lunes, 30 de septiembre de 2013

BLACKFIELD, CUARTO VIAJE HACIA AVALON

Mr STEVE WILSON debe ser la única persona en la tierra para la cual el dia tiene más de 24 horas por cuanto resulta inexplicable como puede realizar tantos trabajos a la vez y continuos. No existe reedición de cualquier grupo prog clásico sin que su nombre figure como ingeniero o remezclador. No existe fin sobre el número de trabajos tanto solo, como con su grupo Porcupine Tree y con un número indefinido de colaboraciones.
 
Una de esas colaboraciones tiene el nombre de BLACKFIELD, un duo del propio Wilson con el compositor israelí AVIV GEFFEN.
 
La colaboración entre ambos personajes se traduce en cuatro trabajos, los dos primeros con los obvios títulos de I y II, podemos calificarlos de un progresivo de corte melódico , no muy alejado a propuestas cercanas a cosas como Tears For Fears o Talk Talk , para el tercero WELCOME TO DNA comienzan a vislumbrarse las intenciones reales del duo . Aviv pretende ser el nuevo Brian Ferry y Steve Wilson su Manzanera particular, y para el último trabajo hasta la fecha IV un nuevo AVALON acaba de ser redescubierto.
 


Para este cuarto trabajo la participación del Sr. Wilson ha sido bastante menor de lo habitual, realmente se limita a ciertas partes de guitarras y vocales  (principal en el tema Júpiter), por lo que Aviv recurre para dar lustre al disco a colaboradores externos de relumbron como Vicent Cavanagh de Anathema (vocalista en X RAY) , Johnattan Donahue de los Flaming lips (THE ONLY FOOLS ON ME) y Brett Anderson del grupo Suede (FIREFLY).



No creo que los seguidores de Wilson tengan un buen aprecio por este trabajo con una comercialidad más que evidente y de progresismo poco o más bien ninguno. Ahora para aquellos que no actúan bajo prejuicios de estilo alguno podrán apreciar este intento  de romanticismo, pulcritud, y sedosas armonías, en definitiva como los últimos momentos de Roxy Music.
 

domingo, 29 de septiembre de 2013

SOULFUL OLD MAN SUNSHINE: EL ALMA NEGRA EN LOS BEACH BOYS

 
Los Beach Boys han sacado al mercado una Box Set de 6cds con su historia musical , MADE IN CALIFORNIA . La citada y controvertida cajita será merecedora de,  un análisis en su momento, pero lo que ha sucedido escuchando la misma es atender al escaso análisis realizado sobre la vertiente más Black Music del grupo que aparece como el sueño blanco de la música de EEUU.
 
Brian Wilson siempre ha estado atento a los distintos estilos de música que se iban desarrollando a lo largo de su vida. Su admiración por los sonidos de los grupos de chicas nacidos del muro de sonido de Phil Spector es del todo conocida pero siempre hay algo más , por lo que siguiendo la disposición temporal de cada uno de los cds de la citada Box Set nos ocuparemos del sonido negro de los chicos de la playa
 
CD 1 .- 1961-1965.-  La etapa de aprendizaje de los BB se caracteriza por los intentos de Brian Wilson de repetir los esquemas del sonido imperante en las radios américanas si bien poco a poco Brian comenzó a dotar de mayor sensibilidad pop a sus composiciones que le permiten destacar con respecto a otros grupos y artistas contemporáneos.  El quinteto de surf and cars (Surfin Safari-Surfin , Surfin Usa, Surfin Girl , Little Deuce Coupe, Shotdown Vol 2) todos ellos creados en un espacio de 3 años, están llenos de inspiración por el  clásico rock and roll de los años 50 y a los grupos Doo Woop de finales de la referida década. CANCIONES NEGRAS A DESTACAR:  SURFIN USA , cuya inspiración en Sweet Little Sixteen de Chuck Berry es más que evidente, HONKY TONK un instrumental nacido de la mente del saxofonista de Jazz, Bill Doggett, THE BAKER MAN un derivado del tema Hully Gully del grupo doo woop The Olympics, DONT WORRY BABY , uno de los más grandes hits de la banda no es más que un spectoriano tema compuesto para que el grupo de chicas The Ronettes lo registrase, lo cual no ocurrió. WHY DO FOOLS FALL IN LOVE?, una acertada revisión de uno de los temas más conocidos del sonido Doo Woop originalmente grabado por Frankie Lymon and The Teenagers



CD 2 .- 1965-1967 En esos dos años Brian Wilson crea el estilo Beach Boys como tal. Todo aquello que fundamenta su mito se encuentra en tres discos , ALL SUMMER LONG, su primera obra maestra TODAY y SUMMER DAYS SUMMER NIGHTS  ( en medio dos discos temáticos CHRISTMAS ALBUM  y primer unplugged de la historia PARTY). Como es de imaginar las influencias de cualquier estilo son menos evidentes , sobre todo cuando uno crea un universo propio pero aún así el alma negra de Brian todavía alumbra. CANCIONES NEGRAS A DESTACAR:
DO YOU WANNA DANCE versión del hit de 1959 de Bobby Freeman , DONT HURT A LITTLE SISTER , otra canción de sonido spectoriano que también tenía destino para The Ronettes,
THEN I KISSED HER, fantástica versión del clásico de The Crystals, I´M SO YOUNG , un tema del oscuro grupo The Students que conocía Brian por la versión grabada por The Ronettes.
 


CD3 1967-1971 La época del PET SOUNDS y el SMILE. Ni uno ni otro trabajo parece que tengan mucho que ver con la música negra y realmente relacionar algo de  esos dos trabajos con el soul o el r'n'b es rizar el rizo , pero después de estos dos discos y aprovechando que Brian se encuentra en un estado mental deplorable , los restantes  miembros de la banda comienzan a aportar algo más que las voces y ello significa que también aparecen otras influencias musicales. . Los discos Smiley Smiley, Wild Honey , Friends o 20/20 son las joyas ocultas de la discografía del grupo llenos de enormes canciones, y en el caso que nos ocupa un buen puñado de sonidos negroides sobre todo de ese  disco Soul de los Beach Boys  que es el Wild Honey . CANCIONES NEGRAS A DESTACAR. WILD HONEY nadie con juicio debería dejar pasar este tema cantado por la portentosa voz de Carl Wilson, uno de los cantantes más infravalorados de la historia de la música. Con un bajo soul demoledor y voz estremecedora. DARLIN, nuevamente Carl . I WAS MADE TO LOVE HER, un cover de Stevie Wonder. HERE COMES THE NIGHT , puro r´n´b. La versión buena es la del disco Wild Honey la realizada décadas después bajo la intervención del productor Curt Boettcher es deleznable . HOW SHE BOOGALOOED IT, boogie boogie. OLD FOLKS AT HOME/OLD MY RIVER, del musical Showboat llevada a la gloria por el cantante de color Paul Robeson. DO IT AGAIN , sin más palabras OBRA MAESTRA, I CAN HEAR MUSIC otra de las Ronettes, COTTON FIELDS un poco de folk negro a cargo de esta versión del tema del folksinger Leadbetter . BREAKAWAY, otro superhit






 
CD4.- 1971-1979  La década de los 70 para los BB lejos de lo que puedan contarte es magnifica con tres obras maestras Surf´s up, Holland, y Sunflower, Un par de excelentes discos Love You y 15 Big Ones, y el resto con muchas cosas aprovechables (, Carl and The  passions, MIU, LA). Es la época de los LPs con dos grandes músicos de color Blondie Chaplin y Ricky Fataar. El grupo  codeandose en directo con los grandes de la escena musical. Son discos dónde el grupo se debate en que hacer con su genio que es incapaz  de ejecutar un trabajo completo y para colmo el otro capacitado para dar lustre al grupo es un drogadicto y borracho de dificilísimo trato. Muchos son retales que hay que pulir, algunos intentos fracasan de forma estrepitosa  pero se construye una historia titánica por sobrevivir. Los componentes del grupo luchan por imponer sus criterios lo que se vuelve a dar salida a un motón de influencias y estilos. CANCIONES NEGRAS A DESTACAR: La que da titulo a este post SOULDFUL OLD MAN SUNSHINE . Una maravillosa jazzy song que estaba inédita de forma sorprendente hasta la recopilación para el documental Endless Harmony y ahora rescatada otra vez para la box set , gracias a Dios. GOT TO KNOW THE WOMAN, del Sunflower , un tema soul rock de Dennis Wilson que podría incluirse en cualquier Lp de Wonder o Billy Preston SLEEP ON THROUGH El tema que da comienzo al bestial Sunflower, con unos Falsettos de fábula para un tema white eyes soul memorable gracias a Dennis, SOUND OF FREE , el single de Dennis con Daryl Dragon (Captain andTennaille) que se rescata para la Box Set, STUDENT DEMONSTRATION TIME para el Surf´s Up Mike Love reescribió un clásico de Leiber/Stoller. HE COME DOWN , arreglos de Hammond, para un tema de corte góspel contenido en el incomprendido Carl and The Passions, FUNKY PRETTY, los experimentos con synths de Wonder siempre gusto al grupo como refleja este tema del Holland, IT'S OK del disco 15 Big Ones , un pastiche de canciones propias con versiones de clásicos del r'n,r destaca de sobremanera esta recreación del sonido de grupos de chicas  y todo ello con la inestimable ayuda la sección de viento de Roy Wood y sus Wizzards, WE GOT LOVE para el disco Concert de 1973 se incluyó esta dosis de rock negroide salida de las firmas de Chaplin y Fataar, MONA, la ineludible influencia Spector , esta vez del premonitorio disco new wave Love You, IT´S OVER NOW una rareza formidable contenida en la caja de marras con un arreglo  de vientos y cuerdas digno de Gamble y Huffs, SHE´S GOT RHYTHM un tema Motown en el disco MIU Album, WONTCHA COME OUT TONIGHT, del mismo disco , esta recuperación del estilo Doo Woop, HERE COMES THE NIGHT (Versión LA albúm) un espanto pero son los BB dedicados a la Disco Music. Sólo por curiosidad que no por mérito.
 






CD 4 1979-HASTA HOY Después del LA albúm se produce la disgregación del grupo. la muerte de Dennis , luego Carl, las penosas giras de viejas glorias, y escasa producción discografíca alguna de ella deleznable (Summer In Paradise, Still Cruisin). Los años de la recuperación de Brian para el mundo real de la mano de escuderos de lujo como Jeffrey Foskett y la banda de power pop retro Wondermints. Es la época que flirtean con el Hip Hop (el Wipe Out con los Fat Boys) aunque el resultado es mejor no calificarlo. Menos mal que de un tiempo a esta parte se han calmado las aguas y se han centrado las cosas . Su último disco es un excelente álbum , digno para una carrera como la suya.  CANCIONES NEGRAS A DESTACAR: WHY DON'T LET US FALL IN LOVE de la época del Keep The Summer Alive (el disco de Bruce Johnston) una muestra más de amor por los sonidos Doo Woop . Rareza incluida en la Box Set. GETCHA BACK , me gusta , me gusta , me gusta. La perfecta canción para levantarse un domingo. SOUL SEARCHIN de la época de las sesiones con Andy Paley esta maravilla que se rescato posteriormente tras la muerte de Carl para uno de los discos de Brian en solitario pero con la participación de todos los BB. Se incluye en la caja. ISN´T IT TIME de su último disco en estudio , este tema resumén de todas las influencias del grupo.
I DO LOVE YOU del disco de 1985 , una floja canción pero colabora Stevie Wonder, inspiración constante en el grupo.
 




Podriamos continuar pues faltan los discos en solitario de sus miembros, otras colaboraciones y esto nos llevaría a una tesis doctoral que no es lo que se pretende sino ver desde  una perspectiva distinta a uno de los grupos fundamentales de la música .
 
 
PD: el dibujo de cabecera es del ilustrador Alexis Nolla  en cuya pagina fabulosa se encuentra conjuntamente con muchas otras maravillas.

sábado, 28 de septiembre de 2013

ADVERTENCIA DE CONTENIDO : ANDREA TRUE CONNECTION


ANDREA MARIE TRUDEN , aka  ANDREA TRUE tiene el honor de ser la UNICA actriz porno en a la vez  triunfar de forma indiscutible en el mundo de la música, Otras lo intentaron y fracasaron (por ejemplo la ahora "reconocida escritora" SASHA GREY , autora de unas canciones horrorosas , coñazo experimentales), Otras son cantantes y pretenden ir de porno divas ,pero no se atreven a meterse en el negocio (lady Gaga, Cyrus, Rihanna.)Otras llegaron al porno light e incluso tuvieron éxito comercial (Samantha Fox), pero actriz de porno puro  y cantante de éxito mundial sólo se conjugan en la citada Andrea True.
 
Andrea de origen norteamericano desarrollo una importante carrera dentro de la industria pornográfica durante su época de oro a principios de los 70, codeándose con Spelvin, Holmes, Chambers... y Cia .  ( Sus películas vintages son fácilmente localizables para los estudiosos del tema). Películas, dicho sea de paso, con unos soundtracks realmente excelentes (al caso americano con toques acidos y psicodélicos que para si quisiera Sky Saxon).
 
En 1975 Andrea tiene decidido  abandonar los filmes para adultos , dedicándose a anuncios publicitarios y cada vez más espaciados rodajes de filmes X. En uno de esos rodajes publicitarios que se rodaba en Jamaica, se produce una rebelión en la isla que le impide la salida de la misma, por lo que se ve obligada a buscar ayuda que encuentra en el productor discográfico en ciernes GREGG DIAMOND , el cual alcanzaría cierto renombre por sus grabaciones disco bajo el seudónimo de BIONIC BOGGIE, su asociación con el cantante de color LUTHER VANDROSS y para los más rockeros por su intervención en el disco YOUNG AMERICANS de David Bowie.
 
GREGG DIAMOND le suministra a Andrea un infeccioso tema llamado MORE MORE MORE que el sello BUDDAH no duda en adquirir y sacándolo al mercado como ANDREA TRUE CONNECTION
 


MORE MORE MORE se convierte con todo merecimiento y de forma inmediata en un clásico de la época disco. Ese piano que conduce el tema , esas congas sacadas de las producciones de Marvin Gaye y esos vientos de orden jazzy fruto de la experiencia en dicho terreno del productor crean escuela. Por supuesto dicho tema dispone de sus correspondientes remixes y versiones extendidas, normalmente brillantes pero si he de destacar alguna la de mi productor favorito TOM MOULTON se lleva el gato al agua, como podrán comprobar en el audio siguiente ( más de 6 minutos de delirio discotequero de alto voltaje).
 
     Tal fue el éxito del single ( núm Uno en las listas disco de todo el mundo) que rápidamente sale al mercado un primer Lp de la chica bajo el titulo de la canción. Disco con idénticos sonidos, si bien con la ausencia de una replica al magnifico single previo. En todo caso es un buen álbum de clásica disco-music, gracias a PARTY LINE o CALL ME (nada que ver con el hit del grupo Blondie).
 
   Una de las curiosidades es la participación en  la banda de Andrea True de un joven guitarrista llamado BRUCE KULICK ( luego en Meat Loaf, fundamentalmente en KISS , Unión, Avantasia..) Aquí se puede apreciar la competencia de la banda de los Connection con el citado Kulick, en vivo y en directo, sin trampa.



Un segundo disco en 1977 bajo el titulo de WHITE WITCH intenta prorrogar el éxito comercial pero con desigual resultado pese a tener un par de excelentes canciones como WHAT´S YOUR NAME WHAT´S YOUR NUMBER ( con un solo de guitarra a lo Carlos Alomar )
 


Un tercer intento en 1980 , ya de índole más hard rock, WAR MACHINE se perdió por las cubetas de los saldos ( igualmente con todo merecimiento por ser horroroso) y supuso el final de la fugaz carrera de la actriz . Falleció en el año 2011 después de volver a disfrutar de forma indirecta de la fama gracias al sampleado de su tema icónico por el grupo canadiense LEN para su hit STYLE MY SUNSHINE y al premiado y excelente documental INSIDE DEEP THROAT , sobre la creación e influencia del clásico filme porno Garganta Profunda ( Andrea tenía un papel estelar en su continuación , apareciendo en el documental en varias ocasiones).
 


viernes, 27 de septiembre de 2013

BEACH BAND TRIP TRAP ATTACK

Después de unos post dedicados, con el paréntesis del juego Por Amor a la Musica,  a nuevos discos con el factor común de la melodía y el gusto en el arreglo, me voy a acercar al mundo más chapucero. BEACH BAND mantiene un gusto y homenaje por los sonidos de los primeros años 60 pero no tienen la necesidad ( e imagino capacidad) de lograr una exquisitez sonora , más bien su propuesta entra dentro de los canones del garaje e incluso ramonianos.
 
TRIP TRAP ATTACK es el primer larga duración de este trio angelino formado por Kimmie Drake, Natalie Smallisch, y Skyler Black. Un viaje por sonidos de chicas de los primeros años 60 bajo la visión de los primeros White Stripes. ( para eso esta colaborando Jim Diamond, productor de los primeros discos de Jack White). Una versión surf pop de los susodichos Stripes.
 
 


Nadir espere buscar un muro de sonido a lo Spector, ni las hermosas harmonías vocales de los Beach Boys, y menos aún bailes exquisitos a lo Supremes, el grupo tiene todo eso pero en cutre , lo cual al mismo tiempo lo hace encantador por la sencillez y la sensación de naturalidad.  La falta de facultades artísticas es suplida , como tantos otros, por una voluntad de simplicidad, agresividad y diversión que enamoran. Aún cuando pudiera parecer una mala comparación, si escuchan los dos primeros discos de Blondie , tendrán una sensación de familiaridad con éste.
 
 
 
 
 
 



 
Para seguidores de intranscendentes tonadas de pop con estribillos contagiosos sin preocuparles ni un ápice su interpretación . Para aquellos que pinchan a los Ramones, Blondie, Jesús and Mary Chain o incluso los Stripes esta es una buena elección de entrada en el otoño con el fin de no olvidar los días de verano y rosas.
 

jueves, 26 de septiembre de 2013

POR AMOR A LA MUSICA : THE DUKE SPIRIT CON EL REY DE LOS MARES CHRIS GOSS

 
Nueva semana de POR AMOR A LA MUSICA  y en el turno del blog PUPILO DILATADO nos propone acercarnos al mundo del artista y productor CHRIS GOSS (Kyuss/ Queen of Stone Ages). El personaje en cuestión, prolífico como nadie tiene posiblidades para dar y tomar pero dentro de sus múltiples actividades y existiendo cantante femenina por medio no había duda: es el tiempo de THE DUKE SPIRIT.
 
THE DUKE SPIRIT es una banda inglesa formada , en los momentos de su colaboración con Chris, por la rubia LIELA MOSS, LUKE FORD  a la guitarra, el bajista TOBY BUTLER, DAN HIGGINS  a la solista, y OLLY BETTS a la batería.
 
En el año 2005 sale su primer disco CUTS ACROSS THE LINE producido por Simon Raymonde (Cocteau Twins) y Flood  (Nick Cave, U2) un excelente disco post punk con tendencia psicodélica que llama la atención de los medios indie británicos.
 


Giras por EEUU les permite acceder a las emisoras universitarias de allí y conseguir un buen nombre y grabar un tema con el duo UNKLE llamado MAYDAY que se incluiría en el disco WAR STORIES.  Este duo de Trip Hop se encontraba grabando el susodicho álbum  en California bajo la dirección de nuestro  anfitrión CHRIS GOSS. Casualmente el tema se convierte en una canción popular por incluirse en la BSO del juego Grand Theft Auto IV y aparecer en el soundtrack de la serie Gossip Girl
 


CHRIS observa el potencial de la banda y no duda ni un ápice en ofrecerse para producir su segundo Lp NEPTUNE , precedido por un fantástico EP de titulo EX VOTO que contenia el single LASSO , a mi gusto una de las mejores producciones de GROSS  e incluida en uno de los juegos de consola Guitar Hero




Pese a la diversidad de criticas me parece un excelente disco y sobre todo producción. Gross introduce elementos muy americanos como vientos, sonidos de bajo a lo Motown , envueltos en ese post punk propio del grupo con reminiscencias a los Jesús and Mary Chain.
 

 
Neptune supone el fin de la formación original de The Duke Spirit . El grupo sigue su camino aunque sin la participación de Chris Gross a los mandos técnicos . Sus discos posteriores como el Lp Bruiser son igualmente recomendables aunque no tan compactos y variados como el susodicho Neptune.
 


Hasta la próxima...

miércoles, 25 de septiembre de 2013

CLOCLO (AKA CLAUDE FRANCOIS) A MI MANERA


Pocos artistas pueden ofrecer una biografía tan  disparatada, extravagante, loca, y pocos podrían ofrecer una personalidad tan vituperable y reprochable como la de CLOCLO , mote con el cual se conoce al francés CLAUDE FRANCOIS.
 
Para aquellos que no les suene de nada CLOCLO era uno de los más importantes cantantes franceses nacidos en los años YeYEs, y cuya fama conseguiría mantener hasta el final de sus días en 1978. Cuando menos hasta 1972 mantuvo una cierta dignidad en sus trabajos , acabando como una especie de Georgie Dann de al otro lado de los Pirineos.
 
Para darse cuenta del personaje sólo contar una pequeña parte de su vida: Claude amante del dinero como nadie , mujeriego empedernido y machista redomado contrajo matrimonio con Isabelle Foret que le dio un primer hijo Claude ( conocido por la prensa de la época como COCO) , un año  después nace su segundo retoño Marc, pero claro el bello Claude no podía seguir disgustando a sus fans y público apareciendo como pater familia en lugar del personaje de gigoló que tanto dinero le permitia obtener,  por lo que nada más "lógico" que ocultar la existencia de este segundo hijo. El pobre Marc no tenía apariciones públicas , era escondido en cualquier situación y sólo en ocasiones muy contadas dado su parecido con su hermano mayor se le vestía, peinaba y adecentaba igual para confundir al público que sólo veía a un retoño. Vamos una tortura de seis años para el infante.
 
Lo malo de todo ello es que Claude tenía talento innato tanto para la composición como para el negocio. CLOCLO sabía escoger canciones, sabía reunirse de los mejores músicos y compositores , y sabía escribir canciones, a lo que hay que añadir un olfato para el dinero. Creador de las primeras MAMACHICHOS de la historia , LES CLAUDETTES, un cuerpo de baile de bellas señoritas con vestidos ajustados y que enseñaban más de lo debido para los canones de la época . Obviamente tal acompañamiento femenino causo furor al público e inspiración malévola a tantos y tantos productores de Tv, por ejemplo.
 


Imagino lector que pensara que es lo que de interesante a nivel creativo nos va a vender hoy, porqué por ahora sólo cotilleo y una horterada. Ya he mencionado que durante gran parte de su carrera los trabajos de CLOCLO son excelentes , grandes temas propios, y  grandisimas versiones de artistas de toda índole (especial mención a sus interpretaciones de temas de Motown ), pero hay un tema que le hara INMORTAL y esta es su  pequeña historia.

En 1964 Claude Francois se encontraba en un momento de auge , desde 1962 su estrella se encuentra en ascenso continuo con sus canciones de tono ye ye y twist  y unas adaptaciones de éxito de temas de autores anglosajones. Ese año conoce a una de las más prometedoras cantantes fémeninas francesas, una jovencita guapísima de 17 años conocida como FRANCE GALL. Dicha cantante( merecedora de una revisión en toda regla) es la musa que saca de la ruina a un escritor de canciones que con el paso de los años será reconocido como uno de los genios del SXX , SERGE GAINSBOURG. France Gall lejos de seguir el patrón habitual en países no anglosajones de convertir los éxitos foráneos en adaptaciones al idioma patrio decide mantener un camino de composiciones especialmente escritas para ella. Uno de esos escritores es el susodicho Gainsbourg y su compenetración es a mi gusto  la que mejor interpreta los temas del también libidinoso gabacho.
 


La pequeña Gall se ve entre dos bestias pardas, Gainsbourgh y Francois, acabando bajo los brazos del segundo que por entonces tenía 25 años. Durante un tiempo la relación sentimental se mantuvo dentro de lo usual, claro esta que el machista Francois se sentía un privilegiado al tener a su vera a una lolita de tamaño potencial. El problema comienza por los celos "artísticos" de CLOCLO. Este tenía una reputación ganada tras cientos de conciertos, de patearse uno y mil escenarios, pero a nivel de ventas si bien no eran nada despreciables, carecía de un hit definitivo ,y entonces va y sucede lo inesperado la pequeña GALL lográ un éxito bestial en Francia con un tema SACRE CHARLEMAGNE , lo que cabrea sobremanera a su novio.
 


Menos mal que Francois tiene ese año 1964 dos buenos éxitos DONNA, DONNA, y la versión del tema country de Bill Anderson (It Comes and Goes) J'Y PENSE ET POIS JOUBLIE



La historia final de la pareja tiene su origen en la  palabra EUROVISION. Gainsbourg se siente comodo con Gall, le gusta el éxito comercial obtenido y ofrece un tema a la pequeña lolita , Ese tema es especialmente creado para presentar al Festival de los Festivales ( que en esa época era Eurovisión), por supuesto Gall la graba y se oferta a varios países de habla francófila , el mejor postor es Luxemburgo que adquiere canción y cantante. El tema en cuestión es uno de los mayores hits del citado festival y de los más grandes logros de Sergei POUPEE DE CIRE POUPEE DE SON. (1965)
 


CLOCLO al conocer la maniobra de su novia le pide  a esta que no se presente al citado Festival en un  ataque de celos artísticos (no podía soportar que su novia estuviera por encima de él a nivel comercial). Obviamente el padre de la chica y su casa de discográfica impiden que la misma cometa locura alguna y Gall no sólo va sino gana de forma incotestable. El tema se convierte en un éxito mundial de gran magnitud. La alegría de la pequeña Gall por la victoria en el Festival se ve empañada por la actitud del propio Claude , ya que la cantante al ganar se apresura a llamar por teléfono a  su novio para mostrar su alegría recibiendo como contestación del sin par CLOCLO que había ganado pero le había perdido a él . Vaya pájaro.
 
Dos años después de este affaire, Gall tenía una excepcional carrera artistica y Claude andaba todavía a la búsqueda y captura del éxito  internacional masivo, cuando le llego a sus manos un tema llamado originalmente FOR ME , escrito en inglés por Jacques Revaux y Gilles Thebaut, el cual habia sido rechazado anteriormente por varios artistas e incluso grabado por el también cantante francés Herve Vilard ( versión que no gustaba a los creadores del tema). CLOCLO vió el potencial del tema pero solicitó a sus creadores modificar la letra con el fin de hacer referencia a la ruptura de su relación amorosa con France Gall  y obviamente exigiendo aparecer como coautor del mismo además de regrabarlo con pequeños cambios en los arreglos. Curiosamente esa inspiración de Gall le va a dar el éxito internacional que buscaba , COMME D´HABITUDE , como así se llamaba la canción, se va a convertir en uno de los CINCO TEMAS MAS CONOCIDOS DE LA HISTORIA DE LA MUSICA POPULAR aunque normalmente gracias a su versión inglesa bajo el titulo de MY WAY.
 
Ahí va la versión subtitulada del tema en cuestión lleno de injustas pullas a la pobre Gall, así era Claude.
 


Estoy convencido que CLOCLO tras el éxito de su ex novia en Eurovisión hizo un pacto con el diablo , cual Fausto, vendió su alma a cambio de fama y fortuna. El primer paso fue adquirir el citado My Way que le convirtió en Núm Uno en su país , el segundo que tal canción llegara a oídos de Paul Anka que le ve potencial rehace la letra (un poco menos hiriente y personal) y se la cede a Frank Sinatra que convierte MY WAY en una canción atemporal y planetaria, y en tercer lugar a partir de entonces cada tema cada reedición de Claude se convierte en éxito hasta alcanzar cifras de unos 70 millones de discos vendidos. Respecto a la calidad mejor no hablar de lo grabado en los años 70.Pero como todo cruce de caminos   es temporal, y si bien salva la vida milagrosamente en 1975 tras un atentado del IRA en su hotel de Londres (salió casi ileso) lo que le lleva a creerse inmortal , en 1978 fallece de la manera más estúpida posible al electrocutarse en el baño de su casa al cambiar una bombilla.
 
Esta es la intrahistoria de una canción que nos ha permitido traer a uno de los grandes de la canción francesa a estas paginas. Recomiendo pese al personaje  sus discos de los años 60 que son realmente fantásticos, valga como ejemplo final éste L'HOMME AU TRAINEAU ( versión de Carrie Anne de los Hollies)
 

martes, 24 de septiembre de 2013

NEIL SEDAKA, SIMPLEMENTE DESNUDAS CANCIONES

No voy a emplear muchas palabras para la reseña del último disco de uno de los supervivientes de la edad de oro de los compositores pop, aquella que se suele asociar a un edificio llamado Brill Building.
 
NEIL SEDAKA ha lanzado el año pasado un  Lp , THE REAL NEIL.
 
Un trabajo desnudo tanto en la ejecución (voz y piano) como en lo personal .
 
Compuesto por canciones nuevas y algunos de sus éxitos.
 
Las canciones muestran la característica forma de componer de Neil en su máxima expresión con ese estilo que como su discípulo Elton John se encuentra en la difícil línea de la genialidad y lo meloso.

Un trabajo merecedor de alabanza. Una obra que  escapa del formato acústico empleado por Rick Rubin , lo cual es de agradecer, ofreciendo la misma desnudez pero sin ese ambiente sombrío que  Rubin suele imponer. Un Lp que enseña lo que es un maestro.

. Intro 2. Beginning To Breathe Again 3. You'll Be There 4. You 5. Breaking Up Is Hard To Do 6. Laughter In The Rain 7. Amarillo 8. Broken Street Of Dreams 9. Heart Of Stone 10. It's Hard To Say Goodbye 11. Queen Of Hearts 12. Everybody Knows 13. Captured By Your Love 14. Runaway Lover 15. Mi Amour 16. Sweet Music Bonus Track: 17. Manhattan Intermezzo
 


GRACIAS MAESTRO ME HAS EMOCIONADO.

lunes, 23 de septiembre de 2013

MANIC STREET PREACHERS REBOBINANDO LA PELICULA

REWIND THE FILM representa la culminación de la evolución de los MANIC STREET PREACHERS en una banda de pop rock. Año tras Año , Disco a Disco los Manic paulatinamente han ido suavizando su sonido desde un punk rock, pasando por motivos épicos a lo U2 , hasta que por fin sorprendentemente se han transformado en la reencarnación de los clásicos autores british  de los 50-60 .
 
Queridos lectores si van buscando riffs de guitarras, ferocidad en la voz, canciones himno, entonces no pasen por la propuesta. Los Manics que se presuponen ya no existen.
 
Lo anteriormente expuesto no significa que el disco deba rechazarse más bien todo lo contrario. Estamos ante uno de los discos pop del año.
 

 
El single SHOW ME THE WONDER refleja el espíritu del disco que no es otro que una mirada al sonido musical de la era  de los padres de los miembros del grupo. Nada de estridencias sólo melodía de añejos y pretéritos tiempos .

Las colaboraciones de Richard Hawley y de las cantautoras indie Cate Lebon y Lucy Rose denotan que el asunto no va por los derroteros rockistas sino por vertientes más melancólicas y sosegadas
 


A todas luces un regreso inesperado en sus formas y al mismo tiempo sorprendente por el camino tomado si bien y lo que es más importante MAGICO .


sábado, 21 de septiembre de 2013

UN RECUERDO PARA A. y J.: UNAS CANCIONES POKEMON

 
No es la primera vez que nos enfrentamos con el mundo infantil . Hoy toca POKEMON. Un post dedicado a todos aquellos pequeños, y no tanto, que pululan por el mundo pero especialmente a dos personajes que en el dia de hoy tienen  algo muy grande que celebrar: Para A. mi pequeño ahijado que en este día está de cumple ( incluyo a su hermano M. un auténtico fan de la serie) y a J. en su día más especial.( J. es el hermano pequeño de AL la mejor amiga de mi hijo A )

 Preguntado a mi hijo que es lo que más le gusta a J. , me contesta esta enganchado a dos cosas "el futbol y a POKEMON". Como hoy es un gran día para él aquí va este post, eso si,  musical. Espero que a los homenajeados les emocione  tanto como a mi ver esta selección. (también hay alma infantil en quién subscribe que desde luego ha tragado horas y horas de la serie) y de paso mientras lo ven permitan descansar a sus padres y en su caso a su  hermana de un largo y ajetreado día que espero haya sido inolvidable 

ADEMAS HUBO LO RECONOZCO HUBO UN TIEMPO QUE FUI FAN DEL TEAM ROCKET.
 
Después de esta dedicatoria vamos a lo que realmente importa que es el contenido del regalo. Como todo obsequio , lo primero es un buen envoltorio, y en una serie eso es el TEMA DE APERTURA ( En inglés OPENING THEME).

 La serie de POKEMON (larga y larga en temporadas, películas y juegos recreativos) tiene una larga cantidad de envoltorios y bastantes de ellos muy resultones. Aquí van todos en Español (latino por una razón son mucho mejores que la versión patría)



Siendo justos el tema de la primera temporada es un clásico ( un buen tema AOR digno de cualquier filme de los 80) , el de Los Viajes de Johto ( 3) es mi favorito , el de la 5 temporada tiene su punto con esas guitarrazos, el pop punk del Advanced Challenge o del Advanced Battle son simpáticos,o el heavy de Diamante y Perla) Excelentes cancioncillas que atrapan al niño o al adulto con cabeza de niño.

Una vez desenvuelto el regalo vamos a abrir la caja y ver su contenido : Lo primero que aparece no es el ser amarillo protagonista sino el mayor deseo de todo fan de POKEMON : los muñecos  de LOS TRES PERSONAJES INOLVIDABLES DE LA SERIE.(JESSIE; JAMES Y MIAUW)
 
Como bien conoces los pequeños seguidores de la serie existen tres personajes indispensables que pese a ser "los malos" son los que todo el mundo recuerda y quiere ( para los de más edad puede alguien decirme quién no odiaba al Correcaminos y amaba al Coyote, quién en su cabecita no deseaba  el triunfo de Silvestre frente a Lindo Pajarito Piolín) En Pokemón ese Coyote , ese Silvestre son los maravillosos TEAM ROCKET autores, por cierto,  de una las frases míticas de la historia de la TV.
 


Y esta su mejor presentación de la frase ,  REALMENTE IMPAGABLE



La  mejor canción del trio fantástico es su "MISSION IMPOSSIBLE THEME" (TEMA DE MISION IMPOSIBLE) llamada DOBLE PROBLEMA


No se que expresión se usa entre la infancia pero hace mucho tiempo se decía que molaba .

Si seguimos escarbando en el paquete encontramos la verdadera razón de la existencia de la serie, los distintos especímenes de los POKEMON, y lo más importante que aparezcan todas sus evoluciones .

Es verdidico y comprobado que existen muchos niños, y no tanto, que no recuerdan ni una sóla palabra de la lección o trabajo , pero son capaces de recitar de corrillo la lista completa de esos animalitos sin fallo alguno. Se trataba del primer BRAIN TRAINING salido al mercado. Aquí va la lista. Recomiendo a los homenajeados y cualquier ser sensato no invierta su tiempo en ganar al del video recitándolos (Nota del autor: es posible que falte alguno pero 493 parecen suficientes, no creeis)



En la caja del regalo no debe faltar de entre todos los Pokemon  a la teórica  estrella del programa, PIKACHU, ese pequeño bichejo amarillo que lanza rayos , si bien en el fondo todos  preferiamos a SQUIRTLE, BULLBASUR y sobre todo a CHARMANDER ( el pequeño pokemon dragon).

Ahora la oportunidad de ver los inicios de todo , lleno de cancioncillas de muchos de ellos con una excelente banda sonora (20 minutos que es historia viva de la Tv junto con Dragon Ball)
 


De entre ellos ya signifique al encantador CHARMANDER  que se merece  un especial  homenaje a su altura ( El grupo FALL OUT BOY es el interprete del tema)



Las canciones y la música de POKEMON son compuestas por un japonés llamado SHINJI MIYAZAKI y los temas principales en su versión original los interpreta una famosa cantante de Japón que formaba parte de uno de los grupos más vendedores de aquél país JAM PROJECT con un heavy épico que deja en nada a Avantasia (para quién lo los conozca un grupo de Heavy), su nombre RIKA MATSUMOTO
 

POKEMON MASTER se llama este groovy tema.

Estas canciones poperas en japon se llaman J-POP, si fueran del otro reino pop como es  Corea  le llamarían  K-POP, (con estilo más de baile que los japoneses).

Para AL.(la hermana del homenajeado) le dejo como descanso de tanto POKEMON una de las mejores canciones de J-POP que he escuchado en los últimos tiempos. EL GRUPO SE LLAMA BUONO y es uno de mis  grupo japo favoritos después de  Puffy Amiyumi . Espero que le guste.



Continuamos , porque no nos podemos olvidar del perdonaje que merece un monumento por los fabricantes de viseras del mundo , que no es otro que ASH KETCHUM. Habria que cuantificar la subida de ventas de las viseras para niños durante los años de oro de la emisión de la serie, seguro que enormes .  La figura animada del CAMPEON DE LOS CAMPEONES  , (la verdad es que ganar combates con un PIKACHU frente a enormes evoluciones de pokemons era un trabajo titánico) nunca debería faltar en todo regalo Pokemon
 


Como este es un blog de música fundamentalmente no podemos dejar de lado al POKEMON CANTANTE, aunque un tanto especial en sus interpretaciones. Con  todos Vds JIGGYPLUFF.
 


 
Chicos para aquellos que os digan que jugar a los Pokemon es de crios decirles que UNO DE LOS MEJORES GRUPOS DE MUSICA AMERICANOS  llamado THE PRESIDENT OF UNITED STATES OF AMERICA ha homenajeado a la serie  sin que nadie les llamasen enanos.


 
 
Y SI MAMA dice lo mismo le poneis a la gran DONNA SUMMER y el tema para la segunda película de POKEMON titulado POWER OF ONE  que como es una bonita canción lenta y a bien seguro que os permite jugar un poco más, antes de ir a la cama.

.

Va siendo hora de  terminar, pues el feliz día es largo y se necesitan fuerzas para proseguir. Espero que sea inolvidable. ( si ya ha pasado segurísimo que así lo ha sido).


Por petición de mi hijo mayor y para aquellos que nacieron con la Nintendo bajo el brazo o para los viciados de la maquinita , un poco de sonido "Star treck Versus Kraftwerk" por costesia de Junichi Massuda.

 












Es un espacio dedicado y construido con la ayuda inestimable de mis retoños , sobre todo de A., cuyas ideas y conocimientos sobre el tema han servido de inspiración y todo ello realizado en UNA GRAN NOCHE



Se me olvidaba que todo los eventos siempre tienen un responsable y esas son las padres de los susodichos , para ellos , recupero de entradas antiguas a la gran soprano MEASHA BRUEGGERGOSMAN y el cantante DAVID MYLES (Para cuando estiren las piernas después de todo)
 


A la vuelta de la esquina esta POKEMON X/Y por lo que hay que ahorrar. Adios a todos hasta pronto.

viernes, 20 de septiembre de 2013

KINGS OF LEON TOROS MECANICOS

Aunque sea de un tiempo a esta parte desde su éxito multitudinario con aquel ONLY BY THE NIGHT a los KINGS OF LEON le van lloviendo palos a diestro y siniestro. COMES AROUND SUNDOWN su posterior disco era el peor de su carrera pero muy digno. Aquellos que los encumbraron han venido renegando de ellos sin una explicación lógica y coherente. Si no te gustan lógico no te van a interesar pero si te gustaban no entiendo que ha cambiado. Bueno si han tenido éxito y eso tal vez no se perdona.. Vendidos, Han perdido el Norte, Aburguesados , son apreciaciones de un gran sector de la masa ante aquel disco ONLY BY THE NIGHT. Lo siento pero dicha obra es MAGNIFICA tiene buenos singles, buenas canciones y una producción algo épica pero ajustada . Bien a mi me gustan los KINGS OF LEON : 2 razones Américana y Pixies. Creo que en eso se basa el estilo de los KINGS OF LEON

KINGS OF LEON ha sacado al mercado nuevo trabajo MECHANICAL BULL y lo primero que he visto de criticas es mas positivo. Se habla de regreso a sus primeras épocas , abandono de la confusión, rejuvenecer su sonido... Realmente Mechanical Bull es el disco que recomendaría a cualquiera que no conozca al grupo o que no le guste mucho el mismo . Es un ejemplo vivo de álbum que nunca aparecerá como el mejor de su carrera pero tiene los ingredientes necesarios para aquellos que no lo conozcan puedan engancharse. A ver si me explico con un ejemplo sencillo. Imagino que a veces os habran preguntado oye a ti te gusta mucho (poner artista que se quiera ) VAN MORRISON que me recomiendas. Si uno no quiere asustar al alumno , si no quiere perder un colega, si desea que vaya acomodándose a tus gustos , no veo sensato que diga ASTRAL WEEKS ( Sin duda el mejor de su discografía) pues muy probablemente el alumno pensara !joder que complicado, que coñazo¡ algo normal pues no es nada fácil enfrentarse de primeras a él ; por el contrario uno en afan educativo escogerá algo brillante y que atrape al discípulo y le dirá por ejemplo INTO THE NIGHT, algo más al gusto usual pero sabio en su interior, además de reunir el sonido de Van en gran parte de su carrera y al mismo tiempo asequible  UN EXCELENTE DISCO sin duda. El amigo lo agradecerá y probablemente un día te dirá , joder, este Astral Weeks es una pasada.
 
MECHANICAL BULL  es esa clase de disco Brillante pero asequible, conserva el estilo del grupo pero lo suficientemente  tratado para recuperar no sólo a la base de seguidores derrotistas sino también a aquellos que no lo conocían o renegaban del grupo. No se si les saldrá la apuesta pero a mi me parece resultón. Si he de recomendar uno de ellos sería éste.
 

Supersoaker el primer single del disco. La típica canción de los Kings pero un poco más alegre y pegadiza. Un acierto.

Lo más agradable del álbum es la producción, despojando a las canciones de efectos, sonoros, cajas de ritmos y saturaciones que dejan a las canciones del grupo en simples temas rockeros lejos de modernidades indie. ROCK CITY el segundo tema del Lp es una muestra de aire stoniano y de esa pureza de sonido.

      Los Kings siempre han tenido buenas baladas , y en este disco se desmarcan con un par de ellas de muy buen nivel TONIGHT y BEAUTIFUL WAR.
 




En resumén un muy buen disco de los Kings, y mi disco de esta semana.

jueves, 19 de septiembre de 2013

CUENTA CONMIGO JACK

Siguiendo la estela marcada CHALS ON THE ROUTE para el juego de esta semana con el productor/músico JACK NITZSCHE vamos a recordarlo en su faceta, tal vez de mayor éxito, como compositor para Bandas Sonoras y me centro  especialmente en una de ellas STAND BY ME
 
Sería prolijo reseñar la multitud de trabajos de Jack Nitzsche para el cine, bastaría nombrar películas como El Exorcista, 9 semanas y media, Oficial y Caballero, Performance... . De entre todos sus trabajos para el mundo del cine personalmente me quedaría con el realizado para la MARAVILLOSA película de ROB REINER, STAND BY ME, basada en la novela de Stephen King The Body.
 
Imagino que casi todos  hayan visto el filme, pero  si ello no es así deberían de forma inmediata paliar dicha falta por tratarse de una de las grandes películas de temática juvenil jámas filmadas. El filme es la historia de los cuatro chavales  de la pequeña ciudad Castle Rock en búsqueda de resolver el misterio de la desaparición del cuerpo sin vida de un niño de su localidad pero en el fondo es el viaje iniciático de cuatro chavales de difícil situación familiar que ven como en un fin de semana su vida de mocosos tiene su fin para adentrarse en la cruda realidad del mundo adulto. Es el punto y final de un momento vital .
 


Gordie (Whil Wheaton, hoy  conocido por interpretarse a si mismo en la serie Big Bang Theory),  Chris ( el malogrado River Phoenix), Teddy (Corey Feldman, ¿ que fue de él?) , Vern (Jerry O'Connell, hoy también conocido por las series de TV) forman ese cuarteto inolvidable para un filme , vuelvo a repetir, MAGISTRAL . ( muy superior a esos de Coppola que suelen citarse a menudo)
 
Como no es un blog de critica de  cine , nos centramos en su parte musical. La Banda Sonora esta compuesta de canciones muy conocidas de los primeros años del rock and roll y del score compuesto por el homenajeado Nitzsche.  Un Score en cierto modo no original pues su mayor parte se basa en variaciones y arreglos  orquestales del celebérrimo tema de BEN E KING , STAND BY ME, si bien en las manos de un maestro de los arreglos musicales esas variaciones sobre el tema son de tal belleza que poco importa que el leitmotive se repita constantemente.

 Precisamente considero que uno de los mayores logros artísticos de Nitzsche es la SUITE que sobre el citado tema incorpora en este soundtrack . Como si de una obra de música clásica se tratase en unos escasos 4 minutos  el creador consigue reunir varias recreaciones de una melodía conocida engarzados por unos preciosos interludios de piano y extractos de otros momentos de la BSO , siguiendo el estilo tan propio de la edad de oro del pop estadounidense de mediados de los 60 del cual formo parte conjuntamente con Brian Wilson, Van Dyke Parks o Lenny Waronker por citar otros maestros de la época.

 



Entiendo que es un poco extraño  recomendar a un artista en una obra que en su formato conocido apenas alcanza los 15 minutos de duración (tiempo del soundtrack) y menos aún acreditar la importancia del mismo en la historia de la música, si bien en mi descargo decir que esos escasos minutos son más que suficientes para comprender la magnitud de la persona. La distintas recreaciones del tema de Ben E King nos remiten a los tiempos pretéritos del paso entre el juvenil e imberbe sonido del rock de los años 50  a la madurez de los 60 en cuyo parto tuvo esencial participación Nitzsche.
 
 





El resto de la banda sonora  esta compuesta por clásicos temas de los 50 que permiten ambientar la historia  , encontrándonos, consciente o inconscientemente dos guiños  la prehistoria de Jack Nitzsche :.La canción COME SOFTLY TO ME del grupo THE FLEETWOODS fue arreglada por el propio Jack ,y MR LEE es un tema de BOBBY DAY , al cual el propio Nitzsche le arreglo, produjo y escribió varios de sus temas.
 
     ANOTHER COUNTRY ANOTHER WORLD uno de los temas de Bobby Day arreglados por Jack



Una excelente BSO, un buen Score y una excepcional película, quién da más para recordar a JACK NITZSCHE.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

LAURENT VOULZY BUBBLE FRENCH STAR


Es muy probable que nadie le recuerde ya o ni tan siquiera lo conozcáis a este natural de la Isla de Guadalupe pero aquellos que recuerdan el año 1977 deberían tener su nombre grabado a fuego , LAURENT VOULZY. ¿ Porqué? Fácil es el creador de un estilo que luego derivaría en  Stars On 45 , o lo que es Mash Up (mezcla de temas conocidos para crear uno nuevo). En el año 1977 y con un sonido cercano a los entrañables pastiches de el nunca bien ponderado Jeff Lynne apareció ROCKOLLECTION , la primera gran enciclopedia del rock en formato audio.



Y ahora en Español para entender la historia del rock a la perfección,  y así aprender francés.



ABSOLUTAMENTE INCREIBLE , imagino que debeís de pensar. La verdad es un trabajo formidable por lo bien que unidas e hiladas están las versiones y el interludio propio con esa guitarra a lo George Harrison es perfecto. y ese Get Back final Guauu!
 
Laurent Voulzy en 1977 no era un Don nadie en Francia, colaborador del autor y cantante Alain Souchon, miembro de la orquesta Pascal Dane, escritor para otros artistas... pero nada imaginaba que algo como ROCKOLLECTION podía llegar a alcanzar el éxito mundial .  ¿ Y después? De eso vamos a hablar a continuación por lo menos hasta que la gracia dejó de existir.
 
En 1979 publica LE COEUR GRENADINE , su primer disco tras el triunfal rockollection, Un trabajo bastante flojo que sólo salvan dos temas el que da titulo al Lp , una bonita balada soft pop, y la versión del tema de Serge Gainsbourg  QUI EST IN QUI EST OUT.
 
 

 
En 1983 aparece BOOPER IN LARMES, grabado con la ayuda de su inseparable Alain Souchon y el también letrista David McNeil. Un poco mejor que el precedente pese a utilizar a todo trapo ese sonido de sintetizadores trotones tan propios de los años 80. Tres grandes temas a recordar de este disco , la Beach Boys CADILLAC CRUISE, la Mccartniana JALOUSIE y la pegadiza y popera BOOPER IN LARMES.
 


Un disco recopilatorio de 1989 BELLE ILLE IN MER, le devuelve a las listas gracias a los excelentes temas post rockollection como SURFING JACK , su homenaje a la cantante pop inglesa Kim Wilde en  LES NUITS SANS KIM WILDE, o la balada MY SONG OF YOU. Sin embargo la joya del álbum es un tema de 1978 BUBBLE STAR , una de los mejores temas de power pop francés publicados. Un tema irresistible de sabor beatle. ¡Como suena a Per Gessle /RoxettE! Un tema que vale un disco.
 


Desgraciadamente para su siguiente disco de 1992 CACHE DERRIERE se pone serio, algo que no le conviene ni lo más minimo, el disco es un tostón a mi entender , la cuidada producción, impecable , nítida , perjudica a las composiciones. Lo que nos gusta de Laurent  son sus pastiches, sus cancioncillas pegadizas no las cuestiones existenciales de cantautor barato. Sólo una salvedad LE POVOIR DES FLEURS, preciosa canción de sonido pop rock americano.



Laurent sigue grabando y exprimiendo el Rockollection. Nada muy aprovechable todo sea dicho. Ahora  tengo que agradecerle una pequeña clase educacional , un tema magnifico y unas pequeñas dosis de alegría ,alguién da más..

martes, 17 de septiembre de 2013

PHIL MANZANERA-GODLEY AND CREME.- FREEZE FRAME

Aprovechando el juego POR AMOR A LA MUSICA dedicado al Roxy Music PHIL MANZANERA es el gusto presentarles a una de mis debilidades personales los 10CC, o mejor dicho en este caso a una parte de los mismos KEVIN  GODLEY and LOL CREME, los cuales tras abandonar a los citados TenCC montaron un dueto, y todo por culpa de un extraño instrumento llamado GIZMOTRON  (su historia en paginas antiguas de este blog). 
 
El dúo había publicado un experimental triple disco dedicado a explorar las posibilidades del Gizmotron ( un aparatejo que se colocaba a las guitarras para sacar extrañas sonoridades de violin ) llamado CONSEQUENCES , un año después dejan tanto experimentalismo para ofrecer su mejor disco L (1978), dónde contaron con la ayuda de otro Roxy Music , Andy Mackay, pero como las ventas seguían siendo pobres  deciden simplificar su sonido para no asustar al personal para lo cual  piden ayuda a nuestro PHIL MANZANERA y al Sir entre los Sir , PAUL MCCARTNEY.
 
Aquellos que les guste Roxy Music encontraran bastante interesante este álbum no muy alejado de dicho grupo, y aquellos seguidores de 10CC encontraron motivos para esperanzarse con una reunión del grupo original (cosa que no se produjo) por cuanto varios temas perfectamente podían haber estado en su discografía.
 

Temas como AN ENGLISHMAN IN NEW YORK , una canción que remite a los 10CC con la sabiduría de aunar pop y experimentalismo técnico (Phil debió disfrutar con el trabajo), elevó el disco a cotas de ventas insospechadas para el dúo.
 
MANZANERA y GODLEY AND CREME se entendieron a la perfección a la hora de afrontar la grabación del disco. No podemos olvidar que Godley y su compañero Creme habían formado parte del grupo 801 para su disco de 1977 LISTEN NOW ( 801 era el grupo formado para ese disco por Manzanera, los citados G&C, el saxófonista Mel Collins, Tim Finn (Splitz End), Bill Mccormick, Simon Ainley). como casi todo lo que Phil realiza en solitario un buen trabajo pero con la falta de el toque mágico para convertir un tema en un single potencial ( lo contrario que sucede con los Roxy o a Ferry que tienen la peculiaridad de cada obra siempre tiene UN HIT SINGLE cuando menos ).

La labor de Manzanera en el disco Freeze Frame se encuentra en la producción y coescritura de dos de los tres temas en los cuales interviene tocando las guitarras conjuntamente con Creme.  RAMDOM BRAINWARE el segundo tema del álbum nos deja un juego de guitarra acústicas entre los citados Phil y Creme bajo un extraño manto psicódelico y juegos vocales a lo Queen ( más bien 10CC , antecedentes claros y notorios de las partes operísticas de los Mercury y Cia) que se interrumpe de forma abrupta para dar paso a I PITY INANIMATY OBJECTS con un extraordinario trabajo de Creme en solitario a las guitarras en un tema lleno de efectos de vocoder en los vocales para producir una especie de mantra . Ramdom e I Pity forman una secuencia clave para entender el rock progresivo de los años 80 junto con King Crimson.



El tema que da titulo al disco FREEZE FRAME , tal vez es el menos interesante del disco por repetitivo , una mala imagen de Peter Gabriel. Menos mal que llega CLUES con la vuelta de Manzanera a la producción y coescritura para mostrar un nuevo tema de extraña psicodélia que se adelanta en varios años a lo ofrecido por ejemplo por Pólice (Ghost In The Machine) o The Chameleons o si me apuran Teardrops Explodes.



BRAZILIAN es el último de los temas con la participación de Manzanera, una longuísima canción  de un ritmo caribeño que bajo efectos sonoros se convierte en  un tema de jazz rock extravagante . Complicadilla misión la de coger  el punto a este tema. MUGSHOTS supone una vuelta la normalidad ( si es que se puede calificar un disco de este dúo) volviendo a sonidos más asequibles al tratarse de una deconstrucción de sonidos de los años 50
 



El último tema del álbum es uno de los más famosos , tras Emglishman in new York , sólo por la coparticipación del Sir McCartney en los vocales . GET WELL SOON vuelve a ser otra extravagancia cercana a sonidos Beach Boys pasados de rosca.

Obviamente no es un disco usual, ni de fácil digestión, maxime si añadimos las extrañas b sides o rarezas que se incorporan a su reedición como MARCIANO ( un instrumental pseudo techno), SILENT RUNNING (b side de Englishman , un blues operístico , de lo mejor de su discografía), SUBMARINE (  un instrumental de sonido reggae versus The Shadows  ) o WIDE BOY ( cara a de un single no incluido en el Lp con un sonido new wave)
 

 
El dúo más Manzanera prorrogan su colaboración en lo que iba a ser un nuevo disco del grupo 801 pero se acaba convitiéndo en un disco firmado por Manzanera llamado K-SCOPE.
 
Freeze Frame no es el mejor de Godley and Creme pero si dispone de los suficientes alicientes para aquellos que se quieren arriesgar , además son parte de 10CC , uno de los mejores grupos de la historia y con el guitarrista de Roxy Music a mayores..

lunes, 16 de septiembre de 2013

DUO DINAMICO VIAJE HACIA ABBEY ROAD

Continuando una especie de saga que de forma irregular he venido publicando sobre alguno/s de nuestros "héroes" patrios de la canción, hoy toca el turno  MANOLO Y RAMON, durante prácticamente casi toda su carrera de más de 50 años conocidos como el DUO DINAMICO.
 
Comparados con los EVERLY BROTHERS durante años y años (algo que también explotaron dicho sea de paso) pero con sabor más cañi y menos country, lo mismo que a los originales el paso de los años y el nacimiento de los Beatles les abrió los ojos sobre la necesidad de abandonar ese  rock and roll amable , populachero, y de armonias vocales que cantaban al amor por algo un poco más de rebeldía juvenil.
 
Algo que debe destacarse sobre el Duo es el hecho de ser compositores de sus propios temas en un muy alto porcentaje . Esto que era inaudito en la música de los 50 y 60 les permitió que cualquier cambio de dirección artística podía ser dirigido por ellos e incluso producirse de forma progresiva sin perjudicar a su legión de seguidores, además de no necesitar intervenciones externas para ello.
 
Los primeros , a mi entender, síntomas de aperturismo musical del duo tienen lugar en el año 1965 en su EP 24 HORAS CADA DIA , dónde aparece un tema TAL VEZ con un arreglo muy beat, realmente capaz de competir con los propios Brincos.
 



En 1966 después de su hit COMO AYER (un excelente tema), un nuevo EP EL SUBMARINO AMARILLO , incluye un cover del tema de los Beatles, y para el año 1967 el cambio de la pareja es más que evidente, sus EPS LINA Y COPLAS, ya presentan portadas que evidencian el cambio propuesto. Nada de jerseys sin mangas a lo Zipi Y Zape, nada de reportajes fotográficos en actitudes de diversión, sino dos cantantes adultos como son y como los temas que ahora componen. Dos grandes canciones LINA del primero y sobre todo ese PORQUE TE VAS del segundo, una magnifica canción pop soul.
 

 
1968 representa , el año del cambio real y al mismo tiempo el final de su época dorada. Es el año del famoso LA LA LA que les convierte en mundialmente reconocidos. Ese éxito les motiva sobremanera para romper los lazos con sus años clásicos, tanto que para su Lp de ese año no se firma como Duo Dinámico, sino simplemente con sus nombres MANOLO Y RAMON.
 
Este Lp de 1968 no es que sea un maravilla precisamente pero si debe ser valorado como un competente intento de revolverse de un pasado y sólo parcialmente triunfan , pues varios temas de un sonido españolizante realmente producen un efecto contrario a adaptarse a la modernidad por algo que suena casposo. En todo caso la versión de LA LA LA no esta nada mal con un aire más folk rock que la original, TU NO ESTABAS ALLI con su  bajo a lo Motown, o EL DIA un temita con aires de Costa Oeste américana.


 
Pese a que el intento de ponerse en parejo con los sonidos internacionales no tiene el eco esperado, el dúo decide hacer lo que otros españolitos habían realizado anteriormente: irse a Inglaterra y grabar con lo mejor que podrían pagar. Como Manolo Y Ramón no debían tener problemas de pecunio y con un prestigio en este país consiguieron lo mejor de lo mejor para el mejor trabajo, sin duda , de su carrera.
 
En 1969 se trasladan a Inglaterra para reunirse con el productor de los Beatles GEORGE MARTIN, el cual pone a disposición del contingente español a sus colaboradores y recomienda la contratación de músicos profesionales ingleses, así aparece como sesión men del disco IAN ANDERSON ( Jethro Tull), o el omnipresente JIMMY PAGE (Led Zeppelin). El disco se abre con una de la s mejores canciones de la psicodélia hispana (y si me apuran europea) LAGRIMAS , SONRISAS. OTRA OBRA MAESTRA DE NUESTRA HISTORIA MUSICAL POPULAR.
 


No sólo de Lagrimas , Sonrisas vive el álbum , unos cuantos temas realmente sobresalientes aparecen en los surcos , EL FINAL con una guitarra fuzz sorprendente, MEJOR REIR QUE LLORAR ,o  UN DIA PREGUNTE , ambas en el apartado de formidables temas de pop sicodélicos y  EN EL PARQUE , una canción de pop barroco preciosa.
 




Desgraciadamente el esfuerzo y la calidad no se recompensan. Nadie se hace eco del mismo , ni se ve por las tiendas . Es como es este país , uno de los mejores discos posibles, y como si nada. El dúo comprende que no tiene sentido continuar que el negocio esta en la composición y producción para otros y salvo un single en 1973 ISABEL ISABEL/ PODER DECIR QUE TE AMO, no volverán a actuar hasta 1978, pero esa es otra historia mucho menos fructífera e interesante.