AN EMOTIONAL FISH , SI DIOS FUERA UNA CHICA, TAL VEZ SERIA KATE MOSS


GERARD WHELAN era el líder de una de las grandes bandas nacidas en el país de la música ( Irlanda) en los años 90. Probablemente nadie recuerde a AN EMOTIONAL FISH salvo aquellos fanáticos de U2 por cuanto éstos fueron los mentores del grupo de Whelan al principio de su corta carrera. Una lástima , desde luego. Hoy Whelan se oculta bajo el alias de Jerry Fish y triunfa con canciones para anuncios publicitarios bajo la apariencia de un Edwyn Collins con patrocinio de la Guiness. Su unión con los U2 les condenó de forma injusta pues hay más en su música que la sombra de los Bono Boys.

Nada mejor que comenzar una pequeña reseña de su obra con uno de sus mayores logros, el tema LACE VIRGINIA de su primer lp homónimo con ese característico sonido épico de los 80's con un cruce entre los citados U2 y INXS. pero que sin embargo tendrá la fama posterior ajena a su música ya que la modelo del vídeo no es otra que la superfamosa años después KATE MOSS en lo que iba a suponer uno de sus primeros trabajos visuales.



El citado GERARD WHELAN, su amigo de infancia como bajista ENDA WYATT,  DAVID FREW a la guitarra y MARTIN MURPHY  a la batería forman AN EMOTIONAL FISH cuyos inicios tienen lugar tras firmar para el sello  MOTHER RECORDS de los susodichos U2 y grabar ese homónimo disco en 1989

AN EMOTIONAL FISH pese a las ineludibles influencias de sus mentores no es un álbum calco de un sonido tan propio como el impuesto por los U2 . Hay mucho más en ese disco que canciones himno y esa novedosa forma de tocar la guitarra que un tal The Edge deja para la posteridad, es más existe más conexión con gente como LLoyd Cole que con los autores de War , basta escuchar el primer single del álbum CELEBRATE para apreciar lo expuesto.



Esta primera obra del grupo es un magnifico debut lleno de enormes temas, y una auténtica pena que no merezca un reconocimiento por los distintos medios críticos, y es que las baladas BLUE o BRICK IT UP , la torrencial CHANGE , la pop GREY MATTER con ese aire Simple minds deberían bastar para tener al grupo de Wheelan en lo más alto del podiúm del pop inglés de los 90. Un disco a tener sin lugar a dudas





Tras una pequeña gira y aprovechando la cierta repercusión del primer disco AN EMOTIONAL FISH sacan al mercado en 1992 su segundo trabajo con la producción del Eurythmics DAVE A  STEWART con el titulo de JUNK PUPPETS   Pese a no ser un mal disco el bajón de este trabajo respecto al primero es considerable. Bastante impersonal y con un montón de temas de relleno. En todo caso canciones como RAIN, CARELESS CHILD, o INNOCENCE, tiene una calidad que para si quisieran otros del sonido Manchester que por aquellas empezaban a copar las listas de UK




La gira de teloneros de U2 para el Zoo Tour no sirvió de trampolín al grupo, más bien al contrario, ni los fans de U2 se percataron de su presencia ni la crítica les intereso ni lo  más mínimo ese grupo que según ellos quedaba anacrónico.

Un último intento de subsistir se produce en 1994 con su tercer Lp que sería el último, llamado SLOPER. Esta veza tiran de formato tranquilo y mayormente de corte acústico. Gotas de country y voces femeninas en SUMMERTIME, rock'n'roll clásico STRANGE THINGS con el Violent Femmes Gordon Cano como coro , Baladas pop a lo Bowie TIME IS ON THE WALL Un sorprendente gran disco de despedida. Lp que por cierto se edito en España y aparece de vez en cuando perdido a precios irrisorios en tiendas de segunda mano, por lo que si hay ocasión no la desaprovecheis . Degustadores de pop tipo Triffids, LLoyd Cole, o Nick Cave menos agresivo este es un disco que no olvidareis. 





Era de imaginar que con un disco como Sloper no iban a recibir la atención debida por lo cual las escasisímas ventas provoca la disolución del grupo. una pena que después de haber sacado un Lp de muy buena factura dónde el grupo demuestra su capacidad paar dar un buen repertorio, todo ello haya caído en saco roto. Espero que disfrutes del grupo y salga del anonimato.


1 comentario:

  1. Les vi hace un montón de años, cuando sacaron el primer disco en Barcelona. El concierto divertidísimo, me encantaron. Creo que es otro de los muchos grupos que han sido injustamente tratados.

    ResponderEliminar