AL STEWART MEMORIAS DE ENTRE GUERRAS ( LOS AÑOS CON JAUBER Y EL VINO)



Hay artistas que parece que han desaparecido o que su momento se termina en algún lugar lejano. AL STEWART,ese escocés que el gato encumbró, es uno de esos meritados señores que parece ser quedaron en un añejo tiempo. De folk singer, pasando por prog folker, pop singer, prog pop y melódico cantante son parte de la etapas de una sensacional carrera que aunque no lo puedan imaginar se ha prolongado hasta nuestros días .

Desde hace unos 20 años ,  leen bien pues el Year of The Cat ya cumple 40 el año próximo y el Time Passengers va camino de cumplirlos también, el gran AL se viene dedicando a sus conciertos acústicos y sobre todo a ofrecer una de sus MEJORES ETAPAS MUSICALES con tintes  historicistas en sus composiciones.

Una etapa de vida creativa sencillamente formidable y que es digna de recuperar del ostracismo.







AL STEWART  destaca en sus composiciones por  dos temas el amor y la historía . Desde sus comienzos  gran parte de sus discos y letras contienen referencias a personajes históricos de toda índole y época por lo cual para aquellos que hayan seguido un poco su carrera no se extrañaran demasiado si se dice que los últimos veinte años la vena histórica sigue por la sangre del escocés , aunque eso si nunca de una forma tan notoria y notable como en el periodo que vamos tratar en este post

El caso de Al Stewart tiene un poco de similitud con el bardo américano Elliot Murphy quién de improviso cuando su carrera estaba estancada encontró un fiel Sancho Panza que le llevó a despertar  tras las épocas de gigantes y molinos, este escudero para AL STEWART es LAURENCE JUBER  ( el de Murphy es Olivier Durand por si hubiera duda) . Casos similares Jauber y Durand dos excepcionales y exquisitos guitarristas de dos escuelas distintas una francesa con sus dejes más latinos y el otro de la inglesa de gran inspiración folk conectados con  dos escritores necesitados de inspiración  y apoyo. JAUBER se une a Stewart en 1995 tras haber militado en los Wings de Sir Paul Mccartney y convertirse en uno de los mejores guitarristas acústicos ingleses de todos los tiempos. 

Para Stewart el encuentro con Jauber supone la posibilidad de abandonar el pop para llevar a cabo un proyecto más que ambicioso de contar episodios de la historia de la vieja Inglaterra y por añadidura mundial  todo con un manto de viejos y evocadores sonidos pretéritos pre rock and roll  ( aunque este aparecerá en varias ocasiones entre sus lineas).

  

 BETWEEN THE WARS (1995)  es el monumetal comienzo de la relación entre guitarrista y compositor. Un sensacional disco dedicado a contar cuentos, historias y personajes bajo  los acontecimientos ocurridos entre las dos grandes guerras 

   Los momentos del periodo 1918-1938 se suceden con sus personajes : JOE THE GEORGIAN, dedicado a Joseph Stalin dónde una polka es el contrapunto a la historía de terror que se cuenta dónde Stalin es presentado como el vedadero hombre del saco capaz de asesinar sin piedad

  Chales Lindberg, ese famoso y controvertido aviador, que alcanzó la fama por su travesía del Atlántico a los mandos del Spirit of St Louis  pero también ( de ahí la socarrona  letra de Stewart ) de su controvertido apoyo a Adolf Hitler pre II Guerra Mundial, todo ello en LINDY COMES TO TOWN

   La Guerra Civil Española  en ALWAYS THE CAUSE  con la inclusión del famoso NO PASARAN;, Randolph Hearts  ( el Ciudadano Kane) dónde su delirio se describe través de la vida de su amante la actriz Marion Davies, MARION THE CHANTEUSE. Aunque no todo son personajes reales, Betty Bop como símbolo de los felices años 20 en BETTY BOOP'S  BIRTHDAY, con aires de jazz juguetón., A LEAGUE OF NOTIONS , y las consecuencias  de la fatidica reución de la Liga de las Naciones tras el reparto de Europa, las sanciones a Alemania y la nueva politica revanchista tras la I Guerra Mundial, son otros momentos de de ambientación histórica
  En definitiva todo un soberano lp que tardara en ver su continuación unos diez años ya que en medio aparecerá otro de los trabajos más extraordinarios que ha publicado si bien lo de histórico se deja  atrás por la cultura y lo lúdico 
pues DOWN IN THE CELLAR (2001) es un disco conceptual sobre EL VINO, como muestra  la portada del mismo dónde un feliz e ufano Al posa en una bodega rodeado de sus amigas.

 

Un bouquet de alta calidad. Indispensable para regar una buen momento.

   Tras esta pausa vitivinicola  en el 2005 retoma la segunda parte de esa trilogía historicista con BUNCH FULL OF SHEALS, por supuesto con JAUBER en plan de absoluto maestro de las 6 cuerdas , aunque esta vez las miras temporales se centran desde la 1 Guerra Mundial hasta los años 50 de la mano de sus influencias músicales como el Skiffle de Lonnie Donnegan (KATHERINE OF OREGON) o Elvis. . siendo la aparición de estos sonidos de la edad de oro del rock and roll lo que permite diferenciar este trabajo del disco previo


Una vez que voy escuchando los discos de este post a medida que lo escribo , me da la impresión de cual injusto es este mundo. Pensar que Van The Man  lleva unas décadas intentando recuperar un mínimo de delicadeza y emoción en sus composiciones, que Knofler lleva intentando encontrar un modo de expresión que no siga recordando a JJ Cale o que Clapton intente recuperar los prodigios celestiales y de pronto aparece un Señor ya entrado en años consigue sacar unos lps que de algún modo así como quién no quiere la cosa logra lo que a los otros intentan a todas luces reverdecer. MONA LISA TALKING es una de esas joyas que sólo los tocados por el Dios Creador pueden hacer y que sólo hoy Robyn Hitchcock puede emular  ( Al canta infinitivamente mejor)
  
   

Personajes como el poeta Edward Lear ( MR LEAR), el heroe de la aviación inglesa Curtiss Jenny (THE INMMERMAL TURN) , y sobre todo los heroes del rock and roll en CLASS OF 58, una historia en 13 minutos sobre los viejos tiempos del rock . IMPRESIONANTE TEMA CANCION Y JAUBER.  Esta épica canción en su formato extenso no es incluida en el lp por criterios del sello privándonos de toda una obra maestra que sólo via single se consigue.



DESTELLOS DE LUCES DE LA ANTIGUEDAD (SPARKS OF ANCIENT LIGHT) podía ser el titulo de este post pero entiendo que este último trabajo del 2008 es mejor como EPILOGO ya que no es más que un excelente resumen de todo lo expuesto a lo largo del mismo siendo por el momento el punto y final de la época JAUBER


Regresan ELVIS y STALIN en ELVIS AT THE WHEELS, pero aparecen modernos personajes EL SHA DE IRAN  , en SHA OF SHAS, los Cartagineses HANNO THE NAVIGATOR, el politico LORD SALISBURY,..Todo paras eguir contando historias sociales, criticas, de ambientes y de amor .




Cuarta maravilla de AL STEWART y que pone fin a este somero recorrido por la última etapa de esta colección de romances.

Una deliciosa manera de estudiar la historia de la humanidad.

6 comentarios:

  1. Nunca he prestado atencion a este hombre...y lo curioso es que tiene buenos temas en muchos casos. Ahora al sacarlo tu a la luz...procurare meterme algo en sus discos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Genial post. El amigo Stewart, además del gato, hizo canciones maravillosas. "Valentina Way","Time Passages" "On the Border", "Merlin's Time" ,"Running Man","Here in Angola" ,"Indian Summer" ..la ostia...un grandisimo autor que me parece genial que reivindiques.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues me has dado la idea de ponerlo en mi lista de biografiables. Muy poco conozco del bueno de Al, aparte de The year of the cat y Time passages, y creo que hay que hacerle un estudio exhaustivo. Me has puesto el caramelo en la boca con tu texto.

    ResponderEliminar
  4. No conozco mucho más de sus éxitos de los 70 y por lo que leo y oigo las muestras que has colocado veo que me estoy perdiendo algo que seguro que me gusta. Gracias. Un abrazo, crack.

    ResponderEliminar
  5. Celebro y mucho este extraordinario post, me ha gustado mucho Al Stewart, el disco "Famous last words" fuen un fiel escudero para mi en la mili y en los primeros años noventa le escuchaba mucho, poco a poco fue quedando en un segundo plano pero ocasionalmente recuerdo sus antiguos discos, desde hace unas semanas me pregunta un amigo que ha sido de el y no sabia decirle, veo que ha seguido haciendo buenas cosas y diferentes, me busco estos trabajos, seguro que son excelentes, gracias.
    Salud.

    ResponderEliminar