BOB CATLEY UN MAGNO SEÑOR DE LOS ANILLOS



No es la primera vez que tocamos el tema de TOLKIEN en este blog , primero fue el HOBBIT desde la perspectiva folk en un a mi criterio fantástica recreación del cuento por parte de GLEN YARBROUGH (aqui), posteriormente una visita al SILMARILLION de la mano de los teutónes BLIND GUARDIAN (aqui), por tanto sólo nos quedaba la Obra Cumbre del escritor,  EL SEÑOR DE LOS ANILLOS para completar la visión de las Historias de la Tierra Media. Para servirnos de cicerone nada mejor que BOB CATLEY a través de su disco MIDDLE EARTH (2000)

Para desconocedores de la música hard y AOR, BOB CATLEY es el vocalista de la fenomenal banda MAGNUM, que por cierto ya anuncian para dentro de pocas datas la aparición de un nuevo álbum. MAGNUM es terreno practicamente señorial y dictatorial de su lider TONY CLARKIN, autor de casi todas las composiciones de la banda, por lo que los demás integrantes de la banda si desean dar rienda a sus aptitudes creativas deben buscarse sus propios caminos . Bob Catley a buena fe que se los buscó además de forma admirable, presentando en su curriculum cuando menos media docena de discos que rozan el sobresaliente aunque cierto es que su estilo no se encuentra muy alejado de la sonoridad épica pero melódica de Magnum.

Dentro del conjunto de obras de Bob Catley , la que hace el tercer lugar, es la obra conceptual dedicada y/o basada en el citado Libro THE LORD OF THE RINGS. En compañía de su mano derecha cuando trabaja en solitario GARY HUGHES, compositor y lider del grupo británico de tintes AOR llamado TEN, fabrican un disco realmente magnifico que sabran  apreciar tanto los amantes del rock duro como aquellos que se emocionan con el progresivo o incluso todavía añoran a los clásicos ELO.

Todos los temas se encuentran compuestos por Gary Hughes que consigue contar una pequeña historia con narraciones inspiradas en el libro de Tolkien sin que se convierta en algo farragoso y desmesurado. En solo nueve temas , cierto que varios de ellas de duración extensa, da buena cuenta de la imagineria de Trolls, Orcos, Saurons y Anillos.


El álbum se abre con THE WRAITH OF RING (Los Espectros del Anillo) , lo que en principio parece que es un tema AOR con esos teclados y esa introducción instrumental de más de dos minutos acaba derivando en un tema más rockero con pegadizo estribillo. Tema que nos cuenta la aparición de los Señores de Mordor, los siervos de Sauron en la Posada del Poney Pisador en Bree en busca del poseedor del Anillo Unico para entregarselo a su Señor Sauron

   THE FIELDS THAT I CALL ( Los Campos que Recuerdo) un tema compuesto en tres partes The Fields  una introducción a ritmo de piano , lenta, tensa para describir la llegada inminente de la oscuridad del mal, Emissary , la parte más rockera, con un enorme solo de guitarra a cargo del guitarrista de TEN, Vinnie Burns, y todo para amparar la conocidisima historia de la creación de los anillos y del único que los domina a todos ellos, y por último el Reprise de The Fields otra vez a la vsión de los campos de la Tierra Media.

   CITY WALLS (Murallas) Mi tema favorito del disco con una entrada que recuerda a los mejores momentos de Meat Loaf. El abismo De Helm debe ser la inspiración del mismo


AGAINST THE WALL (Contra el Viento) Aor del bueno con unos teclados que se pegan como el chicle. Gran registro vocal de Bob. Contra viento y marea el portador del anillo debe devolverlo al fuego que le vio nacer.

   WHERE YOU LEAD I'LL FOLLOW  Otro tema épico en tres partes Una primera como el titulo de la canción es lenta introducción in crescendo , luego viene Gandalf en la parte llamada  Stormcrown and Philgrim , la base del tema es de carácter épico con gotas un poco Aor y por último el reprise que no es sino  la petición al Peregrino Gris para que ilumine con su sabiduría el camino .

   RETURN OF THE MOUNTAIN KING  ( Regreso del Rey de la Montaña) Aragorn, el regreso del rey , la esperanza de los Hombres, el heredero de Isildur. Otro tema comercial, este es otra vez Meat Loaf o tal vez Magnum más pop. Me parece magnifico.



THE END OF SUMMER ( THEME FROM GALADRIEL) En forma de balada grandilocuente se introduce la oda a la belleza de la Reina Elfo. Espectacular nuevamente la guitarra de Vinnie

   THE GALLANT BAND OF MANIC STRANGERS 

Hasta el fin , hasta la victoria final puro Magnum.

THE FELLOWSHIP (La Comunidad) El final del disco, el resumen de la historia, la Comunidad basada en la amistad y en el buen fin común. Brillo vocal de Bob sólo amparado por unos omnipresentes teclados, pudiera llamarse Aor  . Objetivo cumplido.


No es un disco que entra a la primera como muchos de los de Magnum o incluso de Ten pero escucha tras escucha acabas sucumbiendo a él de forma irremediable. Un álbum bastante apreciable que debería servir para revisar los discos de Bob en solitario sobre todo el excelente THE TOWER.



Fin a la Tercera y por el momento última entrega de la Obra de Tolkien para amantes de la música moderna  . Hasta Pronto miembros de la Compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario