miércoles, 30 de octubre de 2013

POR AMOR A LA MUSICA: SWING OUT SISTER ES MEJOR VIAJAR CON JOHN

Nueva etapa de POR AMOR A LA MUSICA y ahora dedicada a la fusión jazz y pop rock. Glupp!!!!!  A lo largo de mis años de escuchas de discos continuadas tengo bastante claro es que soy un poco sordo con el mundo del jazz. Juro que lo intento pero jámas me he enganchado al jazz, salvo excepciones contadas , pero bueno es cosas del juego así que allá vamos.
 
A la hora de escoger un trompetista me puse dos premisas que no fuera de USA y a poder ser que no fuese uno de esos grandes nombres de todos de sobra conocidos aún para necios como yo.
 
Rebuscando en la discografía que dispongo en este momento a mano creó que encontré quién cumplía ambas premisas. Su nombre JOHN THIRKELL
 
JOHN THIRKELL es británico ( cumplí una) , es trompetista, y ha colaborado en numerosos discos de jazz junto a Gil Evans, Buddy Rich Orchestra, ... o formando parte de PHANTOM HORNS junto con el saxofonista Gary Barnacle. Sobre si es uno de los grandes ,realmente no lo es , pues ni ha revolucionado el genero , ni creo que lo pretenda, ni sus apariciones en el mundo del jazz han sido especialmente resaltadas (cumpli la segunda).
 
Luego que pinta aquí este tal John, para ser claro , porqué muy probablemente es uno de las más importantes músicos de sesión actuales del mundo del pop rock. Su listado de colaboraciones y grandes ventas comerciales de los Lps en los que interviene  es de tal magnitud que no parece comparable con ningún otro. Por ejemplo, John aparece en JORDAN THE COMEBACK ( Prefab Sprout), casi todo de LEVEL 42 (del cual es miembro), JAMIROQUAI (mano derecha y/o izquierda),  ABC (Lexicón of Love), Kylie Minogue (fever),  HOTHOUSE FLOWERS (People), ALEJANDRO SANZ, NACHA POP...y con SWING OUT SISTER.
 
Esta es un magnifica oportunidad para recuperar uno de esos grupos (duo) olvidados por el paso del tiempo y nacidos en los años 80. Dentro de esa década nacieron de la evolución de los llamados Nuevos Romanticos un retorno a los clásicos del easy listening, de lo sofisticado mundo de los compositores del Brill Building, de la sensibilidad de los compositores de filmes de los años 50, siempre bajo la actualización de esos sonidos al sonido pop madonniano.
 


Corinne Drewery y Andy Connell forman Swing Out Sister, y IT'S BETTER TO TRAVEL es su primer Lp publicado en el año 1987 que no es más que ese pop sofisticado que Spandau Ballet o Style Council habían sembrado en UK años antes. El productor y descubridor del grupo PAUL STAVELEY O'DUFFY , reputado ingeniero (Marvin Gaye, Yes), remezclador (Kc And The Sunshine Band, Patti Lavelle) e incluso productor (Curiosity Killed the Cat) supó apreciar las cualidades vocales de Corinne y la inventiva del teclista Andy para rodearles de lo mejorcito de los sessión man de Inglaterra y transformar un sonido de corte electrónico en un mundo de lujo kistch apto para las listas. (Acertó de forma notoria)
 

 
Temas como BREAKOUT, TWILIGHT WORLD, FOOLED BY A  SMILE y sobre todo SURRENDER (con el archiconocido solo de John Thirkell) representan una época y un estilo que seguirá con gente como Blow Monkeys, Sade, Basia, Doublé Fun, Pizzicato Five, Pink Martini y tantos otros.
 
Posiblemente este no sea el mejor disco de Swing Our Sister (ni el único con John) pero si es definitorio de su propuesta 
 


Es mi propuesta para este primer Por Amor... de este nuevo ciclo, desde luego ni es un gran nombre, ni es muy rockero, ni es muy jazz, ni se trata de un disco que cambiaría el mundo pero si agradable al paladar y que imaginó sabran apreciar los degustadores de loa amigos Weller o  Joe Jackson, por citar palabras mayores .

lunes, 28 de octubre de 2013

MICHAEL CARPENTER & THE CUBAN HEELS COUNTRY POP DE SIDNEY


Uno de los grandes del power pop australiano es MICHAEL CARPENTER- Productor. Músico, y Escritor, éste Mathew Sweet del continente austral viene sacando desde hace más de una década auténticas maravillas en forma de potentes canciones pop rock . Personaje inquieto, sus actividades musicales no se han limitado a la repetición del estilo que domina de forma maestra sino que también es capaz de sobresalir en el genero del folk rock o country pop tan en boga a primeros de los 70 en la Costa Oeste de los EEUU.  Para llevar a cabo su particular visión y recreación de dichos sonidos ha creado una banda THE CUBAN HEELS capaces de emular a sus ídolos (Byrds, Eagles, Monkees, Gene Clark, Emmylou Harris...) con un gusto encomiable.

Vamos a dedicar este post a este enorme artista pero en su faceta más folk rock, es decir sus trabajos con The Cuban Hills pero por si alguien le interesa su faceta más powerpop , aquí van sus poderes en forma de versión de un superéxito disco de Cliff Richard (Consultar un viejo post).Probablemente la mejor versión del año.




Por el año 2008 el productor y autor MICHAEL CARPENTER, tras varios discos de claros sonidos powerpop, decide experimentar los aromas de los sonidos californianos de los 60-70 y para ello lejos de guisárselo en solitario como le es normal decide reunir una banda para darle tanto ideas como ayuda para afrontar el proyecto. Esa banda son THE CUBAN HEELS, compuesta por Russell Crawford (batería), Jadey O'reagan (piano), Jason Walker (pedal Steel), Charley Lee (bajo) y Casey Atkins (Guitarra).
 
NEW DOG OLD TRICKS un minilp de 7 canciones , propias y ajenas,  que componen un cruce de Wilco y Flying Burrito Brothers excelente. Dos destacan: la versión del tema de Gene Clark OH NO NOT YOU AGAIN y la genial IF YOU ASKED ME
 


En Noviembre de 2008 , un nuevo Ep de 7 canciones GIVE THE BONE A DOG, más cercano a sus habituales power pop , incluyendo una versión de Different with you  un tema del también aussie Bryan Estepa al cual acababa de producir su disco All The Best and Wishes (disco absolutamente maravilloso). Dos temas sobresalen, HEAVEN KNOWS con sonido stoniano y BAD POETRY, puro américana music.
 




THE INCOMPLETE CUBAN HEELS su proyecto para el 2010 no es más que un recopilatorio de sus dos Eps previos con unos  temas nuevos, YOUR SUPERMAN , una canción digna  de los Flying Burrito Brothers ; THE BIGGER YOU ARE, un guiño a Gram Parsons, THAT SONG , y GOING HOME  completan el conjunto de temas nuevos para conformar un grandísimo disco de country rock.







Algunas ediciones del Incomplete Cuban Heels incorporaban un nuevo cd bajo el titulo THE COMPLETE CUBAN HEELS  recogiendo los temas que faltaban de los meritados Eps y otros temas especialmente destacado la versión del ALMOST SATURDAY NIGHT del querido John Fogerty
 


Si por algo destaca Michael Carpenter es por ser un genio de los arreglos. Su saga de discos de versiones SOOP es legendaria (van por el cd 3 ) y como no iba a ser menos con los CUBAN HEELS, en el año 2011 comienza su saga de discos de versiones de clásicos a ritmo folk rock titulada BY THE REQUEST.  Beatles, Foo Fighters, The Cure, Crwoded House, Spirit, Gene Clark, Michael Nesmith, John Hiatt, o Michael Shelley pasan por el tamiz 60's folk .
 


A finales de ese 2011 intercalado con el segundo SOOP aparece el BY REQUEST VOL 2 , otra buena colección de versiones , esta vez con Elvis Costello, Weezer, Rolling Stones, Michael Nesmith, Sean Tyla, Steely Dan, Tom Waits o Rhett Miller.
 


Por el momento el citado volumen dos es lo último de Michael con los Cuban Heels, aunque imaginó que en breve volverá con ellos, sin que ello suponga que se olvide de sus trabajos en solitario que tan buen sabor nos deja


domingo, 27 de octubre de 2013

ZOQUILLOS KUNG FU RAMONIANO

Si mal no recuerdo , este va a ser el primer post dedicado a la época de la Historia del Pop Español llamada NUEVA OLA y seguida del topónimo correspondiente , Madrileña, Vigo, Algete, o Alcazar de San Juan...
 
Y para ser el primero nada mejor que un grupo de sencillo rock'n'roll .
 
Los ZOQUILLOS eran un grupo de Madrileño que probablemente  de haber continuado serían condecorados con la medalla de GRANDES DE ESPAÑA  ( en la actividad de músicos de r'n'r).
 
Pero se quedaron en un par de años de vida , un Ep de tres temas y varias apariciones televisivas. Con tal bagaje se quedaron en un relativo olvido del cual de vez en cuando salen por la prensa del corazón al recordar que uno de sus miembros fue novio de ALASKA. Una pena pues se trata de uno de los mejores grupos de sonido pop punk ramoniano de nuestro país en dura pugna con los Ramones de Algete (NIKIS).
 
La ventaja de los Zoquillos sobre otros HIJOS DE LOS RAMONES es que pese a su notable influencia tenían una cierta personalidad propia que les alejaba un poco de la raka raka de Joey y Cia. Algo de Thunders (Johnny) y sonido CBGB de NY de los 80 ( Richard Hell, Dolls) campaban por sus temas.
 

Estoy Esperando , tema no contenido en su Ep de 1982, sintiendo la calidad de la grabación sonora.

Los Zoquillos estaban formados por cuatro chicos madrileños del barrio de Delicias , ANTONIO LORENZO " ELMAS" a la batería; ERNESTO MONTESINOS "LA ESFINGE" al bajo; JESUS DE LA VEGA " EL NIÑO" a la guitarra y PABLO SELA "COY" a la voz.
 
Si algo los unió fue su apego por el grupo de los Hermanos Ramone,  y su nombre de una tienda del Rastro madrileño.
 

 
Su primer tema, el clásico NANCY ( ATRAPADO EN LA TELARAÑA) se convierte en uno de los más emblemáticos de la Movida Madrileña , gracias no sólo a su indudable calidad si no a ser continuamente radiada en los Programas de boga de la radio por aquellas datas ( cuando la radio aún tenía influencia en los jóvenes) y su grabación en el programa de TVE Pista Libre ( cuando existían programas de TV para jóvenes).
 
Tras numerosas actuaciones por la Capital del Estado y una en Barcelona llena de incidentes entre punks y rockers , lo más normal es que hubieran dado un salto cualitativo a nivel de material grabado, pero todo se quedo en un ep de 3 temas en el sellos Spansuls compuesto por la citada NANCY, una versión de un tema de  ALAN VEGA , KUNG FU COWBOY ( demostrando que no sólo vivían de los Ramones) y la propia ELLA SABE (LO QUE QUIERE HACER).
 


 Su momento de mayor gloria tiene lugar cuando el programa má IN de la TVE , CAJA DE RITMOS , les entrevista y presentan dos formidables temas nuevos ESTOY ESPERANDOTE  e  IL DOLCE FAR NIENTE.
 


Con solo cinco temas habían mostrado como nadie en este país que es punk rocker. No eran solo ramonianos, ni eran punkies de los típicos Pistols eran mucho más . Recogieron el guante lanzado por el punk neoyorquino y nos lo ofrecieron en bandeja de plata.
 
Problemas personales y de drogas acabaron prematuramente con el grupo. Pablo es  el único que tuvo algo de repercusión musical con el grupo MELOPEA (surf pop, con letras impresentables) , bastante alejado a todos los niveles de lo ofrecido por Zoquillos. El resto sobreviviendo con sus tareas alejadas de la música, si bien Ernesto falleció hace unos siete años

CHRISTINE MCVIE EL ALMA DE LA FAMILIA MAC

 
 
Creo que CHRISTINE MCVIE todavía merece un mayor reconocimiento pues oculta bajo la enorme sombra de su compañera STEVIE NICKS parece que es una segundona dentro de la entramado de esa banda que es FLEETWOOD MAC y es algo erróneo, pues si alguien tiene el derecho a reivindicar a Fleetwood Mac como propio es ella
 
Christine esta con los Mac desde casi sus comienzos , alla por 1968 esta inmersa en la grabación del single Need Your love So Bad, y desde entonces es y será parte de los Fleetwood Mac aunque este en estado de semiretiro..
 
Como la carrera completa de Mcvie es enorme y extensísima (desde los blueseros Chicken Shack, los Fleetwood en sus diversas etapas, Bob Welch, Beach Boys...) voy a centrarme en este post a la época de su segundo Lp en solitario ( su mejor disco , todo sea dicho) publicado en 1984  y al mismo tiempo matar la deuda pendiente de agradecimiento  con el  querido blog ANABAGS  (cuya titular y dueña de un exquisito gusto , como demuestra con cada entrada del mismo, es una  admiradora de los Fleetwood,  y de Stevie Nicks ) .
 
Con Fleetwood Mac , Christine puede presumir de ser autora de maravillosas canciones como SHOW ME SMILE (1971, Future Games), HOMEWARD BOUND (1972, Bare Trees), REMEMBER ME (1973, Penguin), BELIEVE ME (1974, Mystery to Me), COME A LITTLE CLOSER (
1974 Heroes a Hard To Find), SAY YOU LOVE ME (1975, Fleetwood Mac), DON'T STOP, SONGBIRD (1977, Rumours) , NEVER MAKE ME CRY, THINK ABOUT ME (1979, Tusk)...
 
Un poco de situación temporal , después del disco TUSK, el mejor álbum del grupo, la situación personal y de drogas del grupo supone la necesidad de un parón que es aprovechado por sus miembros para limpiarse de vicios y pajaras mentales y sacar trabajos en solitario BELLA DONNA de Nicks el más importante de todos ellos.
 
En 1982 , el grupo vuelve a grabar casi de casualidad un nuevo disco, el infravalorado MIRAGE , el cual presenta dos grandes hits de Mcvie LOVE IN STORE y HOLD ME.
 

Uno de las favoritas de la fundadora y gran single del Mirage que avanza el trabajo solo de Mcvie

Tras el correspondiente Tour ( encontrable fácilmente en video ) nuevo parón ya que Stevie Nicks prepara su segundo Lp WILD HEART (1983) por lo que  en ese tiempo MCVIE comienza a preparar lo que iba a ser su segundo Lp después de aquél viejo CHRISTINE PERFECT , unos 14 años átras, . Como calentamiento previo unas colaboraciones de postín.. RANDY NEWMAN ( el compositor de culto) se aprovecha de las vocales de Nicks y Mcvie para su mayor éxito I LOVE LA (Trouble In Paradise 1983) y el lp WILD EXHIBITIONS de WALTER EGAN .
 
Christine incorpora al guitarrista TODD SHARP  (futuro miembro  del grupo de AOR , FM), GEORGE HAWKINS (bajista de un futuro Fleetwood Mac , Billy Burnette) y a la batería STEVE FERRONE ( un futuro ,...., sabe Dios cuantas bandas). En 1984 ve la luz el disco de CHRISTINE MCVIE bajo el homónimo nombre de la artista. (para los fans el del piano).
 
El disco no es más que la consecuencia lógica de 15 años de carrera. Profesional, muy profesional. Respecto a su calidad buena, y en algunos momentos excepcional. Las preguntas comprometidas son ¿Mejor que los discos de Fleetwwod Mac? En general NO. ¿Mejor que los de Nicks? Como los mejores de Stevie SI
 
El álbum se abre con la maravillosa LOVE WILL SHOW US HOW , compuesta por Mcvie y el guitarrista Todd Sharp. Puro Fleetwood Mac hit single
 


THE CHALLENGE es un tema compuesto por la citada pareja, muy propio del estilo Mcvie  que cuenta con la guitarra solista de Eric Clapton y la voz de Lindsey Buckingham y KEEPING SECRETS , un medio tiempo un poco intrascedente y pesado.
 


WHO'S DREAMING THIS DREAM , otra bonita balada , llena de juegos vocales muy al gusto californiano y  I¨M THE ONE un tema de Todd Sharp de corte AOR
 


GOT A HOLD ON ME, el tema estrella del disco. FORMIDABLE. Uno de los mejores de su carrera. Comercial, sensible y pegadizo. Por él merece la pena tener el disco.Colaboran Lindsey Buckingham alas guitarras y STEVE WINWOOD ( Valerie) a los sintetizadores.



El resto de los temas , son correctitos SO EXCITED  , tal vez sea el más destacado, ASK NOBODY con Mick Fleetwood a la batería THE SMILE I LIVE HER o  ONE IN A MILLION se escuchan pero se olvidan .



El Lp obtiene unas buenas ventas obviamente por cuanto cualquier cosa que sonase a Fleetwood era rápidamente publicitada y consumida. Sin embargo al carecer del carisma y presencia de Stevie Nicks rápidamente éste trabajo fue cayendo en un injusto olvido al contrario que la carrera de Nicks .
 
El trabajo entre Bickingham y Mcvie para este disco así como la posterior colaboración de ambos para la grabación del tema de Elvis Presley , CAN'T HELP FALLING IN LOVE para la banda sonora del filma A FINE MESS (una horrible versión ) propició la posterior reunión de Fleetwood Mac para el último de los GRANDES DISCOS del grupo , TANGO IN THE NIGHT dónde MCVIE entrega dos de sus mejores canciones y supera por primera vez de forma rotunda como compositora a los demás del grupo. Y es que si no existiera Got a hold on me no habría EVERYWHERE o LITTLE LIES.
 


TANGO IN THE NIGHT  supone el último disco en estudio con la formación conocida al completo, tras el mismo Lindsey Buckingham abandona y precisamente será Mcvie quién sostendrá el nombre de Fleetwood Mac durante una época oscura de horrendos discos sólo salvados gracias a esporádicos grandes temas de Christine, como SAVE ME (Behind The mask 1990) o I DO (Time 1995)



CHRISTINE vive en Inglaterra  retirada, solo un disco hace unos añitos IN THE MEANTIME le sacó del anonimato, no actua salvo cuando los Fleetwood Mac se acercan por allí y se marca un par de temas con los compañeros , pero siempre será el alma y madre de la familia Fleetwood.

 El fantástico LOVE SHINES de los MAC  , un buen final para este post  tributo a esa flacucha con ojos tristones y a  mi preferido blog (tanto antes como ahora)
 

sábado, 26 de octubre de 2013

THE WOMBLES BIENVENIDOS A WIMBLEDON COMMON


Si alguien mira la parte derecha de este blog encontrará la habitual lista de blogs de los cuales suelo seguir de forma habitual observara que asi todos son dedicados a la música salvo raras excepciones como el filosofico-existencial-ecléctico COMUN SIN SENTIDO  y especialmente otros dos , uno de ellos le dedicaremos un post en breve y para el otro este post va en su honor.  MAMA PATA es un extraño blog que aterrizó en mi existencia por mor de la inspiradora de este blog, y en principio dada su costumbre de poner ropa y más ropa  no tenía ni el más minimo interés para mi . Poco a poco se fueron alternando vivencias , fotografías , y sobre todo historias de café u otras que a modo de pequeños relatos cortos me eran releidas día tras día. Historias contadas de forma excelente (ojala tuviera era esa prosa) con una extraña mezcla de Carrie Bradshaw y Wenceslao Fernández Florez. De vez en cuando tenía la sana costumbre de recomendar antiguos  libros de cuentos infantiles y juveniles llenos de portadas sugerentes . Curiosamente una literatura normalmente abandonada , a veces,  hasta por los propios profesores de infantil más preocupados en lograr que el pequeño odie leer ( no hay otra explicación a la elección tan horrible y espantosa de lecturas obligatorias a los menores) que en lo contrario. Autores como Kenneth Grahame, Selma Lagerfold, William Steig...pasaron por su blog acompañados por sus elegantes ilustraciones, llenando todo él de pequeños personajes , animales tiernos y humanizados y paisajes enternecedores.
 
De vez en cuando la Administradora del Blog se pasa por aquí y al mismo tiempo se queja de no conocer a nadie de los que salen en el mismo. Y pese a ello persiste, por lo que en honor a las buenas recomendaciones de lectura  , a la citada persistencia , a muchas más cosas que  dejo sin mencionar , y aprovechando que me han regalado un magnifico Lp (Thanks T). van estas líneas que espero que le guste, pues algo de añejo cuento infantil si tiene.
 
El post se va a centrar en THE WOMBLES , unas criaturas peludas, a modo de zarigueñas, que viven en un lugar  de Inglaterra llamado WIMBLEDON COMMON. Seres nacidos de la iluminación de la escritora  ELISABETH BERESFORD por el año de 1968 que rápidamente gracias a sus historias costumbristas y de respeto por la naturaleza se ganaron a los infantes de aquellos años. Tal fue el éxito de los libros que la BBC encargó la creación de una serie de programas de TV basados en los citados personajes.. Y si los libros eran excelentes la serie Tv era incluso mejor enganchando a mayores y pequeños .
 


Sobre la serie formada por cortas historias de escasos cinco minutos y libros nada mejor que recomendar su visón y lectura, . Como es un post musical vamos a acercarnos al mundo de los WOMBLES desde dicha perspectiva .

Vuelvo a repetir lo que tantas veces en este blog se ha mantenido: GRAN PARTE DE LA MEJOR MUSICA MODERNA VIENE DE LAS SERIES DE TV INFANTILES Y JUVENILES. Una serie de la exquisita BBC dedicada a la infancia no podía descuidar su parte musical, y no sólo porque normalmente suele producir buenos dividendos.

Para THE WOMBLES la música es encargada al compositor, productor y música MIKE BATT. Bien ya se que es muy probable que se piense otra vez que ahí va alguien que  ni Dios conoce, pero Mike Batt ha estado vinculado con grandes del folk británico como STELEEYE  SPAN, ELKIE BROOKS , el Moody Blues JUSTIN HAYWARD, CLIFF RICHARD, GARY GLITTER, DAVID ESSEX,  actualmente KATIE MELUA,o la violinista VANESSA MAE . Sin olvidarnos de los numerosisimos trabajos con la LONDON PHILARMONIC ORCHESTRA.
 
 
Mike Batt se convirtió en una elección adecuada para dirigir la parte instrumental y de canciones de esta exquisita serie.
 



La banda que conformaba THE WOMBLES eran curtidos instrumentistas de sesión , muchos de ellos , trabajadores a sueldo del cutre sello discográfico PICKWICK , con un negocio basado en recopilaciones de éxitos del momento regrabadas por artistas no originales o series baratas de artistas reconocidos. El más famoso de estos músicos de sesión del sello fue LOU REED (pero no fue parte de los Wombles).
 
THE WOMBLES BAND eran CLEM CATTINI en el personaje del mandón  BUNGO (famoso batería del grupo THE TORNADOS, posteriormente a punto de ser un Led Zeppelin, o parte del grupo de glam pop KENNY ). El guitarrista británico de sesión más mundialmente reconocido (tras Jimmy Page) CHRIS SPEEDING en el papel del más famoso de los personajes WELLINGTON, el científico  , el propio MIKE BATT al piano como el haragán  ORINOCO ( el de la bufanda roja) EDDIE MORDEU, la saxofonista de jazz, (Shirley Bassey Dusty Springfield) como MADAME CHOLET, JACK ROTHSTEIN al violín como GREAT UNCLE BULGARIA, LESS HURDLE al bajo en el papel de TOBERMORY (el inventor)...


    
 












Ecos de Beatles, poquito de Bubblegum, un mucho de Kinks (son indudablemente ingleses) y voces a los Beach Boys conforman la base de su música. Arrebatadora.
 


Cuatro discos componen su discografía oficial ( e infinidad de recopilatorios) WOMBLE SONGS (1973), REMEMBER YOU¨RE THE WOMBLES (1974) , KEEP ON WOMBLING (1974) y SUPERWOMBLING (1975) y un retorno en 1978 para el soundtrack WOMBLING FREE. Llenos de mágicas canciones , tatareables pero no estúpidas, y cuidadas al máximo .
 
Imagínense que fama tenían que en 1974 fueron las estrellas del Festival de Eurovisión y eso que gano ABBA con Waterloo y participo Olivia  Newton John por UK (4 lugar)
 


Su mayor hit es !como no! un tema Navideño WOMBLING MERRY CHRISTMAS convertido en todo un clásico villancico para los anglos. Maravilloso tema , aunque en el video parecen un poco hooligans.


 
Siguiendo con la línea navideña la estrella del rock ROY WOOD (ELO; WIZZARD) con los WOMBLES en un medley de sus dos clásicos navideños I WISH IT COULD BE A CHRISTMAS/WOMBLING MERRY CHRISTMAS
 


Una mirada a esos momentos entrañables de la niñez. Un recuerdo a pretéritas formas de enseñar disfrutando, de mostrar un mundo de fantasía que ha sido desbancado por el anime y el videojuego. una vuelta al mundo de los ositos, muñecos de animales e ilustraciones de Beatrix Potter



 










 SUPERWOMBLE en el festival de Glandstonbury de 2011, invitados de lujo



EMPTY TIDE BLUES 


Como partiendo de un regalo, de unos animalitos,  de una serie de TV  se llega a una dedicatoria , cosas de este cronista. Espero que te guste y os guste . WOMBLING FREE......


viernes, 25 de octubre de 2013

NIKKI HILL MRS SCREAMING AND ROLL



SI HAS FLIPADO CON EL NUEVO DISCO DE BARRENCE WHITFIELD, entonces debes de empezar a ahorrar para NIKKI HILL y su primer lp . INELUDIBLE PASAR POR CAJA y ADQUIRIR ESTA ENORME MARAVILLA DE PURO ROCK AND ROLL.
 




Sin artificios, sin arreglos, sin más florituras que su voz y una banda de guitarra, bajo y batería se presenta esta señora del rock and roll, natural del profundo Sur de los EEUU .



Como bien predica en su pagina web HERE´S NIKKI HILL es el mensaje nuevo para los CREYENTES DEL ROCK AND SOUL y LO QUE VA A CONVERTIR A NUEVOS ADEPTOS A LA MUSICA DEL DIABLO
 

jueves, 24 de octubre de 2013

MANOLO ESCOBAR MODERNO PERO ESPAÑOL (UN SENCILLO HOMENAJE)



Dia de luto para la música española. nos ha dejado nuestro Elvis Presley, DON MANUEL GARCIA ESCOBAR, conocido mundialmente como MANOLO ESCOBAR.

Con independencia de gustos, colores y fobias existe algo objetivamente irrebatible: ES UN MAESTRO DE LA MUSICA DE ESTE PAIS. Tal vez el más grande pues grande significa que destaca por alguna cualidad y Don Manuel Garcia Escobar ha destacado por ser trabajador infatigable, cantante de excelente calidade y dueño de uno de los repertorios más populares del Estado. Imaginó que todos habremos bailado, cantado ,emborrachado y festejado al son de sus canciones, y eso es más que suficiente para un sentido homenaje a su figura. 

Siempre nos preguntamos que sería este Señor de no vivir aquí, pues es fácil: tendría un lugar de peregrinación multitudinario para adoración de todo un pueblo.

Este es un blog de música alejado de la copla y otros estilos frecuentados por el Sr Garcia Escobar, pero en su memoria aquí os dejó algúno de sus temas que podrían calificarse de modernos  para su GLORIA ETERNA:

1.- MODERNO PERO ESPAÑOL  . De la película del mismo titulo de 1970 coprotagonizada por su habitual partenaire la yeyé CONCHA VELASCO. La letra y la música para este tema de tono soul escrita por su hermano Juan Gabriel.



2.- A LA LIMA Y AL LIMON  Del film en Un Lugar de la Mancha también con Concha Velasco una versión yeyé psicodélica  de un tema de Quiroga y Leon.



3.- ESO LO CONSIGO YO   De la peli Relaciones Casi Públicas de 1968 , un enorme dueto con otra vez Concha Velasco para un tema que si apareciera en una película 60's anglosajona sería cien mil veces versioneada.
Dos en la carretera.



4.- LA NIÑA DE FUEGO un tema de Quintero y Leon grabado en 1974. Rianse de Elvis y su traje de cuero negro, Don Manolo escobar arrasa con su porte . Spanish Deep South Soul.



5.- EL MORENO DE MI COPLA Beat and Copla

  Podriamos intentar seguir escarbando el baúl pero esto es simplemente un pequeño recuerdo al ARTISTA. Nos vamos con el tema que durante décadas ha sido el más vendido en España. Nuestro Himno Popular Va  para ti Sr. Escobar.


miércoles, 23 de octubre de 2013

POR AMOR A LA MUSICA : DUELO DE BAJISTAS BAJO EL SOL LES AND ROB CARA A CARA

 
Nueva semana y nueva propuesta esta vez por parte del mandamas del blog MOTEL BOURBON siendo su escogido para el papel protagonista productor-músico a LES CLAYPOOL . Nos vamos a ahorrar presentaciones del susodicho pues la reseña que contiene el citado blog es más que ilustrativa y sólo bastaría nombrar a Tom Waits o Primus para ubicar al Sr Claypool
 
De entre las posibilidades que se ofrecen me he decantado por el duelo que LES CLAYPOOL , consumado y maestro bajista , realiza con otro de los grandes del instrumento de las cuatro cuerdas que es ROB WASSERMAN. Una afable competición que fundamentalmente tiene como arbitro al también excelente compositor y cantante que es CHRIS WHITLEY y documentada en un disco de WASSERMAN titulado TRIO .
 
ROB WASSERMAN es un bajista norteaméricano cuya primera gran aparición cara al publico viene de la mano del LEON DE BELFAST ( VAN THE MAN) en su disco BEAUTIFUL VISION, posteriormente colaborando con todo tipò de personajes desde LOU REED ,LOS DEAD,  RICKY LEE JONES, o ANI DIFRANCO. WASSERMAN en 1983 comienza una aventura que va a desarrollar durante quince años a modo de TRILOGIA. Se trataba de presentar trabajos centrados en su instrumento primero SOLO EL CON SU ARMA bajo el titulo de SOLO, luego con la ayuda de una extraña pareja, obviamente con el titulo de DUO y por último presentar composiciones a MENAGE A TROIS  con el ocurrente titulo de TRIO.
 
TRIO  data de 1994 y además de tener ese famoso duelo al sol entre bassmans contiene una ingente cantidad de ingredientes como para ser debidamente apreciado.
 
En primer lugar vayamos con el anfitrión y el homenajeado. Tanto Rob Wasserman como Les Claypool habían colaborado juntos anteriormente en extraño proyecto llamado Radio 501 que era una promoción para los pantalones vaqueros Levi´s Strauss en 1993 al cual se había unido el batería de Primus,  Jay Lane. Sólo un tema ve la luz CAN'T LIVE WITHOUT pero que une a todos sus integrantes desde entonces a varios de sus proyectos. Para Trios Wasserman en principio sólo cuenta con Claypool al cual une como vocalista al gran bluesman CHRIS WHITLEY siendo su resultado la fantástica HOME IS WHERE YOU GET CROSS. Una barbaridad de blues a ritmo de dobro, voz y doble bajos para provocar la sensación de un tren recorriendo de forma trotona las llanuras de los USA.
  Sin embargo en el último momento Rob decide incluir un segundo tema pero esta vez compuesto por él Clypool y su amigo Jay Lane 3 GUYS NAMED SCHMO , este si es un verdadero duelo de pistoleros. si no creen pasen y vean la tremenda jam



Al año siguiente Wasserman y Lane se unen al guitarrista de los Grateful Dead Bob Weir en su aventura RATDOG, la cual todavía se encuentra viva y coleando.
 
Bueno el resto del disco, pues poco hay que decir si nos atenemos a la lista de intervinientes. BRIAN WILSON (Beach Boys) y su hija CARNIE con Rob nos dejan el estremecedor medley de un tema de SAM PHILIPS  FANTASY OF REALITY con un outtake del propio Wilson BELLS of MADNESS Para un fan de los BB como el que suscribe es oro puro , sencillamente maravillosa, y con toda seguridad el mejor momento del disco.
 
  ELVIS COSTELLO  a la limón con el guitarrista MARC RIBOT  y ROB nos deleitan con   PUT YOUR BIG TOE IN THE MILK OF HUMAN KINDNESS un tema de Mcmanus para la Disney que nunca fue utilizado (la versión demo se rescata para la edición deluxe del disco Spike) .
 


El maestro WILLIE DIXON con la ayuda del batería de la época clásica de Chuck Berry, AL DUNCAN siguen las veleidades al bajo de Rob a ritmo de sucio y polvoriento blues.



La parte Grateful Dead se encuentra representada por partida triple dos temas de la mano de la esposa de Paul Simon , la ignorada actualmente pero magnifica compositora EDDIE BRICKELL  que junto con JERRY GARCIA nos dejan dos perlitas ZILLONAIRE cuyo su mayor logro es el excelente trabajo a la guitarra de Garcia   y  AMERICAN POPSICLE un extraño cantico indio.



El otro Dead es BOB WEIR que con la ayudita de un tal NEIL YOUNG interpretan EASY ANSWERS en un duelo de guitarras marcianas sin  par. Hasta podría decirse que bien pudiera ser un tema de David Bowie .
 


 El saxo de BRANSFORD MARSALIS con BRUCE HORNSBY a los vocales para recrear WHITE WHEELED LIMOUSINE , una de mis favoritas del álbum . Sting todavía se pregunta como han logrado esa síntesis de jazz con américana. Sencillamente una pasada



 
El resto del álbum son interpretaciones de Wasserman solo (Un SATISFACTION de los Stones formidable) y dos temas con el duo de cellistas MATT HAIMOVITZ  y JOAN JEANRENAUD que conforman la parte compleja del disco.
 
Y quién gana en el duelo de bajistas.... creó que ambos dan en el blanco al unisono por lo que sólo sales ganando tu Señor lector .

martes, 22 de octubre de 2013

THE DELEGATORS LONDON ROCKSTEADY


Después de un día de perros nada mejor que un poco de sol y caribe de la mano del formidable Uk Group THE DELEGATORS, y todo gracias  a la aparición de su primer lp ALL ABOARD.  
 
THE DELEGATORS es un banda británica con chica al frente, como los antiguos Selecter, JANET KUMAH . A diferencia de los citados Selecter la voz de Janet tiene muchos más matices lo que le permite al grupo ejecutar un reggae más cercano a los parámetros del soul. All Aboard contiene un compendió de grandes temas reggae , rocksteady e incluso sonidos Motown para las delicias de cualquier persona sensata y amante de sonidos negros.
 
 
 
 
 
 
 
 


Ideal trabajo para aquellos no familiarizados por los sonidos jamaicanos. No hay dub ni extraños experimentos sonoros sino un homenaje a los sonidos clásicos de los 60 de las islas, cuando el soul y los sonidos Motown eran vampirizados por los artistas jamaicanos .
 


Un EP en el año 2010 MOVIN ON fue su tarjeta de presentación . Un memorable trabajo de 6 temas que vaticina lo que ahora tres años después se confirman los excelentes augurios.





Gran directo, gran grupo y enormente entretenido.

lunes, 21 de octubre de 2013

JANELLE MONAE LA MUJER ELECTRICA Y DONNA SUMMER


Para aquellos que todavía no vivan en este mundo JANELLE MONAE es la artista de color que ha irrumpido  con más fuerza en el mundillo desde hace un par de años. Su LP THE ELECTRIC LADY (2013) ha sido unanimente saludado por la crítica como una Obra Magna . Uno de esos discos de los llamados CINCO ESTRELLAS. Con tal profusión de adjetivos positivos me he visto en la obligación de escuchar el Lp de forma detenida pues en un primer momento pasó por mi aparato reproductor sin pena ni gloria. Era muy posible que en mi habitual vorágine de novedades, antiguallas , y horteradas este Lp pasó demasiado rápido por mis oídos por lo que algo debía haber fallado en mi detector musical .

Como punto de partida este disco ES MUY BUENO, EXCELENTE EN SU MAYOR PARTE, pero lo es comparado con lo habitual de la música mainstream de la actualidad. A mi entender este es un claro ejemplo de la falta de visión histórica de la crítica musical de la actualidad que se nos presenta en numerosas ocasiones como una parte más de marketing que de la utilidad inherente de la propia critica.
 
REPITO YO COMPRARIA ESTE DISCO Y ES MAS LO HE ADQUIRIDO, y eso es un logro dada la ingente cantidad de mercancía de gran nivel en el mercado.


Ahora voy con el quid de la cuestión  es una OBRA MAGNA en  mi criterio: NO.



THE ELECTRIC LADY parece ser concebido como una continuación de una historia futurista y de sci fi  de robots e humanos que se viene desarrollando en los Lps precedentes de la artista, especialmente en su anterior THE ARCHANDROID , Historia que desde luego no es nueva en el mundo de la música desde luego, ver COHEED AND CAMBRIA por decir uno de hoy en día, si bien es algo interesante. El albúm sería lo que antes vendría en formato de doble Lp por lo extenso del mismo y la vertebración de sus temas con interludios y suites ( si hasta podría ser uno de Dream Theater) y ahí radica el primer patinazo del disco : Demasiado largo para el formato cd y/o Mp3 ya que no hay quién se trague de forma continuada tanto interludio y secciones musicales de similar estilo. Mi opinión es que la aparición  del cd ha destrozado el disco conceptual. Antes escuchabas una cara de un Lp y podías dejar transcurrir el tiempo para proseguir con la otra u otras. Antes podías dirigirte a tus estrofas favoritas, o secciones cautivadoras de forma inmediata, y ahora perdido en un mar de bytes resulta imposible. Este tipo de LPs deberían venir en 2cd de corta duración o cajita de Eps para facilitar el disfrute y comprensión del proyecto. Este es un problema para THE ELECTRIC LADY es excesivo.
 
SECCION I .- THE ELECTRIC OVERTURE. El disco comienza en un proyecto titulado Suite IV en clara referencia a la necesidad de seguir los trabajos anteriores de la artista.. Entiendo que abarcaría los primeros 4 temas del álbum. Sacando el primero de ellos un instrumental SUITE IV de corte operístico space  ( Sigue pareciéndome más interesante las introducciones sci fi de Giorgio Moroder o la horterada del Flash de Queen), tenemos lo MEJOR CON CRECES DEL DISCO. La parte que justifica claramente su compra . Tomando como influencias a PRINCE, SLY STONE,   FUNKADELIC y su saga, e incluso los hallazgos de LADY GAGA en su primer Lp con la orientación de los sonidos 80 con sonidos marcianos, nos ofrece unos excelentes temas que van desde el R'N'B guitarrero de GIVIN EM THEY WHAT THEY LOVE (****) con la ayuda del genio de Minneapolis Prince,  si bien parece más bien un excelente tema sacado de los discos de Lenny Kravitz ( mi mente calenturienta se preguntaría si la critica saludaría igual de bien este tema de venir firmado por el ahora vapuleado Lenny)
 
  Q.U.E.E.N  (*****)  El siguiente tema del disco es a mi entender el mejor del álbum . Esa mezcla de sonido Prince con moderno R'N'B es demoledora. Esos teclados Princenianos elevan la canción a niveles estratosféricos. Desde los buenos tiempos de CAMEO  no se había utilizado ese teclado synth de forma tan formidable y a ello uniendo ese interludio a lo Curtis Mayfield tan elegante. Adeemás la presencia de Erykah Badu es un punto a su favor.
 


ELECTRIC LADY (****) Buen tema "areandbi" con la presencia de Solange la hermanita de la diva Beyonce.  Con este tema termina los que debería ser la cara a) de un hipótetico vinilo.

SECCION 2  MEDIANOCHE Corta sección de un interludio y dos temas bastante irregulares que podrían ser una mala imagen de un disco de Outkast o Kelis PRIMETIME (**)  Monotono. Sin gracia. Más propio de un disco de Beyonce que de Monae. WE WERE ROCK AND ROLL (***) Este es algo mejor con un bajo demoledor y unos tecladillos poppies interesantes.

   

SECCION 3  CHROMATICA  Otra nuevo estúpido interludio y dos temas diferentes que descolocan al oyente . El primero de ellos DANCE APOCALITIC (*****) De lo mejor. Puro modern dance. Clarisima influencia del grupo Outkast en su génesis. En todo caso magnifico. Lo que no entiendo porqué se interrumpen ambas secciones si éste tema sería formidable después de We Are Rock And Roll.; máxime cuando el último LOOK INTO MY EYES (**) es una porquería imitadora de sonidos de casposa película de los 60. Un sobrante.
 


SECCION 4  LA SUITE V GLAMOUR ?  El hipotético disco 2 es un larga SUITE , la V según Monae . Este es el quid del disco y mi nudo gordiano que no he podido cortar. Lo siento pero no puedo con los más de 30 minutos que la componen Pretenciosa a más no poder que ya se refleja en su apertura SUITE V, una suerte de absurdo plagio a Henry Mancini  y que tiene su culmén en Stevie Wonder. IT`S CODE (**)   Un mediocre intento de emular al gran Jimmy Webb para con los discos con Supremes o 5Th Dimension. GHETTO WOMAN (**). Otra porquería de corte Stevie Wonder . El disco comienza a incurrir en tedio. VICTORY (***) Tras otro estúpido interludio aparece la intención de dar algo de lustre a la suite mediante de introducir a Serge Gainsbour al disco. Mal asunto si no sale bien y aquí no es acertado este INITIALS BB. Sigue el aburrimiento con CANT LIVE WITHOUT YOUR LOVE (**) más propia de un disco de cualquier Beyonces que de Monae. Menos mal que SALLY RIDE (****) nos despierta con otro intento Webb mucho más interesante y con la mejor interpretación vocal del álbum. DOROTHY DANDRIDGE EYES (**) Parece decididaa Monae en volver a aburrir con otro ejercicio de neo soul. y por último WHAT AN EXPERIENCE (*****) Gracias a Dios que para el final nos ha dejado un auténtico caramelo pop.  Esta si es una grandísima canción que nos hace preguntarnos porqué teniendo una primera mitad excelente y un final delicioso nos ha dejado fuera de juego con esa segunda mitad.
 

 
En definitiva disco que muestra un intento de mostrar algo interesante la mundo R'N?B actual pero que sólo parcialmente lo consigue. En todo caso con los suficientes buenos temas para recomendar su adquisición, y es que los buenos son increíblemente buenos.
 
Ahora bien si se quieren gastar el dinero en un doble disco de música negra con toques de dance y que a fecha de hoy suena más moderno que éste recomiendo pasen por DONNA SUMMER y su BAD GIRLS, y si es la versión doble con el Mac Arthur Park mejor . Sus canciones son mejores, su estructura parecida sin necesidad de interludios (fases dance, fase electrónica, fase baladas, y final apotéósico) , y tiene SUNSET PEOPLE.
 
 

sábado, 19 de octubre de 2013

TOP TEN POWER POP ALBUMS

Contestando a Vinnie en su comentario dedicado a Richard Goettehrer Aquí va una lista de mis diez discos de Power pop favoritos. (Probablemente mañana cambiaría alguno ) .

Nota: puestos ya si alguien se anima que pongan sus diez de otros estilos o complemente esta lista.







1.- RASPBERRIES.- SIDE 3  Imperdonable no poner a los Who del Power Pop con Eric Carmen a la cabeza Valdría cualquiera de sus otros tres Lps . Todos formidables



2,.THE BEAT.- THE BEAT.  El grupo américano con su líder Paul Collins. Y su primer disco es estratosférico.



3.- PHIL SEYMOUR .- I. Este ayudante de Dwight Twilley y asimismo amiguete de Tom Petty facturó un disco clásico.



4,. MARSHALL CRENSHAW  -- 1LP  . Este ya hable bastante.

5.- JELLYFISH .- BELLYBUTTON Roger Manning y Andy Sturmer creadores del moderno power pop. Especial amantes de Queen



6.- THE RECORDS,.- SHADES IN BED  Por poner uno de pub rock inglés y la influencia de The Byrds



7.- CHEAP TRICK ,.IN COLOR.  Podía aparecer en otros estilos pero sus 3 primeros discos son infalibles



8.- GREENBERRY WOODS.- RAPPLE DAPPLE . Unos más modernos . También eran Splitsville y producidos por Andy Paley (cualquier cosa de él es magnifica)



9.- MATHEW SWEET.- GIRLFRIEND  El más grande de los power poppers modernos. Como el Steve Wilson del powerpop. Este disco es de los 25 mejores discos de la historia de la música. Algo más que un disco de pop.



10.- NACHA POP.- IDEM  . Un español. Dudaba entre este o el segundo pero Chica de ayer tira mucho, aunque se parezca un motón otra de Giani Morandi del año 1975 (que igualmente os pongo. Gracias a JL)
La Cazzia al Bisonti.- Gianni Morandi.

viernes, 18 de octubre de 2013

EL PRINCIPE PURPURA PLECTRUM ELECTRUM

PRINCE sigue con su afán escurridizo haciéndose de rogar en la publicación de un nuevo disco . Continua desgranando canciones en la red mediante otra de sus famosas locuras comerciales (normalmente sonoros fracasos) consistente en meros singles de descarga . Sistema  poco agraciado para el fan (es una mierda tener las cosas en flac o mp3 todo hay que decirlo) pero que le permite seguir manteniendo un interés en su música y dar carnaza para lo que es rentable como es el VIVO. Para aquellos seguidores del Principe Purpura y pàra aquellos que le han perdido de vista desde tiempos inmemoriales simplemente decir que , esta vez si ha puesto las pilas y ha sacado por lo menos hasta ahora un buen puñado de temas realmente magnifico. Gracias a Dios pues lo últmo 20TH era una mierda de tomo y lomo . Como muestra voy a dejar alguno de sus maravillas presentes que bién podían configurar su NUEVO DISCO. ( Nota : Dada la facultad del Sr. Prince de cargarse todo blog, imagen , sonido fuera de sus canales de pago u autorizados imagino que este post durara menos que un caramelo a la puerta de la clase de infantiles, así que a verlo rápido los interesado).
 
1,. PLECTRUM ELECTRUM   Nada mejor que empezar un disco y su imagen Hendrixiana que un instrumental evocando a su ídolo .



2.- SCREWDRIVER  . De lo primero conocido para el posible nuevo disco. Maravilla guitarrera que evoca sus tiempos del Purple Rain. Presentaba su banda only girls. Atención a la guitarrista Donna Grantis y su excepcional sólo ( Pueden verla igualmente  en el post dedicado a Shakura S'unda)



3.- FIXURLIFEUP   Un tema con aire Hard Rock al servicio de sus Angeles de Charlie (3RDEYEGIRL). Donna Grantis, Hannah Ford e Ida Nielsen. BRUTAL .
 



4.- MUTINY/ICE HAND CREAMS   Toca sesión de funk. Dos temas viejos  de Mr Purple unidos en una jam digna de Sly Stone. Mutiny pertenecía al disco de los antiguos protegidos de Prince THE FAMILY y Ice Cream Hands era parte del repertorio de otra parte de su cohorte THE TIMES. Auténtico festival de la bajista Ida Nielsen.
 


5.- PRETTY PLEASER.  Tema de otro de sus descubrimientos Andy Allo e incluido en su disco Superconductor (producido por P) . Se discute sobre la autoría del tema pero si algo queda claro es que es puro sonido Prince.
 


6.- ROCK AND ROLL LOVE AFFAIR.  Puro sonido Prince 80's Esto es puro Purple Rain .




7.- BREAKFAST CAN'T WAIT  No es el mejor tema de la tanda pero es una buena representación de lo que venía ejecutando en las últimas épocas.
 



8.- EXTRALOVABLE   Una maravillosa sorpresa  la nueva remezcla de un viejo tema inédito de Prince datado en 1982. Nos remonta a sus principios (1999, Controversy).



 
9.- LET'S GO CRAZY   Regrabación Hard rockera de su hit del Purple Rain. Es manifiesto que tras la extinción de New Power Generation , el Purpureo no ha tenido mejor banda que las chicas. Ni Purple ni Zeppelin . Y con esos pelos !!!!!  SuperCOOL   IMBATIBLE
 


10.- BOOMSTRATUS  Instrumental Hendrixiano de nuevo. Mucha guitarra y un poco de jazz rock.
Inedito




11.- AIN'T GONNA MISS U WHEN YOU'RE GONE.  Lo más parecido a un tema del Sign of the Times. A dúo con la cantante de neosoul LEDISI.  Fantástico recuerdo a su época dorada.
 
 


 
12.- GIVIN' EM WHAT THEY LOVE   .No estaría nada mal que incluyese su colaboración el último disco de Janelle Monae
 


13.- GROOVY POTENTIAL  Un perfecto final. Si señor.



Tras esta última canción terminaría el Lp si bién la edición deluxe vendría acompañada de un EP mostrando parte de su famoso concierto en Lisboa éste año con las 3RDEYEGIRL a todo trapo. Brutalidad guitarrera es lo que nos estamos perdiendo



jueves, 17 de octubre de 2013

BUTCHERS BLIND DESTINATION BLUES

De padre The Jayhawks y de madre Blue Rodeo ha nacido un nuevo hijo BUTCHERS BLIND y con su DESTINATION BLUES tiene pinta de mejor disco de sonidos americanos del año (a la espera del próximo de su progenitor Blue Rodeo).

Solo mentar a los padres podemos hacernos a la idea del sonido del hijo. Juegos vocales como sólo Olson/Louris saben  hacer y esa mezcla de tradición y savoir affaire que los canadienses Blue Rodeo impregnan a sus trabajos.




Nobody Hears What I Say Anymore nos abofetea con un juego a capella de dos voces (Uff cuanto suena Jayhawks) para de improviso un violin marca el tempo dando el acento rural, Tear It Down es puro REM de los primeros tiempos, OPP ( alguién recuerda a Gin Blossoms) pues es lo mismo country power pop, Destination Blues a mi entender el mejor tema del disco , muy Blue Rodeo, Honestly vamos por el tema más acústico. Gene Clark en mente. College Town y Drowned lo más country américana del disco coros fémeninos y mandolinas, Young Again más Blue Rodeo, Selfish Silent Films, el tema épico Young que no puede faltar en todo disco de folk rock que se precie, Enough Already Anyway , el tema más pop rock , precioso, y el single Burn Up Bright para cerrar.
 
Un disco de lo mejor de américana de este año, más country que su precedente al haber abandonado los arreglos de viento que PLAY THE FILMS ( su 1er LP) ofertaba en bastante de sus temas sustituidos por un mayor presencia de los arreglos vocales.  El trio de NY ha realizado un esplendido disco.
 
 
 
 

SMALL FACES/FACES UNCUT MAGAZINE COLLECTOR EDITION


 
Hace muchísimo tiempo que no efectuaba una parada por el mundo de libros de temática musical, en las primeras entradas de este blog aparecían referencias (y algo más ) a libros sobre Krautrock de la mano de Julian Cope, de Fleetwood Mac y su Rumours, Libros sobre Garage Sixties, o incluso historias ilustradas de Mr Young. Creo que sobre revistas no he recalado en ninguna y a buena fe que  tengo un buen montón de ellas. Pero debo paliar esta ausencia con la reseña del ultimo especial de la revista británica UNCUT dedicado en exclusiva a SMALL FACES y sus ramificaciones (Faces, Humble Pie, Lane, Stewart...)
 

 
Destaco este número especial por varias razones: A) Increíble e Impresionante despliegue fotográfico, B) Por fin un número sobre algo fuera de los habituales Dylanoides, Pedruscos, Zeppelines, Bowis, Escarabajos y demás fauna habitual de este tipo de publicaciones, y C) Esta basado en publicaciones de las distintas épocas que permiten ver como eran tratados en su tiempo y D) Porqué son los Small Faces, y sólo esas dos palabras deben servir para vender hasta tu alma.
 
Sólo un pero , a mi entender , un poquísimo gusto a la hora de puntuar los discos . Lo siento cargarse los de Humble Pie , como normalmente se hace, es de cobardes ( eran y serán muy buenos). Y  los discos de Rod Stewart de los 80 post Fancy hasta Foolish tampoco están nada mal ,pero bueno no todo va  a ser perfecto.
 
LA REVISTA DEL MES SINO DEL AÑO.
 




Para más de los Small Faces en este blog buscar a Johnny Halliday. A leer.


Nota: Se consigue en este país sin demasiado problema, eso creo, a mi no me costo.

miércoles, 16 de octubre de 2013

POR AMOR A LA MUSICA: RICHARD GOTTEHRER, CBGB, SIRE, EXTRAÑOS ENAMORADOS Y MARSHALL


 
Mi primera elección en el juego POR AMOR A LA MUSICA, y después de mucho repensar sobre que , quién y como , al final nada mejor que unir uno de mis discos favoritos de todos los tiempos con uno de los más grandes innovadores musicales de toda la historia. El primero es el álbum homónimo e inicial  de MARSHALL CRENSHAW y lo segundo,  es el homenajeado RICHARD GOTTEHRER.
 

Imagino que sabemos de quién hablamos , pero por si acaso ir a vuestro cuarto de discos y buscar este anagrama entre alguno de vuestros grupos favoritos.

El Sr. RICHARD GOTTEHRER junto con su amigo SEYMOUR STEIN crearon este sello discográfico sin el cual no se podrían nacer grupos musicales que inspiran filmes como éste de próxima aparición en las pantallas de todo el mundo. Grupos en los cuales tuvo una participación muy activa


No se si el film hara justicia , Imagino que no ,tiene una pinta... aunque sólo por ver a Stana Katic ( estoy enganchado a Castle)...le daremos una oportunidad.

Sigamos, con un poco de historia , Richard Gottehrer siempre ha estado tocado por la mano de Dios, tanto en negocios como en talento musical. En compañía de dos  amiguetes, Bob Feldman y Jerry Goldstein trabajaron en el famoso Brill Building de NY proveyendo canciones para todo tipo de editoriales y artistas (Freddie Cannon, Bobby Vee, The Jive Five). una de ellas en 1963 alcanza el Número uno de las listas. Un tema que siempre será recordado por los siglos de los siglos, amén.



El trio decide que como compositores la paga era escasa y los royalties ruinosos por lo que dan un salto en la escala de la industria y se convierte en FGG PRODUCTIONS , una empresa productora de grupos y artistas. Ya eran unos emprendedores pero tenían un problema y era que no había grupo que producir. Gottehrer diseña una de las  más increíbles historias comerciales de la historia del negocio musical. FGG  se presenta ante la prensa  de EEUU como un negocio de producción australiano (mentira) con un grupo de protegidos , tres hermanos nacidos en una granja aussie  criando ovejas  y que tras inventar un nuevo mestizaje de dicho animal que les había convertido en millonarios ,  deciden invertir su capital en lograr el sueño américano de ser estrellas del rock (obviamente ni hermanos, ni ovejas , ni nada de nada, sólo el trio de espabilados). Increíblemente la historia funciona y el grupo se convierte en THE STRANGELOVES. Las grabaciones de Strangeloves se convierten en oro y no es para menos porqué vaya temas (salidos de las plumas de FGG) I WANT CANDY (ver Bow Wow Wow entre otros), CARA LIN (Fleshtones), o HANG ON SLOOPY ( una adaptación de un viejo tema de los 50 que prestaron al grupo de un jovencito Rick Derringer llamado MCCOYS al cual produciría igualmente). Puro oro.
 
El negocio producía por lo que eso de los conciertos y giras con STRANGELOVES eran una pérdida de tiempo por lo que contratan substitutos para seguir con esa clase de singles mezcla de Bubblegum y Sonido Spector ( algo que tanto veneraban los Ramones).
 
A mediados de los 60 Gottehrer da otro salto y junto con su colega Seymour Stein funda una casa de discos SIRE RECORDS, primero distribuyendo grupos prog británicos en EEUU como Barclay James Harvest, Mathew Southern Comfort o la CLIMAX BLUES BAND ,con  los cuales consiguieron una enorme repercusión en USA . Poco a poco la distribución se convierte en un verdadera casa discográfica y en los 70 Gottehrer realiza una labor encomiable fichando  a todo joven que despuntaba en la escena de NY , generando lo que luego sería llamado punk y new wave, RAMONES, TALKING HEADS, RICHARD HELL... son algunos pocos de su cuadrilla. Y si  no estaban fichados tampoco hacía ascos a producir y tocar en sus discos , por ejemplo de sus manos aparecen grupos y artistas "tan desconocidos" como BLONDIE, GO GO'S, ROBERT GORDON, JOAN ARMATRADING, FLESHTONES, LINK WRAY, JUDYBATS, BONGOS, DR FEELGOOD, YATCHS, DIRTY LOOKS, HOLLY AND THE ITALIANS, DAVID JOHANSEN, MENTAL AS ANYTHING, PEARL HARBOUR, , BEAT RODEO, COLOURFIELD, THE CHAIN REACTION (pre Aerosmith) o más actuales como RAVEONETTES, DUM DUM GIRLS , DAVID BROZA, GODHEAD, RONNIE SPECTOR, PRISSTEENS....y de entre todos ellos  a mi gusto sobresale un chaval de estética Buddy Holly que junto con su hermano presenta una colección de temas con origen en los años 50 y 60 que despierta la admiración de Richard , su nombre MARSHALL CRENSHAW.
 



MARSHALL CRENSHAW  en Compañía de su hermano ROBERT, naturales de Michigan y amantes de los Beatles, habían grabado un single con el productor ALAN BETROCK en 1981, el tema  SOMETHING´S GONNA HAPPEN habiéndo llamado la atención por su aire rockabilly al productor Richard Gottehrer que vió en ella un hit para su protegido ROBERT GORDON ( aquél cantante de NY que nuestro Loquillo imitó a hasta la saciedad en sus comienzos).
 
 
  El potencial del chaval no pasó , pues desapercibido para alguien con el olfato de Gottehrer, máxime cuando el siguiente tema de Crenshaw entregado a Robert Gordon era el ínclito SOMEDAY SOMEWAY. Tema convertido en clásico de los 80. Tras conseguir un contrato en WARNER BROTHERS, el primer disco no se hace esperar, y como no iba  a ser menos producido por Richard Gottehrer.
 
Hablar del primer Lp de Marshall Crenshaw es  como mentar al primero de los The Beat de Paul Collins, el primero de Big Star, el My Sharonna de los Knack, el inicial de los Plimsouls., o el I de Phil Seymour.. vamos cualquiera que siga el genero power pop sabra de los que hablo.
 


Doce temas , dónde salvo uno girls.., son magnificos. Un cruce entre los Beatles, Brill Building y un poco del primer Petty , todo en un mix para un DISCO FUNDAMENTAL  . Marshall no volverá repetir la misma calidad pese ha haber grabado con gente como T Bone Burnett, Steve Lillywhite, o David Kersherbaum y es que Gottehrer sabía lo que se traía entre manos porqué era la clase  de música que había mamado. Someday Somewhere se basa en Gene Vincent, Not For me es Burt Bacharach , Soldier of Love es la versión del tema de Arthur Alexander puesto bajo el prisma de los Beatles, The Usual Thing es puro beat , Cynical Girl digna de  Buddy Holly. Mary Anne ( su mejor tema) basado en el riff de Be my Lover de Alice Cooper

Tal caudal de canciones tenía Marshall Crenshaw que se permite dejar fuera del Lp temas como Starlit Summer Sky ( instrumental surf) y las brillantes WHERE YOU´RE ON MY MIND (luego incluida con una desafortunada producción en su segundo lp Field Day) y el homenaje a Brian Wilson que es  MY FAVORITE WASTE OF TIME ( posteriormente grabada por el director artístico del propio Brian , Jeffrey Foskett). Todas rescatadas en la imprescindible reedición del disco con Bonus del sello Rhino.



No volverán a encontrarse artista y productor desgraciadamente para el artista ya que a Richard las
cosas le han seguido viniendo rodadas a nivel comercial. Ha seguido ganando dinero e incluso tras la venta de Sire ha establecido un nuevo sistema de producción de artistas bajo el lema THE ORCHARD.
 
Me despido feliz juego, gracias por permitir la participación en el mismo y os dejo con Richard divirtiéndose con miembros de los Smithereens, y Reigning Sound interpretando uno de sus clásicos.