MEJORES DISCOS DE PROG PSYCH Y OTROS AÑO 2014 EN EL BAR DE MOE

ULTIMA , pues solo queda un resumen, muestra de mis listas del año esta vez dedicadas a músicas de las llamadas PROGRESIVAS a las que añado el factor de PSICODELIA que cada vez es más patente en el mundo del prog. Además hay un segundo factor y es que tras unos años más que excelentes , este no ha sido tan aureo en el mundo del virtuosismo y la longitud temporal

El ganador de este año debo decir que lo ha sido por estrechisimo margen ya que hasta tres lps competían por estar en lo más alto del podium y todos con merecimiento pero como hay que escoger uno me quedo con 

1.- MOE.-  NO GUTS NO GLORY






Las RAZONES:

1.- Porqué son Jayhawks, Grateful Dead, Phish, Little Feat en una cocketelera

2.- Se les va la olla

3.- Tocan de infarto como suele suceder

4.- Las canciones de más de 10 minutos no aburren y tienen unos elementos psicodélicos que nos remontan a Beau Brummels

5.- No son demasiados ácidos ni duros ya que elementos pop aparecen por doquier.

6.- Sorprenden  estos américanos




2.- OPETH.- PALE COMMUNION



Creo que es más que evidente que el disco de OPETH es parada obligada en lo mejor del año, tanto en el estilo prog como en cualquier otra lista. La evolución intrepida del grupo es increible y cada vez me recuerdan más y más a King Crimson del Islands y Starless.





3.- CASPER BLANCA.- ON  TOP  OF STICKY FINGERS




Estos noruegos han revolucionado los últimos meses en el ambiente de la psyche.

Tremendo debut dónde los sonidos a Jeffrey Lee Pierce pero también a Echo and The Bunnymen. Increible montaje de guitarras.











4.- THE CHURCH.- FURTHER/DEEPER



El nuevo lp de los australianos THE CHURCH es lo mejor desde aquél Aurea/Priest, y eso que el guitarrista Wilson Pepper abandonó el barco. Su disco más comercial ( es un decir) y el modelo por el cual DAVID GILMORE debía medir sus pasos


5.- SYNAESTHESIA.- SYNAESTHESIA





El disco debut del año sino el disco del año ( casi). Formidable sintesis de prog y ambientes metaleros . Unos Theater dulcificados




6.- THE ELEPHANT STONE.- THE THREE POISONS



El grupo ELEPHANT STONE es sin duda el más grande de los grupos de psicodélia actuales. Mucho mejores que los bien ponderados Temples. Su nuevo trabajo es una nueva lid victoriosa.

Magnifico.





7.- PENDRAGON.- MEN WHO CLIMB MOUNTAINS



Un fenomenal disco de estos maestros del neo prog. uno de mis grupos favoritos con una vuelta grande pero que muy grande


8.- MOTORPSYCHO.-  BEHIND THE SUN





Brutal Brutal Brutal, lleno de riffs que ni cream y que sólo Hendrix podría emular. Al mismo tiempo sensible y bello. Una barbaridad el nuevo disco de este power trio noruego.


;





9,. ANATHEMA.-  DISTANT SATELLITES





Aunque se acercan peligrosamente al mundo de Enya y New Ages varios todavía subyugan,


10.- IQ .- THE ROAD TO THE BONES




Una nueva OBRA GRANDE de estos clásicos. Largo lp pero lleno de poderosas razones para considerarlo cercano a la perfección. Un modelo de prog moderno.


11.- THE PINNEAPLE THIEF.- MAGNOLIA




mas sonido Porcupoine Tree en un año falto de Wilson ( o no)


12.- SYD ARTHUR.-  A MONSTROUS PSYCHEDELIC  BUBBLE



SYD ARTHUR son la sorpresa del año en matería psycho por lo menos para mi superando a klos que parecían imbatibles The Temples.Su disco con ribetes d folk acido On and On es fantastico, sin embargo al aparecer las remezclas de AMORPHUS ANDROGYNOUS no había duda alguna que este se dispararía a la estratosfera, Brutal






13.- TEMPLES.-  SUN STRUCTURES




Un disco que pone en consenso a todas listas de cualquier indole. Aqui no va a ser menos. Uno de los discos por lo cual se recordara el año.


14.- SOFT HEARTED SCIENTIST.-  SLOW CYCLONE



Los sonidos de los primeros Floyd, Caraven Camel y otras huestes siguen vivos . El grupo ha realizado otra muestra de imperecedera psicodelia pastoral. Magnifico Lp como todos los suyos.

y por último


15.- JOE PATTI'S EXPERIMENTAL GROUP.- IDEM



Joe Patti no es más que la conjunción de FRANCO BATTIATO y PINO PISCHETOLA. Aún cuando ya trataremos este disco con  más calma se trata de un lp de regreso de Battiato a los mundos arriesgados de sius inicios con la electrónica. Una locura maestra. Podíia ser electrónico podía ser psico, podía ser tantas cosas. 



HASTA MAÑANA CON EL RESUMEN Y OTRAS COSAS

1 comentario:

  1. Concuerdo en casi todo menos en lo de Opeth: su viraje hacia el Rock Progresivo me aburre soberanamente, querido Bernardo. Por cierto, ¿hay algún género que usted no domine a la perfección? Diablos... Le deseo unas felices fiestas y que sea feliz.

    ResponderEliminar