GOD HELP THE GIRL NO ME HA HECHO LLORAR NINGUN DISCO DE BOWIE


Eve es una chica con problemas de anorexia sometida a tratamiento en una clinica de salud mental de su localidad Glasgow , un día escapa de su internamiento y en su vagar entra en club de actuaciones musicales dónde conoce a un socorrista gafotas JAMIE cuando es abucheado en su actuación. Jamie muestra a Eve la canalizar la solución de sus problemas personales y de salud a través de la música y de las canciones. Eve, Jamie y una nueva amiga ( alumna de música de Jamie) Cassie van a permitir que Eve... . Esta es la sipnosis de la pélicula GOD HELP THE GIRL escrita y dirigida por el lider del grupo de orfebreria pop BELLE AND SEBASTIAN  , STUART MURDOCH.

Un filme musical no sólo en la historia que trata sino también en el género y estilo a la vieja usanza.





Si conocen la música de BELLE AND SEBASTIAN pues imaginó que conocerán a GOD HELP THE GIRL , un proyecto de película que primero vió la luz en forma de formato Lp y ahora tras conseguir la financiación acaba de aparecer su correspondiente traslación visual. Si no les suena de nada los citados BELLE AND SEBASTIAN señalar que es un grupete de culto, indie pero lejos de los anoraks y guitarras con distorsión se centran en el mundo de lo retro y el pop más candoroso.

Con BELLE AND SEBASTIAN un servidor tiene una especie de amor -odio , disponen de temas excelentes pero a su lado  conviven tanto azucar, ñoñería y orfebrería que sólo en pequeñas dosis puedo consumir.Es por ello  que mi aguante no va  más allá de cuatro o cinco temas seguidos 

GOD HELP THE GIRL no es muy diferente de BELLE AND SEBASTIAN , casi ninguna diferencia podría ser destacada ( más presencia femenina y algo más retro por decir algo) por tanto en mi consideración musicalmente no existe ni mejor ni peor consideración. Ahora bien si algo destaca el grupo madre y este GOD HELP THE GIRL es el aspecto visual de sus portadas ,y de la imagen que se proyecta en el diseño de sus trabajos  

Por eso la traslación en imagenes de las composiciones de STUART MURDOCH al mundo cinematográfico se me antoja un acierto. El cierto sopor que me produce en ocasiones la música de los BELLE AND SEBATIAN se disipa por la concepción visual pues esas composiciones tienen más sentido con imagenes que refuercen el caracter orfebre de la música. STUART creó que es consciente de ello




El filme que no es más que un musical en toda regla alaanza en su aspecto visual sus mayores logros,algo que no es tanto en su forma y estructura demasiado indie a mi gusto faltandole un poco de dramatización . Sus interpretes correctos pero ellas parecen modelos de ropa mod y un poco perdido él , en definitiva no ganaran un oscar. . Una bastante interesante película , no perfecta pero para lo que hay en cartelera no hay color. 


Respecto a su música ( algo esencial logicamente) pues funciona muy bien , tal como he expuesto ante la sucesión de imagenes, no tanto si la cosa va en solitario. Si no te gusta este grupo pues no compres el disco, sin embargo si puedes ver la pélicula pues engancha en ese aspecto.

Existen diferencias entre la BSO y el antiguo lp del grupo aparecido hace un par de años. primero aparece musical incidental con frases sacadas del parloteo del filme, varios de los temas han sido retocados alguno como el que da titulo al filme y grupo suenan mucho mejor con un arreglo más rápido y sixties, las interpretaciones de los temas lo son por el cast ( cosa también de agradecer),  y figuran 3 temas nuevos "Pretty When The Winds Blow, I Dumped Your Fist y I'm not Rich"; por tanto aquellos que ya dispongan del Lp previo pues no les resultara un timo la adquisición de este soundtrack. A nivél de calidad pues bien en la línea de su creador, ni más ni menos. Si eres del gusto de pop inglés de correcta factura con aires de melodía sesentera pues estarás encantado. Es más yo compraría antes la BSO que el disco original pero es cuestión de gustos y elección.



A la derecha la portada del Lp original que a bien a las luces demuestra la obsesiónes de sus creador por el mundo de la imagen ( muy Smiths por cierto) y que de forma indudable nos permiten imaginar de que va el contenido. Y abajo el Ep Stills a mi gusto lo mejor que el grupo ha parido.















Así pues recomendar el filme , una rara avis entre tanto tiro , explosión y violencia; y para colmo evita esos peñazos de costumbrismo inglés llenos de tragedía que a mi me dejan indiferente. Amantes del STYLO COUNCIL, del buen vestir, de las discusiones sobre Morrisey o Bowie, de si RODDY FRAME es un genio o recuerdos a gente como los HOTHOUSE FLOWERS o DEACON BLUE , pues disfrutaran de lo lindo ( más con el filme a mi entender que con el cd) Por cierto la he visto con mis hijos adolescentes poco acostumbrados ante tan belleza junta y mira por dónde les ha gustado pese a que la música y estética son de otros tiempos( volveremos a tiempos de bendición, no se pero ojala cale entre estos imberbes).



Para ver después de una peli de AUDREY.

3 comentarios:

  1. Estaría bien ver en la pantalla grande un film como éste. Aunque entiendo muy difícil alcanzar el nivel de los grandes musicales de Hollywoood en sus años dorados; sin embargo los temas que pones suenan muuuuy bien y las chicas quedan muy "monas". Belle and Sebastian es una propuesta interesante en el panorama actual, cuida las formas y con un cierto gusto por la estética que es difícil encontrar en el pop más comercial. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a tí en esa frase de "con BELLE AND SEBASTIAN un servidor tiene una especie de amor -odio , disponen de temas excelentes pero a su lado conviven tanto azucar, ñoñería y orfebrería que sólo en pequeñas dosis puedo consumir". No tenía ni idea de la peli, si puedo la veré. Merci.

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante la peli a pesar de tanto 'bubblegum', ya no tanto Belle and Sebastian. Intentaré echarle un vistazo.

    Saludos

    ResponderEliminar