PAUL YOUNG DONDE DEJAS TU SOMBRERO ESA ES TU CASA

Recordando el fin de semana pasado el soul de los UK he llegado a la conclusión de que no se ha sido justo con uno de los artistas más conocidos de los 80 a nivel popular pero no tanto en el nivel critico me refiero a PAUL" MIGHTY PAUL" YOUNG


Vale! ya se que acabó con sucedaneos de Blue eyed soul siguiendo la estela de Mick Hucknall de los Simply Red, o colaborando en baladas azucaradas y empalagosas con Zucchero , sin embargo hay algo que nadie puede quitarle ERA UN PEDAZO CANTANTE DE SOUL, y eso cuando nadie blanco cantaba soul. Un ejemplo para ilustrar tal afirmación : es 1980 y este es Sir Paul Young con su supergrupo soul Q TIPS. Ahi van unos gloriosos 6 minutos que para si quisiera  Rod Stewart, THIS IS SOUL MUSIC



Como otro ilustre triunfador pero poco reconocido artista Shakin´Stevens a Paul Young le correspondió el honor de levantar de los sótanos  los sonidos de la clásica música Negra. Shakin´lo hizó con el rockabilly. No podemos olvidar que durante un tiempo Paul Young disponía la mejor banda de acompañamiento de los UK en clara ventaja sobre los TKO de Costello y Dexy´s Midnights Runners, su nombre los Q TIPS con Tony Hughes a la trompeta, Oscar Blandermer al saxo alto, Richard Blanchchard al tenor , Steve Farr al baritono, Bazz Watts a la batería , Jon Gifford como guitarrista, Dave Lathwell a la otra guitarra, y Mick Pearl al bajo



Estos Q-TIPS  con Paul Young al frente ya provenían de una banda de segunda fila llamada STREETBAND que reunía a posteriores celebridades como CHAZ JANKEL(futuro Blockheads de Ian Dury) o JOOLS HOLLAND (futuro Jools o Squueze) con un cierto éxito popular gracias a una NOVELTY SONG (canción humoristica) llamada TOAST



Los Q-Tips con PAUL YOUNG  (1980) grabaron un correcto Lp lleno de versiones de clásicos soul y de los 50 como TRACKS OF MY TEARS (Miracles), SYSLFJM (Joe Tex), SOME KIND OF WONDERFUL y un par de temas propios bastante aprovechables

Un LP muy entretenido y con bastante potencial que desgraciadamente pasó sin pena ni gloria por la voragine de la NEW WAVE, sólo sirviéndo para cimentar la reputación de sessión men del grupo ( ver Adam Ant) y a Paul Young para comprobar que podría sacar algo con una carrera en solitario.



Los Q-Tips se disolvieron en 1982 y Paul firma por Columbia Records. La aparición de un formidable bajista llamado PINO PALLADINO lleva a constituir otra magnifica banda de soul , THE ROYAL FAMILY junto con el guitarrista Steve Bolton, el batería Mike Pinder  y THE FABULOUS WEALTHY TARTS, dos coristas excepcionales, Maz Roberts y Kim Leslie.

Su primer single IRON OUT THE ROUGH SPOTS/LOVE OF THE COMMON PEOPLE pasa sin pena ni gloria pese a que la versión del tradicional Love of the Common People es excelente

 

Sin embargo la sorpresa aparece con el siguiente single, una maravillosa versión de un clásico de Marvin Gaye WHEREVER I LAY MY HAT que alcanza el número Uno de las listas inglesas. Sin duda la combinación pop soul con la sentida interpretación del tema es merecedora de elogio pues sacar adelante un tema de Marvin no esta al alcance de todos.



NO PARLEZ , el primer lp de Paul en solitario se convierte en un hit en listas en 1983. De las manos del Productor Laurie Latham , un antiguo colaborador de los Monthy Python sale uno de los mejores álbumes de pop soul inglés de todos los tiempos, Una maquina imparable de enormes temas extraidos de oscuros temas de soul negro de Atlantic (Iron Out The rough Spots), Motown (Wherever I lay My hats), temas del propio Young (Broken Man) y lo más increíble, el rescate de un magnifico compositor de powerpop llamado JACK LEE , miembro de los seminales THE NERVES con Peter Case que con tres temas se convierte en la base del álbum (Come Back and Stay, Sex, y Oh Women)  



      La transformación de los temas más powerpoperos en temas de color negro (muy en la linea de Ian Dury) es desde luego un importante logro estilístico además de servir para alimentar al bueno de Jack Lee toda su vida . OH WOMEN vaya 12 minutos con un Pino Palladino en plan estelar . 



Tal fama alcanzó Paul Young que se convirtió en la mayor promesa de los UK superando incluso a un tal George Michael. si tenemos que medir su importancia en esos años podemos tomar como medida la longitud de los versos en el famoso tema DO THEY KNOW IT´S CHRISTMAS para el BAND AID diseñado por Bob Geldof. Paul abre y cierra el tema superando a glorias eternas del pop inglés. Es el año 1984.



La continuación a No Parlez es THE SECRET OF ASSOCIATION (1985), también con Laurie Latham a los mandos de las consolas y que viene a ser un poco de los mismo. Una versión excelente del tema de ANN PEEBLES I'M GONNA TEAR YOUR PLAYHOUSE DOWN, convertida en un llenapistas , vuelve a poner a Paul en el top Ten.



Sin embargo será un tema más cercano a los postulados del estilo de Paul Young compuesto por el maestro del Blue eyed soul Darryl Hall ( de los Hall and Oates) EVERYTIME YOU GO AWAY, lo que convierte en eterno a Paul Young. Darryl en cada concierto solo o con Hall and  Oates no duda en clarificar que el tema es suyo (incluido en su gran lp Voices) pero hay que  decir que la versión de Young es muy superior al original por intensidad y emoción interpretativa, incluyendo un arreglo de sitar magistral. Sencillamente Paul acaba de conseguir un CLASICO de la MUSICA. UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE SOUL DE TODOS LOS TIEMPOS



Este Lp tiene dos grandes curiosidades que demuestran que Paul Young sabía escoger su repertorio , así si en el primer lp estaba Jack Lee como sustento, en este Secret Of Association aparecen dos cantautores de prestigio, el bardo protestón inglés Billy Bragg ( MAN IN THE IRON MASK) y el inclasificable Tom Waits ( SOLDIER THINGS). El resto temas de Paul Young , alguno precisoso como EVERYTHING MUST CHANGE






Tras este segundo Lp , Laurie Latham deja de producir a Paul y eso se nota pues sus siguientes trabajos cada vez son más mainstream y flacidos. Siempre con su clase es capaz de ofrecer un gran tema o versión pero esto se produce de forma espaciada constituyendo sus siguientes trabajos en meros ejercicios de corrección sin gancho alguno. En todo caso siempre podemos revisar su época como titan soul para resarcirnos.




8 comentarios:

  1. Amigo mio, arriesgado post...arriesgado y valiente, pues te dire que en mi adolescencia tenía a Paul Young como uno de mis favoritos, para luego, segun iba haciendome mas rockero y duro ir siendole cada vez mas desleal, no miento si digo que "The Secret Of Asociation" es uno de los discos que mas he quemado en mi vida, me enloquecía y no podía desclavarlo del plato, con los años renegue de el y siempre he tenido un regusto amargo por aquella acción que nunca sondidere del todo justa. Me alegra comprobar que alguien de tu talla como melómano le hace hoy justicia al menos a sus primeros años y creo que voy a salir de este armario y volver a pinchar "The Secret..." y "No Parlez" este fin de semana. Que coño...me gustaba mucho Paul Young.
    Abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. UNA GRAN VOZ CON GRANDES CANCIONES..LASTIMA LA ÉPOCA Y LOS ARREGLOS

    ResponderEliminar
  3. Curiosa la carrera de Paul Young, que has descrito muy bien. Tras esos dos primeros álbumes, sólo dejó retazos, pero ninguno de sus trabajos llegó al nivel de los dos primeros. Desde varios años toca con el grupo tex-mex Los Pacaminos, donde suele tocar guitarra y actuar como vocalista, pero su voz poco tiene que ver con la que demostraba allá por los 80.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que en los ochenta estuvo ausente un tiempo bastante largo por una operación de garganta...

      Eliminar
  4. Como bien comentas, y comparte Addison, doy fe del muy buen disco que es "The Secret Of Association" y esa gema pop de "Every Time You Go Away". Ni antes ni después de ese disco (que fue un regalo) fui seguidor del inglés y, por los vídeos y comentarios, veo efectívamente que, además de rodearse de grandes músicos (muy bien Pino Palladino), el hombre tuvo su punto artístico. Esta entrada hace que gane enteros, teniendo en cuenta que su imagen quedó un poco (o un mucho) mancillada por ser un descarado ejemplo del mainstream más comercial.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. Ahí estás Bernardo, nadie mejor que tú para defender a alguien que demostró algo de talento en los 80. Reconozco haber escuchado poco más, pero ahí estás tú para sacarnos los colores...mil gracias Bernardo.

    ResponderEliminar
  6. era muuuuy mainstream... si era una hermosa voz, carraspera al estilo de Rod, pero mas amigable... la canción con Hall me hace acordar a Prince con la Sinnead y su Nothing compares....

    que buena canción es I´m gonna tear you... pero ves, son todas versiones sus buenos éxitos... un gran intérprete entonces...

    ResponderEliminar
  7. como es que tenes eso de que " demuestra que no eres un robot".... vamos, a sacarlo ja.... salu2.... (ahora a poner las letritas de nuevo uff)....

    ResponderEliminar