CHER UNA HISTORIA DE MUJER Y UN PERIODO EN LA BRUMA (WARNER YEARS 70'S)

Aunque este post debería salir álla para la época post vacacional pues imagino que buena parte de los posibles lectores de este blog deben encontrarse gozando de un merecido descanso bajo la luz del sol ( por aquí parece que no) y ello por cuanto al tratarse de una de esas operaciones
arqueológicas, que de vez en cuando me apetecen , siempre ,es bueno tener mayor difusión sin embargo la ausencía de novedades resaltables (y el mal tiempo reinante) me han llevado a tenerme enfrascado en la escucha de la discografía de una de las DIVAS que faltaban por aparecer en este blog CHER.

Así que ahí vamos , dedicado a los que todavía trabajan.



Nada mejor que comenzar este post dedicado a los años más injustamente olvidados de la ESTRELLA (1975-1977) que con una de los mejores producciones que PHIL SPECTOR  nos dejo en su carrera A WOMAN'S STORY ( enganchado me tiene este tema desde hace meses)

Si quieren más sorpresas no se olviden de continuar.




A mediados de los años 70 la vida de CHER había dado un cambio radical  a nivél personal con el divorcio de su marido SONNY BONO ( pareja artistica por si alguién todavía lo ignoraba así como mentor  de Cher),el matrimonio con GREGG ALLMAN (Junio de 1975 y posterior divorcio 9 días después)y por último la posterior relación con DAVID GEFFEN ( dueño de Asylum Records que le reportaria escapar de las garras financieras de Bono aunque también rompería con Geffen en 1975. Geffen un reconocido miembro del Lobby Gay de lso EEUU estaba locamente enamorado de Cher por entoncés). A nivél profesional las cosas en principio parecían que no iban mal tras sacudirse las artimañas de Bono y firmar gracias a Geffen un suculento contrato para el sello Warner, sin embargo los preludios artisticos de esta nueva relación iban a resultar premonitorios del desastre que iba a tocar por venir en el siguiente lustro. No se les ocurre mejor cosa a los jefes de Warner de juntar a CHER con el gran HARRY NILSSON , ya en estado de total descomposición por mor de sus continuos excesos ; si a la personalidad más que compleja de  Harry le unimos que como productor aparece PHIL SPECTOR, pues se pueden imaginar que sesiones de grabación tuvieron lugar.




De todo lo grabado para ese disco de Spector y su ex púpila CHER ( no debemos olvidar que Cher trabajo como vocalista para numerosas grabaciones de Spector) sólo queda registro del anteriormente citado single A WOMANS STORY/BABY I LOVE YOU ( versión impresionante) y el single con NILSSON consistente en una versión de una rareza de la Motown A LOVE LIKE YOURS (DON'T COME KNOCKING EVERY DAY) ( cara b del single Heatwave de Martha and the Vandellas y tema que habría que preguntarle a Dylan si fué inspiración de su Knocking on heaven´s Door)



La cancelación de la sesiones con Spector llevaron a la busqueda de un nuevo rector para el primer trabajo de Cher con Warner .La elección fué rapida y coherente pues un discipulo y émulo de los sonidos specorianos JIMMY WEBB y la conclusión de su trabajo en 1975 lleva el titulo de STARS


Un excelente trabajo este STARS que no tuvo reconocimiento popular alguno probablemente porqué esa época salían muchos discos de sonidos similares llenos de grandes y suntuosas ornamentales con versiones de autores de los llamados canatutores .




STARS recoge una variada colección de versiones que circulan desde el reggae de THEY HARDER THEY COME de Jimmy Cliff, el blues de BELL BOTTOM BLUES  de Eric Clapton,  folk songs como STARS  de Janis Ian... aunque si he de destacar algo por encima del resto es la única canción de Jimmy Webb el baladon de JUST THIS ONE TIME, la superior versión del MR SOUL de NEIL YOUNG, la tremenda canción country de GERONIMO'S CADILLAC , la intensa LOVE'S ENOUGH de Bodelaux Bryantm y la rockera ROCK AND ROLL QUEEN de LOWELL GEORGE



La poderosa voz de Cher era más que adecuada para los arreglos de Jimmy Webb pero no encontró comprador ni muchos seguidores por el que el disco se perdió en el olvido. Un dolor que es pensar que ni tan siquiera aparece reeditado en cd al cual se le podían incluir como bonus los temas con Spector o ese outtake que es LOVE SONG que es pasto del deseo de coleccionistas de la Diva.



Cher pese a que discografícamente venía perdiendo fuelle todavía era una imagen habitual en la TV por lo que Warner seguía apostando por ella , así en 1976 aparece un nuevo disco de la cantante I'D RATHER BELIEVE IN YOU , esta vez enncargando por una producción más orgánica y directa, pues era una pena desaprovechar esa garganta tan grave con canciones demasiado pop. STEVE BARRI ( PF Sloan, Jan and Dean..) y MICHAEL OMARTIAN (Donna Summer, Trisha Yearwood...) se encargaran de dirigir mi lp favorito de CHER  de los años 70.



La portada del disco ya mostraba a la cantante en  plena felicidad que es lo que destila el contenido del disco y es que por entonces se encontraba más que enamorada y embarazada de GREGG ALLMAN, el guaperas de los ALLMAN BROTHERS . No creo que exista época dónde Cher este más guapa . Fantastica.




A diferencia de STARS las veriones de grandes artistas se encuentran reducidas a la minima expresión , un KNOCK ON WOOD de Wilson Picket ( bastante resulton) y EARLY MORNING PAPERS de Barry Manilow; el resto creaciones del propio productor OMARTIAN , el tema I KNOW de Barbara George ( ver Willy Deville Victory Mixtury) y otros temas que tienen su origén en el country soul.





Como podrán imaginar el disco vuelve a fracasar de forma estrepitosa, por tanto la siguiente jugada era ir sobre seguro , vuelve a colaborar con Cher su productor de toda la vida SNUFF GARRETT que pretende volver a los contenidos de country rock que le dieron tanto éxito a Cher en el pasado ( GYPSIES TRAMPS, AND THIEVES)  CHERISHED de 1977 es el proyecto final, un sucedaneo de disco , flojete , pues ni tiene la garra del Gypsies, ni unas canciones o producción con gancho o garra que atrapen al oyente. Pese a la portada de Reina Madre de la Serie de Moteros SONS OF ANARCHY, ni los tumultuosos años de relación con el Sr Allman son capaces de producir algún tipo de desgarro. El más prescindible de los discos de esta tanda. Solo destaco un  tema WAR PAINT AND SOFT FEATHERS . Los fans de los Allman Brothers  abstengase de acudir a este disco si esperan algo.




Un último intento de Warner es juntar a la pareja Cher y Gregg Allman (reconciliados y retomado su matrimonio) para un trabajo que para horror de las feministas saldrá bajo el nombre de ALLMAN AND WOMAN  (patético desplante a la Diva pues si alguien era más que famoso era la mujer)

Pareja de guapos con vidas extremas y relación más que complicada. Los jerifaltes de Warner debían entender que si esta combinación no funcionaba pues todo sería inútil claro que se olvidaron de lo más importante en música que  las canciones y de estas sólo hay unas cuantas notables . TWO THE HARD WAY titulo del disco , pese a ser denostado por los Allman fans no es un mal disco eso sí tampoco una obra maestra, ni tan siquiera un sobresaliente ( con notable alto lo damos por suficiente)



Curiosamente de este albúm lo más destacado son los temas de corte soul-disco al estilo de  Philadelfia Soul que lo integran los cuales son muy superiores a los blueseros o country rock que Gregg nos pretende colar sin que nos engañe por ello. A riesgo de parecer demasiado freaky me quedó con MARAVILLAS como MOVE ME a la mitad del disco o carrera de Gregg.



Como suele suceder con estos disco sin dirección ni un contenido claro no contentan a nadie ni a los seguidores de Chger ni a los de los Allman, ni tan siquiera a posibles nuevos oyentes atraidos por la pareja tan de revista del corazón Escasas 550,000 copias se vendieron en todo el mundo ( una caca antes y un lujo ahora)



El productor Johnny Sandlin , habitual de los Allman, ni Gregg ni tan siquiera otra vez JIMMY WEBB que aparece en la preciosa DO WHAT YOU GOTTA DO dan vida a la carrera de la pareja aunque visto ahora en retrospectiva no es tan mal disco como en su día se decía.



La desesperación de la artista debía ser considerable al ver sus tropezones constantes que aceptó volver a reunirse con el Ex de sus primigenios hits  SONNY BONO para un trabajo conjunto que al final no llegó a ver la luz salvo alguna contada canción como WRONG NUMBER que aventura los pasos de la DIVA en el futuro con esa música de pachanga (  a veces excelente y otras las más deleznable).



Este es el final de CHER en WAGNER, expulsada sin ningún miramiento lo que no sabían sus dirigentes que el siguiente movimiento del cantante como REINA DE LA PISTA DE BAILE al fichar para el sello CASABLANCA le iba a reportar varios números uno y el relanzamiento del stardom de la misma

Fin de este post dedicado a los años menos conocidos de la cantante, tanto que salvo error no parecen haberse reeditado en cd por ninguna casa algo sorprendente por ser CHER un icono y la verdad tampoco se saldaron tan mal a nivél artistico

1 comentario:

  1. Y tan desconocida etapa bernardo, de hecho solo conocía el disco con Gregg y mas por mi enraizado fanatismo por la hermandad del sur, de todas maneras parece impagable ese Star, me gusta como suena Mr. soul y me mata la curiosiddad por escuchar geronimo's Cadillac, aunque parece inencontrable.
    Salud.

    ResponderEliminar