ELTON JOHN UN LARGO VIAJE PARA ENCONTRAR ELDORADO


No siendo Elton John santo de mi devoción ( normalmente los artistas que componen al piano suelen echarme para átras)han aparecido dos casualidades en estos días me han dirigido las miradas hacia Sir Elton y a congraciarme un poquito con él, sobre todo por los Lps que desde el comienzo de Siglo ha venido sacando al mercado los cuales son a mi entender de lo mejorcito que ha creado en toda su carrera.

Primera casualidad en mi visita casiobligada al Blog 18 RODAS ( ver lateral) me encontré con la reseña excelente de un MAGISTRAL disco firmado por KAI OLSSON , miembro de un fantastico grupo de aires bubblegum de los 60 llamado PLASTIC PENNY y hermano de NIGEL OLSSON quién de casi todos es conocido como batería habitual de ELTON JOHN.

Segunda Casualidad, en estos días ha salido el nuevo disco de RYAN ADAMS, un buen disco, tras casi tres años sin dar la nota debido al cambio de su  carácter por su matrimonio con la actriz y cantante MANDY MOORE, la cual es la estrella invitada en el vídeo de la fantástica  canción ORIGINAL SIN que formaba parte de uno de esos discos de moderna juventud del Señor John llamado SONGS FROM THE  WEST COAST






Tras esta introducción nos dirigimos a contar someramente la resurrección artística de Sir Elton John y que comienza a principios del siglo que corre con una segunda colaboración entre Elton John y el letrista TIM RICE para la BSO de un flojo filme de dibujos animados llamado THE ROAD TO ELDORADO. Tim Rice había colaborado con Elton en la exitosisima Banda Sonora del filme THE LION KING ( en español El Rey León) sin embargo las cosas no iban a rodar tan bien con este segundo intento. La citada Banda Sonora era un palido reflejo de las excelentes composiciones del Rey León. No sólo los productores del filme tuvieron la osadía de incorporar a los Backstreet Boys para cantar uno de los temas , labor que realizan sin garra alguna sino que tampoco los temas son capaces de producir emoción alguna por ser una manida producción acaramelada indigna de sus creadores. Sólo podemos salvar tres cosas, una la presencia de Nigel Olsson de nuevo tras cierto alejamiento de los brazos de Elton; segunda la aparicIón de dos Eagles , Don Henley y Timothy b Smith en el tema WITHOUT QUESTION aunque siendo sincero podían haberse ahorrado su presencia ( pero como hay muchos seguidores de los Eagles lo reseño) y en tercer lugar el verdadero motivo por el cual me hice con este engendro IT'S TOUGH TO BE A GOD un tema a dúo de este Señor Elton con otro maestro y favorito personal RANDY NEWMAN.



Pese a que el tema con Randy es bastante malo e impropio de dos de su categoría algo debio de servir de mecha por cuanto a partir de entonces de forma inaudita las cosas van a cambiar. ONE NIGHT ONLY su LIve del año 2000 es un Lp llamado así por cuanto al grabar el concierto del Madison Square Garden las grabaciones del primer día se echaron a perder por lo que sólo pudó utilizarse las del segundo. lo más destacado del concierto fué haber contado con la mayoría de su banda al completo, con el retorno de Nigel Olsson a los parches como algo más que destacado. Como todo los grandes conciertos de los llamados de reentre nada mejor que incluir algún nombre conocido aunque aquí van a aparecer un montón, Bryan Adams, la propia Kiki Dee, Mary J Blige, Ronan Keating y Anastasia. No son los 70 pero todavía mantiene el tipo dado los tiempos que corren.



El año siguiente ELTON JOHN en su reconversión decide dejarse de  tonterías comerciales y mercachufladas para centrarse con BERNIE TAUPIN en la creación dun trabajo acorde a su status tomando el recuerdo de sus buenos tiempos de los 70 como modelo.

SONGS FROM THE WEST COAST es una reconciliación con sus fans más duros aquellos que habían perdido toda esperanza de disfrutar de un trabajo completo del verdadero y único Elton.  Nada de sobreproducciones, nada de canciocillas de insipido pop, ES PURO Y DURO ELTON , de su piano y de su tremenda facilidad para crear melodías imborrables.

Probablemente su mejor disco del siglo ( eso que el último es muy bueno) y `podríamos decir que entre los cinco de una hipotética lista de sus completos trabajos.



Por aquél entonces Elton John había descubieto a un jóven músico de origén country pero que había sacado al mercado un disco que no era más que un homenaje a sus formas de componer, su nombre RYAN ADAMS, el disco HEARTBREAKER. . Los rendidas loas de Elton hacía ese despeinado compositor sirvieron de acicate a la hora de ponerse en marcha. Un disco pues el de SONGS FROM THE WEST COAST que en muchas ocasiones recuerda a Adams , ver THE TRAIN DON'T STOP HERE ANYMORE , una de las mejores composiciones de Elton John sin duda alguna. Quién iba a pensar que la mujer de Adams era la chica del video de Original sin.



Si Adams fué inspiración STEVIE WONDER, RUFUS WAINWRIGHT, TATA VEGA , BILLY PRESTON son parte de amigos que se desparraman por los surcos y MATHEW BRODERICK o BETTE MIDLER pertenecen a la parte audiovisual.



Pese a la calidad del album fué un pequeño desastre de ventas, ninguno de sus singles alcanzó el top 40 algo realmente inaudito dado que tanto I WANT LOVE , con sus guitarras tan Harrison, THE TRAIN  DON´T STOP..., u ORIGINAL SIN ( tan pop) son de buena cosecha. Una pena que no debíó de ser tanto pues Elton si que vio la esquisitez y altura del trabajo pues desde entonces no ha vuelto a la andadas por lo que ha recuperado su ELDORADO artistico como demuestra ese temazo que es MANSFIELD

   Un lp a recuperar de un maestro  ( y eso que no soy muy fan) Por cierto existe .una versión con bonus más que recomendable con unas cuantas caras b bastante interesantes como ese TEARDROPS  de los WOMACK AND WOMACK. interpretado con su amigueta LULU


2 comentarios:

  1. Tampoco ha estado Elton entre mis favoritos nunca aunque "I Guess That Why They Call it The Blues" es uno de los temas de mi vida, tras "Ice on Fire" le fui perdiendo la pista y hace años que me es ajena su carrera salvo algun disco de los setenta que tengo y valoro, pero tras leerte y escuchar ese muy buen tema con Newman intentaré acercarme a estos discos del nuevo milenio, lo que no se es cuando tendré tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo repaso y razones más que suficientes para que nos tomemos un poco más en serio a este veterano artista; tomo nota.

    ResponderEliminar