DISCOS PARA EL VERANO (XII) GREEN DAY WARNING


Si la semana pasada cerraba la selección veraniega de DISCOS PARA EL VERANO con los CLASH  pues nada mejor que iniciar la sección esta semana con unos discipulos ( menos aventajados) que son GREEN DAY.

Por motivos de logistica adelantó un día el serial y lo hago con la sintonía de mi automovil para esta semana, el grupo GREEN DAY. Creo que presentar al grupo en estos tiempos es de idiotas así que pasó por alto cuestiones introductorias para  ir a los motivos de  mi selección como Banda Sonora estival.

Vaya por delante que GREEN DAY me gustan pero sin más. Un muy buen grupo con excelentes canciones pero NADA ORIGINALES. Desde luego su música no va a suponer un antes o después en la historia de la música simplemente un buen grupo por ratos excelentes y últimamente demasiado mainstream a mi gusto personal.

Dos discos de GREEN DAY destacan sobre los demás el entretenido DOOKIE y el adulto pero formidable
WARNING, sin duda alguna el Lp que hay que tener del grupo aunque también es el menos Green day de todos.



CANCION DEL VERANO NUMERO UNO WARNING



Si uno se ha tomado la molestía de escuchar el tema que da titulo al álbum Warning se podrá imaginar el porqué de mi elección. No son los Green Day son la reencarnación de los Kinks( Picture Book) pues eso es la gracia del disco : Un grupo de Usa haciéndose pasar por un grupo de los 60 British


CANCION DEL VERANO NUMERO DOS  HOLD ON

   Si en Warning o este Hold On ( Love Me Do) los Kinks o los Beatles eran la base inspiracional del grupo cerrando el circulo del panteón sixties los Green Day se hacen pasar por un grupo de folk rock en MACY'S DAY PARADE.

CANCION DEL VERANO NUMERO TRES  MACY'S DAY PARADE




En definitiva por si no ha quedado claro, lo que me gusta de este disco es la conversión melódica del grupo de origén punkarrilla . Y visto en perspectiva es el inicio de una cuesta abajo en calidad al comprobar sus componentes que son capaces de crear composiciones más álla de un raka raka ramoniano siendo tal descubrimiento el origén que les va a perder por caminos más tortuosos a nivél creativo que no monetario.

CANCION DEL VERANO NUMERO  CUATRO JACKASS



Para no olvidarse de sus raices yanquis lo Green Day reservaron para las caras b de sus singles la parte más genuina del punk rock en forma de versiones de sus grupos favoritos ( algo que sucedió al contrario en sus discos previos dónde las caras b eran para los grupos ingleses como the Who o The Kinks). serán HUSKER DU y los RAMONES los encargados de mantener las esencias punkoides del grupo.

CANCION DEL VERANO NUMERO CINCO   DON'T WANT TO KNOW IF YOU'RE LONELY



CANCION DEL VERANO NUMERO SEIS OUTSIDER







Lo que no cambia mucho en este disco respecto a la habitual discografía es el contenido politico de gran parte de sus canciones aunque en este caso más irónico que de costumbre.

CANCION DEL VERANO NUMERO SIETE    MINORITY



Continuando con la diserción sobre el Lp, es curioso observar la aparición de temas construidos en formatos extraños para un grupo de estas caracteristicas como MISERY en formato operetta , que bien pudiera sacar de Tom Waits , demostrando una inusitada variedad creativa acallando cualquier critica de inmovilismo.

CANCION DEL VERANO NUMERO SIETE   MISERY



No tuvo mal recibimiento critico este LP. Verdaderamente sorprendió a todos esa versatilidad del grupo a la hora de afrontar caminos mas pop con una lucidez inesperada sin embargo no he visto que el disco sea muy citado a la hora de afrontar la carrera del trio.

CANCION DEL VERANO NUMERO OCHO  CHURCH ON SUNDAY

   Este disco supuso el fin de la verdadero viaje de los Green Day. Después de cuatro años de parón los Green volvieron con su aclamada opera rock AMERICAN IDIOT, que supone el fin de un ideal , de una juventud, para acabar con una melagomana versión de los WHO para nuevos adolescentes américanos cuya máxima en la vida es ser unos JERSEY SHORE. Progres al servvio del capital podríamos llamarlo ( Ojo que ese disco ne me parece tan malo pese a ser una burda copia de los hallazgos de los Who versus The Clash). lo que queda claro es que Warning es un buen canto de cisne ( lo del 1 ,2, 3 y 4 o sea intentar volver a ser niños malos sonaba a mal chiste)

CANCION DEL VERANO NUMERO NUEVE    WAITING



En definitiva mi disco favorito de los Green day por lo variado del mismo y apto para todos los gustos y momentos. Mas que disfrutable.

CANCION DEL VERANO NUMERO DIEZ CASTAWAY

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario