DORIS DAY QUE SERA SERA POP!!!!!!!!!!!!!!!!

 Otro post reivindicativo. DORIS DAY es la antítesis del sentimiento rockero. Es más hasta espeluzna en ocasiones su imagén de mass media yanki de los 50 . La hija , luego madre ,  modelo de la estética conservadora américana. Sin embargo hay mucho más que una imagen. Sorprende que no merezca un mayor reconocimiento critico y no este a la altura por ejemplo de Judy Garland, Patty Duke... pues puestos a escudriñar sus trabajos musicales tienen tantos altibajos como cualquiera de otras divas de la época pero también dispone de portentosas interpretaciones del cancionero propio del musical américano ( preguntesele a Andre Previn por ella). Obvio que carece del malditismo de otras, ni de su imagen de femme fatale pero ello no debe ser obvíce para considerarla denostada.

También reconozco que he estado afectado por ese prejuicio sobre Doris hasta hace bien poco sin embargo la adquisición afortunada a precio de saldo del álbum Normal as Blueberry Pie (Tribute to Doris Day) de la cantautora Nellie McKay me alumbró el camino.

Para poder presentar a la artista de manera que no suponga un rechazo de primeras nada mejor que acudir a las fases de su carrera podríamos llamarlas más para jóvenes ( aquellas que como tantos trataron de adaptarse a la invasión británica con una especie de puesta al día).



Es 1959 y DORIS DAY alcanza su mayor éxito de su carrera en el cine con la comedía PILLOW TALK con ROCK HUDSON como su partneaire. El irressitible  tema que da titulo a la película con ese pequeño aroma a r'n'r clásico gracias a ese contrabajo y esos coros tan poppies puede ser el buen inicio de este post que invito a visitar (acaso este tema no podría estar en el repertorio de Carp Emerald o Imelda May)





Para lo no familiarizados con DORIS DAY aunque pudiera parecer lo contrario su biografía es tremenda, digna de culebrón venezolano.  Niña prodigio y destinada para el baile ve como a los 14 años se trunca su carrera al sufrir un grave accidente de circulación al ser colisionado el coche en el cual viajaba por un tren sufriendo graves daños en sus piernas. Un primer matrimonio con  Al Jordan se rompe debido a las continuas pálizas de este y su caracter sádico. El segundo matrimonio con el saxofónista George Weidler tampoco le fue mejor por su carácter tiránico y explotador que casi acaba con la salud de la artista obligada a trabajar a destajo de Big Band en Big Band, de Film a Film. Y su tercer matrimonío contraido con su agente Marty Melcher sólo le granjeó la única satisfacción de su vida , su hijo Terry, pues fué chuleada por su marido hasta llevarla a la ruina. Ahora, aún vive, se encuentra cercana al mundo de la cienciología y dedicada a la defensa de los animales.

Los años 60 para DORIS DAY fueron una lucha artística en proseguir la tradicional carrera de crooner femenina con las versiones de standards de jazz y musicales de broadway habituales, canciones especialmente escritas para ella de grandes compositores de la primera hornada del Brill Building y los intentos de llegar al mundo más pop por mor de la influencia de su hijo TERRY MELCHER.


TERRY MELCHER , uno de los grandes productores pop américanos de todos los tiempos ( basta revisar la carrera de los Byrds, Beach Boys, Frankie Laine...) pronto se vio involucrado con la música de la mano como tantos otros de Phil Spector, si bien durante ese periodo de iniciación su gran compadre era un tal JACK NIZTSCHE. En su búsqueda por ascender en el mundillo artístico nada mejor que su madre para demostrar sus aptitudes. En 1960 Terry propuso su padre Marty que le permitiese adecuar la imagen y cancionero de su madre a los nuevos tiempos. Marty a regañadientes le otorgó un voto de confianza y le dejó meter baza de manera gradual. 

La verdad es que el tandem NITZTSCHE/MELCHER se lucen de forma notable en el tema de la pélicula que protagonizaba con James Gardner en 1963 titulada MOVING ON DARLING. Este  increible spectoriano tema cuenta con la presencia vocal de THE BLOSSOMS ( el grupo de la jóven Darlene Love)



Como el tema obtuvo cierto éxito se le permitió al joven Melcher y su cuadrilla de amiguetes seguir experimentando con Doris . Durante el año 1963 a 1965 varias sesiones de grabación rejuvenecen el repertorio de la cantante y  para ello Melcher no duda en reclutar a los nuevos talentos del Edificio Brill como BARRY MAN / CINTHIA WELL, o BACHARACH/DAVID y de ahí surgen canciones como OO WEE BABY, LET THE LITTLE GIRL LIMBO o SEND ME NO FLOWERS, dignas de aparecer en cualquer antología de Girl Groups 60's



Lastima que su marido no permitiese a su hijo regir la carrera de la madre pues maravillas como este SEND ME NO FLOWERS deberían haberse repetido de forma más a menudo .



La grabación del disco LOVE HIM a  finales del año 1963 supone el punto culminante de la relación ( por lo menos en un primer momento) madre e hijo a nivél musical. Love Him es todo un álbum producido por Terry Melcher, que sin embargo tiene el grave problema que Terry no tiene el total control del producto ni a nivel de arreglos ni de elección del repertorio. Así la dirección orquestal no corresponde a Jack sino a TOMMY OLIVER que recarga en exceso alguno de los temas y respecto a la autoría de los temas debería arriesgarse más con modernos compositores.

En todo caso, un álbum con un tema como NIGHT LIFE compuesto por WILLIE NELSON, un par de temas sacadas del cancionero de Elvis Presley , CANT HELP FALLING IN LOVE o A FOOL SUCH AS I , y un magistral LOVE HIM de los citados MANN/WEIL, es algo digno de considerar



LOVE HIM se convierte en el disco pop de DORIS DAY , ese álbum por el cual uno debe comenzar para adentrarse si  miedo en el mundo de la DAY ya que la exquisita MORE ( versión del tema del film Mondo Cane posteriormente también versioneado por Diana Ross) o la entrañable nana de TWINKLE LULLABY bien merece una atenta escucha.



Terry visto que poco control va a tener sobre el resultado final de posteriores obras con su madre va a dejar de producir y dirigirla ; aunque también es cierto que su vida salvaje como miembro de los THE GOLDEN PENETRATORS ( una suerte de juvénil Rat Pack para las juergas angelinas) junto con DENNIS WILSON  (Beach Boy surfero ) y GREG JAKOBSON tiene mucho que decir sobre las posibilidades de trabajo con la familia.  Ahora bien que no este Terry no significa que de forma esporádica aparezca alguna joya pop como RAINBOWS END


En 1968 sucede uno de los hitos de la crónica negra de todos los tiempos. Los llamados THE GOLDEN PENETRATORS toman contacto y traban amistad con  un loco llamado CHARLES MASON , y el reto imagino que les es conocido. Mason estaba furioso por la creencia que Terry Melcher le habia robado y se había desinteresado de sus intereses artísticos por lo que  clamando venganza se personó en el que creía el domicilio de Melcher y su novía Candice Bergen pero éste se había trasladado a casa de su madre al haber fallecido su padre y descubrir que se encontraba en la bancarrota , por lo que  la desgracia se cebo en otros.

Desde este suceso TERRY MELCHER vivió bajo el miedo , casí dejó de producir discos (The Byrds y poco más ) dedicándose cuasi exclusivamente  a relanzar a la arruinada madre. TERRY llegó a grabar dos discos con su nombre ambos excelentes  destacando SOBRE TODO ESA MARAVILLA de 1974 grabada con Jim Keltner, Ry Cooder, Chris Hillman y por supuesto SU MADRE DORIS llamado con su nombre TERRY MELCHER  EL tema en colaboración maternal es una impresionante balada  llamada THESE DAYS



UN DISCO OBRA MAESTRA este TERRY MELCHER. 

Los trabajos madre e hijo continuan hasta el fallecimiento del vastago en el 2004. De todos ellos destacar dos trabajos el THE LOVE ALBUM un disco de los llamados perdidos , grabado a lo largo de 1967 que Terry descubrió en 1993 y no dudó sacar al mercado tras el oportuno tratamiento. 

Un disco precioso de corte jazzy pero que en su actual reedición recoje tres temas grabados por Doris y Terry para su especial de TV en 1970. BOTH SIDES NOW, IT'S MAGIC y una reinterpretación del primer hit de Doris por los años 40 SENTIMENTAL JOURNEY

    Y el otro UNRELEASES SESSIONS consistente een grabaciones datadas de los 80 con la presencia de Melcher y otro de los BEACH BOYS, BRUCE JOHNSTON arropando versiones de Simon and Garfunkel (At The Zoo), Elton John ( Cocodrile Rock), del propio Johnston (Disney Girls) y lo más interesante unos cuantos temas compuestos por MELCHER/JOHNSTON como son MAKE IT BIG, THIS WAY I DREAMED, y BEST FRIENDS 

Aunque pudiera parecer mentira en el año 2011, contando DORIS con más de 80 años aparece un nuevo disco MY HEART bastante intrascedente sino fuera por la curiosidad de la edad e incluir temas de MELCHER como STEWBALL, MY HEART y un tema cantado por Melcher e introducción a modo de panegírico por Doris llamado HAPPY ENDINGS (algo morboso desde luego habiendo muerto Terry)



Como siempre en este tipo de post guardo la esperanza de que por lo menos haya servido para algo aunque sólo fuere para matar la curiosidad. Por supuesto no podía marchar sin ....poner estas obras magnas de la encantadora horteridad.



OTRA VEZ SERA SERA SERA

3 comentarios:

  1. Qué gran mujer y qué gran entrada!! Mucha información en letras... Me encantó!

    Besos muchos!!

    ResponderEliminar
  2. Joder Bernardo alucino contigo tio, que pedazo de entrada, didactica, interesante y entretenida, fijate tu, que me dan ganas de escuchar a la Day y son las 8:30 de la mañana de un lunes...No sabía toda la historia que cuentas en la segunda parte, me ha encantado y aunque soy de los que "odian" la Day y me pongo malo recordandola al final de "El Hombre que Sabía Demasiado" cantando "Que sera" voy a darle una oportunidad siguendo la hoja de ruta que propones.
    Gran, gran articulo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico el "These Days" de Terry. Siempre pensé en Doris como "demasiado (norte)americana" y con mucho de "pastiche" para mis gustos, aunque tampoco le quito su mérito.
    Muy entretenido el post, enhorabuena.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar