DAVE BABY CORTEZ EL HOMBRE DE LA GENTE DE LA LUNA

En ocasiones el descubrimiento de grandes talentos aparecen de forma insospechada. Otra debilidad personal es Cristina Aguilera y a ella le debo el descubrimiento de DAVE BABY CORTEZ y su organo rinky dink., una insospechada forma de pisar la luna. Es hora de bailar al ritmo de MR RINKY y su ORGANO FELIZ, así que pulsen el PLAY




DAVID CORTEZ CLOWNEY nacido en Michigan en 1938 destacó bien pronto en los clubes locales por su capacidad de generar infecciosas cancioncillas instrumentales con el órgano como base de las mismas.

Primero formando parte de grupos locales  como Five Pearls, The Sheiks, o The Pearls para iniciar en 1956 su carrera en solitario con  el single SOFT LIGHTS/MOVIN AND GROOVIN pero no será hasta 1959 cuando publica su primer gran hit THE HAPPY ORGAN. Este tema tiene el honor de ser el primer gran hit de pop con el órgano eléctrico como instrumento principal además de llevarme a Cristina Aguilera como veremos. The Happy Organ ha sido plagiado , sampleado  e interpretado en miles de ocasiones y si no pongan el I'M A ROCKER  de Bruce, Un tema irresistible.








El sello Clock tuvo la exclusiva de Dave durante un par de años publicando baladas, pues además Dave tenía una gran voz,  tan brutales como LOVE ME AS I LOVE YOU, o magnificos temas de rock and soul como THE SHIFT

 

En busca de mejor distribución de su obra y retomar el éxito de The Happy Organ ficha por el sello CHESS dónde vuelve a dar en el clavo con RINKY DINK en 1962 que no es más que una versión acelerada del Love is  Strange de Mickie and Sylvia. y después pues vuelta al anonimato .

En un giro sorprendente de acontecimientos , un grupo de música latina THE LATIN BLUES BAND formado por Louie Ramirez, Bobby Marin y con la voz de Frankie Delgado sacan un single THE HAPPY MAN para un disco Take the Trip Pussycat ,  (1968), para posteriormente regrabarse con el organo del renacido DAVE CORTEZ sin voz bajo el nombre de LOS ASTRONAUTAS o THE HAPPY MOON. Un enorme llenapistas latino es THE HAPPY MAN, ahora rebautizado THE HAPPY SOUL un tremendo hitazo instrumental lleno de boogaloo y ritmo caliente. Algo que se mejoraria con la tercera versión del tema también con Cortez bajo el nombre DAVE CORTEZ AND THE HAPPY MOON bajo el titulo de HIPPY SKIPPY MOON STRUT                       BESTIAL





Nada podía parar a Dave y su organo propulsado por un funky soul irresistible lleno de salsa picante latina.

  Carne selecta para DJs de Acid Jazz, Masters del Nothern Soul y viciosos del groove Dave Baby Cortez se convierte en una leyenda y sus singles en piezas cotizadas.

 Lps como Soul Vibration o The Isley Brothers Way son pequeñas gemas de soul jazz que merecen ser rescatados.

En el año 2006 otro golpe del destino repara en Dave Cortez  la cantante Cristina Aguilera prepara su retorno tras su triunfal álbum Stripped y para ello contrata a DJ RAMIREZ, conocido productor de hip hop amante de sonidos funkies , para basar uno de los cds de BACK TO BASIC en sonidos mas calientes y soul. Ramirez utiliza numerosos sampleados y bases ritmicas de oscuros singles de la música negra para varios temas del disco, y entre esas canciones figura uno de los inmortales singles del disco AIN'T NO OTHER MAN, el cual no es más que un inacreditado plagio al seminal THE HAPPY SOUL.



Plagio o no aprovecho la ocasión para recomendar encarecidamente el disco de la Aguilera, una gozada de principio a fin.

Es posible que el éxito del Ain't no Other man llevase a los coleccionistas del sucio r'n'b a rescatar los oscuros singles de Dave Cortez y lo que es mejor a animar al desaparecido Cortez a grabar un último disco mano a mano con el bluesman  LONNIE YOUNGBLOOD y MICK COLLINS de los Gories para el sello NORTON en el año 2011



Ya ven Vds como nunca se sabe dónde aparecerá la mano de la Diosa Fortuna y de la Musas. Esperó que esta razón de soul organillero haya sido de su agrado.

1 comentario:

  1. Otra maravilla descubierta..., y van... Ese "Happy Soul" es de enmarcar, si señor. Lo más "cercano" que tengo es la recopilación de "Mo´Mod Jazz" de Kent Records de 1998 y me voy a pegar un homenaje ahora mismo. Tomo muy buena nota de Dave Baby Cortez.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar