BADLY DRAWN BOY SOLO SOY UN PEQUEÑO CHAVAL



Este post no va de HUGH GRANT, aunque si sale, tampoco va de cine ,aunque si se nombra sino que va de una de mis BANDAS SONORAS favoritas de siempre que acompaña uno de mis filmes esenciales de uno de mis libros favoritos, compuesta por uno de mis privilegiados autores.

El filme, y por ende su BSO es ABOUT A BOY siendo su compositor BADLY DRAWN BOY




Aunque no creo que nadie la haya dejado de ver ( la peliculas de Hugh Grant son recurrentes en todos los canales de Tv , aunque esta es de las que menos se prodigan)  vamos a una pequeña sinopsis de ABOUT A BOY: El personaje de Hugh Grant es un aislado y redomado vago cercano a los 40 que vive de los derechos de autor de un superéxito navideño escrito por su padre sin hacer nada más en la vida que conocer mujeres, ver la tele y la lectura de revistas En una de sus tretas para ligar se hace pasar por padre soltero al cuidado de un hijo; por supuesto el plan es un éxito total hasta que de pronto es necesario encontrar a un hijo físico para seguir manteniendo la falacia. Aquí aparece Marcus un chaval marginado, solitario con una madre vegetariana y llena de problemas psicologicos que de improviso entra en la vida del seductor para cambiar radicalmente los esquemas del adulto y niño  



Ahora nos centramos en la parte musical que es la que más me interesa. NICK HORNBY el escritor de la novela es un consumado melomano de la música moderna. Basta solo echar un vistazo a sus novelas como ALTA FIDELIDAD ( el libro freaky de los amantes de la música pues quién no se ha sentido reflejado en varias situaciones de su protagonista y quién no ha realizado las famosas listas ) , o 31 SONGS , un recorrido sobre las canciones favoritas o que algo han significado en la vida del escritor (para los amantes del fútbol sus andanzas con el deporte rey están en la maravilla de libro PASION EN LAS GRADAS- FEVER PITCH  con peli magnifica). Precisamente una de esas 31 SONGS , una de las más modernas que se recoge en su libro es A MINOR INCIDENT  y las otras son :

  1. Teenage Fanclub – "Your Love Is the Place Where I Come From"
  2. Bruce Springsteen – "Thunder Road"
  3. Nelly Furtado – "I'm Like a Bird"
  4. Led Zeppelin – "Heartbreaker"
  5. Rufus Wainwright – "One Man Guy"
  6. Santana – "Samba Pa Ti"
  7. Rod Stewart – "Mama, You Been on My Mind"
  8. Bob Dylan – "Can You Please Crawl Out Your Window?" / The Beatles – "Rain"
  9. Ani DiFranco – "You Had Time" / Aimee Mann – "I've Had It"
  10. Paul Westerberg – "Born for Me"
  11. Suicide – "Frankie Teardrop" / Teenage Fanclub – "Ain't That Enough"
  12. The J. Geils Band – "First I Look at the Purse"
  13. Ben Folds Five – "Smoke"
  14. Badly Drawn Boy – "A Minor Incident" (from the About a Boy movie soundtrack)
  15. The Bible – "Glorybound"
  16. Van Morrison – "Caravan"
  17. Butch Hancock and Marce LaCouture – "So I'll Run"
  18. Gregory Isaacs – "Puff, the Magic Dragon"
  19. Ian Dury and the Blockheads – "Reasons to be Cheerful, Part 3" / Richard and Linda Thompson – "Calvary Cross"
  20. Jackson Browne – "Late for the Sky"
  21. Mark Mulcahy – "Hey Self-Defeater"
  22. The Velvelettes – "Needle in a Haystack"
  23. O.V. Wright – "Let's Straighten It Out"
  24. Röyksopp – "Röyksopp's Night Out"
  25. The Avalanches – "Frontier Psychiatrist" / Soulwax – "No Fun" / "Push It"
  26. Patti Smith Group – "Pissing in a River"
Paperback additions


    Nick además dispone de una faceta musical bastante interesante con el gran pianista y compositor américano BEN FOLDS que supuso la aparición  de un  disco LONELY AVENUE en el año 2010. 

    Me estoy yendo por las ramas por lo que recomiendo este disco y prosigo con la exposición.










    Bien como pueden imaginarse toda obra en la cual el nombre de Nick Hornsby aparezca requiere de forma obligatoria un soundtrack envidiable para no herir la sensibilidad del autor . Sólo una excepción y es precisamente en ALTA FIDELIDAD dónde sin ser una mala banda sonora en nada se parece a la del libro que pintaban SMOG, BETA BAND, JACK BLACK o ROYAL TRUX ...pero bueno son cosas de los américanos.

    Con la aprobación de HORNSBY los directores de la película  los hermanos CHRIS Y PAUL WEITZ  (coescritores de ANTZ y directores de AMRICAN PIE) enacargaron la ejeccución y composición de la BSO a un novel y joven excéntrico compositor inglés DAMON GOUGH más conocido  como BADLY DRAWN BOY que en el año 2000 nos había obsequiado por una de las obras cumbres de la música inglesa de este siglo como es el imprescindible THE HOUR OF THE BEWILDERBEAST



    Ahora vamos con las odiosas comparaciones pues hay que darle un poco de chicha  a esto de los blogs. BADLY DRAWN BOY este excéntrico del gorro peruano siempre me ha recordado a otro grande el Sr EELS , uno en USAy el  otro en British. Debe ser por cuanto sus Lps son extraños, extravagantes, impredecibles, llenos de sorna y de una concepción poco habitual. Ahora puestos a decantarme por uno me quedo con BADLY . EELS gustándome y mucho me resulta en ocasiones asfixiante,  sus discos se me hacen muy largos y complejos, demasiados problemas personales y mentales se traslucen que necesito respirar. BADLY tiene la luz que la falta al otro. Además sale JOAN COLLINS en sus temas , y eso gana a cualquier cosa. Prueben Vds.



    De los discos de BADLY sacando ese The Hours of Bewilderbeast, su continuación esta soundtrack de ABOUT A BOY es mi preferido pese a que gran parte de sus temas son instrumentales, los cuales siguiendo las comparaciones con Mr E son de parecido catalogo. Los instrumentos de percusión infantiles como cascabeles, xilófonos, campanillas y panderetas aparecen por doquier aquí eso sí con aire entrañable no agobiante. Una delicia. Lo mejor del soundtrack es que no hay versiones ni es una recopilación de temas de grandes interpretes tan al uso hoy en día, simplemente canciones nuevas sin que ello supongo que sea un musical.

       

    Estas composiciones son desde luego un Tour de Force de Badly al practicamente hacerse cargo de toda la instrumentación del disco ( obviamente la parte de la orquesta no )  La presencia del Attraction Pete Thomas y el toque de distinción indie de JON BRION ( ver Magnolia, ) sólo es algo meramente testimonial y para dar lustre al trabajo. 

    Dos singles se extrajeron del disco ese SOMETHING TO TALK  ABOUT del inicio del post y que tan bien representa en su letra el motivo del libro-film : La necesidad de comunicación .

    El otro single es SILENT SIGHT , otra petición de compañía humana con una perfecta mezcla entre canción de autor y sonidos electrónicos.



    Si he de destacar otros temas , por supuesto esta el favorito del escritor NICK HORNSBY , A MINOR INCIDENT, algo que no me extraña pues se trata de una formidable canción de amor de corte acústico enternecedora. Hornsby en su libro la utiliza para dar la notas más entrañables de su vida al ponerla en relación con su hijo autista y la necesidad de conexión entre ambos.



    Y las mías son DONNA AND BLITZEN en forma de villancico . Un clásico navideño desde que la escuche y  A PEAK YOU CAN REACH, como si fuese Donovan en versión pop saltarín
    ,
                   

    Las andanzas de Marcus y Will no pudieron tener mejor compañía que este trabajo musical de Badly. Solo un pero, bien podían haber ofrecido a Hugh Grant que cantase algún temilla algo que no se le da nada mal , como asi demostró en TU LA LETRA Y YO LA MUSICA dónde si bien a Drew Barrymore se le dobla a él no y sale muy bien parado.


    La versión cinematográfica ha tenido su traslación al mundo de la TV , esta vez de la mano de los americanos. Con idéntico titulo y parecida historia han elaborado una comedía entretenida sin más sobre situaciones parecidas a las del filme con un tono eso si más amable. La serie correctita destaca por tener a MINNIE DRIVER en su elenco , otra con una magnifica carrera como CANTANTE , desconocida pero un par de discos de sonidos country folk maravillosos.



    Minnie capaz de entregarnos una versión de un tema de ONE DIRECTION  esplendida.en la serie en el mejor momento de todos los episodios.



    Volvemos al principio una buena peli , un buen libro y mejor música que más se quiere ABOUT A BOY

    1 comentario:

    1. Un apunte ligerísimo. El libro "Alta fidelidad" tenía como sustrato musical el soul. La película cambiaba, sin necesidad, para llegar al indie rock (y salir perdiendo) porque, aceptando que la BSO es excelente, la infrahistoria del soul lo es mucho más.

      Abrazos

      ResponderEliminar