UNA TARDE DE FIN DE SEMANA CON EL BUFETE



Una extraña fascinación existe en multitud de paises sobre el sistema judicial/legal américano o mejor dicho sajón, o por lo menos de la parte penalista del mismo. Esa teatralización de los juicios, esos corredores de la muerte, los jurados, ... nos emocionan de tal manera que hasta incluso llegamos a importarlos como si fuera la panacea ( claro esta que luego sucede lo de siempre , sobre todo en los latinos, porqué me han elegido a mi, porqué he de colaborar..) , sin embargo lo que desde luego nos tiene tomado el alma es la traslación de esa ficción jurídica al ámbito de lo visual. Pues hoy para la tarde de este fin de semana propongo un pequeño viaje por uno de esos filmes , a mi gusto más divertidos , rodados con el ambiente de Corporaciones de Abogados malvadas y sus cuestiones penales como telón de fondo, eso si como siempre digo al ser éste un blog dedicado a la música pues bajo ese prisma artístico .

Como la carátula de este `post no engaña el filme es el ultraconocido THE FIRM, que en 1993 rodó SYDNEY POLLACK basado en la novela de JOHN GRISHAM, con TOM CRUISE  de protagonista, el cual se abre que este precioso tema al piano del compositor DAVE GRUSIN





Para contar la historia de un joven abogado de Harvard ( Cruise) que se traslada a Memphis para trabajar en uno de los más selectos bufetes de abogados  del país especializados en blanqueo de dinero y sus vicisitudes al verse incluido en esa secta de abogados y sus mejores clientes la mafia de Chicago, se seleccionó a DAVE GRUSIN conocido del Director  y que por sus gustos orientados al jazz podían ambientar con evocaciones a coñac, café, puro, y suspense la historia de ladrones de guante blanco

DAVE GRUSIN tomó un par de decisiones que resultaron a la postre un acierto, la primera es que en lugar de recurrir a músicos de su gusto ( no por algo era el creador del sello GRP) optó por empaparse de los sonidos del jazz y blues de Memphis recurriendo a sus interpretes y la segunda, tal vez por la que más se recuerda esta partitura , por utilizar sólo el piano como instrumento para la interpretación, algo que muy pocas veces había sucedido en la historia de la música para el cine. este conjunto de aciertos provoca que el soundtrack sea una gozada de principio a fin apto y básico para el disfrute a la luz de chimenea y bajo los efluvios de una buen espirituoso



Little Jimmy King; Ollie Nightingale, Tennie Hodges; Lannie Mcmillan, son parte del elenco de músicos que aparecen por el filme,para recrear los ambientes nocturnos de la ciudad.a los cuales hay que unir varios artistas de lujo invitados que introducen varias de sus composiciones rompiendo de forma mágica la secuencia de títulos de Grusin al piano.

El primero de los interpretes de lujo es JIMMY BUFFETT, poco apreciado por estos lares pero una institución en EEUU, quién toma un tema del country  RODNEY CROWELL , para convertirlo en una gozada de sonido de Nueva Orleans, STARS ON THE WATER ( Una recomendación el disco ONE PARTICULAR HARBOR de este Señor, el cual contiene este tema)






Otro de los genios es LYLE LOVETT  quién nos receta al principio del Filme este MONEY




Uno a medida que van pasando las secuencias de la banda sonora  va creyéndose que se encuentra en la piel de Gene Hackman , con ese aspecto de sombrío malvado, culto mafioso, diablo de guante blanco. Ese piano con staccatos y sonido de blues nos transporta a lugares nocturnos en compañía de quién sabemos nos va a robar la cartera pero de presencia que nos imanta al asiento haciéndonos incapaces de resistir a sus propuestas.



Volvemos  a otro de los ilustres invitados el guitarrista californiano ROBBEN FORD, y su STAR IT UP



Si el aspecto masculino del filme esta perfectamente cubierto con el hermano mayor de Francisco Rivera que es TOM CRUISE, y la sapiencia de Gene Hackman y Ed Harris ( predilección por él) en el elenco femenino aparecen dos debilidades HOLLY HUNTER ( espectacular en esta peli) y sobre todo JEANNE TRIPPLEHORN, ( motivo por el cual nunca me creí Instinto Básico pues me parecía más guapa que la Stone) La estrella del otro sexo en la BSo es NANCI GRIFFITH, la predecesora de las Lucindas, Welchs y nuevas diosas country, aquí nos deja NEVER MIND



Si la película a mi gusto obviamente es más que entretenida y se deja ver con enorme placer en una de esas tardes ociosas , lo del soundtrack ya es de matricula. Así que les invito a que lo busquen y a poder ser no la versión normal que en su día apareció e incluso se vendió más que aceptablemente por mor de su nominación a los Oscars, sino la del doble cd que el sello LA LA LAND RECORDS acaba de editar este año , lleno de temas , reinterpretaciones, outtakes y alternativas versiones de los temas de Grusin. Una total gozada de temas al piano con sonidos que recuerdan también a ese enamorado de las Bandas Sonoras que es Randy Newman pero que por ahora no se ha atrevido a hacer en formato solo piano.



Que pasen una buena tarde................. creo que es un buen THE PLAN el propuesto con Grusin



Se me olvidaba la peli AQUI

4 comentarios:

  1. Muy cierto eso que dices de que hay una extraña fascinación por el sistema judicial americano. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te puedes creer que no he visto la pelicula, y no sabía que llevaba tremenda tandas de canciones buenas. Igual la veo esta noche hombre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un peliculón.
    Y, en efecto, una gran BSO (que debo reconocer a mí me pasó desapercibida).

    Pero la verdadera es Nanci Griffith, una favorita personal; ¿cuándo un repaso a su trayectoria?

    Abrazos, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya!, no había reparado en lo selecto de su banda sonora, me ha gustado mucho Bernardo, exquisita elección para la tarde de Domingo. Con respecto a la peli, ya casi ni la recuerdo, hace mucho que la ví, tendré que retomarla y esta vez estar pendiente del contenido musical. Una de las últimas pelis creíbles de Cruise si exceptuamos Magnolia y Entrevista con el Vampiro.

    ResponderEliminar