayores para aquellos que vivimos la era del Nuevo Rock Américano (REM, THE DB´s,) y por último siguiendo las andanzas de MATHEW SWEET aparecen como teloneros en su gira del año pasado.
Con tales antecedentes era hora de entregarme al FRÁGIL MAÑANA.
 
BE NICE BE CAREFUL es el nuevo disco del grupo, el cuarto de su carrera, . 14 temas de powerpop con sabor américano (gotitas de country, pequeños detalles acústicos, juegos vocales) , Es como REM pero al mando Peter Buck y no Stipe
 

El disco presenta al grupo de los hermanos Kelly con la ayuda vocal de las bangles Vicki Peterson y Debbie Reynolds, la cantautora Amy Ray , los propios Dixon y Easter, Susan Cowsill y miembros del grupo Gallon Drunk. Y suena como si nos transportasemos a los 80, que recuerdos de aquellos discos de los Smithereens, Game Theory, Rem,Db´s , si a eso suena...

En definitiva un más que excelente disco capaz de sustituir en el plato los gastados discos de los primeros REM

Un fragil mañana , un nombre que no describe las esperanzadoras canciones que son capaces de crear. No te dejes llevar por la confusión del nombre, no es  grupo de slowcore, emo u otros de similares caractéristicas, es un grupo de rock o powerpop si así lo prefieres.

Para terminar la preciosa version de Waters Parts de los propios Db´s que engatuso a Dixon /Easter

viernes, 15 de marzo de 2013

RAPHAEL SAADIQ, DE PASEO POR EL RETRO SOUL (PARTE 2)

En el post precedente habiamos dejado el paseo con Raphael Saadiq tras la publicación del Dvd que recojia uno de sus conciertos en Paris durante la gira del aclamado disco The Way I See It (2008) Durante tres años la carrera de Raphael se centra en la producción de talentos como LEDISI, ILLFONIC, BOGGIE entre otros. Pero tres años es un periodo muy largo para el compositor por lo que tras una catuación en los Grammy acompañando a Mick Jagger empieza a preparar su siguiente trabajo que va a seguir la linea marcada por el precedente. Su titulo STONE ROLLIN
 
 Nueva portada que describe el sonido del album. Ya no esta la figura del cantante como si de Marvin Gaye se tratase. Color, adolescencia, cine, palomitas... El paseo nos lleva poco a poco hacia los años 70 (Sly Stone, Funk, Prince...)Ya no esta sólo para crear la música ahora tiene una banda y ésta participa en la grabación del disco a diferencia del anterior. Es el sonido de la adolescencia de Raphael , su homenaje a los heroes de su Radio.

En una nueva demostración de calidad, y cuando podía pensarse que repitiría los canones del disco anterior,  va y demuestra que es capaz de proseguir con su particular historia del soul.

Stone Rollin juzguen a uno de los mejores videos del año
Al tratarse de una evolución del soul hacia los sonidos  de los 70 aparecen las colaboraciones de Larry Graham (Graham Central Station, Prince), Amp Fiddler, Robert Randloph, Larry Dunn (Earth Wind And Fire)...

Good Man una pelicula en escasos cinco minutos. Sonido Ojays para deleite de la espectacular modelo YaYa Dacosta.

El espiritu de Sly Stone sobrevuela por HeartAttack la canción que abre el disco

Day dreams es la joya del disco con la slide de Robert Randolph desatada (vaya pedazo de disco acaba de publicar)

Movin down The Line es Marvin post what´s going on con esas voces dobladas y esa cadencia . Fabulosa. Una de las pocas canciones del disco con arreglo de viento.

El disco es bien recibido a nivel de criticas que valoran el esfuerzo del compositor de avanzar en su pequeño repaso histórico pero a nivel de ventas realmente volvió a quedar un poco rezagado. Pese a ello sus buenos directos (ahora con orientación más rock) y la participación en programas de Tv todavía mantienen el interes sobre su carrera aunque por lo anunciado su nuevo disco es una vuelta a moderno neosoul. Vamos a ir terminando esta segunda parte con algo que no es retrosoul propiamente pero no debia dejarlo pasar RAPHAEL SAADIQ homenajea a NEIL DIAMOND.

jueves, 14 de marzo de 2013

RAPHAEL SAADIQ , DE PASEO POR EL RETRO SOUL (PARTE UNO)

RAPHAEL SAADIQ esta considerado como el más preeminente artista de R´N´B de los últimas décadas. Practicamente cada grupo , cantante u artista del genero ha contado con sus servicios, bien como productor, arreglista, compositor, remezclador o músico (Joss Stone, D´angelo, Tupac,Kelis, Macy Gray, Angie Stone, Floetry...). Su carrera bailaba entre incursiones rap y el moderno R´n¨b tanto en su primeros proyectos como miembro de los grupo Tony, Toni Tone o Lucy Pearl o bien con sus primeros discos en solitario (Instant Vintage, Ray Ray).
La aparición de Amy Winehouse con Back to Black en el año 2006 causa conmoción no sólo a nivel comercial  sino que impacta en USA al mostrarles las posibilidades del sonido del clásico soul al cual habían abandonado sus estrellas ( si bien de forma subterránea seguía practicandose por infinidad de grupos).
Raphael Saadiq toma el mando de la reacción américana ante la invasión inglesa y tras un primer acercamiento precisamente produciendo a la otra estrella blanca del soul Joss Stone ( Introducing by..) decide lanzar un disco THE WAY I SEE IT que debería ser la respuesta negra y américana de las majors al sonido Amy.
 
Raphael se nos presenta como un joven Marvin Gaye ( el de la primera época pre-what´s going on). Desde el traje hasta la portada del álbum no se deja lugar a la duda estamos ante un disco de SOUL MUSIC. Se rodea miembros del equipo Motown (Funk Brothers) y recibe consejos  de Stevie Wonder y Rick Rubin para grabar un disco con sabor añejo. De la mano de un estudio de grabación lleno de cachivaches vintage y con la biblia de la grabación de discos el libro de Lewisohn The Complete Beatles Recordings triunfa en su empeño.
 

   Let´s Take a Walk es clásico R´n¨B . Video con guiños al coreografo BUGSY BERKELEY

   100 Yard Dash  un funky medio tiempo En el video se presenta a la banda que acompañara en directo a Ray si bien en el disco practicamente es interpretado por el propio Saadiq.

No es Marvin ni How Sweet it is es Saadiq y Sure Hope you Mean it

Tampoco son los Temptations aunque si podía haberla interpretarla.
El álbum es una gozada, pese a que toda la música nos suena conocida por cuanto se trata de reproducir fielmente una época. , el soul 60´s, pero a quién le importa si la calidad es maestra. Un único lunar es la aparición del marido de Beyonce Jay Z para destrozar una de las versiones del Tema OH Girl con un innecesario rap
Diez minutos de Nueva Orleans BIG EASY
Podiamos ir desgranando una a una todas las canciones del lp Just One Kiss con Joss Stone, Oh girl con ese sonido Philladelphia, la balada Calling con un recitado en español,.. pero mejor que lo descubrais por vosotros mismos. .Destacar que existen también varias versiones del disco cada una con temas no incluidos en el Lp original concretamente tres Come On Home, Seven y Kelly Ray (las tres igualmente magnificas)

 Kelly Ray es puro Al Green. (bonus tracks)
El disco alcanzó un relativo éxito comercial, pero fracasó en la inicial pretensión de acercarse a las ventas de Amy Winehouse. En todo caso Raphael estaba en boca de todo amante del clásico soul y él lo aumentaría con una gira mundial cuyo mejor reflejo aparece en formato DVD y Cd que recoje un fantástico concierto en Paris
Continuara...

miércoles, 13 de marzo de 2013

DAN ZANES, el MUSICO FAvoriTO de lOs NIñoS

Dan Zanes en los años 80 era uno de los lideres de una de las bandas más importantes del llamado Nuevo Rock Américano THE DEL FUEGOS . Durante la grabación del vídeo de uno de sus hits I STILL WANT YOU se enamora de la directora del mismo Paula Grief y al poco tiempo contrae matrimonio con ella. Como consecuencia lógica, Dan se convierte en padre de una niña llamada Anna por lo que la vida de Rock´n Roll debe tomar un descanso. La pareja decide trasladarse a vivir a Nueva York pero lo que no iba a suponer Dan es que tal decisión iba a cambiar de forma radical no sólo su forma de vida social sino también su carrera como músico.
El padrazo Dan no puede olvidar que es músico pero no puede pretender ser una estrella del rock por tanto decide matar su tiempo montando con un grupo de padres de la guarderia de su hija  un pequeño grupo musical que ameniza las fiestas colegiales. El exito de las fiestas fue tal que una de las cintas grabadas se convierte en un hit en radios locales.
Dan decide probar suerte en esa nueva faceta de idolo de la infancia si bien bajo el prisma de que la música infantil debía de gustar a los adultos y viceversa. Algo más profesional monta un grupo llamado ROCKET SHIP REVUE para grabar un primer disco titulado ROCKET SHIP BEACH contando además con la ayuda de gente como Suzanne Vega o Sheryl Crow

La música infantil de Zanes se basa en lo que ha mamado , tradicionales sonidos américanos, adaptados al posible gusto de los niños al salpicarlo de estribillos repetitivos y alegres. Un segundo Lp llamado FAMILY DANCE ve la luz en el 2001 con invitados como Rosanne Cash o Loudon Wainright II
No vayan a creer que las canciones  son como aquí los cantajuegos (música prefabricada basada en canciones tradicionales con arreglos musicales lamentables), son verdaderas canciones con alma que incluso podrían integrarse en cualquier disco de adultos.

El tercer disco se llama NIGHT TIME y presenta a Aimee Mann y Lou Reed entre los colaboradores

Tamaño esfuerzo artístico tiene una recompensa a nivel popular y de critica así su cuarto disco HOUSE PARTY aparece nominado para un Grammy al mejor disco infantil en el año 2003 siendo fichado por el propio Grupo empresarial Disney

CATCH THAT TRAIN su disco de 2006 le permite ganar el Grammy   e invertir el premio en un disco reggae para niños FATHER GOOSE.

Salvo error NUEVA YORK (2008) y 76 TROMBONES (2009) dedicado a la música de Broadway son sus últimos esfuerzos en este estilo infantil. Dan Zanes al igual que Jason Ringenberg (Jason and the Scortches) han permitido que la musica infantil sea un arte . Si teneis paciencia y escuchais con atención la misma os daréis cuenta que Jonathan Ritchman, Ron Sexmith , Coal Porters y tantos otros no están tan alejados de la música infantil de Dan. Me pido sus discos. LETS SHAKE!!!!!!!!!!!!!!!!

martes, 12 de marzo de 2013

UTOPIA.-SWING TO THE RIGHT (1982)


SWING TO THE RIGHT es uno de los muchos discos del grupo creado por el genio TODD RUNDGREN con sus escuderos ROGER POWELL, KASSIM SULTON  y WILLIE WILCOX llamado UTOPIA. Si la carrera en solitario de Rundgren en solitario es imprevisible por cambiar de rumbo y estilos de forma constante cuando aparece bajo el manto del grupo UTOPIA podemos calificarla , aunque con matices, como de rock progresivo de corte más pop. Especialmente no soy amante de Utopia no me parecen redondos casi ninguno de sus discos y alguno podría calificarlo de plomizo, ahora bien tres de los mismos podemos considerar  como excelentes OOPS WRONG IN PLANET (1977), el homenaje a los Beatles DEFACE THE MUSIC (1980)  y ésta su continuación.
 

 SWING TO THE RIGHT (****) es el tema que abre el disco con claras influencias prog
A diferencia de otros discos de Utopia,éste tiene un marcado acento político y social manteniendo una posición contraria a la Administración Reagan , prácticamente el disco tiene un carácter conceptual en dicho sentido. La propia portada del disco revela las intenciones: se trata de una famosa fotografia retocada de la quema de discos de los Beatles sucedida en una ciudad de EEUU tras la frase de Lennon que los Beatles eran más grandes que Jesus. No sólo era un guiño al disco previo (Deface the Music) dedicado en exclusiva al grupo de Liverpool sino también una critica  a los ataques a la libertad de expresión y derechos civiles que diversas normas legales se pretendían introducir.

 FOR THE LOVE OF MONEY (*****)Versión genial del tema de los Ojays esta elegida especialmente por el contenido reivindicativo.
Dejando a un lado el tema socio-político en materia musical debemos destacar que los temas son firmados por todos los miembros de la banda en una   concesión de Rundgren a la democratización del grupo, lo cual es lógico si en el disco se defienden esos ideales de forma tan explicita.
En cuanto a su contenido salvo el tema inicial de corte prog propio de la banda el resto puede calificarse como pop-rock en líneas generales. temas como ONE WORLD (*****), LYSISTRATA (****), THE UP (****)son representativas de la linea más pop rock , JUNK ROCK (***) podía formar parte de un disco del grupo británico XTC y sólo el tema que da titulo al álbum y LAST DOLLAR ON EARTH (***) podían considerarse progresivas, Hasta el disco tiene aires funk o disco como en la balada ONLY HUMAN (****)

    Only a woman una preciosa en onda soul que anticipa trabajos de Todd como Nearly Human

 Swing to the right es uno de los discos más accesibles de Utopia y uno de los más aconsejables para adentrarse en el mundo del genio Todd. Absolutamente recomendable. Para finalizar el concierto del año 1981 con la presentación de gran parte de las canciones de este disco junto con otros clásicos de su discografia conformando un repertorio magnifico por su contundencia. Reitero excelente

domingo, 10 de marzo de 2013

BILLY IDOL.- DON´T STOP + BILLY IDOL (1981-1983)

En 1981 BILLY IDOL pasa de ser la cara mona del Punk Inglés a estrella del rock. Tras tres Lps con el grupo Generation X ,que no pasan de ser unos correctos ejercicios de punk sin mayor trascendencia, Billy comprende que debe emigrar a EEUU para poder conseguir su verdadero sueño, ser el Bowie o Bolan de los 80, es decir una estrella juvénil con capacidad de atraer a las masas y de rebote hacerse con pingues beneficios económicos. En la ciudad de Nueva York le espera el manager del grupo Kiss que moldea su imagen al estilo glam y lo más importante le busca a su Mick Ronson particular, un extraordinario guitarrista llamado STEVEN STEVENS.
La primera medida es despertar la atención de los medios y las radios comerciales y nada mejor que un EP o 12" que en esos años comenzaba a tener una indudable importancia al ser la herramienta de las discotecas. Dos temas son elegidas para lanzar al rubio Billy , una versión del tema de Tommy James and the Shondells , MONY MONY y uno de los temas pertenecientes al último disco de Generation X , DANCING WITH MYSELF, por supuesto regrabado con su nueva banda y con un toque disco para asaltar las listas.

    Dancing with myself dio lugar al subgénero de glam con toque electrónico cuyo máximo exponente
fue Sigue Sigue Spuntnik (grupo del ex Generation X Tony James). El vídeo de la canción , dirigido por Matanzas de Texas Tobe Hooper, fue un éxito en la MTV

     Mony Mony pese a ser un tema muy manido, lo cierto es que en directo con la presencia de un frontman de categoría como Billy y la coestrella de Stevens a la guitarra gana enteros 
 
  Baby Talk y Untouchables son los otros dos temas del Ep que pese a ser de superior calidad a los singles quedaron en la oscuridad
   El Ep es un buen comienzo, dos temas hit singles y otros dos de corte glam de bastante buen nivel permiten aventurar un  buen pronostico para el lanzamiento del larga duración.
 
En Julio de 1982 el mundo se encuentra preparado para el primer álbum de Billy Idol y éste lo sabe . Su mirada desafiante de la portada del Lp y esa pose de niño malo pero que se sabe deseado causa furor en los albores del nacimiento de la MTV. Billy esta seguro de si mismo va a ser una estrella y el disco lo confirma.. Un disco ganador.

Hot in the city era el primer single del disco. un buen tema a caballo entre Springsteen y el Sleaze con esos toques de teclado que  incorpora de gente como Robert Palmer
 
Stevens participa en la composición de dos temas Come On Come On y Shooting Stars pero si en algo destaca es por su versatilidad en la guitarra capaz de convertirse en un animal metálico, como el heredero de Bolan. Es uno de los guitarristas más injustamente olvidados.
 

    Shootings stars es uno de los mejores temas del disco. Un precioso tempo medio con unos punteos de guitarra de Stevens realmente magnificos.
 
 Todavía Billy no ha sido completamente abducido por el synth pop lo que convierte a este disco en mi favorito de su discografía . 
 Dead on arrival es un muy buen rock´n´roll a lo New York Dolls, con ese toque de chuleria necesario.

En un disco con pretensión comercial era preciso un par de temas capaces de competir en listas. El primer single Hot in the city era un buena canción pero no con suficiente gancho como Dancing with myself. Menos mal que en la recámara estaba WHITE WEDDING


   El vídeo dirigido por David Mallet (habitual de vídeos de AC/DC, Bowie, Joan Jett o Queen) con enorme éxito en la MTV llevó la single al núm. 6 de las listas. Por cierto la novia gótica era la modelo Perri Lister , novia del propio Idol
 Nobody´s bussiness es uno de los aciertos del disco con ese estribillo irresistible y gran riff de guitarra.

Billy Idol (1982) se encuentra subestimado por enclavarse entre la etapa Generation X (sostenida por los defensores de lo auténtico) y la mayor comercialidad de su siguiente disco (ya con caracter de superestrella Rebel Yell), ahora bien tal vez es el que mejor perdura con el paso del tiempo.
 
Billy todavia gira con su inseparable Stevens y si repasamos bien su repertorio este es francamente impresionante. Y sólo por ver a Stevens ya merecería la pena Como homenaje y despedida al guitarrista aquí va su más famoso sólo y tal vez la más importante actuación de su vida en el Madison Square Garden en 1988 con la increible guitarrista  Jenniffer Battle ( Jacko sabia mucho de guitarristas)
 

viernes, 8 de marzo de 2013

PUNKS ON MARS.- BAD EXPECTATIONS (2013)


PUNKS ON MARS no es más que el proyecto llamado Glitterpunk de un  geniecillo llamado RYAN HOWE. El mundo del powerpòp tiene esa rara costumbre de estar plagado de solitarios de los estudios de grabación. Enfermedad que podría llamarse Síndrome de Brian Wilson. Además en el caso de Ryan Howe debe ser de cierta gravedad pues éste sólo es uno de sus proyectos paralelos (Luke Perry como el personaje de Sensación de Vivir es uno de ellos).
Pese a que el artista pretende llamarlo Glitterpunk la verdad es que no hay mucho de glitter y tampoco de punk . Realmente me recuerda a clásico powerpop de los 80 con mayor utilización de teclados más o menos como unos Shoes, 20/20, Quincy...
 


Bad expectations es el segundo lp bajo el nombre de Punks on Mars. Si el primero pecaba de cierto lo fi , éste ya es otra cosa, ahora si hay un trabajo de producción con canciones más compactas y mejor sonido.


Espero que os toméis un poco de tiempo en disfrutar con Ryan Howe y su proyecto .Buen lugar para el powerpop. Este post dedicado a cpop espero que disfrutes.

jueves, 7 de marzo de 2013

GARY CLARK JR LOUNGE SESSIONS

Desde que presente el último lp de Gary Clark Jr hace varias semanas han aparecido en los medios varias criticas a su trabajo Blak and Blu, casi todas muy positivas. Como el susodicho disco sigue siendo cabecera de mi cd del coche necesitaba algo de impacto visual. Por fin he encontrado estas retransmisiones. Sencillamente DEMOLEDORAS. VOLUMEN MAS VOLUMEN PIDE EL ORDENADOR







Y ahora , GARY solo con entrevista en medio (9.09-14,27). ESPECTACULAR



A ver si alguién lo trae por estos lares. Goodbye.

miércoles, 6 de marzo de 2013

SHANNON WHITWORTH.- HIGH TIDE (2013)

Nueva voz en el mundo de la americana. Resulta difícil de entre un numeró casi infinito de voces femeninas actuales en el rock américano de raíz destacar  a alguien en particular, salvo a mi trio favorito compuesto por Lucinda Williams , Shelby Lynne y Allison Moorer. SHANNON WHITWORTH no es ninguna de ellas, desde luego, pero su disco HIGH TIDE podría estar cerca de alguno de sus  buenos Lps . Aunque la verdad lo que realmente me ha cautivado es una canción HIGH TIDE. Un tema que vale un disco. Es mi canción de estos  últimas semanas y lo malo es que a mi parecer es tan buena que marca el contenido del disco ya que ninguna le hace sombra.
 


El juego de guitarras que se produce a mitad del tema es precioso como una versión country de Television. Se nota que participan los miembros del grupo BAND OF HORSES. Sólo un pero al realizador del vídeo: Es  muy exótico y sugerente que  la cantante aparezca guitarra en ristre pero no queda bonito que de la sensación de  que no tiene ni idea de tocar el instrumento musical.



Disco apreciable y de corte tranquilo pero a Dios gracias no muy acústico como normalmente nos acostumbra el sonido américana actual.

martes, 5 de marzo de 2013

BOZ SCAGGS.- MEMPHIS (2013)

El maestro BOB SCAGGS ha vuelto con uno de los discos más elegantes del año MEMPHIS. Distinción ,Donaire , Gracia rezuma el disco. Grabado en los estudios Royal de Memphis , hogar de los artistas de HI RECORDS ( Al green es su figura)  con la flor y nata de los músicos de sesión de la ciudad (Spooner Oldham, Keb Mo, Memphis Horns, Ray Parker Jr) y bajo la dirección del productor Steve Jordan.
Si he de  destacar algo del disco es su sonido. Suena como hace tiempo no escuchaba un Lp. Compacto, nítido, cada instrumento en su lugar , sonando en el momento justo y preciso, con alma y la voz de Bob Scaggs en su sitio, como respetando a los maestros  que le acompañan.


La sabia elección de las versiones es un puntal del álbum. Dos del desaparecido Mink De Ville (Cadillac Walk, y Mixed Up Shook Up Girl), Steely Dan (Pearl of the Quarter), Tony Joe White (Rainy Night in Georgia), The Moments (Love On a Two Way Street) o tradicional (Corrina Corrina)


Tratandose de Memphis y de los estudios Royal no cabe duda que el soul flotaba en el aire. El espiritu  de Al Green se nota y mucho, (Gone Baby Gone y So Good to Be Here), con esos arreglos de sonido negro sureño con el organo compitiéndo con los metales como si de fuese una ceremonia religiosa .

 De vez en cuando Bob  no olvida que se encuentra en tierra de blues y nos deleita con maravillas como Dry Spell con el maestro Charlie Musselwhite a la harmónica.


Bob se permite además firmar un par de composiciones (Gone Baby Gone y Sunny Gone) que no sólo no desentonan entre tanto clásico sino que merecen ser resaltadas dentro del conjunto.


lunes, 4 de marzo de 2013

LOS NUEVOS REYES DE LA CIUDAD SKA (NEW TOWN KINGS)

De vez en cuando vuelvo a los sonidos Ska o Reggae, si hace semanas presentaba a THE SKINTS que suponía una puesta al día del género, hoy toca el turno a NEW TOWN KINGS.
 A diferencia de Skints , ésta numerosa banda inglesa es más tradicional y festiva, cercana a los grupos del sello Two Tone en su vertiente más refrescante.
 


Su primer disco SOUNDS OF A NEW TOWN data de 2008 y es un buen revival del sonido ska de los 80 sobre todo a los primeros Madness con ese teclado omnipresente que va marcando los compases de cada tema.Canciones como Fire in a Hole, Caesar and the Pharaons, o La LaWorld,  les convierten en favoritos de fiestas y pubs ingleses.   Pero el salto de calidad se produce con la aparición de segundo disco en el año 2011 recordad su titulo MOJO porque dentro de varios años aparecerá como un nuevo clásico del ska inglés.





La portada del album recordando a los antiguos Lps permite vaticinar su contenido: Una esplendida colección de canciones , perfectamente arregladas y producidas. Con un nuevo cantante de voz cálida y una sección de viento arrebatadora. Temas como Dynamate, Newstand, Round and Round, String a Long, Brighter day convierten al disco en una joya. Obligatorio. Necesario . Definitvamente esencial como aquél primero de los Specials.
New Town kings MOJO debe ser tu disco, Ni Bowie, ni Suede, ni Iron Maiden por mencionar alguna novedad si tienes que adquirir un disco en esta época de penuria nada mejor que éste.

domingo, 3 de marzo de 2013

JOE JACKSON EN DISCO Y EN DIRECTO

 
JOE JACKSON podría considerarse como parte de la Santísima Trinidad de la New Wave Inglesa junto con Elvis Costello y Graham Parker. Debido a sus inquietudes artísticas poco a poco más orientadas al Jazz y a su  , todo hay que decirlo, menor capacidad,  lo cierto es que ha quedado relegado a un segundo plano respecto a los otros dos.
Ahora bien si algo destaca en la carrera de Joe Jackson son el gran numero de discos oficiales en directo en comparación con los de estudio, y sobre los primeros vamos a detenernos.
 
 En 1979 se publica el disco recopilatorio PROPAGANDA. Diversos grupos new wave componian el Lp . Joe Jackson incorpora dos temas en directo  THROW IT AWAY (tema de su primer disco Look Sharp) y una genial versión de un tema de Chuck Berry COME ON



En 1980 vio la luz un ep THEY HARDER THEY COME con el susodicho tema que no es más que una versión de la canción de Jimmy Cliff. Excelente

El primer larga duración en vivo data de 1986 y su titulo es BIG WORLD. Su particularidad reside en que no es un directo al uso sino una grabación de un disco de nuevas canciones frente a público sin aplausos.

Apareció en el mercado como un triple Lp pero con cinco caras grabadas. Una de las mejores obras de Joe Jackson. Clásicos como BIG WORLD. la maravillosa HOME TOWN, SOUL KISS ,  mi favorita JET SET, WE CAN´T LIVE TOGETHER o RIGHT AND WRONG integran esta obra maestra. Existe un vídeo oficial sobre la gira y multitud de bootlegs (mi favorito el Live in japan 1986 dónde además de temas del disco incorpora clásicos de su discografia)

Curiosamente dos años  después (1988)  aparece el primer disco en directo, tal y como usualmente se conoce LIVE 1980/1986  Selección de temas de las giras de esos años en formato de doble Lp
Recomendable disco por cuanto es fiel reflejo de las distintas etapas de Joe Jackson desde su vertiente New Wave, pasando por la Jazz o la más pop, así como comprobar como su gran hit IS SHE REALLY GOING OUT WITH HIM? cambia en su estilo de interpretación durante esos años.

El único tema raro era MEMPHIS  el cual sólo había aparecido en la BSO del film MIKE´S MURDER

El mejor modo de enfrentarse a los discos de Joe Jackson es este directo

Después de varios discos fallidos Laughter and Lust ( con vídeo oficial de la gira pero no audio), Body and Soul,  una vuelta al sonido jazz con la secuela del Night And Day , y extraños discos instrumentales  por fin una gira ahora en formato trio con sus inseparables Grham Maby y Gary Burke. Es el año 2000 y el disco se llama SUMMER IN THE CITY LIVE IN NEW YORK.
El álbum es una demostración por parte de Joe Jackson de lo que es capaz de hacer en un formato  pop. Golpe en la mesa para aquellos que le echaban en cara las veleidades jazz o clásicas que venía ofreciendo . Su apertura con la gran versión de uno de los clásicos pop por excelencia SUMMER IN THE CITY del grupo Lovin Spooful deja a las claras sus intenciones si a ello unimos que también versionea a Sir Paul en Eleanor Rigby y a Graham Gouldman, For your Love no existe duda que Joe  pretendia aclarar que estaba vivo pero podía hacer lo que quisiera como y cuando proceda.
 
   No faltan clásicos de su carrera como You can´t get what... , Hometown, y un pequeño recuerdo a su pasión jazzy con Mood Indigo de Duke Ellington o King Of The World de Steely Dan. El formato bajo, bateria y piano es apropiado y el disco es una gozada.
 

Poco tiempo después en el año 2001 y en su propio sello nos vuelve a obsequiar con un nuevo directo TWO RAINY NIGHTS esta vez en formato de banda y con un retorno al estilo más jazz aunque ahora con toques latinos. Personalmente me aburre bastante pues le falta punch, sólo para completistas.

En el año 2003 se produce un acontecimiento muy esperado por los fans del powerpop y sonidos new wave ,el retorno al estudio de la Joe Jackson Band, tras 23 años desde aquel Beat crazy. VOLUME 4 era el titulo de un formidable disco que demostraba que todavían eran capaces de volver a sentirnos jóvenes. El disco en su edición deluxe contenia un minicd en directo con 6 temas de sus primeros tres discos. De ellos 4 Is She Really going Out with Him, On your Radio, It´s different For Girls, y I´m the Man no aparecen en la versión audio sencilla que documenta la gira de reunión titulada AFTERLIFE


AFTERLIFE es un mezcla de los temas de siempre con los nuevos de Volume 4 , si bien las 13 canciones quedan cortas para reflejar los conciertos de la gira por lo que si tienen la oportunidad deben acudir a una versión de 2cd que recoge el concierto completo en Amsterdam dónde aparecen temas que no figuran en la edición normal y entre los cuales varios de la etapa de Jackson solo y una versión de GIRL de los Beatles ante la audiencia entregada.


Aprovechando el éxito de la reunión el sello Spectrum en el año 2004 saca al mercado el tipico LIVE AT BBC que en el caso de Jackson recoje actuaciones desde el año 1979 a 1983 pero en definitiva nada relevante si se tiene el Live 80/86
Lo más peculiar es la aparición del concierto de  Joe Jackson para la serie de la BBC ROCK GOES TO COLLEGE, unos programas de Tv consistentes en retransmisión de conciertos de artistas en ese momento en promoción que actuaban en recintos universitarios o de estudiantes  cuyas asociaciones destinaban parte de los beneficios y distribuían entradas. Todo con áfan divulgador, vamos como en España y las Tv públicas (Así actuaron gente como AC/DC, STRANGLERS,JOHN MARTYN,BOOTMOWN RATS,CHEAP TRICK, RUBINOOS,POLICE,LINDISFARME,TOM PETTY, SPECIALS,...)
 



Tras el éxito de criticas y público del Volume 4 Joe Jackson decide seguir por el mundo del poprock manteniendo a la base de la Joe Jackson Band (todos menos el guitarrista Gary Sandford) y graba un muy buen disco de corte más intimista llamado RAIN cuya edición deluxe incorpora un DVD con varios cortes del álbum en directo (lástima que sólo sean 3 cortes)


Año 2011 JOE JACKSON TRIO LIVE es la nueva propuesta en directo. Digno sucesor del Summer in the City Ninguna canción del último disco sino sólo temas habituales salvo el trio de versiones INBETWEENIES (Ian Dury), GIRL (Beatles) y SCARY MONSTERS (Bowie)

Esto es lo que tiene la venta por internet que permite competir con los antiguos bootlegs mediante productos oficiales con buen sonido. Este Live no es más que eso un buen concierto .
 


Por el momento  las últimas grabaciones rescatadas son los LIVE AT ROCKAPALAST doble cd y doble dvd que recojen 3 actuaciones fechadas en 1980 y 1983 para el susodicho programa. Magnificas con Joe en pleno estado de forma. El medley de clásicos de la Tamla Motown es la parte más interesante de los conciertos.


Hasta ahora este es el recorrido aunque existen multitud de piratas  lo cierto es que con  tal profusión de discos oficiales podemos mantener que la carrera de Joe Jackson se encuentra bien documentada.