LOS GRIMM CUANDO PABLO ABRAIRA FUE PLANT

Para aquellos que tengan una cierta edad y hayan frecuentado eventos matrimoniales de forma más o menos habitual recordaran dentro del repertorio musical de los habituales hombre orquesta que se encargaban de animar el llamado baile nupcial existían temas emblemáticos del pop rock hispano compitiéndo con rancheras, pasodobles y algún flamenquillo , EL FAMOSO VALS DE LAS MARIPOSAS de DANNY DANIEL probablemente era el más famoso de esos imprescindibles y otro de ellos era un tema superéxito en 1977 que casi todo el mundo cantaba a voz en grito aprovechando la súbida alcohólica ( y es que antes la Guardia Civil no tenía montado a la salida de los lugares o salones de fiestas sus dispositivos de multas  y retiradas de carnet), GAVILAN O PALOMA era su titulo y PABLO ABRAIRA se autor y cantante.



Pues bien este Señor que canta tan simpar tonadilla formó parte de una de las mejores agrupaciones  de nuestro rock patrio, su nombre LOS GRIMM, un grupo que pese a su  corta carrera discográfica ( 7 singles) y sus numerosos cambios de formación demostraron una innata capacidad para ofrecer grandisimas canciones de corte rock soul y unas inmejorables versiones a la altura de sus originales ( y eso que no eran moco de pavo los temas elegidos)

Todo comenzó en 1964 cuando  los hermanos madrileños Rodriguez (Angél y Jesús) deciden montar un grupo que llamaran LOS GRINGOS con la intención emular a sus adorados The Shadows ( grupo inglés instrumental y banda de Cliff Richard). Tras unos inicios precarios la salida del grupo de Angél Fernández provoca la entrada en su seno de PEDRO AMPLE ( conocido como PEDRO RUY BLAS, posteriormente vocalista de los Canarios y con una importante carrera en solitario). Hablar de PEDRO RUY BLAS es como mentar a  Otis Redding, Pedro junto con Teddy Bautista y Phil Trimm de los Pop Tops bien pudieran considerarse los más importantes cantantes soul de nuestro país, así que pueden imaginarse como es su voz.

Con tal descomunal cantante ficharon para el sello Fonogram en 1977 que les convenció para cambiar el nombre del grupo por el más "in" LOS GRIMM. La banda por áquel entonces estaba formada por JESUS FERNANDEZ a la guitarra, PEDRO AMPLE como frontman cantante, JOSE ANTONIO RODRIGUEZ en la guitarra solista, VICTOR MARTIN al bajo y por último CARLOS DE LA IGLESIA a los parches.

Esta formación ofreció tres singles LA AMISTAD/UN DIA SOÑE y UN PALACIO DE CRISTAL/UN TALISMAN todas compuestas por Jesus Fernández y Jose Liñan como letrista de corte psicódelico sin mucho interés y  POBRE HOMBRE/MIENTRAS VIVA dos formidables temas soul con sección de viento incorporada y que justifican lo de la comparación con el Dios Otis

   














Este último single significó que Pedro fuese tentado por el Grupo Los Canarios que se encontraban en busca de nuevo cantante tras la salida de Teddy Bautista. Obvio Pedro aceptó la oferta y abandona la banda, como también lo haría Jose Antonio Rodríguez. En 1968 TOMAS VEGA substituye a Jose Antonio, PEDRO TALAVERA a Pedro Ample y en un nuevo giro de estilo se incorpora un teclista JOAO VIDAL ABREU (luego  de esta aventura se embarca con Teddy en Barrabas)

AMOR DE NIÑA (versión del Love Child de las Supremes) y VIAJE EN LA ALFOMBRA MAGICA (versión del Magic Carpet Ride de Stepeenwolf) componen el siguiente single con la nueva formación. Dos increíbles versiones que no palidecen en un  enfrentamiento con las originales.





Para su single de 1969 se incorporan al sonido Bubblegum con PARA LOGRAR QUE ME QUIERAS (Crimson and Clover de Tommy James and The shondells) y repiten con las Supremes más poperas HOJA DE TREBOL (I´m Gonna Make you Love Me)   Pese a este intento más comercial el fracaso es estrepitoso aunque no por la calidad de los temas y su interpretación.




Dado que el pop no le reparte beneficios deciden aprovechar el enorme talento de la guitarra  de Tomas Vega y del teclista para embarcarse en rudos y ácidos sonido psicódelicos para adatarse a los nuevos tiempos de progresivo y hipismo de fuera de nuestras fronteras SASSAFRAS (versión del tema Hot Smokes and Sassafras del grupo  psico tejano Bubble Pupple) y TENGO UN SUEÑO, componen este magnifico single que será el último con Pedro Talavera a las voz solista.


    


La pérdida del vocalista les lleva a traerse consigo al anteriormente mencionado PABLO ABRAIRA, anteriormente en el Grupo Los Surcos, y consiguen grabar con él su mejor y último single formado por SIN NOMBRE SIN FAZ NI SILUETA (versión de No Face, No Name No Number del grupo Traffic) y WANT MY LOVE AGAIN firmada por Pablo Abraira y una de las joyas del rock castellano


  


 


Tampoco esta nueva orientación les sirvió para ganar algo de dinero para subsistir, la incorporación de temas al directo un poco más duros como versiones de Led Zeppelin tampoco les granjeó nuevos contratos pese a que al parecer eran esplendidas y ello supuso que hubieran de vender todos sus instrumentos para pagar deudas siendo el triste final del grupo.

Pablo Abraira se marchó hacía terrenos más melosos con éxito y los demás bye bye. Pequeño recorrido por una banda especial de nuestro país. Un ave raris sin suerte que además sólo el Sello Munster ha tenido la delicadeza de recopilar su obra en formato Lp para fans y amantes del buen pop rock.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado está información tan detallada que desconocía. Como anecdótico te diré que tengo un primo que siempre nos contaba que de joven parecía el doble de Pablo Abraira y siempre que iba a alguna discoteca le confundían con él y le pedían autógrafos e incluso le solicitaban que cantara alguna canción.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Grandioso post, hace unos cuantos años descubrí a los Grimm. Desconocía la conexión con el mítico Abraira. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En los primeros años de Los Gringos también participo como guitarrista Julio Monteagudo

    ResponderEliminar