MARIE FRANCE BIJOU, TENGO 39 GRADOS DE FIEBRE

 Pese a la portada de este post la cosa no va de comics ni de musicales basados en comics sino de MARIE FRANCE GARCIA, .

Esta "chica" nacida en Oran en 1946 dispone de uno de los mejores disco de New Wave publicados en el  país vécino y que por tanto ya es merecedora de figurar en este blog con letras de oro . 

Por ello y en la medida de lo posible nos vamos a perder un poco por la vida artística de MARIE FRANCE, sobre todo en su parte más estrictamente pop rock y que encarecidamente ruego le den una oportunidad lo merece , sobre todo amantes del power pop y r'n'b .

                                                                                   
     




MARIE FRANCE cantante, actriz y vedette decidió convertirse en 1977 en estrella del rock de su país . Lo malo es que no sabía que rumbo tomar pues habituada al mundo del Music Hall a lo que más que podía esperar era a versionar clásicos de la Chanson . Necesitaba algo que le permitiera destacar en un mundo cambiante e impulsivo. Sus primeros singles DAISY  ( una aburridisima canción acústica folk), y LOS ANGELES ( otra cosa poco recomendable pseudo disco) no presagiaban nada bueno. Sin embargo algo iba a cambiar el curso de la historia gracias a los miembros de una de las mejores bandas de lo que aquí seria Nueva Ola, allí en Paris vete  a saber como se le denominaría, llamada BIJOU.

BIJOU serían como uno Dr Feelgood afrancesados. A diferencia de España, la tradición francesa de primitivo rock and roll perduró  a lo largo de los años no sólo por la supervivencia en las listas de dinosaurios del rock clásico como JOHNNY HALLIDAY, DUTRONC y Cia ( algo muy respetable esta pasión por conservar y admirar a sus pioneros la de estos gabachos, haber cuando aprendemos) sino por cuanto los nuevos jóvenes franceses no tardarón en  considerar que lo auténtico era ese amor por el r'n'r y dejarse de maquinistas y postureos. BIJOU eran auténticos.




En 1981 BIJOU eran de los grandes grupos de r'n'b franceses gracias a discos tan formidables como DANSE AVEC MOI (1977), OH CAROLE (1978) ,o PAS DORMIR (1980) Así que ya sabeís adoradores de Flaming Groovies, Dr. Feelgood, o pub rock dónde teneis un buen filón de canciones.

La posibilidad para los miembros de Bijou de grabar un disco al estilo de Ye Ye girl al frente cual Sylvie Vartan era una pera en dulce que no iban a dejar pasar . La guitarra asesina de VINCENT PALMER y la Batería machacadora de DYNAMITE YAN con la producción del tercer Bijou WILLIAM THOURY puestas al servicio de MARIE FRANCE crean un artefacto de perfecto y absoluto rock and roll.

  39 DE FIEVRE (1981) es el ilustrativo álbum de la MARIE con los BIJOU. Fiebre de rock and roll. Un disco que rinde homenaje al REY JOHNNY ( PAS CETTE CHANSON, DIS MOI OUI) a las rockeras 60's francesas como GILLIAN HILLS ( AVEC TOI), a la REINA VARTAN (DANSONS), al puro rock europeo de los 60 de la mano de ROCKY VOLCANO (DINAMITE), o la fantastico REY DEL ROCK para los Franchutes VINCE TAYLOR (LE DIABLE IN PERSONNE)



Y todo ello sin dejar a un lado los magnificos momentos creados por las composiciones del grupo como en CHEZ MOI A PARIS , dónde la France pretende ser la nueva Vartan  , OUH LA LA LA, con ese irresitible ritmo beat, y la balada  doo woop con una guitarra a lo Shadows de fábula TROP TARD

Y es que los guitarrazos de VINCENT PALMER no desentonarían en duelo con WILKO , es más hasta diría que es mucho más versatil.


VIVE LE ROCK  solo podemos gritar ante tamaño Lp .



Y después pues BIJOU siguió sacando formidables Lps como JAMAIS DOMPTES O BIJOU BOP para disolverse en 1982  tras cumplir el sueño de tocar con GAINSBOURG, aunque han vuelto a los escenarios pero sin la pálida luz de la juventud. REITERO RECOMENDABILISIMOS SUS DISCOS.



Y de MARIE no consiguió hacerse estrella del rock pero si de MUSIC HALL , y de las VARIEDADES . Su discografía posterior no muy larga pero variada cuya más alta copa deviene con una colabioración con  el sin par MARC ALMOND para un disco de duetos de canciones de Edith Piaf ; un disco con LES FANTOMES en el estilo de este de Bijou pero menos conseguido o un homenaje a Brigitte Bardott con sus canciones.Todo ello sin olvidar su eterna y entusiasta lucha por los derechos de gays y lesbianas pues MARIE es un TRANSEXUAL ( no solo de Jayne County vive el rock)

 Apunten 39 GRADOS DE FIEBRE , un disco imprescindible de rock and roll. BIJOU un excelente grupo de rock and roll.



A riesgo de ser pesado apunten BIJOU  y es que con MARAVILLAS como este JE N'OUBLIERAI JAMAIS no deben ser perdidos de vista bajo ningún concepto.

2 comentarios:

  1. Formidable post, no sólo por descubrir a la gran Marie France (que tú para esto de las chicas tienes buen ojo), también por esa banda, Bijou, y su genial pub-rock franchute. Espero con impaciencia ese post prometido a Link Wray que anunciastes en el Cierzo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buen rescate Bernardo , eran muy buenos ; los voy a recuperar porque recuerdo estar esos días muy metido con otro grupo francés que me gustaba mucho , Little Bob Story , y a Bijou los escuché tan sólo de pasada ; no sabía su historia ni que hubiesen llegado a grabar con Gainsbourg , un crack ; gracias por recordármelos , eres una caja llena de gratas sorpresas .
    Saludos !

    ResponderEliminar