viernes, 31 de enero de 2014

MADNESS .- LIBERTY OF NORTON FOLGATE ANALISIS PARTE I (repost)


 En estos días , MADNESS presenta en sociedad su nuevo álbum OUI OUI SI SI JA JA DA DA. Excelente trabajo de lo mejorcito del año. Ahora bien, tras dejar constancia de la actualidad musical vamos a retroceder al año 2009 cuando sale al mercado la MAGNA OPUS de la banda LIBERTY OF NORTON FOLGATE. Para un servidor el mejor disco británico en lo que va de siglo. Una auténtica obra maestra.

 I.- UN POCO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

 LIBERTY OF NORTON FOLGATE es un lugar real,concretamente un barrio de Londres . Madness desde el titulo del disco dejan claro que nos van a ofrecer un homenaje a su ciudad. El LIBERTY significa que dicho barrio es una entidad territorial con cierta autonomía jurídica al margen del Parlamento y La Corona. Barrio nacido de terrenos de la Iglesia que poco a poco fue despojándose de ataduras legales por lo que se convirtió en centro de todo tipo de bohemia, artistas, inmigrantes y marginados. Partiendo de escenarios típicamente Dickensianos se nos van presentando historias y personajes que permiten al grupo ir describiendo, como si de un libro de viajes se tratase , un Londres añorado y al mismo tiempo reflexionar sobre el mundo actual.






II.- GESTACION.

 Después de la ruptura de grupo en el año 1986, tras el álbum Mad not Mad, los caminos de los componentes de Madness se diversificaron, Suggs comenzó un carrera en solitario que fue un fiasco a nivel comercial y artistico, mientras  que el resto del grupo continuó bajo el nombre de THE MADNESS con idéntico resultado deplorable. En 1992 las cosas comienzan a cambiar tras una reunión para el festival MADSTOCK (aprovechando el inesperado éxito del recopilatorio DIVINE MADNESS); aún así hubo de esperar hasta el álbum WONDERLAND en 1996 para ver nuevas grabaciones del grupo. WONDERLAND era un disco excelente y las buenas criticas motivaron al grupo para retomar su carrera. La primera decisión fue poner a prueba su cohesión facturando un disco de versiones correcto llamado THE DANGERMENS y tras comprobar que las relaciones personales habían vuelto a su cauce proceden a preparar su más ambiciosa obra.
 A mediados de 2008 aparece la primera canción que se conoce del álbum, una versión corta del tema que daba titulo al disco., y tras el aperitivo sale al mercado el primer single NW5. El día de Navidad de 2008, como el cuento de Dickens , se filtran 12 temas del disco y en Marzo del año 2009 durante la gira por Australia se interpretan varios temas del álbum. En Mayo de 2009 sale el segundo single DUST DEVIL y en Julio el tercero SUGAR AND SPICE , apareciendo el álbum completo , por fin, a primeros de Agosto.
 El álbum se presenta en las siguientes versiones

Standard edition (1 CD)
  1. "Overture" 1:07 (McPherson/Barson/Smyth)
  2. "We Are London" 3:40 (Smyth)
  3. "Sugar and Spice" 2:52 (Barson)
  4. "Forever Young" 4:36 (McPherson)
  5. "Dust Devil" 3:44 (Thompson/Woodgate)
  6. "Rainbows" 3:22 (Thompson/Woodgate)
  7. "That Close" 4:10 (McPherson/Foreman)
  8. "MK II" 2:22 (McPherson/Smyth)
  9. "On the Town" 4:32 (Woodgate/Barson) with guest vocals by Rhoda Dakar
  10. "Bingo" 4:06 (Thompson/Barson)
  11. "Idiot Child" 3:18 (Thompson/Barson)
  12. "Africa" 4:19 (Barson)
  13. "NW5" 4:14 (Thompson/Barson)
  14. "Clerkenwell Polka" 4:20 (Smyth)
  15. "The Liberty of Norton Folgate" 10:10 (McPherson/Barson/Smyth)

Special edition boxed set (3 CDs, 1 LP)

Disc 1
  1. "Overture" (McPherson/Barson/Smyth)
  2. "We Are London" (Smyth)
  3. "Sugar and Spice" (Barson)
  4. "Forever Young" (McPherson)
  5. "Dust Devil" (Thompson/Woodgate)
  6. "Rainbows" (Thompson/Woodgate)
  7. "That Close" (McPherson/Foreman)
  8. "MKII" (McPherson/Smyth)
  9. "On the Town" (Woodgate/Barson)
  10. "Clerkenwell Polka" (Smyth)
  11. "The Liberty Of Norton Folgate" (McPherson/Barson/Smyth)
Disc 2
  1. "Let's Go" (McPherson/Barson) ('*)'
  2. "Idiot Child" (Thompson/Barson)
  3. "Mission From Hell" (Thompson/Barson) (*)
  4. "Seven Dials" (McPherson/Barson) (*)
  5. "Hunchback of Torianno" (Thompson/Woodgate) (*)
  6. "Fish & Chips" (Smyth) (*)
  7. "Bingo" (Thompson/Barson)
  8. "NW5" (Thompson/Barson)
  9. "One Fine Day" (McPherson/Foreman) (*)
  10. "The Kiss" (McPherson/Barson) (*)
  11. "Africa" (Barson)
Disc 3 - Practice Makes Perfect Plus Hackney Live
  1. "Dust Devil"
  2. "Let's Go"
  3. "Clerkenwell Polka"
  4. "Forever Young"
  5. "Seven Dials"
  6. "On the Town"
  7. "Fish & Chips Parade"
  8. "Idiot Child"
  9. "We Are London [Chas Demo]"
  10. "We Are London (Live)"
  11. "Idiot Child (Live)"
  12. "Bingo (Live)"
  13. "NW5 (Live)"
  14. "On the Town (Live)"
  15. "MKII (Live)"
  16. "Sugar and Spice (Live)"
  17. "Dust Devil (Live)"
  18. "Clerkenwell Polka (Live)"
  19. "Forever Young (Live)"
  20. "The Liberty of Norton Folgate (Live)"

VERSION VINILO

Side A
  1. "We Are London"
  2. "Forever Young"
  3. "Dust Devil"
  4. "Sugar and Spice"
  5. "The Liberty of Norton Folgate"
Side B
  1. "Clerkenwell Polka"
  2. "Bingo"
  3. "Rainbows"
  4. "That Close"
  5. "MKII"
  6. "Idiot Child"
  7. "On the Town"
 Y por último una versión del cd   standard con DVD del concierto filmado por el director Julian Temple



III.- EL ALBUM

Después del prologo  paso a analizar el disco que en el fondo es la razón del post.
Ya hemos referido a la intención del grupo de homenajear a la ciudad de Londres y por añadidura una celebración de la tradición cultural britanica( así fue planteado en un principio como si fuera un álbum conceptual).
 Asi sobre un contexto de cierta ambientación historica y social se pretende contar historias y presentar personajes cuyos problemas y acciones son trasladables a nuestros dias, sirviendo en ocasiones de critica social con clarisima inspiración en obras musicales precedentes como el Arthur de los Kinks, Trafalgar de Bee Gees o Aqualung de Jethro Tull.
Liberty Of  Norton Folgate (LNF) toma la inspiración de  los ambientes bohemios de Londres, recurriendo a personajes que no nos son desconocidos pues son extraidos de la propia literatura de siglo XVIII (Dickens, Thackery o Eliot) , y  cuya influencia más importante es el Siglo de Oro español. Madness nunca fue un grupo cuyos temas fueran costumbristas, más bien al contrario. Bajo esos ritmos alegres y bailables se esconde ironía, y mordacidaz  para reflejar la vida cotidiana y social.
A nivel musical es una joya de elaboración. Sigue vigente el sonido ska-pop de siempre, pero poco a poco el grupo habia ampliado su espectro musical y aquí alcanza su cenit. Hay polkas,  soul, pop,sonido beatle,operetta, musica clasica etc. El nivel de producción es excelente pues no se resiente la cohesión del disco con la variedad de estilos que se suceden. Existen perfectos arreglos orquestales , coros que recuerdan a los Who, una pefecta dirección de la sección de vientos e incluso como si de la cara b del Abbey Road se tratare parece una unidad.
Por si hubiera alguna duda, LNF concede a Madness como el grupo más representativo del carácter y sonido  British , con permiso de los Kinks, y ello pese a que se utiliza como base un sonido tan poco británico como el Ska , pero como mantiene el grupo, el sostén del ser y cultura britanica es el mestizaje.
Continuara...


MAGIC BROTHERS REALMENTE SON MAGICOS

Que MADNESS es el grupo inglés heredero de los Kinks creo que nadie lo discute  a estas alturas. Por sarcasmo, por letras, por calidad debe estar a la cabeza de los grandes grupos de Uk de los últimos 25 años ( yo los prefiero a los Smiths por poner otros canonizados). El  disco The Liberty of Norton Folgate es el Village Green del SXXI lo cual nunca dejare de gritar al mundo.

El año pasado hubo gran fortuna para los seguidores de la LOCURA, como en los 80 se les llamaba por aquí. A finales del 2012 publicaron su décimo disco OUI OUI SI SI JA JA DA DA pero cuya repercusión en listas tiene lugar en el pasado año, Reedición de su documental TAKE IT OR LEAVE un film sobre las andanzas de sus primeros años de vida, Gira en Directo, el saxofonista Lee Thompson y el bajista del grupo Mark Bedford formaron el grupo THE LEE THOMPSON SKA ORCHESTRA con un disco fenomenal de clásico rocksteady titulado THE BENEVOLENCE OF SISTER MARY IGNATUS lleno de ilustres invitados como Bitty Mclean , Dawn Penn y Sharon Shannon y por último un encantador disco por el dúo formado por los hermanos WOODY (bateria de Madness) y NICK WOODGATE  que se autodenominan MAGIC BROTHERS



Su carta de presentación es un álbum llamado THE  MAGIC LINE repleto de ese sonido Madness en su vertiente más pop , o sea en su vertiente más Ray Davies, no en vano la pareja ha sido uno de los artífices de varios temas incluidos en el último trabajo de Madness. Este Magic Line supone una enorme sorpresa por la superior calidad del mismo. Una delicia de disco. Amantes de Kinks este es un buen lugar para quedarse con la boca abierta. Pop Inglés del de toda la vida.  

   

Si esperan un disco ska o reggae pueden olvidarse de ese camino. Es PoP, simples canciones pop.


jueves, 30 de enero de 2014

POR AMOR A LA MUSICA . A RITCHIE LE GUSTAN LAS SALSAS


Otra ronda, otra pareja, otros personajes. Esta vez desde el blog 67rockbiber nos propone una pareja dónde claramente la voz cantante la lleva la señora de la casa. Nos encontramos en el habitual caso de como puede cambiar un hombre bajo el hechizo de una mujer. RITCHIE BLACKMORE, el guitar hero, el poderoso señor del trueno, conoce a una bella damisela CANDICE NIGHT, y por amor abandona su territorio, pierde sus señas de identidad y poderes para acabar convirtiéndose en un ridiculo bardo disfrazado que interpreta un0s romances medievales que suenan la mayor parte de las ocasiones a chiste de mal gusto. Pero porqué vamos a cuestionar tal prueba de locura por amor.

Sobre la historia de amor del bardo (o tal vez bufón) Ritchie y la turgente rubia (con aires de bella tabernera) Candice nos remitimos al elector de la pareja para esta ronda. Entonces vamos a elegir disco. Obviamente por las palabras introductorias los discos de la pareja no me han gustado nada o poco, así que no voy a hablar de ellos, de la Señorita en solitario, ni de coña ( aunque gracias a otro de los participantes The Tiki Bar he podido escuchar una colaboración de la misma cuando menos correcta) así pues la consecuencia lógica es un disco de Ritchie Blackmore dentro de su dilatada carrera. Ni Purple , ni Rainbow sus trabajos más apreciados van a ser la selección sino su colaboración con OTRA RUBIA, llamada o mejor llamado HEINZ BURT , más conocido como HEINZ.

HEINZ fué un protegido y muy posiblemente el amante favorito del malogrado DIOS de los productores ingleses de finales de los 50 y primeros 60 JOE MEEK. La carrera de Heinz comienza como bajista del grupo instrumental patrocinado por Joe Meek llamado THE TORNADOS, los cuales con  Heinz dentro de sus filas consigue un imbatible número uno de las listas comerciales con uno de esos temas que se han convertido en clásicos de la música TELSTAR

  Tras el gigantesco éxito de Telstar en 1963 Heinz abandona el grupo con la intención de convertirse en un famoso cantante. Joe Meek con quién se comenta mantenía un romance le apoya de forma incondicional y le monta una banda llamada The Saints, pero como el pobre rubio carece de talento alguno a la voz , se le dobla en su primer single DREAMS DO COME TRUE ( con Ritchie en la guitarra),  que fracasa de forma estrepitosa. Para colmo Meek en un acto de sadismo indisimulado lo envía a compartir una gira con dos monstruos del rock and Roll como son GENE VINCENT y JERRY LEE LEWIS, con un resultado esperado ABUCHEOS, LANZAMIENTO DE OBJETOS (Frijoles) y GOLPES al pobre Heinz por parte del público asistente a tales eventos.



Menos mal que Meek recapacita y deja de martirizar a su amor reclutando una banda en condiciones para él. Ese grupo THE WILD ONES o THE WILD BOYS  encabezado por el chaval portentoso de la guitarra llamado RITCHIE BLACKMORE. A partir de ese momento nuestro citado Ritchie se convierte en el factotum del sonido Heinz que tiene su momento cumbre en la grabación del Lp TRIBUTE TO EDDIE, como es de imaginar un homenaje al rocker Eddie Cochran.

  El álbum contenía el hit single JUST LIKE EDDIE , con un excelente trabajo de guitarra de Blackmore que en un tema es capaz de unir el estilo  de Hank Marvin de los Shadows con la formas de Cochran.

Tras el Lp Heinz sigue sacando singles bajo la supervisión de Meek durante unos cuantos años , apareciendo en la mayor parte de ellos nuestro Blackmore, sin embargo el éxito de ese Just like Eddie no se repite en modo alguno.

LIVE IT UP  es uno de esos encantadores primeros singles prebeatles con Heinz a la cabeza y Blackmore por detrás.



Para conseguir esos primeros años de Ritchie lo mejor es agenciarse el doble cd GET AWAY , una gran recopilación de esos singles y participaciones del jóven Blackmore bajo las ordenes de Joe Meek, y si se quiere conseguir casi todas las colaboraciones de Ritchie y Heinz (que son muchas) el doble cd COMPLETE HEINZ colmara cualquier sed y deseo. Un doble cd este COMPLETE que contiene temazos como DON´T YOU UNDERSTAND que junto a Ritchie aparece otro jóven a la batería llamado STEVE MARRIOTT, como demuestran las siguientes imagenes.






La carrera de Heinz se prolonga hasta 1966 pero sólo DIGGIN MY POTATOES se cuela en puestos bajos en listas, canción que  cuenta con la particularidad  de que las dos guitarras solista,s en una insólita colaboración ( aunque se grabaron por separado) son ejecutadas por Ritchie Blackmore y JIMMY PAGE, 



Los tiempos de Ritchie como músico de sesión tienen su fin cuando en 1968 es reclutado para un nuevo grupo llamado DEEP PURPLE pero eso daría para muchas más historias que deben tener mejor acomodo en otro lugar. Creo que el cambio de pareja musical de una rubia por un rubio ha sido mas provechoso y estimulante, o cuando menos así era mi deseo en este una vez más suyo POR AMOR A LA MUSICA


  MOVIN IN con uno de mis favoritos solos de Ritchie que denota su particular estilo guitarristico y no muy alejado de lo que ,más tarde mostraría en solitario o con los Purpuras.

  IM NOT A BAD GUY uno de los singles finales de Heinz con otra exhibición de Blackmore. Dedicado a los amantes de Dr Feelgood.

Heinz falleció en el año 2000, y todavía se discute si fué amante de Joe Meek ( la esposa de Heinz lo niega , los biografos y el biopic  de Joe Meek Telstar lo mantienen) y todo ello por cuanto debemos recordar que a finales de los 50 la homosexualidad era délito en UK, no se vayan a pensar que España por aquellas estaba tan alejada en costumbres a la pérfida Albión. Meek falleció en 1967 después de suicidarse y matar a su casera tras una discusión con una escopeta que era propiedad de precisamente Heinz. los interrogatorios policiales a Heinz tras el suceso y su menor éxito comercial acabaron por sepultar en vida al cantante

miércoles, 29 de enero de 2014

BOB CATLEY UN MAGNO SEÑOR DE LOS ANILLOS



No es la primera vez que tocamos el tema de TOLKIEN en este blog , primero fue el HOBBIT desde la perspectiva folk en un a mi criterio fantástica recreación del cuento por parte de GLEN YARBROUGH (aqui), posteriormente una visita al SILMARILLION de la mano de los teutónes BLIND GUARDIAN (aqui), por tanto sólo nos quedaba la Obra Cumbre del escritor,  EL SEÑOR DE LOS ANILLOS para completar la visión de las Historias de la Tierra Media. Para servirnos de cicerone nada mejor que BOB CATLEY a través de su disco MIDDLE EARTH (2000)

Para desconocedores de la música hard y AOR, BOB CATLEY es el vocalista de la fenomenal banda MAGNUM, que por cierto ya anuncian para dentro de pocas datas la aparición de un nuevo álbum. MAGNUM es terreno practicamente señorial y dictatorial de su lider TONY CLARKIN, autor de casi todas las composiciones de la banda, por lo que los demás integrantes de la banda si desean dar rienda a sus aptitudes creativas deben buscarse sus propios caminos . Bob Catley a buena fe que se los buscó además de forma admirable, presentando en su curriculum cuando menos media docena de discos que rozan el sobresaliente aunque cierto es que su estilo no se encuentra muy alejado de la sonoridad épica pero melódica de Magnum.

Dentro del conjunto de obras de Bob Catley , la que hace el tercer lugar, es la obra conceptual dedicada y/o basada en el citado Libro THE LORD OF THE RINGS. En compañía de su mano derecha cuando trabaja en solitario GARY HUGHES, compositor y lider del grupo británico de tintes AOR llamado TEN, fabrican un disco realmente magnifico que sabran  apreciar tanto los amantes del rock duro como aquellos que se emocionan con el progresivo o incluso todavía añoran a los clásicos ELO.

Todos los temas se encuentran compuestos por Gary Hughes que consigue contar una pequeña historia con narraciones inspiradas en el libro de Tolkien sin que se convierta en algo farragoso y desmesurado. En solo nueve temas , cierto que varios de ellas de duración extensa, da buena cuenta de la imagineria de Trolls, Orcos, Saurons y Anillos.


El álbum se abre con THE WRAITH OF RING (Los Espectros del Anillo) , lo que en principio parece que es un tema AOR con esos teclados y esa introducción instrumental de más de dos minutos acaba derivando en un tema más rockero con pegadizo estribillo. Tema que nos cuenta la aparición de los Señores de Mordor, los siervos de Sauron en la Posada del Poney Pisador en Bree en busca del poseedor del Anillo Unico para entregarselo a su Señor Sauron

   THE FIELDS THAT I CALL ( Los Campos que Recuerdo) un tema compuesto en tres partes The Fields  una introducción a ritmo de piano , lenta, tensa para describir la llegada inminente de la oscuridad del mal, Emissary , la parte más rockera, con un enorme solo de guitarra a cargo del guitarrista de TEN, Vinnie Burns, y todo para amparar la conocidisima historia de la creación de los anillos y del único que los domina a todos ellos, y por último el Reprise de The Fields otra vez a la vsión de los campos de la Tierra Media.

   CITY WALLS (Murallas) Mi tema favorito del disco con una entrada que recuerda a los mejores momentos de Meat Loaf. El abismo De Helm debe ser la inspiración del mismo



AGAINST THE WALL (Contra el Viento) Aor del bueno con unos teclados que se pegan como el chicle. Gran registro vocal de Bob. Contra viento y marea el portador del anillo debe devolverlo al fuego que le vio nacer.

   WHERE YOU LEAD I'LL FOLLOW  Otro tema épico en tres partes Una primera como el titulo de la canción es lenta introducción in crescendo , luego viene Gandalf en la parte llamada  Stormcrown and Philgrim , la base del tema es de carácter épico con gotas un poco Aor y por último el reprise que no es sino  la petición al Peregrino Gris para que ilumine con su sabiduría el camino .

   RETURN OF THE MOUNTAIN KING  ( Regreso del Rey de la Montaña) Aragorn, el regreso del rey , la esperanza de los Hombres, el heredero de Isildur. Otro tema comercial, este es otra vez Meat Loaf o tal vez Magnum más pop. Me parece magnifico.



THE END OF SUMMER ( THEME FROM GALADRIEL) En forma de balada grandilocuente se introduce la oda a la belleza de la Reina Elfo. Espectacular nuevamente la guitarra de Vinnie

   THE GALLANT BAND OF MANIC STRANGERS 



Hasta el fin , hasta la victoria final puro Magnum.

THE FELLOWSHIP (La Comunidad) El final del disco, el resumen de la historia, la Comunidad basada en la amistad y en el buen fin común. Brillo vocal de Bob sólo amparado por unos omnipresentes teclados, pudiera llamarse Aor  . Objetivo cumplido.


No es un disco que entra a la primera como muchos de los de Magnum o incluso de Ten pero escucha tras escucha acabas sucumbiendo a él de forma irremediable. Un álbum bastante apreciable que debería servir para revisar los discos de Bob en solitario sobre todo el excelente THE TOWER.



Fin a la Tercera y por el momento última entrega de la Obra de Tolkien para amantes de la música moderna  . Hasta Pronto miembros de la Compañía.

martes, 28 de enero de 2014

SOPHIE ELLIS BEXTOR WANDERLUST



No suelo repetir con asiduidad artistas e historias pero aquí va una excepción. No lo puedo negar que soy un absoluto fan de SOPHIE ELLIS BEXTOR, de acuerdo que la belleza de la señorita lo merece, sin embargo debo decir que en los aspectos estrictamente musicales también me ha atrapado. Por no repetir la historia de la susodicha me remito al post de escasamente hace un par de semanas (AQUI) y en el meritado homenaje a la bellisima cantante hacía mención a la salida este mes de su nuevo disco llamado WANDERLUST

Pues bien ya lo tengo, ya esta aquí el citado Lp . Y tras una atenta escucha los buenos pronósticos iniciales se han cumplido con creces. Sophie reina de las discotecas de medio mundo ha roto de forma radical con aquellos sonidos house que le convirtieron en estrella por un sonido melódico más propio de modernos cantautores . El riesgo infinito ha merecido la pena como bien refleja el trailer del disco que viene a continuación.



Como era de imaginar en esta cantante modelo el aspecto visual del álbum forma parte indispensable de su todo. Tanto las fotografías que lo acompañan con una Sophie elegantisima y el vídeo dirigido por otra habitual de este blog la directora SOPHIE MULLER (Ver Eurythmics) son extraordinarios .

Respecto al aspecto musical señalar que se trata de un disco suave y cautivador, lleno de baladas pop, con aires sofisticados. Ahora, pueden dirigirse a él sin miedo pues ni se hace pesado, ni es un disco repetitivo ni soporífero . Es un álbum irresistible como lo es su primer single YOUNG BLOOD.



ED HARCOURT el excepcional cantautor inglés  es el coautor con la propia Sophie de los temas del disco. Ed ha colaborado con gente tan especial como el jazzman Erik Truffaz, el productor Gil Norton, Graham Coxon (Blur),o  The Magic Numbers por tanto no nos vamos a encontrar las típicas composiciones de mainstream pop sino de algo más complejo y hermoso.



Desde luego pese a que pudiera pensarse en una nueva Adele o Duffy lo cierto es que las composiciones tienen un mayor riesgo de lo habitual, aquí no hay tanta imitación indisimulada al pop girl sixties inglés ni coros ye yes, ni tantos ritmos a lo  motown que de forma inmisericorde nos bombardean con una cutre producción maquinera. Es un disco adulto y exquisito, apto  para paladares exquisitos yo lo probaria.


lunes, 27 de enero de 2014

AN EMOTIONAL FISH , SI DIOS FUERA UNA CHICA, TAL VEZ SERIA KATE MOSS


GERARD WHELAN era el líder de una de las grandes bandas nacidas en el país de la música ( Irlanda) en los años 90. Probablemente nadie recuerde a AN EMOTIONAL FISH salvo aquellos fanáticos de U2 por cuanto éstos fueron los mentores del grupo de Whelan al principio de su corta carrera. Una lástima , desde luego. Hoy Whelan se oculta bajo el alias de Jerry Fish y triunfa con canciones para anuncios publicitarios bajo la apariencia de un Edwyn Collins con patrocinio de la Guiness. Su unión con los U2 les condenó de forma injusta pues hay más en su música que la sombra de los Bono Boys.

Nada mejor que comenzar una pequeña reseña de su obra con uno de sus mayores logros, el tema LACE VIRGINIA de su primer lp homónimo con ese característico sonido épico de los 80's con un cruce entre los citados U2 y INXS. pero que sin embargo tendrá la fama posterior ajena a su música ya que la modelo del vídeo no es otra que la superfamosa años después KATE MOSS en lo que iba a suponer uno de sus primeros trabajos visuales.



El citado GERARD WHELAN, su amigo de infancia como bajista ENDA WYATT,  DAVID FREW a la guitarra y MARTIN MURPHY  a la batería forman AN EMOTIONAL FISH cuyos inicios tienen lugar tras firmar para el sello  MOTHER RECORDS de los susodichos U2 y grabar ese homónimo disco en 1989

AN EMOTIONAL FISH pese a las ineludibles influencias de sus mentores no es un álbum calco de un sonido tan propio como el impuesto por los U2 . Hay mucho más en ese disco que canciones himno y esa novedosa forma de tocar la guitarra que un tal The Edge deja para la posteridad, es más existe más conexión con gente como LLoyd Cole que con los autores de War , basta escuchar el primer single del álbum CELEBRATE para apreciar lo expuesto.



Esta primera obra del grupo es un magnifico debut lleno de enormes temas, y una auténtica pena que no merezca un reconocimiento por los distintos medios críticos, y es que las baladas BLUE o BRICK IT UP , la torrencial CHANGE , la pop GREY MATTER con ese aire Simple minds deberían bastar para tener al grupo de Wheelan en lo más alto del podiúm del pop inglés de los 90. Un disco a tener sin lugar a dudas





Tras una pequeña gira y aprovechando la cierta repercusión del primer disco AN EMOTIONAL FISH sacan al mercado en 1992 su segundo trabajo con la producción del Eurythmics DAVE A  STEWART con el titulo de JUNK PUPPETS   Pese a no ser un mal disco el bajón de este trabajo respecto al primero es considerable. Bastante impersonal y con un montón de temas de relleno. En todo caso canciones como RAIN, CARELESS CHILD, o INNOCENCE, tiene una calidad que para si quisieran otros del sonido Manchester que por aquellas empezaban a copar las listas de UK




La gira de teloneros de U2 para el Zoo Tour no sirvió de trampolín al grupo, más bien al contrario, ni los fans de U2 se percataron de su presencia ni la crítica les intereso ni lo  más mínimo ese grupo que según ellos quedaba anacrónico.

Un último intento de subsistir se produce en 1994 con su tercer Lp que sería el último, llamado SLOPER. Esta veza tiran de formato tranquilo y mayormente de corte acústico. Gotas de country y voces femeninas en SUMMERTIME, rock'n'roll clásico STRANGE THINGS con el Violent Femmes Gordon Cano como coro , Baladas pop a lo Bowie TIME IS ON THE WALL Un sorprendente gran disco de despedida. Lp que por cierto se edito en España y aparece de vez en cuando perdido a precios irrisorios en tiendas de segunda mano, por lo que si hay ocasión no la desaprovecheis . Degustadores de pop tipo Triffids, LLoyd Cole, o Nick Cave menos agresivo este es un disco que no olvidareis. 





Era de imaginar que con un disco como Sloper no iban a recibir la atención debida por lo cual las escasisímas ventas provoca la disolución del grupo. una pena que después de haber sacado un Lp de muy buena factura dónde el grupo demuestra su capacidad paar dar un buen repertorio, todo ello haya caído en saco roto. Espero que disfrutes del grupo y salga del anonimato.


domingo, 26 de enero de 2014

WOODEN SHJIPS VUELTA A LAS SEMILLAS DEL ACIDO

Leyendo a lo largo de la semana en el foro de los blogs musicales cuitas varias sobre la ausencia o falta de grandes discos de guitarras en la actualidad , remontándose los recuerdos a álbumes como The Eternal de los SONIC YOUTH, me vino a la memoria el DISCO DE GUITARRAS del año pasado, el cual a buena fe podría formar parte de los clásicos de dicho estilo del SXXI. Me estoy refiriendo a BACK TO LAND  de la banda de San Francisco WOODEN SHJIPS

WOODEN SHJIPS nunca hasta este disco han sido santo de mi devoción. Demasiado anarquicos, demasiado alucinógenos , mucho space rock para mi gusto. Hay numerosas bandas en este mundo dedicadas a la psicodélia, al acid, al space como para dedicar mi tiempo a un grupo cuya irregularidad en sus álbumes por falta de dirección y concreción de sus ideas era a mi gusto manifiesta. 

Sin embargo por una vez las listas de lo mejor del año de medios críticos que se dicen de reputación incidían en las bondades de Back To Land y por una vez he de concluir que me muestro conforme con sus apreciaciones. Es real y manifiesto que BACK TO LAND es un grandísimo disco de guitarras y un enorme álbum de psicodelía . 



Primero una precisión Back To Land es muy bueno sin embargo tampoco ha inventado nada nuevo ni va a crear tendencia en el estilo del ácido, del fuzz y de la psico. Partiendo de dos clarisímos y evidentes precedentes THE SEEDS y SPACEMEN THREE se ha parido el disco. Segundo, lo destacable es que el grupo ha conseguido aunar esos dos precedentes en un todo sin perder de vista que nos encontramos en un siglo nuevo .Por último, por fin han conseguido que la totalidad de las canciones no tenga desperdicio, dejando a un lado esos altibajos que presentaban sus anteriores trabajos.



Para ser un trabajo fabuloso de guitarras a cargo del líder de la banda Ripley Johnson,  lo que más me ha llamado la atención del álbum es la forma que los teclados llenos de melodía y sin distorsión van conduciendo a lo largo de las canciones los distintos ácidos  solos de guitarra que evitan la típica reiteración de disonancias tan propia del mundo de la psicodelía. Son esos teclados los que dan lustre al disco y los que permiten distanciarlo de otros álbumes de similares sonidos pseudo hippies.



Volviendo a la reflexión inicial, si los Sonic Youth con The Eternal ( Nota: si  The Eternal les ha gustado atrapen  el disco de PONTIAK.- INNOCENCE de este año un poco más stoner rock eso si) han facturado un disco de guitarras sobre la base de la contundencia y el sonido rudo pero con grados de experimentación, los WOODEN SHJIPS han creado otro gran disco de guitarras con igual grado de experimentación  pero sobre la base de sutileza y melodía. Un álbum para escuchar de un tirón . Perfecto.




sábado, 25 de enero de 2014

CAPITAL CITIES DISCO POP PARA FARRAH FAWCETT

Tras varios post que podríamos llamar serios y como estamos en el fin de semana vamos a cambiar radicalmente la linea por algo menos trascendente.

Debo reconocer que esto no sería posible si no tuviera a mi hijo pequeño revoloteando con su móvil por el hogar familiar . En uno de sus intentos generalmente fallidos de ganar puntos de cara a salvar el culo tras una de sus habituales tardes de vagancia supina conociendo sus obligaciones escolares me mostró sus temas musicales favoritos de un tiempo a esta parte.

Tras sonar varios de ellos insustanciales, uno apareció de improviso que me dejó intrigado. Una mezcla entre pop comercial, dance y extraño sonido indie rock que nos acerca a los grupos como B52's por su querencia a ritmos a bailables. Tal amalgama podría considerarse como algo en principio  rechazable pero  salvado el prejuicio inicial tal  se convierte en un acierto.

Bien el grupo, más bien dúo, se llaman CAPITAL CITIES y el álbum IN A TIDAL WAVE OF MISTERY Ojo no estoy manteniendo que el álbum sea la repanocha sino algo irregular que  por momentos que se  compensa con cuatro o cinco temas realmente entretenidos , además aquellos que tengan hijos con una edad de entre 10 a 16 años podrán ganarse su confianza alegrándote de sus gustos cara a mostrarles otros sonidos  y compartir momentos sin tener que enfermar en el intento. Sencillamente me ha gustado .

Por cierto el tema que del movil de mi hijo es SAFE AND SOUND q es una obra de ingeniería comercial y producción increíble. Un recuerdo a los Prefab Sprout más disco o un Eels  menos huraño. Para bailar.



Y el resto del LP pues en parecida línea al citado single, synth pop dicharachero con algún que otro buen acierto y eso dado como esta la cosa de las listas comerciales es un logro. Así esta TELL ME HOW TO LIVE con una influencia de los Bee Gees ( la edición deluxe del álbum incluye una versión del Stayin Alive), la magnifica  I SOLD MY BED , BUT NOT MY STEREO (sabios) digna de Human League, , CENTER STAGE con ese sonido tan 80's disco o mi favorita FARRAH FAWCETT HAIR

   

Un especialmente recomendable disco para momentos de esparcimiento, para que no le vean los demás como un bicho raro sin tener que morir en el intento, o si quieren ir Vds de modernillos sin tener que pecar en demasía.





El disco para mover los pies durante el fin de semana

viernes, 24 de enero de 2014

LOS GRIMM CUANDO PABLO ABRAIRA FUE PLANT

Para aquellos que tengan una cierta edad y hayan frecuentado eventos matrimoniales de forma más o menos habitual recordaran dentro del repertorio musical de los habituales hombre orquesta que se encargaban de animar el llamado baile nupcial existían temas emblemáticos del pop rock hispano compitiéndo con rancheras, pasodobles y algún flamenquillo , EL FAMOSO VALS DE LAS MARIPOSAS de DANNY DANIEL probablemente era el más famoso de esos imprescindibles y otro de ellos era un tema superéxito en 1977 que casi todo el mundo cantaba a voz en grito aprovechando la súbida alcohólica ( y es que antes la Guardia Civil no tenía montado a la salida de los lugares o salones de fiestas sus dispositivos de multas  y retiradas de carnet), GAVILAN O PALOMA era su titulo y PABLO ABRAIRA se autor y cantante.



Pues bien este Señor que canta tan simpar tonadilla formó parte de una de las mejores agrupaciones  de nuestro rock patrio, su nombre LOS GRIMM, un grupo que pese a su  corta carrera discográfica ( 7 singles) y sus numerosos cambios de formación demostraron una innata capacidad para ofrecer grandisimas canciones de corte rock soul y unas inmejorables versiones a la altura de sus originales ( y eso que no eran moco de pavo los temas elegidos)

Todo comenzó en 1964 cuando  los hermanos madrileños Rodriguez (Angél y Jesús) deciden montar un grupo que llamaran LOS GRINGOS con la intención emular a sus adorados The Shadows ( grupo inglés instrumental y banda de Cliff Richard). Tras unos inicios precarios la salida del grupo de Angél Fernández provoca la entrada en su seno de PEDRO AMPLE ( conocido como PEDRO RUY BLAS, posteriormente vocalista de los Canarios y con una importante carrera en solitario). Hablar de PEDRO RUY BLAS es como mentar a  Otis Redding, Pedro junto con Teddy Bautista y Phil Trimm de los Pop Tops bien pudieran considerarse los más importantes cantantes soul de nuestro país, así que pueden imaginarse como es su voz.

Con tal descomunal cantante ficharon para el sello Fonogram en 1977 que les convenció para cambiar el nombre del grupo por el más "in" LOS GRIMM. La banda por áquel entonces estaba formada por JESUS FERNANDEZ a la guitarra, PEDRO AMPLE como frontman cantante, JOSE ANTONIO RODRIGUEZ en la guitarra solista, VICTOR MARTIN al bajo y por último CARLOS DE LA IGLESIA a los parches.

Esta formación ofreció tres singles LA AMISTAD/UN DIA SOÑE y UN PALACIO DE CRISTAL/UN TALISMAN todas compuestas por Jesus Fernández y Jose Liñan como letrista de corte psicódelico sin mucho interés y  POBRE HOMBRE/MIENTRAS VIVA dos formidables temas soul con sección de viento incorporada y que justifican lo de la comparación con el Dios Otis

   














Este último single significó que Pedro fuese tentado por el Grupo Los Canarios que se encontraban en busca de nuevo cantante tras la salida de Teddy Bautista. Obvio Pedro aceptó la oferta y abandona la banda, como también lo haría Jose Antonio Rodríguez. En 1968 TOMAS VEGA substituye a Jose Antonio, PEDRO TALAVERA a Pedro Ample y en un nuevo giro de estilo se incorpora un teclista JOAO VIDAL ABREU (luego  de esta aventura se embarca con Teddy en Barrabas)

AMOR DE NIÑA (versión del Love Child de las Supremes) y VIAJE EN LA ALFOMBRA MAGICA (versión del Magic Carpet Ride de Stepeenwolf) componen el siguiente single con la nueva formación. Dos increíbles versiones que no palidecen en un  enfrentamiento con las originales.





Para su single de 1969 se incorporan al sonido Bubblegum con PARA LOGRAR QUE ME QUIERAS (Crimson and Clover de Tommy James and The shondells) y repiten con las Supremes más poperas HOJA DE TREBOL (I´m Gonna Make you Love Me)   Pese a este intento más comercial el fracaso es estrepitoso aunque no por la calidad de los temas y su interpretación.




Dado que el pop no le reparte beneficios deciden aprovechar el enorme talento de la guitarra  de Tomas Vega y del teclista para embarcarse en rudos y ácidos sonido psicódelicos para adatarse a los nuevos tiempos de progresivo y hipismo de fuera de nuestras fronteras SASSAFRAS (versión del tema Hot Smokes and Sassafras del grupo  psico tejano Bubble Pupple) y TENGO UN SUEÑO, componen este magnifico single que será el último con Pedro Talavera a las voz solista.


    


La pérdida del vocalista les lleva a traerse consigo al anteriormente mencionado PABLO ABRAIRA, anteriormente en el Grupo Los Surcos, y consiguen grabar con él su mejor y último single formado por SIN NOMBRE SIN FAZ NI SILUETA (versión de No Face, No Name No Number del grupo Traffic) y WANT MY LOVE AGAIN firmada por Pablo Abraira y una de las joyas del rock castellano


  


 


Tampoco esta nueva orientación les sirvió para ganar algo de dinero para subsistir, la incorporación de temas al directo un poco más duros como versiones de Led Zeppelin tampoco les granjeó nuevos contratos pese a que al parecer eran esplendidas y ello supuso que hubieran de vender todos sus instrumentos para pagar deudas siendo el triste final del grupo.

Pablo Abraira se marchó hacía terrenos más melosos con éxito y los demás bye bye. Pequeño recorrido por una banda especial de nuestro país. Un ave raris sin suerte que además sólo el Sello Munster ha tenido la delicadeza de recopilar su obra en formato Lp para fans y amantes del buen pop rock.

jueves, 23 de enero de 2014

POR AMOR A LA MUSICA : BOB AND LISA NO SOMOS NI ROMERO NI JULIETA

Esta semana PUPILO DILATADO nos propone una nueva pareja sobre la cual poder disertar . Esta vez de amor interracial  lleno de energía e intensidad por lo menos en lo musical ya que en otras facetas entra dentro de la esfera privada. BOB VENNUM Y LISA KEKAULA, es decir los factotums del grupo THE BELLRAYS son los ilustres homenajeados en esta nueva ronda de POR AMOR A LA MUSICA . Sólo con mentar esos dos nombres o el grupo aparecen numerosos sustantivos, punk, funk , soul, hard,  fuzz garage todos ellos llevan anexo el sudor y electricidad a borbotones.

Sin embargo el disco elegido lleva sudor pero electricidad más bien poca o ninguna salvo la de los micrófonos y además salvo error fruto de mi ignorancia se trataría del único álbum firmado por la parejita como dúo.  En el año 2009 los susodichos sacaron al mercado una de esas fruslerías que tanto emocionan a los fans, uno de esas diversiones que encandilan a los seguidores y coleccionistas , un disco acústico firmado bajo el nombre de pila de ambos BOB AND LISA y bajo el extraño titulo de ROSETHORNS

     Un disco nacido del deseo de ambos de retornar a la primigenia gestación de las canciones del grupo, de la necesidad de descansar de la vida en una rock and roll band pero sin perder el contacto con la música y de poder viajar sin la presión de llevar consigo la pesada carga de artilugios y material que conlleva un concierto eléctrico.


Son solo 10 temas algunos grabados en Vivo en Francia y unos pocos en estudio sin overdubbes ni tonterías de ese estilo. Solo guitarra acústica y la tremenda voz de Lisa. Tampoco se necesita más para emocionar. 



7 canciones son firmadas por Vennum, 1 a medias y 2 por WB Phillips. No existe ninguna duda que es uno de los mejores vehículos para disfrutar de la vertiente más soul y blues  de la música de los Bellrays. Es lo bueno que tienen los grandes artistas que a veces con muy poca cosa son capaces de transmitir arte



Bob nos deja sus composiciones y Lisa su enorme sentimiento vocal. Ambos un disco de divertimento. De precioso divertimento. Un disco de pareja , tanto que hasta uno de sus temas se llama Campanas de boda. Que más se puede pedir a un dúo sino complicidad y sentimiento, lo cual aquí lo hay a raudales




miércoles, 22 de enero de 2014

EVERLY BROTHERS DON EVERLY (SOLO)

Tras el previo Homenaje al desaparecido PHIL EVERLY entiendo que es un deber seguir con el recorrido artistico del dúo post años de gloria.

Si anteriormente comentamos la carrera de Phil en solitario la siguiente etapa debe recaer en la obra del otro hermano DON EVERLY, durante los años 70 en adelante sin que su pareja participe en su obra.

Como paso previo para entender la obra de Don en solitario , no  muy extensa por cierto ,,es necesario una pequeña reseña a un disco de los Everly Brothers que va a marcar por dónde van a ir los pasos de Don. En 1968 los Everly Brothers nos entregan una OBRA CUMBRE del country rock llamada ROOTS.  De la mano del productor Lenny Waronker los Everly Brothers en pleno declive comercial deciden saltarse cualquier prejuicio y acomodo para realizar un trabajo que supone saltar a un precipicio.Se selecciona un montón de canciones de outsiders del moderno country de la época (George Jones, Mele Haggard ), unos cuantos temas de compositores con pedigri para los criticos (Randy Newman, Ron Elliot) y alguna canción del dúo , a las cuales se le da un tratamiento de algo que todavía no se llamaba country rock pero que empezaba a pulular por los estudios de LA gracias a Michael Nesmith de los Monkees, , Gram Parsons con los Byrds o el propio Ron Elliot con su grupo The Beau Brummels. Y es que ROOTS sale en 1968 casi al unisono del Sweetheart Of Rodeo, Brandley's Barn ,o Wichita Train Whistle Sings, y por tanto puede disputar el honor de disco creador de dicho  sonido  . La diferencia entre Roots y los discos de Byrds , Flying Burrito o Nesmith es su constante más pop que rock e incluso sunshine pop o acid  . Lo malo pese a ser un grandisimo disco es que no vendió un colin y lo que es peor fue injustamente olvidado durante años.Debió pensarse que  los Everlys no podían enseñar nada a la nueva juventud , ni innovar pues  eran ya unos vejestorios,.

La falta de éxito comercial y los problemas de trato entre los hermanos comienza a hacer mella. Unas apariciones en el Show de Johnny Cash no consiguen elevar el cache del dúo por lo que Don Everly empieza a tener deseos de volar sólo que se concretan en 1971 cuando aparece el LP en solitario titulado como su nombre DON EVERLY  Un Don Everly con gorro vaquero sonriente con guitarra al ristre, una portada que describe de forma notoria su contenido interior. Una versión psicótica del Lp Roots. Country Rock en ácido. MY BABY el largo tema letanía de más de 6 minutos es representativo de los intentos de Don de ofrecer un nuevo sonido.



A buen seguro que más de uno se quedaría con la boca abierta ante tamaña colección de temas grabados con la ayuda de miembros de los Flying Burrito Brothers, Ry Cooder, o Albert Lee con su grupo Heads Hands and Feet, Spooner Oldham o incluso George Clinton, TOMA YA!!!!



Además Don compone la mayor parte de los temas con dos excepciones Tumbling Tumbleweeds escrita por Bob Nolan (compositor country canadiense fundador del grupo Sons of Pioners) y When I stop dreaming de los Hermanos Louvin . Un lp sorprendente, magnifico y extraño. No apto para melindrosos y si para aventureros. 

Don Everly tarda tres años en ofrecer una nueva obra, ya con el dúo disuelto, algo que desde luego no es extrañar tras un primer trabajo tan arriesgado. SUNSET TOWERS (1974) es su segundo esfuerzo , y menudo trabajo. Amantes de Son Volt o Wilco deben rendir pleitesia a Don . Con la ayuda del grupo HEADS HANDS AND FEET , es decir Albert Lee, Tony Colton o Ray Smith (estos dos últimos autores de casi todos los temas del álbum ) . Tal vez no conozcan a los Heads , Hands and Feet , por lo que ya solucionaremos ese problema pero por el momento sólo decir que se trata de unos de los grupos que se adelantan al llamado pub rock.



No se trata de un disco tan ácido como el precedente sino  oscuro,con  extrañas y oníricas baladas  que sobrevuelan por el aire , y carente de cualquier atisbo de comercialidad. Un álbum que se adelanta en décadas a los Arcade Fire, My Morning Jacket y otros de similar ralea que tanto gustan en la actualidad por considerarse innovadores ( y yo sonrió malevolamente)



Tras otros dos años de paréntesis , y viendo que la relación con su hermano permanece rota  sin posibilidades de reconciliación , comienza en otro nuevo trabajo BROTHER JUKEBOX (1976) que se convierte en su tercer, no se como adjetivarlo sin parecer reiterativo. Sin embargo esta vez las cosas no van por caminos difíciles , oscuros o ácidos sino por el mundo del más tradicional country rock. Ahora bien pedazo disco que además aparece en listas de éxitos en lugares medios pero es un buen lugar para que no se olviden de uno



En 1979 es invitado por la Reina del Country Emmylou Harris  para cantar un dueto en su Lp BLUE KENTUCKY GIRL titulado EVERYTIME YOU LEAVE. con poca relevancia más que la oportunidad de demostrar que esta en la misma onda que la guapa cantante.



Poco a poco se entra en una nueva década, y  Don lo prueba todo, desde regrabaciones de temas clásicos de los Everlys (SO SAD, WHEN WILL BE LOVE) hasta versiones de grupos de la New Wave (DREAMING de Blondie) , pero sin suerte ni mucho interés.  Tal y como contamos en el post dedicado su hermano la muerte de su padre provoca un cierto acercamiento entre los hermanos que se concreta en un histórico concierto reunión y desde entonces juntos . siendo dicha historia objeto de ulterior revisión .

Aunque puedan parecer pocos tres discos en su haber ,son tres señores álbumes especialmente los dos primeros que además pueden encontrarse reeditados en un sólo cd en el sello Raven, y totalmente recomendados. Nos veremos en el siguiente epísodío de la familia Everly.


 Single 1981 y último tema solo.


martes, 21 de enero de 2014

THE FAREWELL DRIFTERS ECOS DE BOOM FOLK POP



Estos chicos que parecen tener un  grupo de indie pop modernillo o en el mejor de los casos unos nuevos ONE DIRECTION se llaman THE FAREWELL DRIFTERS. 


Ahora ni hacen indie pop ni van para One Direction Band, por tanto ni saldrán en las revistas musicales de avant garde ni tendrán un montón de niñas a la salidas de los areopuertos. Lo suyo es el folk pero no ese coñazo de cantautores o de lamentos con gaitas y/o violines. Son americanos de Nashville pero tampoco son llorones de américana (ahora que se ha convertido en el nuevo género de música gótica o siniestra) ni seguidores de Garth Brooks o Hannah  Montana.  ¿Entonces que hacen? Música vital a base de folk.




 Joshua Britt a la mandolina , Zach Bevill  a la voz ,  Clayton Britt a la bateria , Christian Sedelmyer al violin y el bajista  Dean Marold son los FAREWELL DRIFTERS.

Podrian encuadrarse dentro de la llamada música hillibilly, bluegrass o country probablemente porqué usan violines y mandolinas , o por cuanto su música es acústica, sin embargo pese a su sencillez y sus armonías vocales podría encuadrarse en el mundo del pop o como ellos le llaman BOOM FOLK POP. 

Su primer LP YELLOW TAG MONDAYS del 2011 despierta la atención del mundo del Nashville independiente que no puede creerse que con tan pocos medios y con una sencillez aplastante se logra un resultado extraordinario y fresco e incluso vendible si tuvieran la suficiente promoción. Ese cruce entre Brian Wilson y George Jones se convierte en algo inesperado. Y es que con temas como EVERYONE IS TALKING, RIVER SONG , o FIGHT TO FIND YOUR WAY  son demoledores (quién necesita una eléctrica si se tiene un víolin y una mandolina para el solo).



Para el año 2011 se lanza su segundo lp ECHO BOOM , un tremendo disco de corte más pop, y grabado con la ayuda del productor NEILSON HUBBARD . Se introduce algo de electricidad mediante una telecaster y algún arreglillo , sin perjudicar a la idiosincrasia del grupo.La frescura sigue intacta .

Un disco que recuerda a los primeros Lps de los Barenaked Ladies nacidos en Nashville en lugar de Canada y con armonias a lo Jayhawks . IMPRESCINDIBLE.






TIP OF ICEBERG, WE GO TOGETHER, LITTLE BOY, PUNCHLINE, se convierten en pequeños hits en las listas de Bluegrass, algo que sorprende pues se trata de listas muy tradicionalistas y la realidad es que llamar Bluegrass a las canciones de Farewell Drifters es reducir demasiado al concepto de las canciones del grupo

   AÑO 2014  de nuestro Señor un nuevo disco de FAREWELL DRIFTERS ha visto la luz TOMORROW FOREVER. Este disco es de los que se denominan DISCOS DE MADUREZ. Yo lo llamaria OBRA MAESTRA, Se que suelo ser bastante vehemente en mis calificativos y probablemente en cada post suele haber una obra maestra, sin embargo SEÑOR LECTOR HAGAME CASO POR SOLO UNA VEZ ESTE DISCO ES UNA MARAVILLA DE PRINCIPIO A FIN asi lo digo en letras grandes y subrayado.

Con un poco de suerte de este disco se hablara durante años y años . Me he quedado prendado de sus canciones. Lo mejor de los Avett Brothers pero con las armonias de los Beach Boys. Todo en uno.


Himnos,gospelianos predominan en substitución de las saltarinas canciocillas de los discos precedentes. Temas  para sentirse vivo.

 

Menos Barenaked Ladies y más Proclaimers Vs Wilco  Vs Billy Bragg. Sin lugar a duda va estar en los discos del año para el que escribe estas lineas. Y es que con canciones como  STARTING OVER ,que  parece sacada del 20/20  o del Friends de los Beach Boys, la cosa parece clara



Un disco de otros tiempos para UNA EDAD MODERNA.



Una pena terminar este post pero he de volver a escuchar el nuevo disco de los Drifters.Os dejo con la superversión de Wilco y Billy Bragg via Woody Guthrie se marcan de  California Stars.




AQUI MI RECOPILATORIO DEL GRUPO



lunes, 20 de enero de 2014

FERGIE FREDERIKSEN NOS VEREMOS EN LA MECCA

Los amantes de AOR comienzan con tristeza este año pues ha caido uno de los grandes vocalistas del género , el américano FERGIE FREDERIKSEN.

ANGEL, LEROUX, TOTO, SURVIVOR, MECCA, TRILLION, son parte de aquellos lugares dónde Fergie dejó su impronta, TOMMY SHAW, JEFF PORCARO , GREG GIUFFRA, RICKY PHILLIPS, NEAL SCHON, son algunos que supieron servirse de su buen quehacer

Como homenaje vamos a mostrar alguno de sus mejores aportes y galas:



De 1984 a 1986 Fergie reemplazó a Bobby Kimball en TOTO. Dos discos del grupo ISOLATION (1984) , DUNE la banda sonora del filme de idéntico titulo, y un tema COULD THIS BE LOVE  del disco de 1986 FARENHEIT gozan de su maestría vocal así como de su capacidad para la escritura. El tema STRANGER IN TOWN alcanzó el Num 7 de las listas y el disco Isolation con su marcado acento pop rock ochentero llegó a disco de oro.

MR FRIENDLY un tema coescrito por Fergie con el resto de Toto fué cara b de uno de los singles de Isolation

Con anterioridad al trabajo con TOTO ,Fergie fue invitado por GREG GIUFFRIA lider del grupo  ANGEL (AQUI ) intentó reflotar a su moribundo grupo  grabando nuevas canciones para un Lp  que desgraciadamente nunca verá la luz , salvo muchos años después un par de ellas aparecen  en un recopilatorio de rarezas. Giuffria conocía a Fergie por estar en el mismo sello Casablanca y confía en su enorme capacidad vocal para sacar adelante el proyecto, sin embargo pierde la fe y no concluye excepto tres temas WHIPS, TROUBLESHOOTER y SHOULD HAVE NO BETTER los cuales son más hard rock que el power pop del último disco de Angel.

   Practicamente mientras grababa con Angel surgió la posibilidad de entrar en el grupo SURVIVOR por invitación de su amigo Jim Peterik para cubrir a su cantante Dave Bickler aquejado de una dolencia vocal. Fergie comenzó a grabar en lo que sería el tercer Lp de la banda sin embargo Bickler se recupera de su enfermedad y concluye dicho trabajo, quedando Fergie para los coros y auxilio vocal. Ese tercer disco es el multimillonario EYE OF THE TIGER  (1982)

 Tras su trabajo para SURVIVOR aparece otra colaboración en ciernes el grupo LEROUX se queda sin su cantante Jeff Pollard al alejarse el grupo de sus inicios más blueseros y cajun por orientaciones claramente AOR. Obviamente Fergie era el  indicado para seguir el camino y echar una mano a  su amigo JIM ODOM, bateria de Leroux . SO FIRED UP (1983)  es su trabajo con la banda y CARRIE GONE un hit menor compuesto de Odom y Frederiksen



A comienzos de su carrera Frederiksen coqueteo con el mundo de la bandas sonoras e incluso con el sonido disco bajo el nombre de DAVID LONDON, que para el citado sello Casablanca grabó canciones para la BSO del filme CAN'T STOP THE MUSIC, una serie b salida a rebufo de Saturday Night Fever. (SAMANTHA  y SOUND OF THE CITY son los dos divertidos temas que se incorporan a esa pelicula)
 y de esa época conoce a RICKY PHILLIPS , buen guitarrista, que en 1995 se convierte en su partenaire en un buen disco de HARD AOR llamado FREDERICKSEN/PHILLIPS, con temas tan formidables como HOW MUCH LONGER o LONG WAY AROUND THE WORLD



A partir de 1995 Fergie Frederiksen se centra fundamentalmente en trabajos sobre los cuales tiene  el control de su obra , Así en 1999 aparece su primer trabajo en solitario EQUILIBRIUM , UN DISCO CLÁSICO DE AOR/WESTCOAST para el cual colaboran la flor y nata del genero como Neal Schon Jeff Scott Soto, Ricky Phillips, Steve Porcaro, entre otros. Escuchado atentamente tiene todos los buenos ingredientes del estilo : baladas preciosistas, grandes vocales bajo esos teclados omnipresentes , una báteria que de forma infalible marca el ritmo con contundencia, aires de soft jazz. Vamos que si es tu historia  lo tienes o debes ir a por él sin dudar.



Pese a serle detectado un cáncer en el 2010 no fue óbice para que en el el 2011 sacase HAPPINESS IS THE ROAD y en 2013 ANY GIVEN MOMENT en su más puro estilo,  este último demasiado AOR a mi gusto, sin embargo el del 2011 es encantador y con magnificas canciones de esas que levantan el animo por poderío.



ANGEL DONT CRY último single de Fergie



 Un adios a Fergie Frederiksen que seguro lo encontraremos en la MECCA  ( grupo formado por Fergie y miembros de Toto en el 2002) cantando sin parar a todos aquellos que lo deseen.

sábado, 18 de enero de 2014

MIS DISCOS FAVORITOS DE POWER POP (PARTE 3)

No tengo muchas ganas de escribir tras un día no muy agraciado por lo que tratando de elevar el animo acudiré a mi lista de FAVORITOS POWER POP ALBUMS. Esta es la parte tres.














1.- THE KNACK.- ZOOM  son los conocidos los del My Sharona  . Sus dos primeros Lps son inconmensurables sin embargo este canto de cisne ya décadas después me parece una maravilla y una patada en el culo a los jovencitos powerpoperos para que espabilasen en años del llamado indie pop Y si consiguen la reedición del disco llamada  RE ZOOM ni pestañeen adquieranla pues los bonus con versiones de Badfinger , Costello o The Wonders son fenomenales.



2.- THE SOMELOVES.- SOMETHING OR OTHER  Don Mariani  DIOS  del powerpop australiano tiene muchas formaciones pero ésta con Darrryl Mather ex Lime Spiders facturo un LP sencillamente delicioso e imprescindible.



3.-  RACHEL SWEET.- FOOL AROUND (1 Lp) Tenía 15 añitos cuando el sello Stiff la contrato y le grabó todo un Sr Lp de pop rock adolescente,  bajo la supervisión de Liam Sternberg (Bangles, Devo , Ratt) y la instrumentación del grupo The Records (ver post previos) Luego acabó en  BSO como Cry Baby o Hairspray.



4.- THE VAPORS.- NEW CLEAR DAYS  Un single Turning Japannese les catapulto a la inmortalidad . dicho single se encuentra en este disco junto con un montón de increíbles canciones que rivalizan con los temas de sus coetaneos The Jam .



5.- CANDY.- WHAT EVER HAPPENED TO FUN. Bordando el Aor Kyle Vincent es un destacado baladista . El grupo Candy es su primer trabajo bajo supervisión de Raspberries y los inicios de otro amiguete a la guitarra, un tal GILBY CLARKE



6.- SCOTT McCARL.- PLAY ON  Uno de los miembros de los Raspberries en solitario con su único Lp Impagable cruce entre Beatles y Who



7.- THE PLIMSOULS.- IDEM (1 LP)  Podía ser el segundo de este grupo encabezado por Peter Case antes de que le diera por el mundo de cantautor a lo américana.



8.- THE HUDSON BROTHERS.- HOLLYWOOD SITUATION  Estos competidores de Raspberries hasta tuvieron serie de Tv. Magnificos disco con incluso Bernie Taupin produciendo. De toda su discografía escojo este su tercer trabajo. OBLIGATORIO



9.- MICHAEL CARPENTER.- BABY  Más moderno que los anteriores de esta lsita. Ya dedicamos un post a Michael en su versión más country rock . BABY es mi disco favorito de él dedicado al power pop. amantes de Mathew Sweet no deberían esperar ni un minuto.



y para terminar como siempre un disco en español 10.- JUAN Y JUNIOR .- IDEM  Imposible hablar de power pop español sin JUAN PARDO, probablemente ni  sabe lo que es, pero sus singles con Junior son una clase magistral de beat, melodía y coros .