viernes, 31 de mayo de 2013

BIG BIG TRAIN ENGLISH ELECTRIC . VIAJE A UNA OBRA MAESTRA

Como no soy un gran conocedor del mundo de la música progresiva mi acercamiento a la banda inglesa BIG BIG TRAIN se debió al hecho de la incorporación a sus filas de DAVE GREGORY, miembro hasta 1999 de una de mis bandas favoritas XTC.

Tal vez esperaba que dicho grupo  me recordase a la música de XTC, pero tal cosa no se produjo  cuando menos en la proporción deseada. Si bien debí tener suerte por dónde comenzar con el grupo puesto que mi primer contacto con ellos ha sido la primera parte de una obra titulada ENGLISH ELECTRIC.
 
Punto y aparte, BIG BIG TRAIN actualmente esta formado por dos de sus fundadores el guitarrista, teclados y bajo GREG SPAWTON  y por el bajista ANDY POOLE, y desde el año 2009 el citado DAVE GREGORY (guitarras) , el vocalista DAVID LONGDON y el batería NICK D'VIRGILIO.
 
 
ENGLISH ELECTRIC es un recorrido por Inglaterra , por sus gentes, contando historias de héroes anónimos, de la calle, trabajadores que con su esfuerzo construyeron dicho país. Con aires Dickensianos o de los más recientes Ken Loach o Mike Leigh, se nos van mostrando los retratos e historias de humildes personajes que van a generar un cuadro de la actual Inglaterra.
 
Y a nivel musical, pues de forma rotunda se trata de una puesta al día del sonido de los primeros GENESIS, bueno hay más influencias pero esta es tan evidente que para presentar al grupo y álbumes es suficiente.
 
 
Desde la inicial THE FIRST REBREATHER con sus 8 minutos puramente Genesianos, la favorita personal UNCLE JACK con ese dobro y ese estribillo pegadizo que me recuerda a los discos de psicodelia inglesa de Mark Wirtz, el recuerdo a unos Genesis bucólicos que es WINCHESTER FROM ST GILES HILL, la trepidante JUDAS UNREPENTANT , SUMMONED BY BELLS con su piano , la cuasi folk UPTON HEATH (una maravilla), la oscura pero maestra A BOY IN DARKNESS y terminar con otro recuerdo a la psicodelia inglesa de los 60 que es HEDGEROW (preciosa).
 
En definitiva una primera parte magnifica con un pero , pequeño, que es su excesivo respeto e influencia de Genesis tanto en la forma de estructurar las canciones como en la interpretación. Ahora la calidad de las canciones es tal que se puede pasar por alto.
 
La siguiente pagina de la historia es obviamente ENGLISH ELECTRIC PARTE II. Si la primera parte había sorprendido por su calidad , esta segunda supone una las cimas del prog actual. Si en la primera las influencias de Genesis jugaban en su contra ahora el grupo dentro de una coherencia con lo ofrecido anteriormente avanzan hasta alcanzar un lenguaje más personal, Ya no esta sólo Genesis sino Camel, King Crimson, Queen y hasta el folk américano, es decir ahora suenan a un estilo menos imitativo
 
Sin duda alguna OBRA MAESTRA indiscutible. Probablemente uno de los discos del año y tal vez con el status de clásico.
 
 
 
EAST COAST RACER abre el disco con una minisinfonia de 15 minutos más cercana a King Crimson que a Genesis con formidable solo de saxo, SWAN HUNTER una preciosa balada de seis minutos, WORKED OUT que recuerda a Genesis , otra vez; la extravagante LEOPARDS capaz de unir a Vivaldi con Simon and Garfunkel (fabulosa), KEEPERS OF ABBEYS lo más comercial que han compuesto con aire a Phil Collins, THE PERMANENT WAY, otra bucólica tonada, y terminando con la maravillosa CURATOR OF BUTTERFLIES melotrones a todo trapo como ya quisieran Moody blues.

Una hora escasa de disco, pero una hora realmente sobrecogedora. Se me agotan los calificativos para esta segunda parte. BRILLANTE es la palabra.
 
Disco doble si lo miramos como un todo, Reiteró una maravilla , sin precio,  que será apreciada aún cuando pudiera no ser tu estilo el mundo progresivo.  Divina mezcla de voces e instrumentación con unos arreglos instrumentales propios del Sgt Peppers.

jueves, 30 de mayo de 2013

CUENTAME UNA HISTORIA MOSES, TE LO RUEGAN SIDRAN-FAME-MORRISON

En 1995 VAN MORRISON consiguió el mayor éxito comercial de su carrera con el disco DAYS LIKE THIS Un lp que a mi entender desmerece en su carrera por ser demasiado SOFT MUSIC. No es que sea un mal disco pero carece de la fuerza y riesgo que Van suele imprimir a sus grabaciones. Creo que el propio Morrison se encuentra liberado tras el éxito comercial obtenido y sus siguientes grabaciones son un escape necesario para el artista. Su  disco de 1996 HOW LONG HAS THIS BEEN GOING ON no es más que una reunión de amigos en el Ronnie Scott Jazz Club de Londres con el fin de celebrar una velada de jazz . El saxofonista PEE WEE ELLIS, el teclista GEORGIE FAME, el saxo tenor LEON GREEN  y la vocalista ANNIE ROSS son los encargados de hacer disfrutar a Morrison de una agradable velada. Para Van el disco debió de ser una buena experiencia, por una vez no tenía que controlar la grabación, dió libertad a sus acompañantes e incluso se repartieron las labores de arreglar los distintos temas. Es más del repertorio escogido sólo cuatro temas son del propio Morrison , el resto clásicos estandars del jazz y dos temas de MOSES ALLISON (YOUR MIND IS ON VACATION y DON´T WORRY ABOUT A THING)
 


MOSES ALLISON pianista américano de jazz es un favorito no sólo de Van Morrison, sino de cualquier amante de la música, con un gran tirón en artistas ingleses, así THE CLASH lo versionea en el disco Sandinista (LOOK HERE), los WHO ( YOUNG MAN BLUES en el Live at Leeds), ELVIS COSTELLO ( YOUR MIND IS ON VACATION  en el King Of America), ROLLING STONES (EVERYBODY´S CRYING MERCY) ... Con cientos de canciones y infinidad de grabaciones Moses lo convierten en un CLASICO MODERNO
 


Ese mismo año 1996, tras la serie de conciertos con Fame y amigos, Van Morrison inquieto y satisfecho por el resultado prolonga la diversión con otra serie de conciertos aunque esta vez con mayor premio, su adorado MOSES ALLISON tiene a bien participar en los mismos junto con el también pianista américano BEN SIDRAN. Para Van la cosa esta clara UN HOMENAJE  en toda regla a uno de sus maestros. GEORGIE FAME, BEN SIDRAN y PEE WEE ELLIS  encantados con el proyecto. Ha nacido TELL ME SOMETHING.
 
No es la primera vez que Van rinde homenaje a la música de su vida; es más varios de sus mejores discos son dedicados a sus influencias musicales el folk ( IRISH HEARTBEAT con THE CHIEFTAINS), el skiffle (SKIFFLE SESSIONS con LONNIE DONNEGAN y CHRIS BARBER), o jazz (WHAT¨S WRONG WITH THIS PICTURE?).
 
Pero este disco es especial y se nota en sus surcos. La inmediatez de su registro, practicamente en una o dos tomas, el gusto y pasión por los temas escogidos y el reverencial respeto por el artista convierten a su escasa media hora en un placer.
 


No soy gran amante del jazz, más bien ignorante podría calificarme, pero si puedo decir que este Lp me cautiva especialmente. De lo mejorcito de Van sin duda.


miércoles, 29 de mayo de 2013

LOS PADRINOS, ADICTOS A LOS BRINCOS


Desde los inicios del blog he intentado colocar alguna banda que cantase en castellano, pero me costaba decidir cual. Así han ido pasando los días , las semanas, y los meses  y nada de nada. Preparando una presunta entrada sobre el grupo LOS BRINCOS he tenido la oportunidad de encontrar a LOS PADRINOS, por lo que me dije esta es la entrada que buscaba. No me eran  pero me encantado esa influencia beat tan española, así que para con todos  VDs , y desde MEXICO,  con el fin de alegrarles el día , LOS PADRINOS.


Naturales de Leon (Mexico) y según reza en su Myspace juntos desde 2007, lo forman/ban  Oye Esteban a la guitarra, Daniel Lp al bajo, Don Camisa a la guitarra, Banzi Coloritos al bajo y Alain Tchido a los teclados. Su estilo no engaña a nadie mod, sixties , pop. Nada novedoso pero un grupo que tiene un tema homenaje a LOS BRINCOS debe ser debidamente aplaudido, máxime en un país como éste de tan poco respeto por su historia.



Un Ep en 2007 llamado EL HOMBRE GLOBO LO SABRÁ con 5 temas con títulos tan descriptivos como ADICTO AL POPCORN, COMIC STRIP,  EL DORMILON, LOS BRINCOS o PEQUEÑO MOD, fue su carta de presentación.
 
 




Me traen buenos recuerdos estos temas de ingenuidad pop, con numerosas referencias a la cultura mod hispana (Flechazos, Brincos, Cooper) . Es posible que pueda resultar extraño que haya escogido este grupo y no otros con tal vez más enjundia , pero si seguís este blog podréis haber dado cuenta mi interés por la música bubblegum, sixties, cartoons y LOS PADRINOS  cumplen sobradamente los requisitos de desenfado que demando.

En el 2010 editan un nuevo tema , LA NARIZ DE CHARLIE BROWN , un magnifico tema que denota la evolución del grupo hacia sonidos menos beat. Un acierto.



Una colaboración con el grupo catalán de GLOSTERS en el tema OTRA NOCHE MAS  de su EP del 2011 DISCOS OLVIDADOS  es lo último que la gente de LOS PADRINOS ha realizado, aunque me cuentan que todavía tienen proyectos de futuro. Que Dios les guarde y les de suerte.
 


Sus grabaciones pueden obtenerse a través de su my space (todavía vivo). Espero que sepan perdonar errores.

martes, 28 de mayo de 2013

COLIN JAMES VEINTICINCO AÑOS VIVO y QUINCE DISCOS EN SU ESPALDA.

El canadiense COLIN JAMES celebra sus 25 años en el escenario a lo grande y como debe de ser. UN LIVE con todas las de la LEY.

 Aparca los sonidos 80.s y  las imitaciones de Brian Setzer que a veces nos obsequia y todo para ofrecer una clase de RHYTHM AND BLUES.












Grabado en el COMMODORE BALLROOM bajo las expertas manos del productor JOE HARDY  que permite disfrutar de Colin en el cenit de su sabiduría ante las tablas.



Un repertorio basado en sus Lps más blues como Bad Habits ,  y presentando canciones de lo que iba a ser su  próximo disco , unido a las  correspondientes versiones de clásicos del r´n´b como OH WELL de Fleetwood Mac o  INTO THE MYSTIC de Van The Man (formidable esta versión), completando  hasta un total de 18 temas .



Colin demuestra porqué ha trabajado con los hermanos Vaughan y su status de gran guitarrista de blues que desgraciadamente a veces oculta al amparo de sonidos más AOR.




Además del citado Live , Colin James acaba de sacar al mercado un nuevo disco llamado FIFTEEN  (su 15 álbum) igualmente magnifico  bajo la dirección de JOE HARDY




Junto con el disco de Bob Scaggs MEMPHIS  de lo mejorcito en este género soul-blues que  ha salido en este año.  Muy cercano al mejor Robert Palmer.

   

Por si estas muestras pudieran parecerte pocas y con el fin de tengáis que acudir a la tienda a por él os diré que el gran Ron Sexsmith colabora en el tema Finally Wrote a Song For You.


lunes, 27 de mayo de 2013

THE BANG GIRL GROUP REVUE.- SOUL SHANGRI LA


Este septeto de San Francisco THE BANG GIRL GROUP REVUE  ha servido de banda sonora del Saturday Morning. Nada mejor para un  buen despertar que ver el sol y un poco de sonido sixties.  Tamla Motown, Folk rock, Memphis Soul, Bubblegum todo vale al grupo para arrancar un buen amanecer.
 
Un mero ejercicio de nostalgia bien entendido, bien ejecutado, y muy divertido.
 
 
 
Liderados por el guitarrista DEREK SEE, vinculado a James Williamson (Stooges) y al grupo THE CARELESS HEARTS, el grupo alterna originales como NOT YOUR FOOL, YOU GOT MY LOVE, ANOTHER NOTCH ON HIS BELT o DRINK IN HAND con oscuros temas de Motown (LOVE´S GONE BAD, NEEDLE IN A HAYSTACK), Folk pop (YOU BETTER WATCH OUT), R'N'B (NO MATTER WHAT YOU DO, I'M THE BASSEMENT) , Soul (I'M GOOD WOMAN) o sixties garage (HOLD ON) Cualquier mod serio debería tomar nota de este disco.





Especial para PURPLE WEEKEND o todo fiesta SIXTIES  que se pueda celebrar .



O en su caso puedes invitarlas a tomar unas cervezas o un vino a casa o jardín y alegrarte una tardecita.





THE BANG GIRL GROUP REVUE para todos los publicos. Ahora voy por el Ep del lider con preciosos sonidos de rickenbaker


sábado, 25 de mayo de 2013

DOS SUDAFRICANOS JUGANDO CON LOS CHICOS DE LA PLAYA (CHAPLIN-FATAAR)


Con total seguridad de las biografías de cantantes y/o grupos de rock que conozco la más brutal y salvaje se corresponde con THE BEACH BOYS. Hasta hoy no entiendo como han podido llegar a celebrar su 50 aniversario (salvo cuestiones de dinero). Se publicó el año pasado una reunión de los miembros vivos de los BB con la adición de David Marks, cuya importancia en el grupo fue escasa o cuasi nula, y estos días se ha publicado un Live con los conciertos celebrando su aniversario. Pero se han olvidado de la pareja que durante dos años fue un importante sostén del grupo de la playa e incluso convirtió a los BB en una auténtica banda de rock.
 
Los personajes principales de esta historia son dos sudafricanos llamados BLONDIE CHAPLIN Y RICKY FATAAR.  y todo comienza cuando Carl Wilson ve a un grupo llamado THE FLAMES  en un local de Londres en 1968 invitándoles a que trasladen sus enseres a EEUU para fichar por el sello de los BB BROTHERS RECORDS. En 1970 sale el primer disco américano de THE FLAMES con homónimo titulo.
 
 


El álbum carece de ninguna repercusión pese a ser un buen ejercicio de sonido beatle post Sgt Pepper.
 
En 1972 se produce la deserción de Bruce Johnston dentro del seno de los BB por lo que Carl Wilson que había tomado los mandos del grupo tras su extraordinario trabajo en la dirección de la obra maestra del grupo SURF¨S UP se trae a los sus protegidos Blondie Chaplin y Ricky Faatar para entonces con The Flame disueltos con el fin de dar aire fresco ya que Brian Wilson se encontraba entretenido con el dúo de su mujer y su hermana (y amante) SPRING.
 
Un primer proyecto de disco doble se queda a reducido a un corto disco de 8 temas que se llamara CARL AND THE PASSIONS:SO TOUGH. Uno de los discos más controvertidos de los BB por alejarse de forma indudable de los sonidos que habían hecho reconocibles a los BB. Normalmente suele calificarse el álbum como una de las grandes cagadas de los BB. Después de una obra maestra nos aparece un extraño artefacto de orientación más rock mezclado con temas muy orquestales de Dennis Wilson marca de la casa.
Mi valoración no es un gran disco pero valoro el riesgo y tiene grandes temas. Si fuera de otro grupo sería calificado de excelente para el status de los BB bien alto.
 


Los dos nuevos tienen la gran sorpresa de valorar sus aportaciones e introducen dos temas en el disco la tediosa HOLD ON , DEAR BROTHER, y HERE SHE COMES , ésta un buen tema. A mayores MIKE LOVE permite a Chaplin como covocalista principal de su canción HE COMES DOWN.  

Un disco con CUDDLE UP  , MARCELLA , MAKE IT GOOD, o ALL THIS IS THAT denostarlo no parece de recibo.

La siguiente hazaña de los BB fue gastar un millonada en grabar su siguiente disco en Europa. La odisea de la grabación del álbum HOLLAND da para un libro entero y algún día prometo un post sólo de ello. (drogas, locura, inversiones millonarias, problemas conyugales). Centremonos con los Flame Brothers. La participación en Holland vuelve a ser importante a nivél de interpretación pero no compositiva. Sólo cuelan un tema , ahora un grandioso tema LEAVING THIS TOWN.
 


El infierno de la grabación del disco pasó factura a estos dos actores principales, fueron expulsados del grupo tras su conclusión. Obviamente no estaban curtidos en dramas familiares como el resto de los BB. Pese a ello Chaplin tiene el honor de ser la voz solista en el sensacional tema de Brian ( single del disco) SAIL ON SAILOR

 
     HOLLAND es un disco mayusculo, genial, olvidado por todos pero merecedor de todo tipo de elogios.

CHAPLIN  y FATAAR  seguir sus carreras provechosas, a veces coincidiran con los BB (Dennis, disco de Keep the Summer Alive) pero su participación será más bien de escasa importancia con ellos.

He dejado para el final lo que a mi parecer representa la mayor influencia en el trabajo de los BB por su parte. EL DIRECTO. Durante los años 1972 y 1973 THE BEACH BOYS eran una de las mejores bandas en directo del mundo, capaz de rivalizar con cualquiera. Un repertorio alejado de los éxitos surf y del pet sounds para centrarse en crudo y puro rock. Salvando las distancias me recuerdan enormente a otra grandiosa banda THE BAND  con Robbie Robertson al frente . Basta escuchar el LIVE IN CONCERT  de 1973 de los Beach Boys para comprender lo expuesto. Disco en el cual se incluye un Outtake del Holland WE GOT LOVE , tema acreditado a los Chaplin /Fataar/love, una canción genial.
 
 
 

viernes, 24 de mayo de 2013

DUSTIN BENTALL, EL HIJO DE BARNEY

Y después de PADRE llegó el HIJO. Si hace un par de días presentaba los primeros trabajos del cantautor canadiense BARNEY BENTALL  nos toca pasar un ratillo con su hijo DUSTIN. Y de tal palo tal astilla dice el refrán . Si te quedaste con el padre entonces con  el hijo seguirás el mismo camino , basta este vídeo para sacarte de dudas.
 
STREETS WITH NO LIGHTS era el titulo del vídeo y también del primer disco de DUSTIN BENTALL un buen repertorio de rock américano de raíz en la senda emprendida por su padre.
 
Tras el excelente Lp de debut (2006) Dustin decide autoexiliarse al desierto para encontar la paz y la inspiración, pero como si de un personaje de Kerouac se tratase en el camino fue reclutando a varios solitarios como él para llegar a formar una banda OUTFIT (Dell Cowsill, Adam Dobres y Pat Stewart) y sobre todo toma contacto con el compositor LUKE DOUCET que le perfecciona en el arte de crear canciones y con una preciosa chiquilla rubia que toca el violín llamada KENDEL CARSON



Lo más destacado de este trabajo con los OUTFIT titulado SIX SHOOTER es el viraje hacia sonidos más folk gracias a la intervención de KENDEL CARSON en numerosas canciones. Un disco claramente influenciado por el HARVEST de Neil Young
 




El disco de los OUTFIT sorprende a los medios y convierte a Dustin en una promesa con la cual los grandes de la música canadiense quieren contar (Blue Rodeo, Sam Roberts, Matt Mays) y no digamos con KENDEL CARSON que es solicitada por gente como Elvis Costello, o Ron Sexsmith
 
 
El último trabajo es un EP fantastico llamado ORION (como un LP de Ryan Adams) publicado a finales del año 2012 con un nuevo grupo llamado THE SMOKES (Practicamente los mismos Outfit). Disco que es un nuevo salto adelante ahora ya no es Harvest sino DESIRE  de Dylan
 


El Ep es simplemente un anticipo de un Lp que verá la luz en próximas fechas y cuyo primer single YOU ARE AN ISLAND del cual voy encargando copia.



Disco que va a competir o cuando menos coincidir con el nuevo de su padre. Nos queda el Espiritu Santo pero eso será en otro momento cuando baje en forma de paloma.


miércoles, 22 de mayo de 2013

BARNEY BENTALL AND THE LEGENDARY HEARTS



LA VIDA PODRIA SER PEOR
BARNEY BENTALL AND THE LEGENDARY HEARTS . Durante años y años he podido encontrar los discos de este canadiense y su grupo con nombre homenaje a Lou Reed en todo tipo de mercadillos de ocasión. En su día a finales de los 80 y primeros 90 se publicaron  de forma sorprendente sus discos en este país , posiblemente al calor de los éxitos de Springsteen o de su compatriota Bryan Adams aunque obviamente con escaso éxito.
Ni BARNEY BENTALL tiene la fiereza  ni el carisma de Springsteen, ni la capacidad comercial y rockera de Bryan Adams si bien tiene la suficiente cantidad de CANCIONES con mayúsculas para que todavía sea merecedor de un recuerdo.
 


BARNEY  y sus amigos el guitarrista COLIN NAIME, y el bateria  JACK GUPPY venían rodando por los tugurios de su pais Canada desde los años 70 bajo el nombre de BRANDON WOLF (pseudonimo de Bentall). En 1984 aprovechando la disolución de Brandon Wolf se forma los LEGENDARY HEARTS , un tributo a Lou Reed que el año previo habia sacado un disco con tal titulo . No fue hasta 1988 cuando el primer disco de BARNEY BENTALL AND THE LEGENDARY LOVERS ve la luz. Álbum que mantiene un producción ochentera a medio camino de un Bryan Adams sin fuelle  y un Springsteen sin la fuerza de la E Street Band . Apesar de no ser perfecto si dispone de tres magníficos temas de rock clásico. el single SOMETHING TO LIVE FOR, SOMEWHERE THERE´S AN ANGEL, Y COME BACK TO ME. El relativo éxito comercial del primero de los temas motivó la publicación de su disco en España.
 


Tras una gira por EEUU, el grupo comenzó a grabar lo que sería su segundo lp LONELY AVENUE (1990). Palabras mayores es éste disco. Se deja a un lado Bryan Adams , se dan cuenta que el Springsteen del Lucky Town no es suficiente y se abonan al Nuevo Rock Américano. Aciertan de pleno Gran disco . IT´S OVER, WHEN SHE´S MINE, I GOTTA GO,LIFE COULD BE WORSE, GOING PLACES son perfectos para cualquiera que le guste disfrutar de un buen rato de rock and roll .
    1992 nace con un nuevo contrato bajo el brazo, y nada menos que con SONY que ve potencial a la banda y ésta responde poniendo todo el sudor en un nuevo disco AIN´T LIFE STRANGE. Su mejor disco con creces . Siguiendo la estela del precedente pero con una mejor producción y si cabe con mejores canciones .
 


DOING FINE, FAMILY MAN, BELLY OF THE SUN y sobre todo LIVING IN THE 90,s le confieren un pequeño momento de gloria .


El aroma a John Cougar que se desarrolla en Ain´t Life Strange que se perfecciona en el siguiente trabajo de 1995 GIN PALACE. Su segundo mejor disco.



Disco que salvo error volvió a ver la luz en este país . El single DO YA se convierte en su tema más popular , con todo merecimiento pues su estribillo es irresistible.




 I´M SHATTERED su segundo single se convierte en uno de los temas populares del grupo y un favorito en vivo, y su versión del tema  U SHOOK ME ALL NIGHT LONG  de los AC/DC una de las mejores versiones del grupo australiano publicadas.



Un consiguiente grandes éxitos para consolidar su Status nos lleva a posteriori al último de los discos de Barney  con los Legendary Hearts es 1997 y su titulo suena a  despedida TIL TOMORROW
Un disco inferior en calidad a los precedentes, algo lógico dada la calidad de ambos , aún así es un buen disco que va a preparar la excelente carrera en solitario del lider Barney más centrada en ser un cantautor de country rock  y que merecería otro capitulo que algún día llegara
 
 
 
 
 
 

martes, 21 de mayo de 2013

HANNI EL KHATIB R'N'B , SKATES , MOTOS.... Y PENNY

Descendiente de palestinos y nacional de los USA HANNI EL KHATIB no es un representante de músicas del mundo, ni un rapero al uso, ni un miembro de una banda de gansters angelino aunque su aspecto asi lo de a entender. Es un frontman del R´N´R, amante del Skate y las motos , y tal vez suponga el FUTURO DEL ROCK.
 
 
 
 
 
 

FAMILY espectacular nuevo single del último disco de HANNI

Después de WHITE STRIPES y aprovechando que los BLACK KEYS se han decantado por sonidos soul HANNI, toma el relevo del rock and roll en su vertiente más crudo . Aquellos que añoran los discos de Jack White sin tanta demostración de pirotecnia guitarrera HANNI representa un buen relevo. FUCK IT YOU WIN es  ejemplo de ello.



WILL THE GUNS COME OUT su primer LP son 30 minutos de CONSTRUIR ROCK, DESTRUIR Y RECONSTRUIR EL ROCK AND ROLL según el propio Hanni





Una mixtura de GARLAND JEFFREYS con JACK WHITE y una pizca de BOB MOULD ese es HANNI.



SKATER confeso , creador de videos, y motero.  Unos utilizan el punk o el rap para describir su comunidad pero  HANNI utiliza como base el  R´N´B

Su nuevo disco HEAD IN THE DIRT cuenta con la producción del omnipresente DAN AURBEACH si bien se limita a pulir el estilo de HANN acercandose a  los propios Black Keys de sus primeros discos.
 


Y por último PENNY



Si os gusta prometo más . HANNI EL KHATIB .

lunes, 20 de mayo de 2013

MARTHA DAVIS SCHOCK TOTAL


Tras el disco ALL FOUR ONE, THE MOTELS estaban en el lugar deseado a un pasito de la cima del mundo rock. Martha Davis era un estrella pero tenía que consolidar la posición. Por lo menos parece que estaban claros los roles, Val Garay como manager y productor  del grupo y Martha como líder y autora de los temas, el resto del grupo subordinados sin más.. Igualmente si han dado con la formula sólo debe exprimirse un poco más , es por ello que en 1983 aparece LITTLE ROBBERS.
 


SUDDENLY LAST SUMMER completa el trio de baladas clásicas de Motels con Total Control y Only The Lonely. Tan buena como las otras y como ellas hit comercial. Es el single que anuncia el nuevo disco
Que manda Martha queda claro desde la portada del álbum, ella en primer plano y el resto del grupo como en sombras irreconocibles. Que nos depara el disco pues un más de lo mismo, un sonido cercano al AOR , bien realizado con unos cuantos buenos temas que justifican su adquisición. Por lo menos se han dejado de lado los toques calypso del Apocalypso , gracias a Dios.
WHERE DO WE GO FROM HERE No me dice nada , no molesta pero la salto para no perder mi tiempo, SUDDENLY LAST SUMMER, es otra cosa, magnifica, ISLE OF YOU, si en el Apocalypso les dio por el Calypso ahora por el Reggae. Cuando menos es una aceptable canción e incluso llegó al final de la misma. TRUST ME el tema más rockero desde su segundo Lp, Guy Perry el nuevo guitarrista no es Jeff Jourard ni Tim Mcgovern pero cumple. MONDAY SHUTDOWN, mi gozó en un pozo dice la manida frase. Si Trust me prometía regresar a tiempos pérdidos todo se trunca con Monday una canción de corte pop 80 flojita. REMEMBER THE NIGHTS, no todo esta perdido me parece decir Martha, incrédulo desconfiado toma esta dosis Un nuevo voto de confianza. Coescrita con el nuevo miembro SCOTT THURSTON (futuro Heartbreaker de Petty)
 


LITTLE ROBBERS , una nueva anodina canción con una horrible producción con vientos. INTO THE HEARTLAND el tema coescrito con Bernie Taupin (Elton John) nos devuelve a la mejor Martha, menos mal, TABLES TURNED salvo el single la mejor canción del disco. Realmente un grandisimo medio tiempo que consigue que repita en el reproductor. Un nuevo reggae ochentero FOOSTEPS nos deja al final con buen sabor de boca. Esta canción tiene una versión en castellano llamada Mientes creada en los 90 pero desconozco si es de Davis, me parece que no por lo horrorosa de la misma. Desgraciadamente dejan fuera dos muy buenos temas que ayudarían a mejorar el disco ROOM AT THE TOP y la otra coescrita con Taupin MR DJ (ambas incluidas en el 2cd de rarezas Anthologyland)

  Las buenas ventas del disco no ocultan que la formula empieza a agotarse. Dos discos de sonido más o menos AOR deberían ser suficientes. Equivocado otra vez, aprovechando la gira del grupo comienzan a aparecer descartes del disco que se van a incluir en todo tipo de películas ochenteras que convierten al grupo  en uno más dentro del melodic rock o Aor de la época.


LONG DAYS  para el film MOSCOW ON THE HUDSON (aceptable)  e IN THE JUNGLE para TEACHERS (un pestiño) permiten aventurar el destino del grupo hacia un desgraciado abismo.
 
En el caso de Motels, las aguas no iban a estar mucho tiempo tranquilas, así problemas con el batería precipitan la salida de Val Garay y ya sin rumbo Martha acepta como nuevo productor a RICHIE ZITO orientado al stadium rock (Cheap Trick, Mr Big, Bad English ). 1984 produce el peor disco de MOTELS, SHOCK 
 
La primera vez que vi el disco y vi los créditos con el tal Zito de director de orquesta ne dije que mala cosa. SHOCK el tema que lo abre lo clarifica todo AOR de la peor especie, SHAME single del disco todavía es un digna canción, sobreproducida, con ese sonido ochentas de batería programada pero disfrutable, para evitar más sufrimientos solo STATE OF HEART aguanta bien varias escuchas , el resto sólo para torturar al personal.
 


Bajón de ventas y Martha decide finiquitar al grupo. Para que va a repartir ingresos que van menguando, para que dar explicaciones , para que necesita un grupo si se ha convertido en un maquina prefabricada . Lástima de última  trayectoria que en todo caso no deberia hacernos olvidar los grandes temas y discos que han servido. FIN
 
 PD. Años después Martha los ha reflotado con miras de mantener el recuerdo y de ganarse el pan con trabajos olvidables. Sobre su disco en solitario y demás trabajos fuera de la banda mejor no empañar su figura.
 
 

domingo, 19 de mayo de 2013

MARTHA DAVIS APOCALISIS MOTEL


Vestidos de colores y de diseño, zapatos relucientes, y MARTHA DAVIS reluciente con un precioso conjunto con fular , maquillada y ese pelo medidamente alborotado de peluquería. ¿ Algo va mal? ¿Donde está la rebeldía? , ¿Y la chica dura, la adusta Martha que nos gustaba?. La contraportada de su disco de 1980 CAREFUL parece reveladora ,van a por el éxito comercial. JEFF JOURARD el guitarrista innovador y rockero del primer disco ha sido despedido y el novio de Martha , TIM MCGOVERN le substituye. Primer tema  DANGER, Uff no esta nada mal, todavía esta la esencia MOTEL, precisaba  más de guitarras pero notable alto,( tema que inicialmente era para el trio soul Pointer Sisters) , ENVIL, éste si , éstos son mis MOTELS, CAREFUL unos teclados sintetizados inician la canción, Dios mío se acabará el r´n´r, bueno tras 3 minutos es un atractivo tema propio de los 80, BONJOUR BABY ¿como ahora viene Springsteen ?no , no son The Vapors, no no es Springsteen. Fantástica , Respiro un poco. PARTY PROFESIONALS, mierda la anterior era mejor, Me sobra , me la salto. DAYS ARE OK vaya el single en potencia. Bravo.


CRY BABY El novio de Martha sabe tocar ,  es muy bueno , y la canción es suya. A lo mejor no añoramos a Jeff, WHOSE PROBLEM cautivado por éste medio tiempo . ¿Dónde sacaste esa voz de lolita?. PEOPLE, PLACES AND THINGS una canción pop , excelente idea y ejecución, Oh no se acaba el disco, SLOW TOWN con un épico final.
 


Bien, mis reticencias despejadas. GRAN ALBUM, tal vez falta un TOTAL CONTROL o DRESSING UP pero todavía no se han perdido para la causa. La empresa era complicada por presión comercial, salida de Jeff,pero Tim cumple con creces es más contenido pero excelente. He visto y leído que se escoje como el mejor de sus discos. Para mi no, bastante bueno si lo es  pero no existe un Hit o mejor dicho una canción emblemática que hace que un disco pase de ser bueno o muy bueno a excelente.


Careful mejora la ventas del primer Lp en Usa pero tampoco son para echar cohetes (45 ) por el contrario en Europa la propuesta de los Motels  parece calar entre el público . La discografica decide apostar fuerte y les entrega al productor Val Garay para lograr el suceso comercial . VAL GARAY venía de producir el multimillonario disco de KIM CARNES   MISTAKEN IDENTITY con el single de Jackie Deshannon Bette Davis Eyes. Las sesiones de grabación no comenzaron bien por la idea de MCGOVERN de un álbum raro, oscuro, y sombrío lo que chocaba con las directrices de GARAY. Aún así el productor dejó hacer al músico y el grupo en 1981 presentó a la Cia su tercer trabajo APOCALYPSO. A la discografica le horrorizo el asunto, su disco comercial no estaba por ninguna parte, la consecuencia lógica de todo ello es que lo devolvió al grupo ordenando la regrabación de los temas y/o substitución por otros más acordes a su interés. MCGOVERN se rebela frente a esa imposición y pierde el pulso MARTHA DAVIS toma las riendas , rompe su relación sentimental y con músicos de sesión entrega lo que será  el definitivo tercer disco de la banda ALL FOR ONE
 He recibido APOCALYPSO tras su edición en el año 2011. Portada horrorosa pero es habitual en Motels. Parte del disco me era conocida por la reedición del All for One o el doble de rarezas ANTHOLOGYLAND. Comparando con el disco All four One los temas son más crudos con preeminencia de la guitarra pero ciertamente a nivel comercial la producción es demasiado parca y oscura , ocultando gran parte de la melodía de las canciones. Desde luego Apocalypso tampoco es la joya de la corona , ni el LOST ALBUM de obligatoria adquisición, ni tan siquiera mejora la regrabación de los temas. Las canciones que no vieron la luz en su día son SCHNEEKING horrorosa mezcla de sonido gótico con castañuelas. La discografica tenía razón para vetarlo. LOST BUT NO FORGOTTEN, la mejor del lote, por lo menos suena a Motels, WHO COULD  RESIST THAT FACE con aire al Elvis más casposo, vamos de mal en peor, y SWEET DESTINY, podría haber sido cantada por Celine Dion, deleznable. El disco tiene bonus sin trascendencia. En definitiva he tirado el dinero de manera fragante me consuela que es por ese motivo de tener completa la colección.
 
  Tras la atenta escucha y posterior analisis , el disco va a su funda y no creo que de allí vuelva a salir. Sabía la decisión de la Cia y de Martha de cargarse a Tim Mcgovern y obviamente el disco. Tim debió de aprender la lección pues su siguiente singladura es con el grupo BURNING SENSATIONS de los cuales dispongo un disco bastante interesante con aires calypso.


En Junio de 1982 ve la luz ALL FOUR ONE, se mantienen 6 temas del Apocalypso (los mejores)  y se le añaden cuatro más. Por fin la Cia tiene lo que tanto ansia perseguía. Un hit álbum.

Vamos allá, la portada por lo menos es presentable, un tanto a favor. La Cara A se abre con MISSIONS OF MERCY sonido a lo Pat Benatar, TAKE THE L representa el primer pildorazo del disco, pese a su sonido cercano al AOR, ONLY THE LONELY, un clásico. Lejos de seguir por ese camino de grandes temas  la racha se corta con ART FAILS una canción  de art pop flojilloa, CHANGE MY MIND un tema jazz nocturno. No se que pinta aquí. Estas dos juntas rompen el equilibrio del disco, espero que la segunda cara tenga algo que ofrecer.


Vuelta al disco SO L.A. demasiado AOR para mi gusto, TRAGIC SURF un extraño tema que podría calificarse como surf gótico, engancha gracias a las buenas labores de producción, APOCALYPSO una basura, dios mío, porqué no la eliminaría la Cia, HE HIT ME una versión del tema de Goffin/king para The Crystals. Martha se apodera del tema y lo convierte en un buen motel theme. Se nos acaba el disco con FOREVER MINE una canción de sonido Motown que salva esta cara y equilibra el disco
 


Un rato agradable recordando el tercer disco THE MOTELS con un 50% de buenos temas. y el otro de relleno que salvo excepción no molesta.  De todo ese viaje se llega al fin deseado, Martha es una estrella del rock , lo malo es que..., lo dejamos para otro episodio de la saga.

sábado, 18 de mayo de 2013

MARTHA DAVIS DE FOXES A MOTELS


Berkeley , California, 1975, un grupo llamado THE WARFIELD FOXES a cuyo frente se encuentra una jovencita morena, con pelo indómito, y cara de pocos amigos deciden trasladar su centro de acción a LOS ANGELES, toda vez que en su ciudad no había sitio para el hard rock . La chica agresiva y de aspecto rudo se llama MARTHA DAVIS, junto a ella su compinche a la rítmica CHUCK WADA, un guitarrista que pretendía ser Mick Ronson DEAN CHAMBERLAIN, a la bateria un tal ROBERT NEWMAN ,y reclutan un extraordinario bajista ROBERT D´ANDREA .
 El grupo trata de pasear por los locales, tiendas y discograficas un puñado de demos de un primitivo punk rock a la altura de lo que se venía cociendo en la Costa Este por el momento sin resultado, EVERY DAY STAR es uno de esos temas.


Tras un par de años malviviendo del sueño de ser Rock´n´Roll Stars deciden cambiar de nombre artístico por el más acorde a sus habituales residencias THE MOTELS en busca de un cambio de fortuna, y parece que esto surte efecto , pues en 1977 el capo de las ondas angelinas RODNEY BINGENHEIMER les graba unas nuevas demos que hacer llegar a los sellos. Lo malo es la inmediata  desbandada de la banda dejando a MARTHA DAVIS sin grupo, sin contrato, sin estrella, sin coautores de temas, pese a que realmente tenían una`potencia descomunal como grupo como demuestra el tema COUNTIN´que posteriormente reaparecería en el primer disco del grupo.
 
 El chuleta de DEAN CHAMBERLAIN acabara en otro gran grupo de hard power pop, llamado CODE BLUE, y RICHARD DÁNDREA ,en otro, THE KNOW  Lógicamente MARTHA no puede echar a perder su sueño por lo que rápidamente encuentra acompañantes para su nueva singladura en el guitarrista JEFF JOURARD y el saxófonista y teclista de su hermano MARTY los cuales habían sido parte de una primitiva versión de los HEARTBREAKERS  de Tom Petty. El cambio de personajes supone un cierto cambio de ese proto punk inicial por algo más new wave. Entre Jeff y Martha parece que hay química y eso se nota en los escenarios lo que vuelve a llamar la atención a las discograficas que además se muestran gratamente sorprendidas por ese cambio de orientación menos rebelde y dura del grupo. En 1979 el grupo firma para CAPITOL RECORDS  y sale al mercado su primer single la descomunal CLOSETS AND BULLETS



 
Pronto viene el primer lp THE MOTELS. No se que decir sobre este disco . Uno de mis primeros discos. Crecí con él así que os podáis imaginar que lo guardo como oro puro. La verdad sin ánimo pasional es que el disco es ORO . La voz de Martha Davis y las guitarras de Jeff son una conjunción perfecta. De esos discos que se ponen y se escuchan de corrido . Dónde no sabes dónde cortar y que una vez terminada la primera cara te ves en la obligación de darle la vuelta sin remedio.  Y tiene además un tema emblemático TOTAL CONTROL
 


 Aunque también estan ,  KIX, con su aire a los momentos más duros de Pretenders, la sensual LOVE DON´T HELP, ANTICIPATING , CELIA y sobre todo la excepcional DRESSING  UP ( con un formidable solo de Jeff)



Tras la gira por Europa JEFF JOURARD abandona la banda es Año Nuevo de 1980, Martha consigue retener a Marty y substituye a Jeff por su novio, el también guitarrista TIM MCGOVERN.
 
 

La marcha de Jeff supone otra orientación del grupo, practicamente el punk se termina y se cabalga hacia derroteros más AOR que le permitirán subsistir durante una temporada más . Es buen momento para dejar aquí éste capitulo de la carrera Martha Davis  sin perjuicio de volver en seguida con ella.



NOTA,. La discografía de esta época de los Motels es facilmente localizable , así se puede acudir obviamente a  su primer disco grande que en reediciones dispone de 2 bonus  y en el 2cd ANTHOLOGYLAND lleno de b sides y rarezas de todas sus épocas siendo imprescindible.
 


ROUTE 66/BOYS dos de las rarezas del recopilatorio



Por si alguién le interesa conocer que fue Jeff Joruard


viernes, 17 de mayo de 2013

MARTIN ZELLAR AND THE HARDWAYS.- ROOSTERS CROW (2012)


Por fin he escuchado el nuevo disco de WILLIE NILE y como esperaba absolutamente magistral. En cuanto lo he puesto ha sonado de forma continua durante todo el día , salvo cuando tuve que cojer el coche , me olvide de bajarlo al garage. Bueno no pasa nada me dije. Aquí estos días es el Reino del nuevo disco de MARTIN ZELLAR. No es por comparar ambos artistas pero si el de Willie es muy bueno, el de Martin no le va a la zaga. Mañana que recorreré un par de horas de vehículo caerán los dos seguro.
 

MARTIN durante los 90 fue el líder de la banda GEAR DADDIES, tras su disolución formó el grupo THE HARDAWAYS y desde entonces ha sacado 8 discos de clásico rock americano no muy diferente a Willie Nile aunque algo más acentuado el sonido country. ROOSTERS CROW , es su disco más completo sin duda alguna. 11 temas sin desperdicio.
 

Para amantes del buen rock de Usa . Para aquellos que quieran completar un buen viaje junto a Nile. Este es mi opción , prueba si es también la tuya.



miércoles, 15 de mayo de 2013

DIXIE CHICKS CALLA Y CANTA

Lo prometido en el post previo es deuda. Con Vds el documental más importante de los últimos años en materia de politica y música. Recuerdese que Dixie Chicks son el grupo musical más importante de USA y ésto es lo que ocurrió.
 
Nota se presenta en partes con subtítulos en portugués que son legibles y comprensibles para quienes no dominen el inglés. Desgraciadamente no lo he conseguido en castellano.


PARTE PRIMERA. EL COMIENZO DE LA LUCHA. CANCION.- TRAVELIN SOLDIERS (HOME álbum)



PARTE DOS SIN CEDER A LA PRESION CANCION.-TOP OF THE WORLD (HOME álbum)



PARTE TRES FAMILIA y TRABAJO CANCION SO HARD (TAKING THE LONG ROAD álbum)



PARTE CUATRO LA POLEMICA CON TOBY KEITH CANCION THE NEIGHBOUR( inédita)



PARTE CINCO AMENAZAS CANCION.- SILENT HOUSE.- (TAKING THE LONG ROAD álbum)



PARTE SEIS TOMANDO UN LARGO CAMINO (NOT READY TO MAKE NICE (TAKING THE LONG WAY Álbum)



PARTE SIETE.-VICTORIA .-CANCION TAKING THE LONG WAY( idem álbum)

Espero que haya gustado este gran documental que refleja un momento histórico. Ellas si se jugaban mucho.

DIXIE CHICKS TOMANDO UN LARGO CAMINO (LOURIS-WILSON-MAINES-HARPER)

TAKING THE LONG WAY es hasta la fecha el último disco de las superventas DIXIE CHICKS. Han transcurrido 6 años sin que el grupo se haya reunido en estudio para dar continuación a su carrera, exitosa y a la vez conflictiva por las cuestiones e ideas políticas de sus miembros contra el establishment en los USA. Seis largos años de largo esperar nacidos de un extraño giro de su carrera.
 
Para aquellos que no sigan las listas de Billboard , DIXIE CHICKS es un trio de country music formado por las hermanas MARTIE y EMILY MCGUIRE  y NATALIE MAINES , las cuales dominaban las listas country y pop de los USA durante la primera década del siglo. partiendo de un sonido Bluegrass (sus dos primeros discos), continuando con WIDE OPEN SPACES  y FLY (3 y 4) instalándose en el podio del country comercial. La sorpresa comienza con el inicio de este viaje , un disco llamado HOME (2002) Un disco alejado de lo comercial, con canciones introspectivas, y con connotaciones políticas. Patti Griffith, Sheryl Crow, Chris Thile, Radney Foster , Emmylou Harris y Stevie Nicks colaboran en el mismo.

Las declaraciones de NATALIE MAINES contra Bush en plena promoción del álbum lleva a una caza de brujas contra el trio del cual salen ganadoras en cuanto no se perjudica a su status de grandes vendedoras de discos pero se ven embueltas en numerosas trifulcas con los medios que les costaran tres años de carrera y un agotamiento que hara mella en su relación.
 
El año 2006 tiene lugar la primera estación en el camino de la presente historia.

ESTACION GARY LOURIS. El nuevo disco de las Dixie Chicks , Talking the Long Way toma un nuevo derrotero se confía en RICK RUBIN para su producción y este aconseja alejarse de los problemas precedentes para evitar la autodestrucción del grupo. Nada mejor que la ayuda de nuevos valores de la americana para cambiar los aires. Rick presenta un candidato GARY LOURIS (líder de The Jayhawks) que ya había producido varios años antes. Buen feeling y CUATRO TEMAS aparecerán en el disco (EVERYBODY KNOWS, BITTER END,I LIKE IT, BABY HOLD ON) y dos quedaran fuera (COME CRYIN TO ME y WHATEVER IT TAKES). Temas mucho mejores que gran parte de los que The Jayhawks han sacado con posterioridad. Cualquier seguidor de The JAYHAWKS no debería dejar pasar este álbum TAKING THE LONG WAY



ESTACION DAN WILSON La segunda parada del viaje nos deja en otra decisión en principio cuestionable como es la de dejar en manos de un compositor de pop rock o powerpop la base de un presunto disco country. DAN WILSON  era el lider de los grupos TRIP SHAKESPEARE  y SEMISONIC, bastante alejados de lo que se conoce como country music. De sonido pop, es escogido por Rick Rubin en su afan de alejar a las Dixie Chicks de la base tradicional de su carrera por algo más cercano al pop rock, por lo que Dan era adecuado para afrontar el reto.7 temas tienen la firma de Dan Wilson entre ellos dos singles NOT READY TO MAKE NICE y THE LONG WAY ROUND
 


La mezcla pop funciona a la perfección . Taking The Long Way es el disco más compacto del trio. El mejor con creces. Lleno de poderoso pop rock . Si a ello unimos que el disco se completa con participaciones de MIKE CAMPBELL (Heartbreakers) coautor del sonido Petty de LUBBOCK OR LEAVE IT , de LINDA PERRY en VOICE ON MY HEAD, de NEIL FINN en la Crowded House, SILENT HOUSE o KEB MOB en I HOPE obtenemos un gran álbum que además vuelve a ser un importante éxito comercial.


 


Pero como no se iban a quedar calladas con el tema politico tras la gira del disco se edito un documental llamado significativamente SHUT UP AND SING´dónde ser recogen las distintas presiones sufridas por la banda en su lucha antibush junto a actuaciones en directo del grupo con temas del disco  y tres temas nuevos. (ya lo pondré en su momento pues merece la pena). The NEIGHBOR es uno de esos grandes temas nuevos , los otros BABY LOVE con PETER YORN y WHATEVER IT TAKES el tema de LOURIS.
 


El documental supone el fin del trio por lo menos hasta la fecha. En un estado de agotamiento fisico y mental deciden suspender sus actividades conjuntas dedicandose a estar con la familia y otros entretenimientos varios.
 
ESTACION LLOYD MAINES Tras la separación del grupo las hermanas Mcguire deciden pasar a la reserva para dedicarlo a la familia , ahora bien una cosa es el deseo y otra la realidad Emily Robinson se divorcia en el año 2008 de su marido CHARLIE ROBINSON (también cantante y compositor con un disco especialmente recomendable BEAUTIFUL DAY).  Como cuestión terapeutica el padre de la otra Dixie Natalie Maines anima a las mismas a formar un grupo dedicado a la música  más tradicional como en los inicios de las DIXIE CHICKS en el cual él participaría con parte de la banda de acompañamiento de las Dixie. Tal decisión provoca el nacimiento de COUNT YARDS HOUNDS



Un disco refrescante, tradicional , alejado de grandes producciones , una vuelta a las raices. Colabora el mismo JaKob Dylan .Anuncían continuación para este año que espero con impaciencia . Como dato curioso el exmarido de Emily colabora en directo con Natalie Maines y el padre de ésta con las otras dos ..



ESTACION BEN HARPER En ese cruce de caminos tras Taking the Long Way , la tercera en discordia NATALIE MAINES no puede parar con sus implicaciones politicas y aparece en toda clase de eventos. Cambio radical de Look visual para romper con ataduras pasadas. Por fin en el 2012 decide probar en solitario para ello busca ayuda y la encuentra en la figura del bluesman y compositor BEN HARPER. Preparan un disco siguiendo la linea del último de las Dixie Chicks , tal vez acentuando la parte más rockera del mismo. El titulo del mismo MOTHER
 


Versiones de EDDIE VEDDER (WITHOUT YOU), JEFF BUCKLEY (LOVER, SHOULD´VE COME OVER),PINK FLOYD (MOTHER), PATTY GRIFFIN (SILVER BELLS), THE JAYHAWKS ( I`D RUN AWAY), DAN WILSON (FREE LIFE) se unen a lo más interesante un outtake del disco de Dixie Chicks ,  GARY LOURIS (COME CRYING TO ME) y tres de BEN HARPER (VEIN IN VAIN, TRAINED y el single TAKE IT ON FAITH)
 


Excelente disco, con versiones muy bien escogidas e interpretadas con un toque personal que evitan las comparaciones odiosas y el aburrimiento de esa clase discos que calcan el original.
 
Este largo camino no ha terminado por ahora cada tren sigue su trayecto pero a buen seguro que en un nuevo andén el trio DIXIE volverá a coincidir y un nueva maquina las devolvera a casa cargando  un excelente vagón de mercancías. Estas chicas son más que un producto aunque pudiera pensarse lo contrario por el nivel de sus cuentas corrientes. Mucho mejores que gran parte de alabados discos de américana que pululan por ahí.
 
De propina una de las mejores canciones de lo que va de siglo NEIL DIAMOND y NATALIE MAINES en ANOTHER DAY (THAT TIME FORGOT)